viernes, 20 de octubre de 2017

WALL STREET: ¿CUANTO MÁS DURARÁ EL ACTUAL MERCADO ALCISTA?

Muchas advertencias sobre el fin del mercado alcista que según Fidelity es el bull market que ya supera los 8,5 años, siendo el segundo más largo después de la Segunda Guerra Mundial. 

Circularon varios informes sobre el crac del 87 y las chances de que se repita, pero en el medio Wall Street celebró con un triple récord los 23.000 del Dow. 

Lo cierto es que los datos de posicionamiento muestran elevados niveles de largos de los inversores particulares. 

El último informe de Ned Davis Research, da cuenta que las acciones presentan actualmente el 40% del total de los activos financieros de los hogares en EE.UU. El promedio desde 1951 es el 28,2%. 

Sólo ha habido otra ocasión desde 1951 en el que este porcentaje ha sido superior al actual, a fines de 1990 en plena burbuja financiera, cuando el posicionamiento alcanzó el 47,5% de los activos. 

Todos los techos de mercado de valores en las últimas siete décadas, excepto el de la burbuja tecnológica, se formaron con posicionamientos de los inversores particulares en renta variable por debajo del actual 40%. 

En el techo bursátil de 2007, por ejemplo, el posicionamiento era del 37,1%. 

Estos son los datos, ahora la reflexión: lo primero que habría que preguntarse es, ¿por qué si los inversores particulares están fuertemente comprados es malo para las bolsas? Porque indicaría que los grandes inversores le pasaron posiciones a los pequeños inversores por lo que el mercado tiene menos espalda.

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

No hay comentarios: