sábado, 19 de septiembre de 2020

ÓPERA. ARQUETIPOS: LJUBA WELITSCH (1913-1996) SALOMÉ

 SOPRANO LÍRICA BÚLGARA, NACIONALIZADA AUSTRÍACA, DE EXCEPCIONALES MEDIOS VOCALES E IMPACTANTE PRESENCIA ESCÉNICA.

FUE ENTRE OTROS ROLES UNA IMPORTANTE TOSCA Y AÍDA, PERO ALCANZÓ FAMA INTERNACIONAL CUANDO CANTÓ SALOMÉ, DIRIGIDA POR EL PROPIO RICHARD STRAUSS, QUIEN LA PROCLAMÓ LA INTÉRPRETE IDEAL DEL PERSONAJE EN 1947.

LLEVÓ LA ÓPERA AL COVENT GARDEN, DONDE SE REPRESENTÓ CON ESCENOGRAFÍA DE SALVADOR DALÍ Y LA ESTRENÓ EN MET NEOYORQUINO, DIRIGIDA POR FRITZ REINER, EN UNO DE LOS MÁS RECORDADOS DEBUTS EN LA HISTORIA DEL TEATRO.

EL EXCESO DE REPRESENTACIONES  DE SALOMÉ, UNO DE LOS MÁS EXIGENTES ROLES DE LA LÍRICA, DESGASTÓ SU VOZ, Y EN POCOS AÑOS DEBIÓ RETIRARSE.

WIKIPEDIA.ORG

 

Salomé, Final 

Wiener Philarmoniker, director, Clemens Krauss, 1951.-

 

No hay comentarios: