ELMINADO EL CEPO CAMBIARIO COMENZÓ UNA NUEVA ERA CON EL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS (MUYLC), QUE APENAS CREADO, DEMOSTRÓ QUE NO ES LIBRE, DEBIDO A QUE EL BANCO CENTRAL SIGUE UNA POLÍTICA DECLARADA DE "FLOTACIÓN SUCIA" Y TAMPOCO ES ÚNICO, PORQUE EL "BLUE" SIGUE VIVO, SI BIEN CON UNA BRECHA MUY BAJA, SOSTENIDO POR LA ENORME ECONOMÍA INFORMAL ARGENTINA.
LUEGO DE DOS DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO MERCADO, PARECE CLARO QUE EL BANCO CENTRAL SE SIENTE CÓMODO CON UN DÓLAR POR DEBAJO DE $14.-
Y AQUÍ TENEMOS UN PROBLEMA: ESE ERA EL VALOR DEL BLUE HACE SEIS MESES ATRÁS, Y QUE FUE MANTENIDO POR EL KIRCHNERISMO, LUEGO DE TOCAR UN MÁXIMO DE $16.-, QUEMANDO DIVISAS DEL BANCO CENTRAL A TRAVÉS DEL LLAMADO "DÓLAR AHORRO", HASTA CASI AGOTARLAS.
EN ESE LAPSO, LA INFLACIÓN BIEN MEDIDA NO FUE INFERIOR AL 12/15%, POR LO QUE HABRÍAMOS ENTRADO AL MUYLC CON UN ATRASO EQUIVALENTE EN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR, AL QUE DEBERÁ SUMARSE LA INFLACIÓN DE LOS PRÓXIMOS MESES PROVOCADA POR LA DEVALUACIÓN.
LA HISTORIA ES CONOCIDA POR LOS ARGENTINOS: CON EL CAMBIO DE GOBIERNO CAMBIARON LAS EXPECTATIVAS, SIN QUE, POR AHORA NADA HAYA CAMBIADO, NI SE HAYA EXPLICADO COMO SE VA A ABATIR EL FENOMENAL DÉFICT DEL 7% DEL PBI QUE DEJÓ EL KIRCHNERSIMO, SINO QUE POR EL CONTRARIO, HASTA AHORA SOLO SE HAN BAJADO IMPUESTOS Y SE HA HECHO UNA DECLARACIÓN SOBRE EL FIN LOS SUBSIDIOS A LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, QUE SE VERÁ COMO CONTINÚA CUANDO LOS USUARIOS COMIENCEN A RECIBIR LAS FACTURAS CON LOS AUMENTOS.
COMO EN EL PASADO, INGRESARÁN ALGUNOS DÓLARES -FINANCIEROS AL COMIENZO- QUE PERMITIRÁN MANTENER LA "MAGIA"POR ALGÚN TIEMPO.
EN SUMA, UN NUEVO "GIRO AL PORVENIR", QUE OCULTA UNA LEY DE HIERRO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA DESDE LA "TABLITA" DE MARTÍNEZ DE HOZ Y LA "CONVERTIBILIDAD": LAS CLASES BAJAS Y MEDIAS NO TOLERAN UN DÓLAR CARO.
LAS PRIMERAS, PORQUE SE ENCARECE LA CANASTA ALIMENTICIA, DADO QUE LA ARGENTINA ES UN EXPORTADOR DE ALIMENTOS Y LAS SEGUNDAS PORQUE LES DIFICULTA ACCEDER A BIENES SUNTUARIOS COMO VIAJES AL EXTERIOR Y AUTOS IMPORTADOS DE ALTA GAMA (*), A LOS QUE, POR SUS INGRESOS, SOLO PUEDEN ADQUIRIR SOLO CUANDO EL DÓLAR ESTÁ BARATO.-
(*)A fin de mes vence el impuesto a los autos de alta gama. No se eliminaría, sino que la alícuota pasaría de ser de entre 30 y 50% como ahora, a un monto fijo de 10%. Y sería para vehículos de más de $ 400.000. De ser así, habría vehículos importados que bajarían de precio, pese a la devaluación. Es que un coche que hoy cuesta US$ 130.000 pasaría a US$ 80.000. Aunque el dólar trepó de $ 9,80 a $ 13,60, sería más barato. No serán los Precios Cuidados, pero es una rebaja. (Marcelo Cantón, Clarín del 19-12-2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario