En esta verdadera danza de los millones, que desde hace un tiempo se viene bailando en los Estados Unidos, Citigroup, el mayor grupo financiero mundial, recibió otro aporte del Tesoro norteamericano por U$S 20.000 millones, que se suma a los U$S 25.000 que dentro del paquete de U$S 700.000, votado por el Congreso, le correspondieron, a lo que se suman una serie de facilidades para absorber sus activos tóxicos.
Como contrapartida al Tesoro, el grupo emitirá acciones preferenciales con un dividendo fijo del 8% y dará en garantía acciones ordinarias al gobierno americano, obligándose a no distribuír dividendos ni a dar bonos a sus ejecutivos hasta que su situación quede saneada.
Algo para destacar es que frente a los casos anteriores de Fannie Mae y Freddy Mac, en este los accionistas y tenedores de bonos no sufrieron ningún perjuicio patrimonial, sino que por el contrario la mejoraron por la vía de la suba de ambas cotizaciones al trascender la ayuda estatal al grupo.
Por otro lado, llama la atención lo rápido de la decisión gubernamental: en efecto, el lunes 17 el Director Ejecutivo de Citigroup el indio Vikram Pandit dio una conferencia informando acerca de la solidez del conglomerado, mientras que el viernes sus acciones se transaban a menos de un 50% de la cotización con que habían abierto a principios de la semana, llegando a tocar en algún momento de la rueda los U$S 3.- por acción, lo que implicaba lisa y llanamente precios de quiebra, la que de haberse producido, podría haber generado corridas bancarias en el resto del mundo, debido a la amplia difusión geográfica del grupo financiero norteamericano.
Para poner en perspectiva la debacle sufrida en la cotización de sus acciones, basta señalar que antes del comienzo de la crisis, hace un poco más de un año atrás, las mismas valían U$S 60.-
Este apoyo gubernamental a Citigroup sucede luego de que los ejecutivos de la tres grandes automotrices de Detroit, que visitaron al Capitolio para solicitar un paquete de ayuda común por U$S 25.000 millones, fueron enviados de vuelta con las manos vacías y con el pedido de que hagan los deberes, para tratar de convencer a los legisladores de que el dinero solicitado servirá efectivamente para reordenar el sector y no será solo un paliativo para superar el presente escenario de fuerte caída de ventas, al tiempo que se les pidió que se fijen una remuneración simbólica de U$S 1.- anual por sus tareas. El director ejecutivo de Chrysler fue el único que, hasta ahora, dijo estar dispuesto a aceptar este requisito, al tiempo que señaló que su compañía dispone de efectivo para desenvolverse solo por muy pocos días más...
Visto lo sucedido con Citigroup, mi impresión es que finalmente se accederá a los solicitado por Detroit, ya que las consecuencias de no hacerlo serían muy negativas, considerando no solo a las terminales, sino también a sus proveedores y redes de concesionarios. Creo que la negociación pasará también por lograr un compromiso de las firmas en el sentido de aumentar el componente local de los autos fabricados, que en algunos casos se hacen en el extranjero en prporciones que van desde el 30 hasta el 45%, tema muy caro a los demócratas, más proteccionistas que los republicanos, máxime en estos momentos en que se pronostica una tasa de desempleo para el próximo año de alrededor del 9%.
Lo que no me animo a decir es si habrán nuevos salvatajes. El solicitado oportunamente por las compañías aéreas se encuentra por ahora stand-by, debido a la fuerte caída del precio del petróleo, que ha mejorado notablemente los números del sector, pero sin duda la recesión también disminuirá el número de pasajeros transportados.
Finalmente, lo más sorprendente de todo: pese a la expansión monetaria que generan estas medidas se siguen demandando dólares como reserva de valor, ¿hasta cuando?, tampoco lo se.
Lo que sí se, y no solo por una cuestión de diversificación, es que un portafolio de inversión bien balanceado en estos días no debería prescindir de una tenencia de oro en sus diversas formas, físico o acciones mineras.-
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