lunes, 5 de enero de 2026

El gran señalado por el fracaso militar del 3 de enero

HOY 

Las fotos de Fuerte Tiuna saltaban el sábado de celular en celular. Militares muertos, vehículos destruidos y mucha desolación. Los 70.000 millones de dólares gastados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el objetivo de convertir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la más poderosa de la región no sirvieron para nada: los bombardeos de las aeronaves estadounidenses y los armas de los Delta Force cortaron como cuchillo al rojo vivo las defensas de manteca del chavismo.

Las principales compras se realizaron en Rusia durante los viajes de los líderes revolucionarios. Vladimir Putin los convenció de la efectividad de su armamento. Posteriormente, las inversiones se realizaron en China, precisamente con el sistema de defensa aérea eliminada en los primeros minutos de la Operación Resolución Absoluta.

Ni siquiera el anillo de seguridad de militares cubanos, con la fama adquirida tras décadas de protección para Fidel Castro, fue obstáculo para la unidad de élite de los estadounidenses. “Asesinaron a sangre fría a parte de su equipo de seguridad”, reconoció a duras penas el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y el gran señalado por el fracaso militar del 3 de enero.

DANIEL LOZANO, LA NACIÓN

No hay comentarios: