sábado, 29 de noviembre de 2014

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL SECUNDARIO PORTEÑO Y "LA TRAGEDIA EDUCATIVA"

Un relevamiento en las escuelas porteñas permitió establecer que 6 de cada 10 estudiantes secundarios se llevará materias a fin de año y deberá rendirlas en diciembre. A Matemática y Lengua, que tradicionalmente son las más difíciles, se sumaron Biología o Historia.

INFOBAE DE HOY.-

TEATRO COLÓN 2014: UNA FLOJA MADAMA BUTTERFLY LE IMPIDIÓ VOLVER A REVERDECER SUS PASADOS LAURELES

CUANDO TODO HACÍA PARECER QUE EL TEATRO COLÓN LIDERARÍA LA ACTIVIDAD LÍRICA DEL 2014 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UNA FLOJA MADAMA BUTTERFLY CON LO QUE CERRÓ SU TEMPORADA AGUÓ TAL POSIBILIDAD, QUEDANDO EN LA TERCERA POSICIÓN, CON UNA PUNTUACIÓN DE 7,71, MUY CERCA DE LAS DOS GANADORAS JUVENTUS LYRICA Y BUENOS AIRES LÍRICA, QUE EMPATARON OBTENIENDO 8 PUNTOS CADA UNA.

DE HABERSE CONSIDERADO LA VERSIÓN DE CONCIERTO DE "TRISTÁN E ISOLDA" EL COLÓN HABRÍA OBTENIDO  8 PUNTOS, PRODUCIÉNDOSE UN TRIPLE EMPATE, PERO TAL FUNCIÓN NO FUE PARTE DE LA TEMPORADA LÍRICA, SINO DEL "ABONO ESTELAR", POR LO QUE NO SE TOMÓ EN CUENTA PARA ESTA EVALUACIÓN.

EN CUANTO A LA ACCIDENTADA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA, ÉSTA NO PUDO SER EVALUADA COMO EN AÑOS ANTERIORES, YA QUE DE LA  DE LA ÚNICA ÓPERA QUE TRASCENDIÓ UNA VALORACIÓN FUE LA ÚLTIMA, TOSCA, ACTUALMENTE EN CARTEL, QUE OBTUVO UNA CALIFICACIÓN DE BUENA.-

AFIANZAR LA JUSTICIA. VIDAS PARALELAS: LOS EXORCISTAS Y LOS JUECES. LOS CASOS BONADÍO Y LIPORACI

NO CUALQUIER SACERDOTE PUEDE PRACTICAR EL RITO DEL EXORCISMO, SOLO LO PUEDE HACER UN SANTO VARÓN, YA QUE DE LO CONTRARIO, EL DEMONIO, A TRAVÉS DEL POSESO, LE ENROSTRARÁ AL EXORCISTA SUS PECADOS.

CON LOS JUECES SUCEDE ALGO SIMILAR.

SI SE CONFIRMA QUE EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADÍO -QUIEN LLEVA ADELANTE UNA INVESTIGACIÓN QUE INVOLUCRA BIENES DE LA PRESIDENTA, QUE PODRÍA CONCLUIR EN UN CASO DE LAVADO DE DINERO- TIENE INTERESES EN UNA SOCIEDAD COMERCIAL, PESE A LA PROHIBICIÓN PARA LOS JUECES DE REALIZAR TALES ACTIVIDADES, SALVO QUE SEAN AUTORIZADAS POR EL TRIBUNAL SUPERIOR, LE HABRÁ OCURRIDO LO MISMO QUE AL EXORCISTA CON PECADOS.

NO ESTARÁ SOLO: SU COLEGA EL JUEZ FEDERAL CARLOS LIPORACI QUIEN AFIRMÓ QUE "HUBO SOBORNOS" EN EL TRATAMIENTO EN EL SENADO DE LA REFORMA LABORAL, NO PUDO JUSTIFICAR COMO COMPRÓ LA LUJOSA CASA DONDE VIVÍA,  POR LO QUE FUE ACUSADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, LO QUE LO LLEVÓ A RENUNCIAR PARA EVITAR COMPARECER ANTE UN JURY DE ENJUICIAMIENTO.- 

LA BURBUJA INMOBILIARIA: ¿EL FIN DEL MILAGRO ECONÓMICO CHINO?

Mi propia cobertura sugiere que somos testigos del final del milagro económico chino. Estamos viendo exactamente cuánto depende el éxito chino de una burbuja inmobiliaria impulsada por la deuda y de gastos influenciados por la corrupción. Las grúas de construcción no son necesariamente un símbolo de vitalidad; también pueden ser una señal de una economía fuera de control.

La mayoría de las ciudades que visité están rodeadas de inmensos complejos de departamentos vacíos cuyas siluetas se pueden apreciar sólo en la noche gracias a las luces parpadeantes de los pisos más altos.

Durante los últimos 20 años, los bienes raíces han sido un motor del crecimiento económico. A finales de los años 90, el Partido Comunista permitió que los residentes urbanos fuesen propietarios de sus viviendas y la economía se disparó. Los chinos inyectaron los ahorros de sus vidas en el mercado inmobiliario. Industrias relacionadas como el acero, el vidrio y los electrodomésticos se expandieron tanto que los bienes raíces pasaron a ser una cuarta parte del PIB de China, y tal vez más.

Bob Davis, THE WALL STRET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

LA CRISIS DE 2008 NO SERÍA LA ÚLTIMA

"LA CRISIS DE 2008 APARECE COMO LA PRIMERA CRISIS  DEL CAPITALISMO PATRIMONIAL GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI: ES POCO PROBABLE QUE SEA A ÚLTIMA.

Thomas Piketty, "El capital en el siglo XXI", Enfoques, La Nación del 23 de noviembre.-

miércoles, 26 de noviembre de 2014

KOONS Y LOS RECORDS DEL ARTE MODERNO: "SON COSAS DE ESTOS TIEMPOS"

"UNA MEZCLA COOL DE COCKTAIL Y CASINO"
John Russell, The New York Times, noviembre de 1986.-

Días atrás, en una mesa de coleccionistas, un joven experto en arte actual de una rematadora internacional explicó por qué Koons valía tanto cuando sus obras son casi todas iguales. "Justamente porque son reconocibles. Y nada mejor que alguien diga al entrar a tu casa: ¡Ah, tenés un Koons!".

ALICIA DE ARTEAGA, LA NACIÓN DE HOY.-

"Money money money money money money" (+)

El mundo, con la mayor cantidad de "superricos"
  • La economía global no termina de recuperarse, pero muchos no tienen problemas de billetera, como los 155 nuevos "superricos" de todo el mundo que se incorporaron este año al exclusivo club de quienes tienen más de 1000 millones de dólares.
  • Con ellos suman ahora el récord histórico de 2325 megamillonarios, cuyas fortunas combinadas ascienden a 7,3 billones de dólares, un 4% de la riqueza total del mundo, según un estudio de la firma Wealth-X, que compila y analiza los datos de los grandes millonarios internacionales.
  • El informe subraya que este año el número de fortunas superiores a los 1000 millones de dólares creció un 7% con respecto a 2013, y el total de dinero creció un 12%. El 81% de los megamillonarios hicieron sus fortunas por las suyas, lo cual marca la importancia de la iniciativa privada, según el estudio.
LA NACIÓN DE HOY.-

(+)"MONEY", CABARET

¿POR QUÉ HABRÁ DICHO UNA COSA TAN TONTA EL PRESIDNETE DEL BANCO DE INGLATERRA ?

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, restó importancia el martes al riesgo de deflación en Reino Unido y dijo que el banco central sigue pensando que su próxima medida será la subida de las tasas de interés, poniendo así de manifiesto la creciente divergencia entre los principales bancos centrales del mundo.

La inflación anual se situó en el 1,3% en octubre, por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra del 2%, y se espera que se desacelere aún más en los próximos meses debido a la caída de los precios del crudo y de otras materias primas. Pero el banco central espera que la inflación se acelere en 2015 y 2016 al recuperarse el crecimiento salarial.

Jason Douglas, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

EL MUSEO DEL ARTE PERDIDO

LA TATE GALLERY...PLANTEA UN RECORRIDO VIRTUAL POR LAS SALAS DE UN SITIO IMPOSIBLE, DE CUYAS PAREDES CUELGAN CUADROS DESAPARECIDOS, OBRA DESTRUÍDAS  ROBADAS DE LAS QUE HOY, CON SUERTE, SOLO QUEDÓ UNA FOTO, UNA FILMACIÓN, UN RESTO ÚLTIMO. LA IDEA FUE ÉSA: REUNIR EN UN MUSEO QUE NO EXISTE FUERA DE LA PANTALLA...LA COLECCIÓN QUE NINGÚN MUSEO REAL PODRÍA TENER FUERA DE ELLA

Fernanda Sández, Enfoques, La Nación del 23 de noviembre.-

martes, 25 de noviembre de 2014

LOS DESAGRADECIDOS NORTEAMERICANOS CON BARAK OBAMA

En los dos últimos trimestres, la economía estadounidense registró la expansión más fuerte desde 2003.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

LA TRAGEDIA EDUCATIVA Y LA INGENUIDAD DE LOS PADRES ARGENTINOS

Si bien hay coincidencia generalizada en que el país atraviesa una difícil situación educativa, la imaginación o los sentidos engañados nos han convencido de que felizmente nuestros hijos, y, más aún, nuestros nietos, han logrado escapar a la crisis cuyos signos advertimos en los demás.

  |  LA NACION DE HOY.-

EN MEDIO DE LA DEFLACIÓN, EL PRESIDENTE DEL BUENDESBANK BAILA EN LA CUBIERTA DEL TITANIC

La economía de la eurozona solo puede lograr un crecimiento duradero si los gobiernos realizan reformas de los mercados laboral y financiero para impulsar la inversión y alentar la productividad, dijo el lunes el presidente del banco central, Jens Weidmann.
 
“El mayor problema asediando a la eurozona hoy es su débil perspectiva de crecimiento”, dijo Weidmann en unos comentarios elaborados para una conferencia en Madrid. “Aunque la débil demanda sí juega actualmente un papel, y esta es la razón por la que la política monetaria es más acomodaticia que antes, debemos afrontar nuestros defectos estructurales para liberar la innovación y fomentar la productividad”, indicó.
 
Los comentarios de Weidmann no hicieron referencia a la previsión de la política monetaria.
 
El presidente del Bundesbank es escéptico con el plan del BCE de comprar deuda soberana, en parte porque estas compras por parte del banco central podrían debilitar los esfuerzos reformistas y dar más incentivos a los gobiernos para acumular más deuda.
 
El lunes, Weidmann subrayó los límites de lo que la política monetaria puede hacer. “Aunque la política monetaria puede influir la demanda a corto plazo, no puede impulsar de manera permanente las perspectivas de crecimiento”, dijo.
 
“Lo que se necesita es un aumento sostenible del crecimiento a medio plazo. Esto solo será posible, sin embargo, si afrontamos nuestros defectos estructurales con determinación”, explicó.
 
Brian Blackstone THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

"POR QUÉ KEYNES IMPORTA HOY"

El debate actual sobre la eficacia del estímulo keynesiano trae ecos de las resistencias con las que Keynes se topó en los años 30.

UN PREJUICIO DERRIBADO VIAJANDO

-¿Algún prejuicio que hayas derribado viajando?
-Pensar que el idioma es una barrera infranqueable.

LUIS MACHÍN, ACTOR, LA NACIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE.-

lunes, 24 de noviembre de 2014

PARA TENER EN CUENTA ANTES DE UN VUELO EN AVIÓN

CINCO SUGERENCIAS

EUROCRISIS: ES LA DEFLACIÓN , ESTÚPIDO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la autoridad monetaria actuará para devolver cuanto antes la inflación a niveles acordes con su mandato, lo que supone un alza de los precios algo por debajo del 2%, frente al 0,4% registrado en octubre.
"Haremos lo que debamos para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios", afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

domingo, 23 de noviembre de 2014

UNA TRAGEDIA GRIEGA

Cifras-que-engañan: Grecia-vuelve-a-crecer, pero-se-hunde-en-la-desolación

CORTÁZAR, LAS COSAS Y LAS CAMISAS

"SE VIVE MEJOR CUANDO SE TIENEN LAS COSAS Y LAS CAMISAS BIEN ARREGLADAS"

Citado por Eduardo Berti, adn cultura la nación del 21 de noviembre.-

sábado, 22 de noviembre de 2014

LOS QUE NO QUIEREN TENER HIJOS EN LOS EE.UU.

PRIMERO FUERON LAS PAREJAS DINK (DOUBLE INCOME, NO KIDS-DOBLE INGRESO SIN HIJOS) Y AHORA APARECEN LAS MUJERES PANK

viernes, 21 de noviembre de 2014

NEGOCIOS CON MATERIAS PRIMAS: DÉBIL SUPERVISIÓN DE LA FED A LOS GRANDES BANCOS

Según el Senado de EE.UU., Goldman Sachs, J.P. Morgan y otros rozaron los límites en negocios con materias primas.

El informe del Senado también dice que la Fed no puso freno a la acumulación de commodities, al permitir a firmas como J.P. Morgan mantener activos que excedían por mucho los límites permitidos.

El banco central restringe la tenencia de materias primas a 5% del capital de mayor calidad de una firma financiera, pero los bancos usaron resquicios legales para mantener mucho más, según el informe. A veces, la Fed simplemente no estaba al tanto de cuánto petróleo, aluminio y cobre guardaban los bancos.

La Fed inició el jueves una amplia revisión de sus prácticas para supervisar a Wall Street luego de ser criticada por tener una relación demasiado estrecha con los bancos que supervisa.

Los investigadores del Senado apuntaron a la débil supervisión de la Fed, que según ellos permitió a las empresas mantener activos de materias primas muy por encima de los límites regulatorios. Las tenencias de commodities físicos de J.P. Morgan en septiembre de 2012 eran de al menos US$17.400 millones, equivalente a cerca de 12% del capital de alta calidad que mantenía para absorber pérdidas y no tener que recurrir a un rescate de los contribuyentes, según el informe.

 y   | THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS, LA NACION DE HOY.-

RECESIÓN Y DEFLACIÓN EN LA EUROZONA

El Índice de Gestores de Compra compuesto de la eurozona bajó a 51,4 en noviembre desde 52,1 en octubre, su nivel más bajo en 16 meses.
 
Un dato superior a 50 indica que hay un incremento de la actividad respecto al mes anterior.
 
El dato fue inferior al 52,2 esperado por los economistas.
 
El PMI de servicios de la eurozona bajó a 51,3 desde 52,3, mientras que el manufacturero descendió a 50,4 desde 50,6.
 
Además, los nuevos pedidos bajaron en noviembre por primera vez desde julio de 2013, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.
 
Las empresas volvieron a bajar los precios en dicho mes, señal de que la inflación anualizada se mantendrá muy baja.
 
 
Paul Hannon, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 

jueves, 20 de noviembre de 2014

"LA BORRACHERA ADMINISTRATIVA"

STEPAN: ...ENCÁRGUELE USTED AL PRIMER CERO A LA IZQUIERDA QUE SE PRESENTE QUE VENDA BOLETOS EN LA VENTANILLA DE LA ÚLTIMA DE LAS ESTACIONES, Y EN SEGUIDA, ESE CERO, PARA MOSTRAR SU PODER, LO MIRARÁ CON AIRE DE JÚPITER CUANDO USTED VAYA A COMPRAR BOLETOS. EL CERO ESTÁ EBRIO. ¿COMPRENDEN? TIENE BORRACHERA ADMINISTRATIVA.

ALBERT CAMUS, "LOS POSEÍDOS"

2015 ¿EL "CAMBIO DE ÉPOCA" EN ARGENTINA?

Los cambios de época se los percibe mejor cuando ya se consumaron.

CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE AYER.-

LA FED Y LA DEFLACIÓN TAN TEMIDA

La Reserva Federal (Fed) prefirió no reconocer la volatilidad de los mercados financieros y una debilitada economía global en su comunicado de política monetaria de octubre. La Fed optó por no mostrar una preocupación que podría haber enviado una señal de pesimismo injustificada.
La autoridad monetaria sabe el peso que tiene sobre los mercados y es por eso que las minutas de las reuniones del 28 y 29 de octubre divulgadas ayer también mostraron un encendido debate entre los funcionarios sobre cuánto peso darle a las señales de que las expectativas de inflación estaban cayendo, lo que puede minar los esfuerzos para elevar el ritmo de alzas de los precios hacia el objetivo de Fed.
"Muchos participantes observaron que el comité debería permanecer atento a la evidencia de un posible cambio a la baja de las expectativas de inflación", señalaron las minutas. "Algunos de ellos hicieron notar que si eso ocurre, sería incluso más preocupante que si flaquea el crecimiento", añadieron.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL LAGO DE GINEBRA

PRASCOVI: ...ME ABURRÍA JUNTO A AQUEL LAGO, Y ME DOLÍAN LAS MUELAS. SUPE DESPUÉS QUE EL LAGO DE GINEBRA PREDISPONE A LOS DOLORES DE MUELAS Y ES UNA DE SUS PARTICULARIDADES...

ALBERT CAMUS, "LOS POSEÍDOS"

martes, 18 de noviembre de 2014

"LOS POSEÍDOS"

GAGANOV: NO SE PUEDE CRITICAR AL NUEVO GOBERNADOR ANTES DE VERLO MANOS A LA OBRA, ¿NO CREE USTED?

LIPUTIN: ¿Y POR QUÉ NO SE LE HABÍA DE CRITICAR? ES GOBERNADOR, Y ESO BASTA.

ALBERT CAMUS

UNA SINGULARIDAD MARPLATENSE

COMO OCURRE CON MUCHAS CIUDADES ARGENTINAS, LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD BALNEARIA DE MAR DEL PLATA, "LA PERLA DEL ATLÁNTICO", SE LLAMA GENERAL SAN MARTÍN.

PERO A DIFERENCIA DE ELLAS, EL LIBERTADOR NO ESTÁ REPRESENTADO EN UN MONUMENTO ECUESTRE, SINO DE PIE, EN SU ANCIANIDAD,


Foto: museos.buenosaires.gob.ar

Obra monumental del escultor Luis Perlotti, en bronce y piedra dura local, quien contó con la colaboración de Alfonso Janiero y Manuel Jiménez, fue inaugurada en 1956.

La estatua ecuestre del Libertador se halla ubicada en el Parque San Martín, panorámico balcón sobre el mar,


Foto: tripadvisor.com.ar

 
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

"LOS JUSTOS"

KALIAYEV: ...MATAMOS PARA CONSTRUÍR UN MUNDO EN EL QUE YA NADIE MATE YA NUNCA MÁS! ACEPTAMOS SER CRIMINALES PARA QUE LA TIERRA SE CUBRA DE INOCENTES

DORA: ¿Y SI NO OCURRIERA ESO?

KALIAYEV: CALLA, BIEN SABES QUE ES IMPOSIBLE...

ALBERT CAMUS

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA PUBLICIDAD

ES EL ARTE DE CONVENCER A LA GENTE PARA QUE GASTE DINERO QUE NO TIENE EN COSAS QUE NO NECESITA

Will Rogers, citado por Pablo Bernasconi en La Nación de hoy.-

sábado, 15 de noviembre de 2014

TULIO HALPERIN DONGHI, LA ARGENTINA Y EL PERONISMO

"Ya me acostumbré a la idea de que la Argentina es peronista y debo decir que a esta altura estoy tan vencido por la vida que no me molesta en absoluto"

Citado por   | LA NACION de hoy.-

EN LA ERA DE LAS REDES SOCIALES, TODOS SOMOS "ARTISTAS"

Facebook y Twitter hacen que haya más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas; para el crítico Boris Groys, éste es un cambio ligado a la vanguardia.

viernes, 14 de noviembre de 2014

"EL MAYOR ACTIVO DEL TRABAJADOR...

...no es su puesto, sino su empleabilidad"

Annemarie Muntz, entrevistada Por   | LA NACION del 9 de noviembre.-

RECIBIRSE DE VIAJERO

Con el tiempo, el ansia por conocer lugares distintos cada vez fue cambiando y hoy deseo conocer más a fondo los mismo sitios. Soy un viajero.

Ricky Pashkus, docente, coreógrafo y director de teatro, LA NACIÓN DEL 9 DE NOVIEMBRE.-

jueves, 13 de noviembre de 2014

DISÍMIL CRECIMIENTO DE LOS BRICS

De las cinco economías de los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), tres (Brasil, Rusia y Sudáfrica) están próximas a la recesión. La mayor, China, está en plena desaceleración estructural, que aproximará su tasa de crecimiento al 5% en los dos próximos años, frente a más del 7% actual. China podría evitar un aterrizaje muy violento, pero parece probable que sea accidentado.

NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DEL 9 DE NOVIEMBRE.-

miércoles, 12 de noviembre de 2014

CON UN DÌA DE RETRASO:EL NÚMERO 11 Y EL FIN DE LA GRAN GUERRA EN 1918

A LAS 11 HORAS DEL DÍA 11 DEL MES 11 FUE EL CESE DEL FUEGO

KEYNES, LO INEVITABLE Y LO INESPERADO

"es raro que suceda lo inevitable; lo más probable es que ocurra lo inesperado".

Citado por Carlos Pagni, La Nación del 10 de noviembre.-

LA ECONOMÍA MUNDIAL VUELA CON UN SOLO MOTOR, EL DE LA "ANGLOESFERA"

La economía mundial es como un avión a reacción comercial que debe tener todos sus motores en funcionamiento para despegar y alejarse de las nubes y las tormentas. Lamentablemente, sólo uno de esos cuatro motores está funcionando adecuadamente: la angloesfera (los Estados Unidos y su primo hermano, el Reino Unido).

El segundo motor -la zona del euro- se ha parado tras una reanudación anémica después de 2008. De hecho, con otra sacudida Europa caería en la deflación y en otro período de recesión. Asimismo, el tercer motor, Japón, se está quedando sin combustible después de un año de estímulo fiscal y monetario, y los mercados en ascenso (el cuarto motor) están desacelerándose acusadamente, a medida que los vientos de cola mundiales, que duraron un decenio se han vuelto contrarios.

Así, pues, la cuestión es si la economía mundial puede permanecer en el aire -y durante cuánto tiempo- con un solo motor

NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DEL 9 DE NOVIEMBRE.-

martes, 11 de noviembre de 2014

DESTINATARIOS: FRAU MERKEL Y EL BUNDESBANK

La situación económica en la zona euro es “grave” en medio de un crecimiento débil y una inflación excepcionalmente baja, dijo Yves Mersch, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo, en declaraciones la noche del lunes.

Mersch dijo que el logro de la estabilidad de precios era una “condición previa indispensable para la recuperación económica”, pero agregó que esto por sí solo no era suficiente para conseguir que la zona euro saliera de su “malestar”. Más bien, dijo que los países necesitan aumentar su competitividad para generar un crecimiento sostenible.

Todd Buell, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-   
 

MAYOR CAPITALIZCIÓN PARA LOS MEGABANCOS MUNDIALES

Los mayores bancos mundiales deberán conservar entre 16% y 20% de sus activos ponderados por riesgo en capital propio y deuda cancelable para proteger a los contribuyentes de tener que auxiliarlos en una crisis, según un plan anunciado por el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional con sede en Basilea. Los reguladores consideran la norma una manera de poner fin al llamado problema de los bancos “demasiado grandes para quebrar”.

THE WALL STRET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

LA CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

la consultora LCG revela que medida en valores reales –descontando los efectos de la inflación– la cuenta del gasto aumentó un 189%, casi el triple, entre 2000 y 2013. Puesta en dólares, el año pasado anotó US$ 135.200 millones y sigue en trepada...sólo un 12% de la suba, apenas poco más de la décima parte, está asociado a inversiones en obras de infraestructura

ALCADIO OÑA, CLARÍN DEL 9 DE NOVIEMBRE.-

lunes, 10 de noviembre de 2014

CHINA ADVIERTE QUE EL MENOR CRECIMIENTO LLEGÓ PARA QUEDARSE

Los riesgos económicos de China son manejables y se reducirán a medida que el país se apoya más en el consumo interno y menos en las exportaciones, aseguró el presidente Xi Jinping a líderes empresariales reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing.

China creció 7,3% interanual en el tercer trimestre, su nivel más bajo en cinco años. Xi señaló que China será un motor de crecimiento para la región, y que se debe aceptar que la menor tasa de crecimiento, de todas formas entre las más altas a nivel mundial, es la nueva norma.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

CARLOS FUENTES Y EL ROSTRO ANIÑADO DE JULIO CORTÁZAR

"...CARLOS ACUDIÓ A LA CASA DE CORTÁZAR EN PARÍS Y LE DIJO MUY ARGENTINAMENTE A QUIEN LE ABRIÓ LA PUERTA "PIBE QUIERO VER A TU PAPÁ"..." 

LUISA VALENZUELA, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE.-

sábado, 8 de noviembre de 2014

DOS MIRADAS SOBRE PARÍS

"PARA EL QUE VA A PARÍS, HOME ES ALGO QUE SE HA DEJADO PARA SIEMPRE ATRÁS. SI BIEN NO ME ENCONTRABA DEL TODO YA SABÍA QUE, DE VOLVER A MI PUNTO DE PARTIDA, ME SENTIRÍA COMPLETAMENTE DESUBICADA"

SILVYA MOLLOY



"DESPUÉS DE VIVIR EN PARÍS, UNO QUEDA INCAPACITADO PARA VIVIR EN CUALQUER OTRO SITIO, INCLUÍDO PARÍS"

ENRIQUE VILA-MATAS


Débora Vázquez, Crítica bibliográfica, [escribir] París, Brutas editoras, Sylvia Malloy y Enrique Vila-Matas, adn cultura la nación del 31 de octubre.-

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FED Y LOS MEGABANCOS: DEL "DEMASIADO GRANDE PARA CAER" A "LIMITEMOS A LOS GRANDES"

La Reserva Federal de EE.UU. dio los toques finales a una regla contemplada en la ley financiera Dodd-Frank de 2010 que prohíbe que los bancos y las firmas financieras compren o se fusionen con rivales si la combinación resulta en la posesión de 10% de todos los pasivos del sistema financiero estadounidense. La idea del banco central es limitar el riesgo que las grandes instituciones financieras representan para la economía del país.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL GÉNERO POLICIAL

"DESAFÍO AL INGENIO, CATARSIS JUSTICIERA, PARÁBOLA RESTAURADORA DEL EQUILIBRIO ROTO, LOS RELATOS POLICIALES EN TODAS SUS VARIANTES NO HAN DEJADO DE CAUTIVAR CON LA FUERZA DE LOS CUENTOS DE SHEREZADE. EN SU HORA DESPRECIADOS COMO PASATIEMPOS TRIVIALES, LUEGO REIVINDICADOS Y POR ÚLTIMO ENSALZADOS CON CIERTO ESNOBISMO, NUNCA PERDIERON EL PODER DE PROVOCAR LA INTELIGENCIA Y ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN"

Verónica Chiaravalli, adn cultura la nación del 31 de octubre.-

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EUFEMISMO EN RECESIÓN

LOS CARTUCHOS "TRUCHOS" PARA IMPRESORAS, 55% MÁS BARATOS QUE LOS ORIGINALES, SON LLAMADOS EN LAS CASAS DEL RAMO: "ALTERNATIVOS"...

martes, 4 de noviembre de 2014

EL MÉTODO DETECTIVESCO DE MISS MARPLE

UNA ASESINA, DESENMASCARADA POR MISS MARPLE: -"USTED TIENE UNA RESPUESTA PARA TODO"

MISS MARPLE: "YO SOLO OBSERVO"...

MISS MARPLE, DE AGATHA CHRISTIE, CANAL FILM & ARTS

G U A T E M A L A

Y SU PASADO MAYA

COMIENZAN A APARECER GRIETAS EN LOS BRICS

SORDOS RUIDOS

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ESCUELA SECUNDARIA, EL GRAN PROBLEMA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓ PÚBLICA EN ARGENTINA

Según el Ministerio de Educación, en 2012 la graduación en las escuelas secundarias alcanzó a 285.699 adolescentes, algo más de los 280.876 egresados en 2003. Este incremento de 1,7% es positivo, pero aún insuficiente, ya que según el Censo de 2010 nuestra graduación a la edad correspondiente no llega ni a la mitad de la población.

En América latina el nivel de graduación secundaria a la edad esperada es liderado por Perú (donde la graduación llega al 70%), le siguen Chile (68%), Cuba (63%), Colombia (61%), Bolivia (56%), Costa Rica (51%), Paraguay (48%), Ecuador (47%), El Salvador (46%) y México (44%).

Que nuestro país ocupe el lugar 11 entre las naciones latinoamericanas, con el 43%, debe preocuparnos. Estamos por debajo de países que tienen un PBI inferior al nuestro, lo que prueba que no se trata de un problema financiero ni de falta de recursos, sino de decisión política.

, MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN   | LA NACION DE HOY.-

EL PADRE BROWN, DETECTIVE: LO POSIBLE Y LO PROBABLE

HAY MUCHAS COSAS POSIBLES, EL PUNTO ES ¿CUÁNTAS SON PROBABLES?
Padre Brown, Film & Arts.-

EL CLIMA DE NEGOCIOS EN EL MUNDO: LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMIA

LA NACIÓN EN SU EDICIÓN DE AYER PUBLICÓ EL RÁNKING ELABORADO POR EL BANCO MUNDIAL, EN EL QUE SE CALIFICA DESDE 1 (SINGAPUR) HASTA 190 (HAITÍ) -ARGENTINA OCUPA EL LUGAR 130- AL CLIMA DE NEGOCIOS EN EL MUNDO, SEGÚN ALGUNOS INDICADORES TALES COMO CONDICIONES DE CREACIÓN DE EMPRESAS, ACCESO A LA ELECTRICIDAD, CRÉDITO Y AL PAGO DE IMPUESTOS Y DONDE SE EVALÚA DONDE EL AMBIENTE DE NEGOCIOS ES MÁS ESTABLE Y MENOS AFECTADO POR LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL.

EN UNA PRIMERA LECTURA DEL MISMO NO SE DEBERÍA INFERIR DE MANERA GENERAL QUE, A AQUELLOS PAÍSES QUE  ESTÁN EN LAS PRIMERAS POSICIONES LES DEBERÍA IR MACROECONÓMICMENTE MEJOR QUE A LOS QUE ESTÁN MÁS REZAGADOS.

ELLO PUEDE SER VÁLIDO PARA LOS UBICADOS EN LAS PRIMERAS POSICIÓNES, PERO ELLO NO ES NECESARIAMENTE ASÍ A MEDIDA QUE NOS ALEJAMOS DE LAS MISMAS: BRASIL ESTÁ APENAS 10 LUGARES ANTES QUE ARGENTINA (120) Y NO HAY DUDA QUE SUS INDICADORES MACROECONÓMICOS SON MEJORES QUE LOS DE RUSIA, QUE SE HALLA ENTRE LA POSICIÓN 60 Y 70.

BOLIVIA, EN LA POSICIÓN 160, ESTÁ UBICADA 30 PUNTOS DETRÁS DE LA ARGENTINA Y SIN EMBARGO COLOCA DEUDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL A TASAS Y PLAZOS IMPENSADOS PARA LA ARGENTINA, AÚN ANTES DE ENTRAR EN DEFAULT.

OTRO ASPECTO QUE NO DEBERÍA SOSLAYARSE ES EL TAMAÑO DEL MERCADO: NUEVAMENTE BRASIL (120) E INDIA (150) RECIBEN IMPORTANTES INVERSIONES EXTERNAS POR ESTE PUNTO, AUNQUE PARA EL BANCO MUNDIAL NO IMPERARÍA EN DICHOS PAÍSES UN BUEN CLIMA DE NEGOCIOS, SEGÚN SU UBICACIÓN EN EL ESTUDIO.-



domingo, 2 de noviembre de 2014

EE.UU PASÓ A SER EL MAYOR PRODUCTOR DE PETRÓLEO DEL MUNDO

En los últimos tiempo ha habido un gran aumento de la oferta de petróleo propiciada por el boom de la fractura hidráulica en los Estados Unidos. De hecho, EE.UU. se ha convertido recientemente en el principal productor mundial de crudo extrayendo más de 11 millones de barriles por día, superando a Rusia y Arabia Saudita. Texas y Dakota del Norte producen 50% del petróleo y han tenido buena parte de la responsabilidad en la recuperación económica de los últimos años.

www.cartafinanciera.com, LA NACIÓN DE HOY.-

SIGUEN LAS DUDAS LUEGO DE LA PRUEBA DE SOLVENCIA DE LOS BANCOS DE LA EUROZONA

El grueso de los mayores bancos europeos podrían sobrevivir una crisis financiera o una caída económica severa, dijo el Banco Central Europeo el domingo pasado, concluyendo una auditoría de un año de entidades de crédito de la eurozona, lo que es un punto de viraje potencial para la golpeada economía de la región.

El Banco Central Europeo dijo que 13 bancos de la eurozona aparecieron faltos de dinero o capital propio, luego de estudios orientados a descubrir problemas ocultos y poner a prueba su capacidad de soportar una fuerte recesión u otras crisis. Pero ninguno de los principales bancos europeos falló en la prueba del banco central.

Los analistas predijeron que los mercados financieros reaccionarían con alivio el lunes ante las noticias de que no había revelaciones desagradables respecto de los mayores bancos europeos. Pero algunos se preguntaron si los resultados relativamente tranquilizadores no significan que el examen de salud no fue lo suficientemente duro, pese a las promesas del banco central de que las evaluaciones serían rigurosas.

 | The New York Times, LA NACIÓN DE HOY.-

sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS ACTORES Y LOS DELITOS

ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE PODÍA IMAGINAR A UN ACTOR COMETIENDO UN ASESINATO, PERO NO UN DESFALCO

Sir Derek Jacobi, , "Voces de una generación", Canal Film and Arts

ORTODOXIA Y HETERODOXIA ECONÓMICA: UN DEBATE ESTÉRIL

-Dada su experiencia gubernamental; ¿qué importancia tienen la ortodoxia y la heterodoxiaen el diseño y la implementación de una política económica?

¡Dios salve a un país cuyo ministro de Economía es incondicionalmente heterodoxo, o incondicionalmente ortodoxo! Quien tiene a su cargo la política económica de un país tiene que conocer a fondo la micro y la macroeconomía, la teoría de las finanzas públicas, la teoría monetaria, la del comercio internacional, la del crecimiento, historia económica, etc. Además de lo cual tiene que saber escuchar, haber "caminado" por la calle, visitado fábricas, campos y oficinas públicas, saber tomar decisiones bajo enorme presión, etc.

DIÁLOGO IMAGINARIO ENTRE el indonesio Nitisastro Widjojo (1927-2012), quien entre 1973 y 1983 fue ministro de Economía de su país y  | LA NACION de ayer.-