domingo, 9 de octubre de 2011

UN SOPLO DE MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA EN LA PAMPA ARGENTINA

Cada vez que puedo, por esta época del año pongo en remojo mis pobres huesos.

Este año le tocó nuevamente a Carhué, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, casi en el límite con la provincia de La Pampa, donde mi osamenta fue tratada por las benéficas aguas termales, sales y el fango de la Laguna_Epecuén, cuya salinidad  y características físicas son similares a las del Mar Muerto de Israel, y que ahora, luego de la inundación que terminó con Villa_Epecuén, se encuentra a unas diez cuadras del centro de Carhué.

En Carhué dejó su impronta el arquitecto e ingeniero Francisco_Salamone cuya obra local más importante es el edificio de la Municipalidad, el que como era típico en el, combina elementos del  Art_Decocon el Racionalismo y el Futurismo, con su también típica torre, al igual que sus similares de otras ciudades bonaerenses, las que según el mandato del comitente de las obras, el gobernador conservador bonaerense Manuel Fresco, debían superar en altura a las de la iglesias locales y cuyo simbolismo no es otro que la avanzada de la civilización sobre el desierto.

Salamone, al igual que el catalán Antonio_Gaudi, excedió las competencias del arquitecto, para convertirse en un artista integral, diseñando, además de los edificios, el mobiliario, las luminarias internas, las aberturas, esculturas y hasta las veredas, pérgolas, fuentes y las luminarias externas (ejemplo Plaza San Martín de Azul), para darle así coherencia al conjunto en su totalidad.

Priorizó en su obra el uso del cemento armado, lo que permitió su preservación en el tiempo.

Viajé en el micro "lechero"*, y quiso la suerte que de ida, al amanecer y  luego de la parada en Guaminí, pasara, al dejar la ciudad, frente a otra obra de Salamone, de las que también se ocupó -al igual que de los cementerios- en varias localidades bonaerenses, me refiero al ex Matadero Municipal.

El hecho que el legado arquitectónico de Salamone -desarrollado en solo cuatro años de labor, entre 1936 y 1940- estuviera desperdigado mayoritariamente por varios partidos rurales de la Provincia de Buenos Aires -hay obra suya también en Villa María, Córdoba- pudo haber conspirado para que el mismo quedara un poco olvidado en el pasado.

Afortunadamente, hoy Salamone es un artista revalorizado, cuya obra es cada vez más difundida y estudiada local e internacionalmente.-
_____________________________________________________________________________
*En lenguaje popular antes se denominaba tren "lechero" al que paraba en todos los pueblos. Hoy, debido a la casi desaparición del ferrocarril de pasajeros de mediana y larga distancia, esta denominación se hizo extensiva a los micros que se detienen en varias ciudades.-

2 comentarios:

Carlos dijo...

Viajo muy seguido a esa zona, Hugo, porque tenemos familiares en Pigüé donde también tenemos un campito que es atravesado por el arroyo de ese nombre que desemboca en la Laguna Epecuén. Con la inundación de los años ochenta, mucha gente de Epecuén se instaló en Pigüé.

He visto las obras de Salamone en varias ciudades; fue, sin duda, un arquitecto muy importante.

hugo dijo...

pigüe y puán se me niegan carlos.

la primera vez que estuve en carhue, el tour se había completado, y en esta no se había fomado el grupo mínimo para salir.

no pierdo las esperanzas de poder visitarlos algún día desde carhue...