miércoles, 13 de enero de 2010

LA DESCALIFICACIÓN DEL OTRO EN EL ARTE

"..."Ni un centímetro de Petorutti" entraría en el museo mientras el pudiera impedirlo..."

Laura Malosetti Costa, refiriéndose al director del museo Cupertino del Campo, en adn cultura La nación del 15 de mayo de 2010, página 6.-

Uno de los rasgos más perniciosos de la cultura política argentina desde el fondo de nuestra historia es la negación del otro, del distinto.

Esta tradición, ni siquiera ha perdonado a las manifestaciones artísticas.

Un ejemplo de ello lo constituyó la exposición de obras futuro-cubistas efectuada por Emilio Pettoruti (1892-1971) en 1924 -durante la época de la república verdadera, según la categorización de Tulio Halperín Donghi- a su regreso de Europa, a donde había ido a estudiar con apoyo estatal -tan luego-

La muestra, expuesta en la legendaria galería Witcomb, dividió a los porteños: el grupo de jóvenes nucleados en Martín Fierro la apoyaba, pero otros la repudiaban, con argumentos poco artísticos, sosteniendo alguien que "Constituía una grave ofensa a la dignidad del país".
Un espectador, decidió pasar a las vías de hecho para expresar la opinión que la misma le produjo, no encontrando mejor forma de demostrarlo que escupir una obra expuesta.

En la actualidad, el maestro Pettoruti es reconocido unánimemente como el primer artista abstracto latinoamericano, creador de una fusión entre el cubismo y el futurismo italiano y cuyas obras se encuentran en las más importantes pinacotecas del mundo.-





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