"...Se había desarrollado un enorme sistema bancario en las sombras sin regulación significativa, que usaba billones (millones de millones) de dólares en deuda a corto plazo para financiar actividades financieras inherentemente riesgosas.
Los mercados de derivados crecieron a más de US$600 billones, con poca transparencia o supervisión.
La deuda de los hogares aumentó a un alarmante 130% de los ingresos, y una enorme porción de esos préstamos se originaron con poca o ninguna supervisión y débiles protecciones para el consumidor...
...Recuerden la crisis cuando escuchen quejas sobre la reforma financiera; quejas sobre los límites sobre la toma de riesgo o los requisitos de transparencia o revelar información.
Recuerden la crisis cuando leen sobre los cientos de millones de dólares que ahora se gastan en lobby intentando debilitar o repeler la reforma financiera.
Recuerden la crisis cuando piensen en las decenas de editoriales y columnas contra la reforma publicada en las páginas de opinión de este diario durante los últimos tres años.
...Estas reformas no son perfectas, y no impedirán todas las crisis financieras futuras.
Pero si estas reformas hubieran estado vigentes hace una década, entonces el aumento de la deuda y el apalancamiento hubiera sido menos peligroso, los consumidores no hubieran sido tan vulnerables a la depredación y el abuso, y el gobierno hubiera podido limitar el daño que podría tener una crisis financiera sobre la economía en general....
... No podemos darnos el lujo de olvidar las lecciones de la crisis y el daño que causó a millones de estadounidenses.
Amnesia es lo que causa la crisis financiera..."
Timothy_F._Geithner, Secretario del Tesoro de los EE.UU, The Wall Street Journal Américas de hoy.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario