sábado, 30 de octubre de 2010

LA ÓPERA HOY

"LO EXTRAÑO NO ES QUE LAS ÓPERAS HAYAN REGRESADO CON FUERZA: LO EXTRAÑO ES QUE DURANTE MUCHAS DÉCADAS LOS MÚSICOS Y DRAMATURGOS LAS HAYAN MIRADO DE REOJO Y CON CIERTO DESDÉN. LA ÓPERA ES EL ESPECTÁCULO MÁS GRANDE DEL MUNDO, SUMA DE TEATRO, MÚSICA, CANTO, ESCENOGRAFÍA Y DANZA, QUE EN LA ACTUALIDAD SE AMPLÍA TODAVÍA MÁS, CON RECURSOS DEL CINE, LA TELEVISIÓN Y LAS COMPUTADORAS. TRUCOS, MAGIA Y EFECTOS ESPECIALES SIEMPRE FUERON IMANES PARA EL PÚBLICO, BIEN MANEJADOS POR LOS AUTORES CLÁSICOS.

¿PUEDE SORPRENDERNOS QUE LA MAGIA DE UN GÉNERO QUE REÚNE TODAS LAS FORMAS DEL ARTE SIGA TENIENDO UN ATRACTIVO ENORME? POR SUPUESTO QUE NO, EN LA MEDIDA EN QUE SE TRATA DE UN GÉNERO QUE NUNCA SE AGOTA..."

Hugo Caligaris


"LA ÓPERA ES TEATRO CANTADO. PUNTO. Y ES, DESDE HACE CUATRO SIGLOS Y HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, EL ARTE VIVO QUE PONE MÁS ALTO EL CRUCE ENTRE DISCIPLINAS: MÚSICA, TEATRO, LITERATURA, DANZA, DECORADO, VESTUARIO, MAQUILLAJE, ILUMINACIÓN, VIDEO. A UN COMPOSITOR DE ÓPERA LE INTERESAN LAS ARTES ENTRELAZADAS Y CONSIDERA LA MÚSICA UN ELEMENTO MÁS..."

Oscar Strasnoy


"...LA ÓPERA ES UNA FORMA TEATRAL QUE, VISTA DESDE LA ACTUALIDAD, NOS PERMITE POR UN PAR DE HORAS SALIR DE LA CRUDA REALIDAD COTIDIANA Y ENTRAR EN UN REMANSO METAFÓRICO DE MÚSICA Y ESCENA. Y ADEMÁS NOS PUEDE HABLAR DESDE EL PASADO HACIA EL PRESENTE, PORQUE LOS TEMAS DE LA ÓPERA SON LOS TEMAS DE LA HUMANIDAD, PERO TAMIZADOS O POTENCIADOS POR LA MÚSICA, HOY CUANDO A LA REALIDAD SE LA MUESTRA SIN METÁFORAS Y SE LA SIRVE CASI COMO COMIDA LIGERA "

Marcelo Lombardero


"...SEGÚN EL FILÓSOFO (THEODOR ADORNO), SERÍA ADECUADO INTERPRETAR LA ÓPERA COMO LA FORMA EN QUE, UN MUNDO DESENCANTADO, TRATA PARADÓJICAMENTE DE CONSERVAR CON SUS MEDIOS EL ELEMENTO MÁGICO DEL ARTE...EN LA DÉCADA DE 1940 SE HABÍA CALCULADO LA EXISTENCIA DE MÁS DE 28.000 ÓPERAS. CASI TODAS CON JUSTICIA HAN SIDO OLVIDADAS, PERO LAS POCAS QUE QUEDARON JUSTIFICARON EL GÉNERO..."

Pablo Gianera


Extractos de adn cultura La Nación del 22 de octubre, páginas 2,5 6, y 8.-

No hay comentarios: