SI EL PEREGRINO INGRESA POR LA FACHADA DEL OBRADOIRO, LUEGO DE TRASPONER EL PÓRTICO DE LA GLORIA, SERÁ RECIBIDO POR EL MISMO INTERIOR SUNTUOSO QUE ACOGIÓ A LOS PEREGRINOS DEL MEDIOEVO.
TENDRÁ A LA VISTA EL SOBERBIO ALTAR MAYOR,
DEBAJO DEL CUAL, EN LA CRIPTA, EN LOS CIMIENTOS ORIGINALES DEL SIGLO IX, SE ENCUENTRA LA URNA QUE, SEGÚN LA TRADICIÓN, CONTIENE LOS RESTOS DEL APÓSTOL SANTIAGO Y DE SUS DISCÍPULOS ATANASIO Y TEODORO.
EN EL ALTAR SE DESTACA LA CAPILLA MAYOR, DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DEL SANTO EN PIEDRA POLICROMADA DEL SIGLO XIII, VESTIDO COMO PEREGRINO, CON UN MANTO ADORNADO CON PEDRERÍA,
UNA ESCALERA UBICADA EN LA PARTE POSTERIOR DEL ALTAR PERMITE A LOS PEREGRINOS SUBIR PARA DARLE EL TRADICIONAL "ABRAZO AL APÓSTOL" O TOCAR SU MANTO.
EN EL CRUCERO VERÁ SUSPENDIDO EL QUE TAL VEZ CONSTITUYE EL ELEMENTO MÁS DISTINTIVO DE LA CATEDRAL: EL BOTAFUMEIRO,
UN ENORME INCENSARIO DE LATÓN BAÑADO EN PLATA, DE MÁS DE 60 KILOS DE PESO Y 1,60 METROS DE ALTURA. NO ES EL ORIGINAL, YA QUE FUE ROBADO EN 1809, CUANDO NAPOLÉÓN INVADIÓ ESPAÑA. SU USO SE REMONTA, SEGÚN LA TRADICIÓN, A LA NECESIDAD DE PERFUMAR EL TEMPLO, PARA ELIMINAR EL MAL OLOR QUE DEJABAN LOS PEREGRINOS MEDIEVALES -MUCHOS DE ELLOS ENFERMOS- , SUDOROSOS Y DESASEADOS, LUEGO DE LA LARGA TRAVESÍA.
DE ENTRE LAS VARIAS CAPILLAS QUE RODEAN LA NAVE CENTRAL, LA DE LA PIEDAD O DE MONDRAGÓN DE 1521, SE DESTACA POR EL HERMOSO TRABAJO DE SUS PUERTAS DE HIERRO FORJADO Y EN SU INTERIOR POR LA LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO, RELIEVE SOBRE TERRACOTA,
No hay comentarios:
Publicar un comentario