viernes, 30 de agosto de 2013

LUEGO DE 8 AÑOS, PASCAL LAMY SE VA DE LA OMC, PITANDO CONTRA LA SOLVENCIA DE LA BANCA EUROPEA

"El director general de la OMC, Pascal Lamy, aseguró que en Europa el sistema bancario no está lo suficientemente saneado como para que la economía pueda crecer un 2% y reducir el paro, y achacó a ese factor el hecho de que en el continente la crisis haya persistido más que en otras partes."

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

EL TRISTE FINAL DE LOS EXTRANJEROS A LOS QUE LOS BROKERS INMOBILIARIOS LOCALES CONVENCIERON EN EL PASADO QUE LA PROPIEDAD PORTEÑA ESTABA "BARATA"

Negocios del cepo Inversores compran propiedades a los extranjeros a cambio oficial y ganan 65%

27-08-13 00:00 Europeos, estadounidenes y canadienses que invirtieron en inmuebles en Puerto Madero, Recoleta, Barrio Norte y Palermo entre el 2006 y el 2008 ahora le tienen miedo al país y están en retirada. Empresarios argentinos aprovechan la situación y adquieren esos departamentos con pesos a cambio oficial, en transacciones por hasta u$s 500.000. Así, se ganan la brecha del 65% existente hoy entre el valor del dólar del BCRA y el blue

MARIANO GORODISCH, EL CRONISTA COMERCIAL.- 

jueves, 29 de agosto de 2013

TODO PARECE INDICAR QUE CONTINUARÁ LA SUBA DE TASAS EN EE.UU

Revisión de datos oficiales

Fuerte suba del PBI de EEUU en segundo trimestre

La economía de Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que refuerza el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

EL BANCO BRICS

"El bloque Brics de naciones emergentes acordaron en general la estructura de capital para la propuesta de un banco, medida que probablemente acelerará los esfuerzos del grupo por establecer una entidad conjunta para contrarrestar la influencia que ejercen los países desarrollados sobre la economía global.

Funcionarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron formar un banco con un capital total de US$50.000 millones, divididos en partes iguales, dijo el miércoles a The Wall Street Journal un alto funcionario del gobierno indio

El bloque aún debe tomar una decisión respecto de dónde se situaría el banco, dijo el funcionario."

PRASANTA SAHUTHE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

FRAU MERKEL METE A GRECIA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL ALEMANA

"La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que a Grecia no debería habérsele permitido nunca formar parte de la eurozona y culpó de ello al ex canciller germano (socialista) Gerhard Schroeder, informó el miércoles el diario británico Daily Telegraph..."

DENNIS BAKER, The Wall Street Journal Américas de ayer.-

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL "BLUE" A $9,69.-

HACE CINCUENTA AÑOS ATRÁS, EL SLOGAN DE UNA CONOCIDA SASTRERÍA ERA:

"COMPRE EN CASA MUÑOZ, DONDE UN PESO VALE DOS"


HOY PODRÍAMOS DECIR:

SI COMPRA EN CASA TOMADA*, UN PESO NO VALE NADA
____________________________________________________________________________
*Carlos_Tomada

J P MORGAN ENTIERRA U$S 12.000 MILLONES

POR CUENTA  DE LA "BALLENA DE LONDRES" Y EL TÍO SAM

martes, 27 de agosto de 2013

PAÍSES EMERGENTES: NO VER SOLO LOS PROBLEMAS PUNTUALES SINO LA TENDENCIA

"...Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés, agrega que todas las proyecciones a largo plazo apuntan a un aumento en el peso económico de los llamados países emergentes.

"No es una tendencia nueva, tiene varias décadas: en 1980 el 66% de las exportaciones mundiales se originaba en los países desarrollados, mientras que en 2011 esa proporción había caído al 53%.

Del mismo modo, el comercio entre los países en desarrollo que en 1990 representaba el 8% del comercio global, en 2011 pasó a contribuir con un 24%.

Estas tendencias continuarán..."

Citado por   | LA NACION de hoy.-

ADEMÁS DE LOS BRICS, HAY MÁS LETRAS EN LA SOPA

Los expertos agudizan el ingenio para dar vida a su propia sigla
  • Brics El acrónimo pionero nació en 2001Jim O'Neill, jefe de economistas de Goldman Sachs, creó el acrónimo que originalmente reunía a Brasil, Rusia, la India y China, y que más tarde sumó a Sudáfrica.

  • Eagles. Una creación del BBVA Research Agrupa a las economías cuya contribución al producto bruto interno mundial en los próximos diez años se prevé que superará el promedio de las economías del G-7, excluido EE.UU. En 2013: China, la India, Indonesia, Brasil, Rusia, Corea, Turquía, México y Taiwan.

  • Nest Es la "lista de espera" del BBVA ResearchSon economías emergentes cuyo PBI incremental en los próximos diez años será inferior al promedio del G-6, pero superior al del país de este grupo con la menor contribución. Hoy figuran en esa nómina: Egipto, Nigeria, Tailandia, Colombia, Vietnam, Malasia, Polonia, Bangladesh, Sudáfrica, Filipinas, Perú, la Argentina, Paquistán y Chile.

  • Civets El autor es Robert Ward, CEO de EIUEl acrónimo creado por el equipo de investigación de la revista The Economist reúne a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

  • Carbs Acuñada por el CitigroupTraducida del inglés, significa carbohidratos. El Citigroup dijo que Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica deben tener su propia sigla porque sus mercados y monedas son igualmente sensibles a los cambios en los precios de las materias primas.

  • Timbi Obra de Jack A. GoldstoneEl profesor de política pública de la Universidad George Mason e investigador de la Brookings Institution habla de un grupo de economías emergentes dinámicas y democráticas: Turquía, la India, México, Brasil e Indonesia.
LA NACIÓN DE HOY.-

CAE EL CRECIMIENTO DE LOS BRIC: PRIMERO "B"RASIL, AHORA "R"USIA, ¿LOS SEGUIRÁN "I"NDIA Y "C"HINA?

"Rusia redujo su previsión de crecimiento para 2013 por segunda vez este año, de 2,4% a 1,8%, y para 2014 de 3,7% a entre 2,8% y 3,2%, según el Ministerio de Economía.

El país registró en el segundo trimestre su sexta desaceleración trimestral consecutiva, debido a una menor demanda internacional de sus bienes, una producción industrial más débil y la caída del consumo, entre otros factores"

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 26 de agosto de 2013

¿EL OCASO DE LOS BRIC O LOS MUERTOS QUE VOS MATÁSTEIS GOZAN DE BUENA SALUD?

"en 2012, Brasil, la India, China y Rusia produjeron un cuarto de la riqueza global, una cifra que debería llegar a un tercio a fines del decenio.

China se transformará probablemente en la primera economía del globo mucho antes, mientras que la India también debería continuar creciendo..."

 | LA NACION de hoy.-

ESPAÑA, COMO EN LA ANTIGUA ROMA, PAN Y CIRCO. ¿TERMINARÁ COMO GRECIA?

"...Dentro de dos semanas, en un hotel de Puerto Madero se decidirá la suerte del proyecto que el gobierno de Mariano Rajoy imagina como símbolo de un cambio de época después de cinco años marcados por la recesión y el pesimismo: la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020..."

 | LA NACION de hoy.-

domingo, 25 de agosto de 2013

PRESIDENTE ARGENTINO PARA EL LIBRO GUINESS DE RECORDS

(Roberto_Marcelo_Levingston) Es actualmente la persona viva que ha encabezado el Poder Ejecutivo argentino cuyo término es el más alejado a la actualidad (terminó hace 42 años, 5 meses y 2 días), suma que también le da el récord de ser quien más ha vivido después de ocupar el cargo, superando a Bartolomé Mitre, que murió 37 años, 3 meses y 7 días luego de haber finalizado su mandato presidencial.

También el más anciano de los que todavía viven, con 93 años.

Wikipedia

EL "COMPLEJO" DE CIERTAS ACTIVIDADES DE ASUMIRSE COMO SERVICIOS

SE PODRÍA DECIR, GENERALIZANDO, QUE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE UN PAÍS ESTÁN INTEGRADAS POR EL ESTADO, LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS.

SIN EMBARGO, RESULTA POCO CLARO -AL MENOS PARA MI-, PORQUE ALGUNAS ACTIVIDADES REHUSAN INCLUÍRSE EN EL SECTOR SERVICIOS, PREFIERIENDO "PERTENECER" A OTROS.

ES UN LUGAR COMÚN EN LAS PUBLICACIONES DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS HABLAR DE LA "INDUSTRIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN"

Y COMO SI ESTO NO FUERA SUFICIENTE "MUESTRA", A LAS FIRMAS GENERADORAS DE ENERGÍA EÓLICA SE LAS LLAMA "GRANJAS"*... 

______________________________________________________________________________
*La Nación del 18 de agosto


sábado, 24 de agosto de 2013

UN PERONISTA EXPERIMENTADO...

...huele perfectamente cuándo sobrevienen los momentos de debilidad y, más aún, quiénes serán las primeras víctimas."

 | LA NACION de hoy.-

A R G E N T I N A

"Donde los ciclos terminan, todos, bastante mal."

JORGE ASÍS, INFOBAE DE AYER.-

LA ARQUITECTURA

"HISTORIA CONGELADA EN ES ESPACIO"

Fabio Grementieri, adn cultura la nación del 16 de agosto de 2013.-

viernes, 23 de agosto de 2013

LA PRESIDENTA, LA ARGENTINA, AUSTRALIA, CANADÁ Y YO

La presidenta volvió a usar "machetes" en el atril, abandonando las improvisaciones del pasado.

Pero usar una ayuda memoria para citar cifras, no necesariamente hace que las elegidas sean relevantes para el tema que se expone -la supuesta mejor situación macroeconómica de Argentina, con relación a Australia y Canadá- pese a ser verdaderas.

Como dijo el premio Nobel de Economía Paul A. Samuelson "con la Biblia y las estadísticas se puede probar casi todo"

¿Cuál es el fin de una buena política económica?

Una baja inflación y un aumento del ingreso per cápita, sostenidos ambas en el tiempo.

Cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires a comienzos de la década de 1970, era un lugar común de la macroeconomía igualar a Argentina, Australia y Canadá tomando tomando como indicador el "ingreso per cápita"

"...Partamos entonces de 1950=100, y veamos que pasó (ver gráfico-pinchar para agrandar).

Hasta inicios de los ’60 AyC no se separan de la Argentina, y hasta mediados de los ’70 se acumulan diferencias por apenas 15%.

Desde 1975 las diferencias se ensanchan drásticamente, fundamentalmente por el estancamiento argentino y no por un desempeño llamativo de Australia y Canadá. La brecha exhibe un máximo local hacia fines de los ‘80. Entre 1991 y 1998 se reducen las diferencias y en 2002 se pierde por completo el terreno ganado. A partir de allí las diferencias se reducen, y en 2007 (justo antes de la crisis) la divergencia acumulada ronda el 60%."(1)


Otra cuestión a destacar de las cifras expuestas por la presidenta es que sus citas fueron puntuales, cuando lo que importa al analizar series estadísticas es la tendencia.

Veamos las tendencias macroeconómicas de los tres países:

"...Una economía con déficit permanentes en cuenta corriente se endeuda, circunstancia que puede dar lugar a severas restricciones de desarrollo. Pero Australia convivió con déficit sistemáticos en los últimos cincuenta años, alcanzando valores recientes que promedian el 6% del PIB, un nivel que los análisis de sustentabilidad juzgarían alarmante. Canadá también ha observado déficit sistemáticos, que sólo se corrigieron recientemente. La Argentina presenta un promedio deficitario, pero con episodios violentos de ajuste obligado para restablecer el superávit externo.

Otro factor...es la volatilidad macro (el desvío estándar del crecimiento). Si bien Australia y Canadá siempre exhibieron menor volatilidad que la Argentina, a partir de 1975 la volatilidad argentina es 5 veces superior a la de AyC.

Una tercera variable...son los cambios en la distribución del ingreso. A mediados de los ‘70 la distribución personal del ingreso en la Argentina no era muy distinta de la de Canadá, pero desde allí el empeoramiento es rápido y progresivo, y toca un máximo en la crisis de 2001. En ese período Canadá ni Australia mostraron cambios notorios.

Tenemos entonces tres variables que diferenciaron claramente a nuestro país de AyC desde 1975: la inflación descontrolada (1972-1991), la volatilidad macro y la distribución del ingreso, en un marco donde la restricción externa limitaba sistemáticamente el crecimiento. Y es justamente a partir de mediados de los ‘70 que se modifica drásticamente la estructura económica, política y social del país."(1)
_______________________________________________________________________________
(1) La Argentina, Australia y Canadá. Macroeconomía y brecha de crecimiento. El Economista del 28-8-2012.-


jueves, 22 de agosto de 2013

ZUBIN MHTA: EL DIRECTOR DE ORQUESTA, EL CONCIERTO Y LA ÓPERA

-Debutó como director de ópera en 1963. ¿Qué diferencias existen entre dirigir un concierto sinfónico y una ópera?

-Cuando se dirige una ópera, uno se aproxima a la obra de otra manera; no sólo se controla y se guía a la orquesta, sino que también hay que cooperar con el escenario. Hay que respirar con los cantantes, acompañarlos y dirigirlos, y para lograr eso se requiere mucho ensayo. En la ópera hay que estar más alerta y, a la vez, más flexible.

En cambio, con un concierto sinfónico, uno se deja fluir de otra manera, más sencilla, pero que también requiere de un gran control.

Por otro lado, si hay un gran solista tocando una parte importante, es el deber del director dejar que éste se exprese libremente para transmitir su propia opinión musical.

Entrevista de   a Zubin Mehta | LA NACION de hoy.-

El primer peronismo, el kirchnerismo y los medios

Discrepo parcialmente con Julio Bárbaro, quien en La Nación de hoy, escribió

"...el movimiento que fundó Juan Domingo Perón nunca necesitó de una ley de medios para llegar o sostenerse en el poder..."

Para llegar, no: la mayoría de la prensa apoyaba en 1946 a la Unión Democrática.

Pero, durante el primer peronismo (1946-1955), si bien no específicamente a través de una ley de medios, ello no fue motivo para sostenerse en el poder actuando sobre ellos:

"..."Desde fines de los 40s regulaban el stock de papel, desabasteciendo a los medios disidentes en favor de los .
Hubo ediciones de La Nación, de 6 páginas.
En 1951 confiscan La Prensa.
Clausuró "La Vanguardia", tradicional periódico del Socialismo.
También "Provincias Unidas" de los Radicales, "La Hora" de los Comunistas, "Tribuna" de los Nacionalistas, que había apoyado en 1946 a Perón.
La lista de medios clausurados es larguísima. Citaré "El Intransigente" de Salta o "La nueva Provincia" de Bahía Blanca.
Simultáneamente crecía y se ramificaba el primer multimedio con el liderazgo del periódico "Democracia" desde donde se insistía, ya con los medios opositores acallados, con una fortísima propaganda .
Esa cadena oficial se completaba con "El Laborista" de Cipriano Reyes que duró poco al frente. "El Líder" Nacido en la confederación de Empleados de y vinculado estrechamente con Angel Borlenghi, ministro del por entonces.
La cadena oficial se nutrió también de periódicos otrora independientes pero ahora confiscados como el caso de "Crítica" de Botana, "Noticias Gráficas" de Jorge A. Mitre y "La Razón"
El diario "El Mundo" pasó a engrosar el arsenal periopropagandístico, al ser absorbida la editorial Haynes en el paquete de Nacionalización de Ferrocarriles. Con este diario, pasaron al control del de prensa de Perón dos revistas de mucha influencia en aquel entonces: "El Hogar" y "Mundo Argentino".
Con la fué exactamente lo mismo. Solo se escuchaban loas al régimen. Recién en 1955, que Perón promovió un brevísimo período de pacificación, luego del alzamiento de Junio, permitiendo a ciertos opositores (Frondizi -Radical-, Molinas -Demócrata Progresista- y Solano -Conservador-) a emitir sus mensajes radiofónicos.
Baste ver las copias de "Sucesos Argentinos" de aquellos tiempos para notar la obsecuencia demagógica que ofende a la mínima inteligencia..." (http://www.webconferencia.net/discusiones-generales/la-libertad-de-prensa-y-peronismo-414872.html)

Y en cuanto a su mención acerca del gasto kirchnerista en medios amigos, durante el primer peronismo, especialmente durante la gestión de Raúl_Alejandro_Apold, también se gastaron ingentes sumas en la propaganda oficial 

"Al hacerse cargo de la Subsecretaría, Apold le dio nuevo impulso: en 1955 su presupuesto llegó a los 40 millones de pesos, de los cuales 25 eran los salarios de más de mil agentes" (Wikipedia)

No le fue mejor a la televisión, durante el segundo peronismo (1973-1976)

"La estatización de los canales de TV, en julio y agosto de 1974, obligó al Estado, con el tiempo, a pagar onerosas indemnizaciones a los licenciatarios privados y convirtió a emisoras competitivas en usinas del poder de turno, a las órdenes de Isabel Perón, José López Rega y demás, hasta marzo de 1976" (Pablo Sirvén La Nación del 23-12-11)


CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA MEGACRISIS DEL 2008...

El Departamento de Justicia de EE.UU. abriría nuevos casos contra responsables de la crisis financiera.-


miércoles, 21 de agosto de 2013

EL FIN DE LA "LUNA DE MIEL" CON LOS MERCADOS EMERGENTES

La suba de la tasa a diez años en Estados Unidos...pasó del 1,7% al 2,8% en apenas tres meses

INMUEBLES BONAERENSES: TODO ES CUESTÍON DE PRECIO

 Se desploman los precios de los inmuebles en el Gran Buenos Aires

15-08-13 La caída en dólares llega al 23% en lo que va del año. Las más afectadas son las viviendas usadas.

EL CRONISTA COMERCIAL



Según Colegio de Escribanos

Provincia: tras 15 meses de caídas, subió 44,1% la venta de inmuebles

ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

martes, 20 de agosto de 2013

LA DEMAGOGIA, SEGÚN BEATRIZ SARLO

"La demagogia es una de las formas retóricas del populismo"

  |  LA NACION DE HOY.-

LOS BANCOS CHINOS

¿QUO VADIS?

EL BUNDESBANK FINALMENTE RECONOCE LOS BENEFICIOS LA POLÍTICA DE MARIO MONTI: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

"El Bundesbank reconoció también que la economía de la Eurozona se está beneficiando de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las tasas de interés en su mínimo histórico, aunque matizó que una mayor presión inflacionaria obligaría a cambiar ese rumbo."

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

LA ECONOMÍA ALEMANA A FUTURO: MENOS IMVERSIÓN Y MÁS CONSUMO

"Es improbable que la inversión doméstica repunte mientras no haya una mejora a largo plazo de las perspectivas económicas para los vecinos de Alemania", analizó el informe. Entre tanto, el crecimiento alemán será impulsado "en gran parte por el consumo privado y por la construcción".

PRONÓSTICO DEL BUNDESBAK, ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

LO QUE ES BUENO PARA LA EUROZONA, ES BUENO PARA ALEMANIA

"...Los datos publicados este año mostraron que, entre los mayores socios comerciales de Alemania, el mayor incremento de exportaciones entre 2012 y 2011 correspondió a Estados Unidos y Reino Unido, mientras las exportaciones a algunos estados de la eurozona, como Italia, bajaron considerablemente.

El Bundesbank dijo que la expansión sostenible de la inversión nacional sólo puede esperarse cuando la perspectiva económica para los países de la eurozona mejore de manera duradera y la incertidumbre en torno a política "se compruebe mejor con las medidas apropiadas para combatir la crisis de deuda de la eurozona".

Las exportaciones a la Unión Europea supusieron casi el 60% de las exportaciones alemanas en los primeros seis meses del año, según los datos publicados este mes. Esta cifra fue casi un 2% inferior a la de hace un año."

  • TODD BUELL, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-
  • lunes, 19 de agosto de 2013

    PREDICCIONES DE JACOBO TIMERMAN* EN 1996

    -¿Y DE LA RUA?
    -VAMOS A ESPERAR QUE GOBIERNE. CREO QUE PUEDE GOBERNAR

    -¿"CHACHO" ALVAREZ?
    -ES UN HOMBRE DE IDEAS CLARAS. CON CONOCIMIENTO DE LA POLÍTICA ARGENTINA. VEO CON AGRADO QUE TIENE UNA AMBICIÓN DESMEDIDA...

    -¿QUE PIENSA DE GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE?
    -CREO QUE ALCANZÓ UN RANGO PORQUE SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO, QUE NO ES LO MISMO QUE SER UN LÍDER...

    -¿QUE FUTURO POLÍTICO TIENE CAVALLO?
    -EL MIMSO QUE ALSOGARAY: PUEDE HACER DIEZ PARTIDOS POLÍTICOS, PERO PARA QUE SEAN INSTRUMENTOS DE LOBBIES. NO DA PARA MÁS

    Entrevista realizada en el suplemento Enfoques el domingo 29 de setiembre de 1996.-
    _____________________________________________________________________
    *Jacobo_Timerman

    domingo, 18 de agosto de 2013

    VIDAS PARALELAS: SAN MARTÍN Y DUHALDE

    "VEINTE AÑOS ANTES, SE LO HABÍA EXPLICADO A TOMÁS GUIDO, QUE LA HISTORIA Y LA EXPERIENCIA DE NUESTRA REVOLUCIÓN ME HAN DEMOSTRADO QUE NUNCA SE PUEDE MANDAR CON MÁS SEGURIDAD A LOS PUEBLOS, QUE LOS DOS PRIMEROS AÑOS QUE SIGUEN A UNA GRAN CRISIS. DESPUÉS HAY QUE LARGARSE CON VIENTO FRESCO"

    José de San Martín, citado por Mauricio Vargas Linares, revista La Nación de hoy.-

    EL FUTURO DE LOS BRICS

    ¿CON NUBARRONES?

    viernes, 16 de agosto de 2013

    ¿Quo vadis...

    ...ESPAÑA?

    EL AHORRO DE MUCHOS SOSTIENE EL CONSUMO DE UNOS POCOS

    ¿Quiénes son los tenedores de deuda de EEUU?
    Tenedores-de-Deuda

    CITADO POR DARÍO EPSTEIN, INFOBE DE HOY.-
    

    jueves, 15 de agosto de 2013

    EUROPA SALE DE LA RECESIÓN, PERO NO HAY NADA PARA FESTEJAR

    "...La maratónica recesión de la zona euro ha terminado, gracias al sólido desempeño económico de Alemania y Francia. Pero la modesta recuperación no será suficiente para solucionar los problemas más profundos del bloque e incluso podría exacerbar un sentimiento de complacencia en las capitales europeas.

    El regreso del bloque monetario a un crecimiento lento —confirmado por datos publicados el miércoles que mostraron que su economía se expandió a una tasa anualizada de 1,1% en el segundo trimestre— probablemente aliente a los políticos a afirmar que la crisis de deuda de la región está cediendo. Los otrora frenéticos esfuerzos por solucionar los problemas de la zona euro ya están mostrando señales de menguar.

    Pero la mayoría de los economistas afirma que el repunte es demasiado débil para que el bloque económico pueda superar sus numerosas dificultades, incluyendo crecientes deudas, niveles altos de desempleo, bancos atribulados e inestabilidad política..."

    MARCUS WALKER en Berlín y CHARLES FORELLE en Londres, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-
  • miércoles, 14 de agosto de 2013

    EL PERONISMO, SEGÚN JORGE ASÍS

    "...“Esto es el peronismo, no es ningún Club de Solas y Solos”, confirma la Garganta.
    “Aquí se te puede perdonar cualquier pecado, menos el de la derrota”.

    Más grave que un pecado, la derrota, en el peronismo, es un error"..."


    JORGE ASÍS, INFOABE DE HOY

    TÍPICAMENTE ARGENTINO: MÁS CACIQUES QUE INDIOS

    "SEAN HOMBRES ANTES QUE CAMPEONES"

    FRANCISCO A LOS JUGADORES
     

    Increíble: los dirigentes duplicaron a los jugadores en la visita al Papa

    La delegación argentina que viajó a Italia está integrada por 20 futbolistas y 50 dirigentes. Fueron todos los integrantes del Comité Ejecutivo más algunos presidentes de la Liga del Interior.

    ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

    martes, 13 de agosto de 2013

    BUEN EPITAFIO PARA UN ECONOMISTA

    "...Fui algo apóstol, careciendo del coraje para ser mártir.

    A veces profeticé, no por ver más que otros, sino por ver antes.

    Nunca tuve profundidad, inteligencia o poder para erigir un farol que lanzase un faro de luz a las futuras generaciones..."

    Roberto_de_Oliveira_Campos, citado por  | LA NACION DEL 11 DE AGOSTO.-

    lunes, 12 de agosto de 2013

    COMIENZA LA CAMPAÑA CAMINO A OCTUBRE

    "NUCA SE MIENTE TANTO COMO ANTES DE UNA ELECCIÓN, DURANTE UNA GUERRA O DESPUÉS DE UNA CACERÍA"

    Otto Von Bismarck, citado por Roberto de Oliveira Campos, en diálogo imaginario con Juan Carlos de Pablo, La Nación de ayer.-

    domingo, 11 de agosto de 2013

    CHILE: LUCES Y SOMBRAS

    "...Chile (figura) entre los 20 países de mayor crecimiento en el período 1990-2012, según el FMI...

    ...según un informe de la OCDE, es el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso de todos sus asociados, con la tercera tasa de pobreza relativa y un dato decisivo: el 38% de los chilenos afirma que le es difícil o muy difícil vivir de sus ingresos..."

     | LA NACION de hoy.-

    MÁS SOBRE LA BURBUJA INMOBILIARIA ARGENTINA

    "¿Los valores (en Miami)?

    Igualan a Puerto_Madero. El promedio para un dos ambientes es US$ 275.000"

    Silvia Naishtat, Clarín de hoy.-

    sábado, 10 de agosto de 2013

    EL KIRCHNERISMO ES...

    ...UN ESPACIO CUYOS MIEMBROS COMPITEN MÁS POR LEALTAD QUE POR RESULTADOS"

     | LA NACION DE HOY.-

    V O L A R E

    -¿Te gusta volar?

    -Me encanta volar. Es un momento de absoluto placer, donde estoy en absoluto estado de gracia. Cuando vuelo tengo la sensación de estar en tierra de nadie, donde todo me pertenece, donde no hay teléfonos ni contacto con nadie más allá de pasajeros y tripulantes, un mundo sin responsabilidades y un estado de desconexión total. Cuando viajo a Madrid son 12 horas de desaparecer del mundo.

    Cecilia_Roth, LA NACIÓN DEL 4 DE AGOSTO.- 

    ¿NO ERA QUE NO HABÍA BURBUJA INMOBILIARIA...

    ...EN ARGENTINA?

    EL FUTURO DE LA EUROZONA

    "Desde el lanzamiento del euro en 1999, los costos laborales alemanes subieron menos de 13% acumulado. Durante ese período, los costos laborales griegos, españoles y portugueses subieron 20% a 30%, y en Italia aún más. No sorprende que Alemania tenga un superávit comercial de 6% del PBI, mientras que Grecia, Italia, Portugal y España no registran ninguno. Ninguna unión bancaria o armonización fiscal servirá mientras continúen los desequilibrios.

    La situación podría generar unos pocos escenarios:

    Primero, podría tener éxito la “austeridad” en los países periféricos, es decir que bajan los costos y precios en relación con sus vecinos de la eurozona, y que eso conduce a una mayor competitividad, a una eventual recuperación de los estándares de vida y la fuerte caída del desempleo.

    Segundo, los países periféricos podrían seguir estancados. La desocupación ahora es de 22% en Grecia, 24% en España, 18% en Portugal, 15% en Irlanda y 10% en Italia, comparado con el 8% en EE.UU. y Reino Unido).

    Tercero, Alemania y otros países del norte de la eurozona podría continuar con más políticas “de expansión” (es decir inflacionarias), para disminuir la agonía del sur. Podría seguir subsidiando a los periféricos indefinidamente.

    En el cuarto posible escenario, uno o más periféricos abandonan la eurozona. El infierno se desataría, no sólo entre los países que salen sino también entre los que quedan adentro, donde los bancos tienen grandes activos en euros que podrían depreciarse en sus libros contables. Pero finalmente, los ex miembros de la zona euro podrían resurgir con desempeños más tolerables.

    Si tuviera que apostar a uno de los cuatro escenarios, pondría el dinero en el número cuatro. Pero no apostaría a cuándo sucederá. Todos se preguntan cuál es el cronograma que se aplicará en la desintegración del euro."

    SAMUEL BRITTAN, EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

    viernes, 9 de agosto de 2013

    OTRA VISIÓN PARA EL FUTURO DE LA ECONOMÍA EUROPEA ¿?

    Para el BCE, empeoran las perspectivas económicas de la zona Euro

    08-08-13 Según una encuesta del organismo el PIB de la zona se contraerá en 0,6 % y subirá el desempleo en 2014


    EL CRONISTA COMERCIAL

    jueves, 8 de agosto de 2013

    La inspiración y su entorno físico

    "...En 1809, en Viena, el Barón de Trémont, un oficial francés, visitó a Beethoven en los tiempos de la ocupación napoleónica.

    En sus memorias, recordó ese encuentro: "Yo lo admiraba y quería conocerlo, pero él no tenía ningún interés en recibir a un francés. Después de muchos intentos, por fin, accedió".

    Tras hablar de su emoción por ir a la casa de Beethoven, el Barón describió cómo era el sitio donde componía:

    "Imagínense el lugar más sucio y más desordenado que pueda concebirse: un viejo piano de cola con mucho polvo acumulado y sobre el cual había todo tipo de obras impresas y de manuscritos. Debajo del piano había un orinal sin vaciar. Al lado del piano, sobre una pequeña mesa de nogal, había un secreter medio desvencijado hecho con otra madera, con algunos de sus cajones entreabiertos. Por donde mirara, había hojas sueltas, más partituras y muchas plumas recubiertas de tinta. Comparadas con ellas, las plumas de taberna parecían relucientes...En las sillas, en su mayoría de mimbre, había platos con restos de comida, de la cena de la noche anterior o de más antigüedad, tal vez. Y ropas desparramadas también".

    Para contradecir cualquier hipótesis que haga referencia a situaciones ideales, ahí, en ese cuarto desordenado, indecoroso, quizás maloliente y poco ventajoso para cualquier actividad creativa, en ese año, Beethoven escribió, entre otras obras más, el Concierto del emperador, el Cuarteto op.74 y la Obertura Egmont."

     | LA NACION de hoy.-

    JOSÉ II, MOZART Y LA "ÓPERA ALEMANA"

    "...José II le (encarga a Mozart) una ópera con destino al recién creado National Singspiel, surgido del intento del emperador de nacionalizar el teatro y la ópera alemanes.

    Así, compone Die Entfûhrung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), obra que encuentra una auspiciosa recepción, que sin embargo no conmueve al emperador.

    Esto lleva a que la ilusión de crear un público para la ópera alemana se esfume pronto en la órbita oficial austríaca.

    En 1783, José II debe reconocer que ha fracasado en su propósito...

    ... Pero esta aspiración será lograda en toda su dimensión (por Mozart) sólo después de su genial trilogía italiana, en 1791, el año de su muerte, cuando, ligado a su otra gran pasión, el fervor masónico, surja Die Zauberflöte ( La flauta mágica )..."

      | LA NACION de hoy.-

    EL ESTADO DE LA BANCA EUROPEA

    "NO TODO LO QUE RELUCE, ES ORO" 

    miércoles, 7 de agosto de 2013

    LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL DEL 2008: GANADORES Y PERDEDORES

    "...El G-20 fue el gran ganador de la crisis financiera.

    Las viejas cumbres (el G-7, o con el agregado de Rusia, el G-8), así como las reuniones de los ministros de finanzas del G-7, ya no eran legítimas.

    Consistían de países que habían en realidad causado los problemas, estaban dominados por Estados Unidos y sufrían de un fuerte exceso de representación de países europeos de tamaño mediano.

    El G-20 en cambio incorporó los grandes mercados emergentes..."

     | LA NACION DEL 4 DE AGOSTO.-

    domingo, 4 de agosto de 2013

    EL CONSUMO EN ARGENTINA, HOY

    "...es el boleto de entrada y permanencia en la sociedad en la que vivimos."

    SILVIA NAISHTAT, CLARÍN DE HOY.-

    sábado, 3 de agosto de 2013

    CAMPAÑA 11-8: CAMPAÑAS ERAN LAS DE ANTES CON JINGLES

    INSAURRALDE UTILIZA UNA COLOMBIANA CUMBIA

    NADA QUE VER CON SU CORRELIGIONARIO ANDRÉS FRAMINI, QUIEN PARA LA CAMPAÑA A GOBERNADOR DE BUENOS AIRES EN 1962, USABA, ADAPTADO UN TANGO, QUE CULMINABA, EN DOS POR CUATRO 

    "ANDRÉS FRAMINI SERÁ GOBERNADOR"

    HACE YA MUCHOS AÑOS , EL REY DE LAS CAMPAÑAS ERA EL JINGLE.

    RECUERDO EL DEL ENTONCES EX CAPITÁN DE LA MARINA ARGENTINA  FRANCISCO MANRIQUE, CUANDO PERTENECÍA A LA EX UDELPA:

    SI EL BARCO DEL GOBIERNO SE VA A PIQUE
    LA SOLUCIÓN ES UDELPA CON MANRIQUE
    MANRIQUE, MANRIQUE, EL HOMBRE DEL MOMENTO
    MANRIQUE, MANRIQUE, MANRIQUE AL PARLAMENTO


    O EL DEL FREJULI PARA LOS COMICIOS DEL 11 DE MARZO DE 1976, DONDE SE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL SISTEMA DE BALOTAJE EN ARGENTINA

    COMPAÑERO, COMPAÑERO,
    LA ELECCIÓN YA ESTÁ RESUELTA
    GANAREMOS LA PRIMERA
    Y NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

    CÁMPORA Y SOLANO LIMA
    SON LOS HOMBRES DEL FRENTE Y DE PERÓN


    PROBABLEMENTE NO DEBE HABER HABIDO EN LAS ELECCIONES MUNDIALES, UNA CAMPAÑA EN LA QUE SE GASTÓ TANTO POR CADA VOTO OBTENIDO COMO EL CASO DE NUEVA FUERZA, EL PARTIDO FUNDADO POR EL INGENIERO 
    ÁLVARO ALSOGARAYQUIEN TAL VEZ, MALICIANDO EL MAGRO RESULTADO QUE OBTENDRÍA SU AGRUPACIÓN, NO FUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA MISMA, SIENDO REEMPLAZADO POR UN, HASTA ENTONCES DESCONOCIDO, JULIO CHAMIZO

    EL JINGLE NUEVAFUERCISTA SE BASABA EN LA PASIÓN DE LOS ARGENTINOS POR EL FÚTBOL:

    LOS ARGENTINOS QUEREMOS GOLES
    LA NUEVA FUERZA LOS HARÁ


    PERO TAMBIÉN EL PÚBLICO PUEDE SER IMPIADOSO CON LOS JINGLES.
    EN 1962, EL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL PARA LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CULMINABA, ENFÁTICAMENTE, CON LOS DOS NOMBRES DE LA FÓRMULA

    LARRALDE, SOLÁ

    AL FALLECER EL PRIMERO, MUCHA GENTE CANTURREABA: LARRALDE, SONÓ...

    viernes, 2 de agosto de 2013

    LOS OLVIDOS DE LOS ARGENTINOS

    "Mucho de nuestro desgraciado presente se explica a partir de los olvidos de la sociedad"

    , comentario bibliográfico de "505 días", Juan Suriano, Eliseo Álvarez, Sudamericana, 320 páginas, adn cultura LA NACION del 26 de julio.-

    OTRA CONDENA EN EE.UU VINCULADA CON LA CRISIS BURSÁTIL DE 2008

    LA MISMA FORTIFICA A LA COMISIÓN DE BOLSAS Y VALORES (SEC)

    TRES CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN COMPAÑERO-A DE VIAJE

    "Primero es importante que sepa callar.

    Segundo que tenga el mismo timing que uno. Es difícil encontrar a alguien que quiera hacer las mismas cosas que vos. De pronto te llevas bárbaro en la vida y de viaje la gente cambia. Lamentablemente eso lo descubrís apenas te estás subiendo al avión.

    Y tercero, la discreción, por supuesto. Lo que pasa en el lugar, queda en el lugar."

    Elizabeth Vernaci, conductora de Negrópolis, de lunes a viernes, de 9 a 13, por Rock & Pop FM 95.9., en La Nación del 28 de julio.-

    jueves, 1 de agosto de 2013