UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS DEL PRESIDENTE MACRI FUE NOMBRAR A DOS NUEVOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA "EN COMISIÓN", DEBIDO AL RECESO DE SENADO.
LA MEDIDA CONTÓ CON ARGUMENTOS JURÍDICOS LOCALES Y HASTA NORTEAMERICANOS.
SIN EMBARGO, NO SOLO OBTUVO EL RECHAZO DE LA MAYORÍA PERONISTA, SINO TAMBIÉN DE SUS ALIADOS, LO QUE LLEVÓ AL PRESIDENTE A POSTERGAR LA JURA DE LOS NUEVOS JUECES SUPREMOS, HASTA QUE EL SENADO REANUDE SUS SESIONES.
PARAFRASEANDO A LORD KEYNES SOBRE LA VUELTA AL PATRÓN ORO DE CHURCHILL A LA PARIDAD DE ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ¿PORQUÉ HABRÁ HECHO MACRI UNA COSA TAN TONTA?
NO HABÍA NINGUNA URGENCIA PARA ELLO, YA QUE SI BIEN LA CORTE DE CINCO MIEMBROS, AL FUNCIONAR SOLO CON TRES, DEBE FALLAR POR UNANIMIDAD, LO QUE PODRÍA COMPLICAR SU ACCIONAR, DURANTE EL MES DE ENERO EL TRIBUNAL ESTÁ DE VACACIONES, Y EL SENADO RETOMA SUS TAREAS A COMIENZOS DE MARZO.
SE ARGUMENTÓ QUE DE ESA MANERA MACRI AVENTARÍA CUALQUIER RECHAZO A LOS JUECES NOMBRADOS.
UN ERROR, BASADO TAL VEZ EN ALGUNOS DE LOS ESPERPENTOS QUE EL KIRCHNERISMO SOLÍA PRESENTAR EN EL SENADO, TALES COMO EL FALLIDO PROCURADOR GENERAL DANIEL REPOSO, ALGO QUE EN EL CASO DE LOS DOS JUECES SUPREMOS NOMBRADOS NO SE DA, YA QUE LA TRAYECTORIA DE AMBOS ES INOBJETABLE, POR LO QUE SI EL SENADO NO LES PRESTARA ACUERDO, DEBERÍA TENER QUE ASUMIR EL COSTO POLÍTICO DE SU "CAPRICHO", INJUSTIFICABLE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.
TAMBIÉN SE HA SOSTENIDO QUE CON ESA MEDIDA MACRI INTENTÓ HACER UNA TEMPRANA DEMOSTRACIÓN DE FUERZA. SI ESTO FUE ASÍ, LA MISMA QUEDÓ TOTALMENTE ANULADA, CUANDO POSTERGÓ EL JURAMENTO DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS, DEBIDO AL MALESTAR DEL SENADO Y SUS ALIADOS.
TAL VEZ ADVIRTIENDO LA DEBILIDAD DE MACRI, AL NO SOSTENER SUS DESIGNACIONES "EN COMISIÓN", AHORA LA MAYORÍA JUSTICIALISTA EN EL SENADO -Y LOS ALIADOS RADICALES PROBABLEMENTE TAMBIÉN, AUNQUE NO LO DIGAN- QUIEREN, A CAMBIO DE VOTAR A FAVOR DE LOS DOS NUEVOS JUECES SUPREMOS PROPUESTOS, AMPLIAR LA CORTE SUPREMA DE LOS ACTUALES CINCO A SIETE MIEMBROS, Y ASÍ PODER COLOCAR EN EL ALTO TRIBUNAL A DOS MAGISTRADOS QUE PROVENGAN DE AMBOS PARTIDOS.
LUEGO DE ESTA LAMENTABLE SAGA, EL PRESIDENTE MACRI AHORA SÍ DEBERÍA DAR UN SEÑAL DE AUTORIDAD, SOSTENER A SUS DOS CANDIDATOS, INOBJETABLES, COMO SE HA SEÑALADO, Y NO ACEPTAR LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE.
SI NO LO HACE, LA OPINIÓN PÚBLICA Y SUS VOTANTE SE LO DEMANDARÁN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario