jueves, 24 de agosto de 2023

Dolarizar sin dólares

22-08-23

El debate requiere un precio que nos alerte sobre su licuación potencial

En finanzas todo tiene un precio. El debate dolarizador merece ponerle precio a la estrategia y un dólar de 750 con cepo no parece ser un precio de mercado. Es importante que los argentinos comprendan las consecuencias licuatorias inmediatas que podría tener dicha medida como por ejemplo, en el valor dólar de los plazos fijos en pesos que muchos ciudadanos tienen como ahorro.

No es lo mismo dolarizar con “muchos dólares” como contrapartida que con pocos dólares. Si bien este concepto es trivial, no queda claro cuál sería la fuente con la que Argentina podría nutrirse inmediatamente de dólares y su costo.

No queda claro si la dolarización se realizaría de manera inmediata o dilatada en el tiempo. Si se escogiese dilatar la decisión, esto obligaría a la Argentina a instrumentar un programa antinflacionario en la transición, teniendo en cuenta que la inflación es uno de los principales problemas que se intentaría desactivar con la dolarización. Por lo tanto, es posible que la principal bala antinflacionaria, la dolarización, no estaría disponible al inicio. Recordemos que la “desinflación” es uno de los principales argumentos en favor de la dolarización.

...la noción de que “dolarizando” podríamos matar definitivamente al “peso” y con ello evitar que nuestros políticos tengan la capacidad de financiar gastos con la emisión de moneda local no es cierto dado que las provincias podrían emitir cuasimonedas como lo han hecho en el 2001. Recordemos que cuando Argentina se complica, lo primero que se sacrifica son las reglas contractuales y las leyes vigentes.

WWW.GERMANFERMO.COM 

No hay comentarios: