sábado, 10 de diciembre de 2016

DOS TRÁGICOS SITIOS IMPERIALES DE LOS HABSBURGO

EL ARCHIDUQUE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, HERMANO DEL EMPERADOR FRANCISCO JOSÉ, DURANTE SU ESTADA EN MILÁN COMO VIRREY DEL REINO LOMBARDO-VÉNETO, CONSTRUYÓ EN LA LA COSTA DE TRIESTE, PARA EL Y SU ESPOSA CARLOTA DE BÉLGICA, EL BLANCO CASTILLO DE MIRAMAR, VISIBLE DESDE LEJOS.

MAXIMILIANO ERA COMANDANTE DE LA MARINA DE GUERRA IMPERIAL. TAL VEZ POR ESO SU DISEÑO SE ASEMEJA A UN BARCO HACIÉNDOSE A LA MAR,



EL PARQUE QUE RODEA A MIRAMAR CUENTA CON DIVERSAS ESPECIES NO AUTÓCTONAS, QUE FUERON COLECCIONADAS POR MAXIMILIANO EN LAS DIFERENTES TRAVESÍAS MARÍTIMAS QUE LLEVÓ A CABO,



AÚN INCONCLUSO, LA PAREJA LO OCUPÓ LA PLANTA BAJA EN LA NAVIDAD DE 1859. FUE ALLÍ DONDE UN GRUPO DE MONÁRQUICOS LE OFRECIÓ A MAXIMILIANO LA CORONA DE MÉXICO, Y HACIA ALLÁ PARTIÓ CON CARLOTA. 

DESDE SU NUEVO LUGAR DE RESIDENCIA, EL AHORA EMPERADOR ENVIABA INSTRUCCIONES PARA TERMINAR LA OBRA, ENTRE ELLAS EL SALÓN DEL TRONO DEL PRIMER PISO. ¿UN ACTO DE EVASIÓN, TAL VEZ? 

NUNCA MÁS VOLVIÓ A SU AMADO MIRAMAR, YA QUE, COLAPSADO EL IMPERIO, FUE FUSILADO POR LOS REPUBLICANOS EN 1867. 

CARLOTA HABÍA DEJADO MÉXICO ANTES, REGRESANDO A EUROPA PARA PEDIR AYUDA PARA SU INFORTUNADO ESPOSO. 

SU SALUD MENTAL SE FUE DETERIORANDO, POR LO QUE FUE ENCERRADA TEMPORALMENTE EN EL CASTELETTO, UN PALACETE UBICADO EN EL PARQUE, DONDE LA PAREJA HABÍA VIVIDO PROVISORIAMENTE,  MIENTRAS SE CONSTRUÍA MAIRAMAR. 

MAS TARDE, DECLARADA MÉDICAMENTE DEMENTE, FUE RECLUIDA EN DIVERSOS CASTILLOS, EN UNO DE LOS CUALES MURIÓ EN 1927, SESENTA AÑOS DESPUÉS QUE SU AMADO ESPOSO.


LA CUÑADA DE MAXIMILANO, LA EMPERATRIZ ISABEL -SISSI- HIZO CONSTRUIR EN LA CIMA DE UNA COLINA DE CORFÚ , A FINES DEL SIGLO XIX, UN PALACIO EN ESTILO POMPEYANO, 




AL QUE LLAMÓ "AQUILEÓN", DADA LA ADMIRACIÓN QUE SENTÍA POR EL HÉROE GRIEGO, QUIEN A SU JUICIO, COMBINABA, POR UN LADO LA BELLEZA DIVINA GRIEGA Y LA VALENTÍA, Y POR EL OTRO, EL DESTINO SINIESTRO. ¿UNA PREMONICIÓN, TAL VEZ? 

LA PRIMER TRAGEDIA QUE SE ABATIÓ SOBRE SISSI FUE EL SUICIDIO DE SU HIJO Y HEREDERO DEL TRONO, EL ARCHIDUQUE RODOLFO EN MAYERLING.

DESDE EL PERISTILO, DONDE SE ENCUENTRAN LAS NUEVE ESTATUAS DE MÁRMOL DE LAS MUSAS, ACOMPAÑADAS POR LA DE APOLO Y LAS TRES GRACIAS,



LA EMPERATRIZ VEÍA EL CENOTAFIO DE SU HIJO MUERTO, QUE ELLA HABÍA MANDADO CONSTRUIR EN EL BOSQUE QUE RODEA EL PALACIO,



SISSI VISITABA EL AQUILEÓN DOS VECES AL AÑO, HASTA QUE EN 1898 FUE ASESINADA EN GINEBRA POR UN ANARQUISTA ITALIANO. 

LUEGO DE CASI DIEZ AÑOS, EN LOS QUE EL PALACIO ESTUVO BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN OFICIAL AUSTRÍACO, FUE HEREDADO EN 1907 POR SU HIJA FAVORITA, MARÍA VALERIA, QUIEN LO VENDIÓ AL EMPERADOR DE ALEMANIA.
 GUILLERMO II.

EL KAISER HIZO CAMBIOS EN LOS JARDINES Y LO VISITÓ HASTA 1914, AÑO DE COMIENZO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, QUE CONCLUYÓ CON LA RENDICIÓN DE ALEMANIA EN 1918, EL FIN DEL IMPERIO Y LA ABDICACIÓN DE GUILLERMO, QUIEN FALLECIÓ EN HOLANDA EN 1941.-




No hay comentarios: