domingo, 25 de marzo de 2018

TOMÁS ABRAHAM* Y EL MAYO FRANCÉS: 50 AÑOS DESPUÉS

...el mayo del 68 lo encontró en su plenitud estudiantil cuando cursaba el segundo año de las carreras de Filosofía y Sociología. Allí conoció a Daniel Cohn Bendit y fue alumno de Foucault y Louis Althusser, entre otras luminarias del pensamiento francés.

Cincuenta años después de la revuelta obrero estudiantil -más exitosa o inservible según quién la reconstruya- recuerda las barricadas parisinas: “fue una fiesta fantástica con efectos políticos impresionantes, absolutamente imprevisibles. Eso demostró que los levantamientos populares no pueden ser programados, aparecen sin que nadie los espere, se desarrollan de un modo incontrolable. El Mayo francés derrumbó a Charles de Gaulle, puso a Francia en huelga general durante 30 días, fue una protesta comandada por un estudiante que no era francés (el alemán Cohn Bendit). No hubo muertos, había gente llenando calles, estadios, teatros, universidades, fábricas, discutiendo sobre la política y la vida. Impuso el tuteo general en Francia. Era algo prohibido, tuteábamos a los profesores que no estaban acostumbrados a esa falta de jerarquía, aflojó mucho las costumbres”.

ENTREVISTADO POR HÉCTOR PAVÓN, CLARÍN DE HOY.-


*Nacido en Timisoara, Rumania, en 1946, Tomás Abraham es un pensador clave para entender la Argentina de hoy. Fundó el Colegio Argentino de Filosofía y durante 30 años dirigió el Seminario de los Jueves, un grupo de aficionados a la filosofía con el que también publicó varios libros. Se graduó en Filosofía y Sociología en las Universidades Sorbonne-Vincennes, París y es profesor emérito de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Autor de una treintena de libros sobre filosofía y ensayos como Historias de la Argentina deseada y La lechuza y el caracol, entre otros. En 2015, publicó La dificultad, su primera novela y en 2017, el ensayo El deseo de revolución.

No hay comentarios: