miércoles, 1 de febrero de 2012

EUROCRISIS: ¿SERÁ OPERATIVA LA NUEVA "REGLA DE ORO"?

Finalmente la señora Merkel, en lo que parece más una medida dirigida a contener su frente interno, cada vez más renuente a comprometerse a salvar a la eurozona, que una herramienta de política económica sustentable en el largo plazo, se aprobó en Bruselas la llamada "regla de oro" que obliga a los países signatarios -con la oposición de Gran Bretaña y la República Checa, si bien por distintas razones- a respetar "presupuestos equilibrados"

¿Por qué pienso que la "regla" no va a ser una herramienta de política económica sustentable en el largo plazo?

1o. Porque no tiene, como frau Merkel pretendía, jerarquía constitucional, ya que sus colegas, curándose en salud y recordando  lo ocurrido con la constitución europea no quisieron pasar en los actuales momentos por un referéndum, que en caso de ser adverso a la inclusión de la "regla", podría hacer caer a sus gobiernos.

2o. Porque lo acordado en el "club exclusivo" de Bruselas, debe ser plasmado en una ley, y no todos los socios del club cuentan -como el señor Rajoy en España- con una mayoría parlamentaria absoluta que garantice que el tránsito en pos de cumplir con este requisito sea un camino expedito. 

Se preve la entrada en vigencia de la "regla" el 1 de enero de 2013, a condición de que 12 de los 25 estados -menos de la mitad más uno, otro signo de la debilidad - signatarios la hayan ratificado a través de una ley.

¿Quien puede garantizar que los políticos franceses por ejemplo, en un país que hace 40 años que no tiene superávit presupuestario, por lo que el tema no parece estar en su "altar nacional" como en Alemania, voten a favor de "cerrar el candado y tirar la llave" y además que lo hagan en medio de una campaña presidencial ?

El fantasma citado de los pasados referéndums constitucionales va a sobrevolar durante todo el año las capitales de la Unión Europea.

3. Porque incumplirla es barato: solo una multa equivalente al 0,1% del PBI del país que no la cumpla.Una bicoca por ejemplo para España, si no lo hace, y su déficit fuera en 2013 del 8% del PBI, como en 2011. 

Finalmente pare poco atinado haber involucrado a la Corte de Justicia Europea en la sanción  de los desvíos presupuestarios por parte de los estados, lo que pone en evidencia la ausencia de un  poder supranacional -un ejemplo es la oposición de países como Francia  Gran Bretaña a delegar soberanía en pos del logro de este objetivo- en la Unión Europea, y que es lo que se ha constituído en el principal escollo para superar rápidamente la eurocrisis que estalló, bueno es decirlo hace ya dos años.-

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