jueves, 30 de junio de 2016

Los Mozart

"Después de Dios está papá."

Wolfgang Amadeus Mozart, www.classissima.com

sábado, 25 de junio de 2016

EL RIESGO QUE LOS ESCÁNDALOS JUDICIALES K SE CONVIERTAN EN UN PROCESO SIN FIN Y SIN CULPABLES

EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS UN ESCÁNDALO JUDICIAL K TAPA AL ANTERIOR SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.

 ASÍ OCURRIÓ PRIMERO CON EL CASO JAIME Y LA CORRUPCIÓN EN EL TRANSPORTE, LUEGO EL DE LA EX PRESIDENTA Y LOS SEGUROS DE CAMBIO, A POSTERIORI LÁZARO BAÉZ Y LAS IRREGULARIDADES EN LA OBRA PÚBLICA, AL QUE SIGUIÓ EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS LÓPEZ REVOLEANDO BOLSOS REPLETOS DE DINERO EN UN CONVENTO A LA MADRUGADA, PARA INMEDIATAMENTE DESPUÉS SER DETENIDO EN PARAGUAY  PERREZ CORRADI, SOSPECHADO DE TRÁFICO DE DROGAS Y DE HABER GOZADO DE LA PROTECCIÓN DE EX FUNCIONARIOS DEL ANTERIOR GOBIERNO, AL QUE CONTINUARON TRES EX JEFES DE GABINETE E MINISTROS -FERNÁNDEZ, ABAL MEDINA Y CAPITANICH-ACUSADOS DE MALVERSACIÓN DE FONDOS EN EL PROGRAMA "FÚTBOL PARA TODOS" Y EL EX JEFE DE JAIME Y LÓPEZ, EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN JULIO DE VIDO POR IRREGULARIDADES EN CONTRATOS FERROVIARIOS.

ES CIERTO QUE MUCHAS DE ESTAS CAUSAS VIENEN DE LARGA DATA Y DURMIERON AÑOS EN MANOS DE LOS JUECES QUE HOY LAS ACTIVAN, LUEGO DEL CAMBIO DE GOBIERNO, PERO NO ES MENOS CIERTO QUE EN ESTE FÁRRAGO DE MEDIDAS PROCESALES, COMO  RECUSACIONES, APELACIONES, AUDIENCIAS, INDAGADOS, Y PROCESADOS, SE PIERDA DE VISTA EL ASPECTO FUNDAMENTAL DEL PROCESO PENAL: LA RÁPIDA SUSTANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES Y LA ELEVACIÓN DE LAS MISMAS A JUICIO ORAL, TAL COMO LO VIENE RECLAMANDO DESDE EL COMIENZO DE ESTE "DESPERTAR DE LOS JUECES" EL MINISTRO  DE JUSTICIA GERMÁN GARAVANO .

DE LO CONTRARIO SE CORRE EL RIESGO DE QUE TODO ESTO SE CONVIERTA EN UN PROCESO SIN FIN, Y SIN CULPABLES.- 



miércoles, 22 de junio de 2016

El BCE encuentra deficiencias en el gobierno corporativo de los bancos europeos

Un informe del Banco Central Europeo publicado el martes halló deficiencias de gobierno corporativo en grandes instituciones financieras de la eurozona y destacó la falta de capacidad de las juntas de la entidades para vigilar independientemente a los directivos.
“En nuestra revisión, llegamos a la conclusión de que las juntas deben seguir mejorando su capacidad de cuestionar y supervisar independientemente al cuerpo directivo en sus funciones ejecutivas”, indicó Daniele Nouy, supervisora bancaria jefa del BCE. “Además, nuestra revisión identificó una serie de instituciones en las que el conocimiento colectivo de la junta, su independencia y división de responsabilidades podrían mejorarse”, agregó.

lunes, 20 de junio de 2016

El ritmo natural de un artista plástico

Es formarse y después exponer.

Guillermo Kuitca entrevistado por María Paula Zacharías, La Nación de hoy.-

El tamaño del sector público K condiciona el crecimiento futuro el país

La Argentina tiene hoy un Estado que gasta el equivalente a 47% de su producto bruto interno, lo que implica que tiene el Estado más grande de América, aunque los resultados que genera sean pobrísimos.
Si la Argentina cumple sus metas fiscales y crece al 3% anual entre 2017 y 2019, el tamaño del gasto estatal bajará hasta 42% del PBI al final de la gestión del presidente Macri. 
Semejante tamaño del Estado nos asegura dos cosas: la economía sólo puede aspirar a crecer modestamente, ya que la productividad del gasto público es mucho más baja que la del gasto privado, y también nos augura una presión tributaria que seguirá siendo elevadísima.
Nicolás Dujovne, economista; director de Nicolás Dujovne & Asociados, La Nación de hoy.-

viernes, 17 de junio de 2016

EL KIRCHNERISMO

Más que peronismo o incluso populismo, el kirchnerismo ha sido cinismo. 

RICARDO ROA, CLARÍN DE HOY.-

jueves, 16 de junio de 2016

El "Affaire López" y una nueva palabra en el léxico popular de los argentinos

...el diccionario de argentinismos –aceptado en su particularidad por la Real Academia Española– ya podría incorporar una nueva creación local: “la burra”. 

Así le dicen al dinero en efectivo producto del cobro de coimas u otros mecanismos de corrupción, en la jerga cotidiana de los funcionarios, empresarios y agentes de inteligencia habituados a esos oscuros menesteres.

Claudio Savoia, Clarín de hoy.-

martes, 14 de junio de 2016

LA PROVENZA

Ocho-experiencias

DURO SEGUNDO SEMESTRE PARA LOS BANCOS ESPAÑOLES

Los bancos españoles seguirán teniéndolo complicado para generar ingresos en la segunda mitad de 2016, dado que las tasas de interés persistentemente bajas siguen presionando los márgenes y los nuevos créditos son flojos a pesar de la recuperación económica, señaló el lunes en un comunicado la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings Inc.

CARLOS LÓPEZ PEREA, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

EL COSTO DE LOS "PECADOS" PASADOS DE LOS BANCOS


Podrían extenderse por otra década.

A 30 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES

AL MOMENTO DE DESPEDIRSE (DE ADOLFO BIOY CASARES), BORGES DIJO:

-VOY A PASAR LA NAVIDAD EN ITALIA, Y DESPUÉS ME VOY A GINEBRA A MORIR.

NADIE LO TOMÓ CON DEMASIADA SERIEDAD. LUEGO, EL MUNDO SE ENTERÓ DE SU ENFERMEDAD TERMINAL.


ALBERTO CASARES, LIBRERO Y TESTIGO PRESENCIAL, CITADO POR VICTORIA PÉREZ ZABALA.



 El teléfono sonó a las nueve de la mañana del lunes 12 de mayo de 1986. Atendió Silvina Ocampo, que reconoció del otro lado la voz de María Kodama. Luego, el teléfono pasó a manos de Adolfo (Bioy Casares) y de Borges, en Buenos Aires y en Ginebra, respectivamente. 

Conversaron poco. Adolfo apenas pudo decirle que tenía ganas de verlo y Borges respondió: "No voy a volver nunca más". 

Después, así lo registra Bioy en sus memorias, Borges pareció echarse a llorar y cortó el teléfono.

Joaquín Sánchez Mariño

REVISTA LA NACIÓN DEL 12 DE JUNIO.-

lunes, 13 de junio de 2016

ORTEGA Y SU SEGUNDA VISITA A LA ARGENTINA EN 1928: "NADA NUEVO BAJO EL SOL"

...Mención aparte merecen sus prevenciones contra la "valoración hipertrófica del Estado", que, con su natural tendencia a reglamentarlo todo, coartaba nuestra espontaneidad social multiplicando cargos sin hombres idóneos para desempeñarlos, pero con el aval implícito de una sociedad civil que "no se ha habituado a exigir competencia". 

"Me cuesta comprender por qué", escribió Victoria Ocampo al tratar de explicarse la andanada de críticas que los dichos de Ortega cosecharon. 

Al día de hoy, seguramente, hubieran provocado similares reacciones.

ENRIQUE AGUILAR Y ROBERTO ARAS, Profesores de la Universidad Católica Aregentina y miembros de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, La Nación de hoy.-

FACTORÍAS DEL LEJANO ORIENTE: DE JAPÓN A TAIWAN, DE TAIWAN A COREA, DE COREA A CHINA, Y DE CHINA ¿A?


China lucha para evitar que sus fábricas se muden a países con menores costos

domingo, 12 de junio de 2016

BORGES DE CUERPO ENTERO

(un) hombre que lo esperaba al final de una clase...se le acercó y le dijo: "Usted es Jorge Luis Borges". 

Y él le respondió: "Momentáneamente". 

Joaquín Sánchez Mariño, revista La Nación de hoy.-

sábado, 11 de junio de 2016

LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA: SORDOS RUIDOS

Hay algo más que una obviedad en advertir que Estados Unidos es justamente lo que es hoy. Existe un ruido en sus cimientos que no ha sido convenientemente escuchado y que se hace más sonoro camino a las elecciones. Como ya se ha señalado en esta columna, ese efecto es consecuencia de un doble fenómeno: la crisis económica de 2007/2008 en las postrimerías del gobierno de George Bush, que estrelló la idea del sueño norteamericano y de la movilidad social. Y la carrera tecnológica que amplificó la intemperie de esas masas.
Alrededor de ese proceso de quiebre se consolidó un sentido común que validó una concentración asfixiante del ingreso. Es cierto que a lo largo de los dos gobiernos de Barack Obama se redujo la tasa de desocupación, pero los nuevos empleos fueron de menor calidad y remuneración así como de mayor precariedad que los anteriores a la crisis. Según cifras del Departamento de Trabajo, creció en mayo a medio millón de personas la encuesta de quienes tienen un trabajo informal y esperan algo fijo, al tiempo que, informa el ministerio, otro tanto se rindió y directamente dejo de buscar. El dato lo refuerza una investigación de la Universidad de Princeton que sostiene que entre 2005 y 2015 encabezaron las listas de posibilidades las “alternativas laborales”, es decir trabajo part time, independiente, o tercerizado. Si se observan sondeos del Pew Center, se advierte otra pista de la turbulencia social: por primera vez en 130 años los norteamericanos de hasta un promedio de 24 años prefieren vivir en la casa paterna antes que con amigos o parejas. No es un escenario que difiera mucho del que ofrece hoy Europa.
MARCELO CANTELMI, CLARÍN DE HOY.-

domingo, 5 de junio de 2016

Keynes, lo inevitable y lo impensado

"Lo inevitable rara vez sucede; es lo impensable lo que suele suceder".

CITADO POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 3 de junio de 2016

CAE EL MITO DE LA REMUNERCIÓN DE LOS EJECUTIVOS ATADA A SU DESEMPEÑO

...según un análisis de The Wall Street Journal de las compañías que componen el S&P 500... El reporte estableció que ninguno de los 10 ejecutivos con mejor sueldo dirigió empresas con los 10 mejores desempeños, lo que muestra una baja correlación entre el sueldo de los presidentes ejecutivos y el rendimiento corporativo. 

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-