Los turistas se quedan sin acceso a dinero debido a la crisis griega
Los cajeros automáticos se están quedando sin dinero y muchos comercios no están aceptando pagos con tarjetas de crédito. Los visitantes extranjeros que no pueden pagar por servicios o comidas incluso podrían tener que acortar sus vacaciones, justo cuando empieza la vital temporada de verano en el país.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la economía griega, con una contribución directa en 2014 de 17.000 millones de euros (US$19.000 millones), o 9% del Producto Interno Bruto del país, en reservaciones de hoteles y hasta 45.000 millones de euros en beneficios indirectos de gastos en tiendas, restaurantes, sitios turísticos y otros lugares, de acuerdo con la Asociación Griega de Empresas de Turismo.
Muchos minoristas no están seguros de qué hacer. “Hay muchos rumores sobre controles de capital la próxima semana así que les estoy pidiendo a los clientes efectivo, ya que el dinero de las tarjetas de crédito no estará disponible pronto”, dijo Apostolis Gionas, dueño de una tienda de recuerdos turísticos en el distrito de Plaka, en Atenas. “A cambio, les ofrezco descuentos, pero muchos turistas simplemente se van. Cada día que pasa nos acercamos a la ruina financiera
Michael Glezakos, profesor de finanzas de la Universidad de Atenas, dijo que el perjuicio al turismo podría tardar años en repararse si los retiros bancarios y los pagos de servicios se paralizan.
“El turismo y el transporte de carga son las únicas industrias que aún contribuyen a la economía”, explicó Glezakos. “Los turistas, especialmente aquellos que vienen por su cuenta y no como parte de tours organizados, gastan más y esperan que sus tarjetas de crédito y bancarias funcionen. Pero desde el momento en que ponen un pie acá enfrentan problemas. Básicamente les estamos diciendo que no son bienvenidos ya que no podemos proveerles los servicios más básicos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario