viernes, 8 de octubre de 2021

"La aventura de ahorrar en dólares en la Argentina"

  • Durante el gobierno del muy querible presidente de la UCR Arturo Humberto Illia, en 1964, y ante una situación externa bien complicada, se pesificaron los depósitos en dólares de los ahorristas (un par de atenuantes: los depósitos habían sido realizados en pesos y convertidos a dólares, no como ahora, que fueron depositados en dólares y se pesificaron al cambio libre; no como en 2002, que se pesificaron a 1,40 + CER).
  •  En abril de 1982, el gobierno de Leopoldo Fortunato Galtieri defaulteó la deuda pública en dólares.
  • El “peronista liberal” Carlos Menem (con Erman González como ministro), con el asesoramiento del “conservador liberal” Álvaro Alsogaray y la anuencia del “reformista liberal” Domingo Cavallo, ante una aguda corrida contra los depósitos canjeó, el 28/12/1989, buena parte de los depósitos a plazo fijo por bonos en dólares a 10 años (Plan Bonex).
  • El gobierno de Fernando de la Rúa, con Cavallo como ministro de Economía, ante otra gran corrida bancaria en busca de dólares, instauró el “corralito” el 3/12/2001, que inhibía la transformación de depósitos en pesos billete, lo cual, dado el uso intensivo de efectivo, especialmente en el circuito económico informal, causó severos problemas, coadyuvando a la caída del gobierno.
  • El gobierno de Adolfo Rodríguez Saá defaulteó la deuda pública el 23/12/2001 (con “exuberante” apoyo del Congreso); el de Eduardo Duhalde pesificó depósitos en dólares (el 09/01/2002) y alargó vencimientos de depósitos en pesos (“corralón”) en la misma fecha.
  • El FMI no dejaba de solicitar en 2002 que antes de abrir el corralito se canjearan los “excedentes monetarios” por bonos, compulsivamente. Me consta porque participé de esas negociaciones. Nos opusimos fuertemente a ello (mérito principalmente del ministro Roberto Lavagna, que, lograda ya una cierta confianza, abrió el corralito el 02/12/2002 sin que se produjera ninguna corrida financiera). Es decir, ¡ni siquiera el FMI ha sido suficientemente confiable en este asunto!!
  • Néstor Kirchner defaulteó implícitamente los bonos ajustables por CER al intervenir el Indec en forma ad hoc con Guillermo Moreno, quien se encargó de varias maneras de mostrar un índice de inflación más bajo que el verdadero (entre enero de 2007 y noviembre de 2015).
  • Cristina Kirchner anunció la expropiación de los ahorros jubilatorios en las AFJP el 20/10/2008.
  • Mauricio Macri defaulteó las letras en dólares (Letes) y las letras en pesos (Lecap, Lecer, Lelink) el 28/08/2019, tras las PASO del 12 de agosto de ese año, al constatarse que no se renovaban los vencimientos de deuda.
  • Alberto Fernández defaulteó los bonos públicos en dólares el 22 de mayo de 2020.

De modo que gobiernos más liberales o más estatistas, más democráticos o más autoritarios, han estado involucrados en uno o más default en esta historia argentina tan poco venturosa. 

Y en todos los casos la Justicia argentina, falló en favor de las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, que siempre se amparó en “leyes de emergencia” para su proceder. A nadie le debería extrañar que el 75% de la riqueza financiera de los argentinos se encuentre fuera de la jurisdicción nacional, ya que, claramente, la Justicia argentina no se ha caracterizado por proteger a los ahorristas.

Gabriel Rubinstein, Director de GRA Consultora (www.gabrielrubinstein.com.ar), La Nación, hoy

 

No hay comentarios: