domingo, 29 de abril de 2018

La soberbia macrista: ciegos y sordos

El especialista Fernado Navajas había advertido hace tiempo un buen número de inconsistencias e inconvenientes del modelo macrista, junto a la necesidad de crear un comando centralizado de política macroeconómica que coordinase las decisiones clave. 
Para aventar sospechas, conviene aclarar que Navajas es economista jefe de FIEL, de una organización que jamás expresó ideas ni estatistas ni populistas.
Planteó que el nuevo modelo estaba demasiado inclinado hacia la recomposición de los precios -ingresos- de un sector, sesgado “hacia grupos de interés sectoriales” con alto poder de lobby. Y que además “minimizaba el interés público” o su impacto social.
También alertó sobre los efectos en la economía y, especialmente, sobre los efectos en la inflación. Según sus cálculos, sólo eliminar los subsidios al gas y a la electricidad y del modo brusco como pensaban hacerlo, iba a provocar un salto inflacionario directo de 11 puntos porcentuales. Por ahí andan las cifras que hoy maneja el Banco Central.
Vale otra precisión: publicado y todavía accesible en el blog Alquimias Económicas, el análisis de Navajas es de junio de 2016

Alcadio Oña, Clarín de hoy.-

No hay comentarios: