Días atrás MarcosKtulu publicó un interesante post "Censo presidencial", donde analizaba la procedencia geográfica de los presidentes y vices norteamericanos.
Retomo esa idea suya para los argentinos, y la adapto a nuestra historia política; en tal sentido cambio norteños y sureños por porteños y provincianos, y en vez de considerar como el tres períodos, me limito a dos: desde Rivadavia hasta 1930 y desde allí hasta nuestros días.
Esto fue lo que encontré:
Durante el primer período hubieron 7 presidentes porteños: Rivadavia, Mitre, Pellegrini -reemplazó después de la revolución del 90 al cordobés Miguel Juárez Celman- Luis Sáenz Peña, Quintana, Roque Sáenz Peña -hijo del anterior-, Yrigoyen -dos veces- y Alvear, y 5 presidentes provincianos: Urquiza -entrerriano-, Derqui -cordobés-, Sarmiento -sanjuanino-, Avellaneda -tucumano-, Roca -tucumano- dos veces.
Tres vices provincianos sucesivos reemplazaron por muerte a sus compañeros de formula presidencial porteños: José Evaristo Uriburu -salteño- reemplazó a Sáenz Peña padre, Figueroa Alcorta -cordobés- a Quintana- y De la Plaza -salteño también- a Sáenz Peña hijo-, con lo que el número de ambos que ocuparon la primera magistratura hasta 1930 quedó bastante equilibrado: 7 a 8.
Después de Mitre los porteños tuvieron que aceptar a cuatro presidentes provincianos seguidos: Sarmiento, Avellaneda, Roca y Juárez Celman -concuñado del general Roca, ambos estaban casados con dos señoritas hermanas Funes de Córdoba-. Sería tal vez por eso que cuando Juárez Celman renunció, después de la revolución del 90, se cantaba en Buenos Aires: "Ya se fue, ya se fue, el burrito cordobés"...
Roca -tucumano- y De la Plaza -salteño y de humilde orígen- estudiaron ambos, becados por Urquiza, en el Colegio de Concepción del Uruguay: Roca en la escuela militar del colegio y de la Plaza en el bachillerato.
Por desavenencias políticas del momento, Lisandro de la Torre se refirió a de la Plaza como un "coya taimado y mentiroso", y lo más notable era que el "coya" era un verdadero gentleman inglés, que hablaba la lengua a la perfección, debido a su larga estadía en Londres, como agente financiero del gobierno nacional, hasta que regresó para ocupar la vicepresidencia. Un acabado ejemplo de la igualdad de oportunidades a través de la instrucción pública.
Como se puede ver, en este ciclo era bastante común una fórmula presidencial entre un porteño y un provinciano y viceversa.
Un presidente provinciano -Roca- y otro porteño -Yrigoyen- alcanzaron dos veces la primera magistratura, completando solo el primero los dos períodos.
El cordobés Figueroa Alcorta fue el único político argentino que encabezó los tres poderes: Presidente del Senado como vice de Quintana, Presidente de la Nación luego del fallecimiento de éste y Presidente de la Corte Suprema de Justicia desde 1929 hasta su deceso en 1931.
Los hijos de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Corrientes y Santa Fé nunca ocuparon la primera magistratura en este período, los de Córdoba lo hicieron en tres oportunidades, los oriundos de Salta y Tucumán en dos casos cada uno y cierra la lista un sanjuanino.-
4 comentarios:
Muy bueno Hugo. Desconocía el origen de todos esos presidentes. Roca habrá hecho sus contactos cordobeses en su época de Rio cuarto?
No quiero meter presión, pero no debo ser el único que espera la segunda parte.
Hoy es el cumpleaños de Cristina!
así es marcos, pero de la mano de la familia de su suegra, los díaz: "los funes eran una de las familias más antiguas de la provincia, pero ya había pasado el momento de de su mayor figuración. en cambio la línea materna de mi novia, los díaz, podían exhibir linaje, riqueza y poder político a la vez" (félix luna, soy roca, pág.95)
mirá vos, asique ambos somos del mismo signo, acuario, ¿que tal?
Somos 3 entonces.
notable acosta!!!
Publicar un comentario