domingo, 12 de agosto de 2018

LA CORUÑA: UNA LEYENDA GALLEGA

DENTRO DE LA CIUDAD VIEJA, CUAL REMANSO PARA EL VISITANTE, SE ENCUENTRA EL JARDÍN DE SAN CARLOS.

EN MEDIO DE UNA FRONDOSA Y AÑOSA ARBOLEDA, LLAMA LA ATENCIÓN EL SEPULCRO DEL GENERAL INGLÉS JOHN MOORE, 


COMANDANTE DEL CUERPO EXPEDICIONARIO INGLÉS ENVIADO A ESPAÑA, DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS, Y MUERTO EN LA BATALLA DE ELVIÑA 

ESTA ERA LA OPINIÓN DE NAPOLÉÓN SOBRE MOORE:

"Este era un bravo soldado; excelente oficial; y un hombre lleno de talento. El mandaba la reserva en Egipto, donde se comportó muy bien; murió gloriosamente, murió como un soldado" (Juicios de Napoleón sobre sus contemporáneos y sobre él mismo)

SEGÚN LA LEYENDA, DURANTE MUCHOS  AÑOS, TODOS LOS 16 DE ENERO, DÍA EN QUE FALLECIÓ MOORE, UNA DAMA VISITABA EL SEPULCRO, HASTA QUE UN DÍA NO LO HIZO. SIN EMBARGO, AL ANOCHECER, UNA ANCIANA, ACOMPAÑADA POR UNA DONCELLA, CUMPLIÓ CON EL RITUAL POR ÚLTIMA VEZ.

NADIE SUPO NUNCA QUIEN ERA ELLA, PERO PARA EL GUARDIÁN DEL JARDÍN QUE CERRÓ LA PUERTA LUEGO DE SU ÚLTIMA VISITA, ERA LA NOVIA DEL GENERAL, QUIEN SEGÚN LA LEYENDA POPULAR, CONTINUA VISITÁNDOLO TODOS LOS 16 DE ENERO,







ALGUNOS HISTORIADORES SOSTIENEN QUE DE NO HABER CAÍDO MOORE EN LA CORUÑA, PROBABLEMENTE HABRÍA SIDO EL QUIEN COMANDARA LAS TROPAS BRITÁNICAS CONTRA NAPOLEÓN, EN LUGAR DEL DUQUE DE WELLINGTON.

LO QUE DEMUESTRA QUE, LEJOS DEL DETERMINISMO HISTÓRICO MARXISTA,  "LA HISTORIA FUE COMO FUE, PERO PUDO HABER SIDO DE OTRA MANERA..."



No hay comentarios: