EL EDIFICIO PASÓ POR DIVERSAS VISCISITUDES EN EL SIGLO XIX Y XX, HASTA QUE EN 1960 SURGIÓ POR PRIMERA VEZ LA IDEA DE TRANSFORMAR LA IGLESIA -DESACRALIZADA- EN UN MUSEO, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA ARQUITECTURA Y EL ORNATO BARROCO BOGOTANO DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
LLAMA LA ATENCIÓN EL CONTRASTE ENTRE EL AUSTERO EXTERIOR Y EL INTERIOR,
EN LOS LATERALES DE LA NAVE SE HALLAN RETABLOS Y UNA ABIGARRADA COLECCIÓN DE CUADROS QUE CUBREN CASI ENTERAMENTE AMBOS MUROS,
AL ACERCARSE AL PRESBITERIO, SE PUEDE APRECIAR EL PÚLPITO, UNA DE LAS PIEZAS MÁS IMPORTANTES DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO, CONSTRUIDO HACIA 1672, DONDE SE PUEDE OBSERVAR A LOS CUATRO EVANGELISTAS, CON SUS ATRIBUTOS,
YA EN EL PRESBITERIO, EL RETABLO MAYOR, ELEVADO, CONSTRUIDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII, CONSTA DE TRES CUERPOS Y CINCO CALLES, Y EN SUS ORNACINAS SE HALLAN FIGURAS TALLADAS EN MADERA Y VESTIDAS CON TRAJES ELABORADOS CON TELA ENCOLADA. SE DESTACA POR SU FINO TRABAJO DE ORFEBRERÍA, EL SAGRARIO DEL SIGLO XVIII,
No hay comentarios:
Publicar un comentario