LOS DETECTIVES CLÁSICOS -POIROT, MISS MARPLE, MAIGRET, EL PADRE BROWN, MORSE, LEWIS, REBUS- ACTUABAN PARA ESCLARECER UN ASESINATO QUE GENERALMENTE ERA COMETIDO POR VENGANZA, DESPECHO O CODICIA.
ES INTERESANTE VER COMO LOS NUEVOS DETECTIVES -EL WALLANDER SUECO, EL BRITÁNICO, ARNE DAHL Y EL COMISARIO MONTALBANO- HAN AMPLIADO SU CAMPO DE ACCIÓN, Y ASÍ POR EJEMPLO DEBEN DESENTRAÑAR NUEVOS CRÍMENES VINCULADOS CON LA TRATA DE PERSONAS, TEMA QUE ÚLTIMAMENTE TIENE EN VILO A EUROPA, ESPECIALMENTE A LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO COMO ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA.
PERO NO SE TRATA SOLO DE ATRAPAR DELINCUENTES QUE INTENTAN INTRODUCIR INMIGRANTES ILEGALES, YA SEA PARA TRABAJO ESCLAVO O PROSTITUCIÓN.
UN TEMA RECURRENTE ES EL DE LA TRATA DE ÓRGANOS. UN CHICO SUBSAHARIANO VALE U$S 120.000.-, MUERTO POR SUPUESTO, PARA ASÍ PODER DISPONER DE SUS ÓRGANOS.
Y LO PEOR DE TODO ES QUE EN MUCHOS CASOS -EN LA FICCIÓN- LOS QUE SE ENCARGAN DE TAN ABERRANTE TRÁFICO SON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE PERSIGUEN "FINES ALTRUÍSTAS" COMO PANTALLA.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario