¿De dónde vienen las burbujas del mercado?
Un equipo de neurocientíficos y
economistas ha producido la primera evidencia científica de algo en lo que los
inversionistas prudentes han creído durante mucho tiempo: prestar atención
excesiva a lo que el resto está haciendo es la forma más fácil de provocar un
desbarajuste.
Los resultados sugieren que los operadores prestan más atención a lo que
otros están haciendo en medio de una burbuja que cuando reina la calma en los
mercados.
Además, los más propensos a participar en la burbuja, es decir que compran
con más entusiasmo a medida que los precios se disparan y se alejan de su valor
intrínseco, prestaron particular atención a las decisiones de otros operadores.
"La gente parece comprar porque cree que puede venderle a alguien más que no es
capaz de controlarse tan bien como ellos mismos o no es tan clarividente como
ellos", dice Camerer.
En otras palabras, conforme los precios suben y el inversionista intensifica
la búsqueda por alguien "más tonto" a quien le pueda vender, se puede distraer
al extremo de no darse cuenta de que el mayor tonto es él.
JASON ZWEIG, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
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