jueves, 30 de septiembre de 2010

OSCAR NIEMEYER Y LOS 50 AÑOS DE BRASILIA

"...CUANDO LA ARQUITECTURA ESTÁ BIEN HECHA, ES FÁCIL DE COMPRENDER. MI ARQUITECTURA ES ASÍ: CON PREOCUPACIÓN POR LA BELLEZA. QUIERE SER BONITA, LÓGICA, Y PRINCIPALMENTE, INVENTIVA. A QUIEN VA A BRASILIA LE PUEDE GUSTAR O NO EL PALACIO. PERO LO QUE NO PUEDE DECIR ES QUE VIO ANTES COSA PARECIDA...ME GUSTARÍA SER RECORDADO...COMO ALGUIEN QUE SIEMPRE CONSIDERÓ QUE LA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA ARQUITECTURA"

EN LA NACIÓN REVISTA DEL 26 DE SETIEMBRE, PÁGINA 44.-

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ECONOMÍA NORTEAMERICANA: ENTRE LA TEMPERATURA Y LA SENSACIÓN TÉRMICA

A pesar de que hace apenas unos días atrás, los economistas académicos que componen el respetado National Bureau of Economic Research anunciaron que los Estados Unidos dejaron atrás en junio de 2009 la recesión económica más larga desde la segunda guerra mundial, muy distinta parece ser la percepción que sobre el fenómeno recesivo tiene la población americana.

En efecto, según una encuesta divulgada en CNN en español por el programa especializado Economía & Finanzas, el 74% de los encuestados cree que la economía aún está en recesión.

Una percepción preocupante, debido a la influencia que la misma puede tener en el consumo, considerando que este representa dos tercios del producto bruto del país.-

PARA SETENTOSOS, COMO EL SUSCRIPTO

"EL TIEMPO ES UN ACTIVO EXTREMADAMENTE VALIOSO Y ALTAMENTE DEVALUABLE"

Gordon Gekko, "Wall Street 2"

martes, 28 de septiembre de 2010

EL FUTURO DEL EURO LUEGO DE LA CRISIS GRIEGA: TODO ESTÁ COMO ENTONCES

"...CUATRO MESES DESPUÉS...LAS CAUSAS DE RAÍZ DE LA CRISIS GRIEGA SIGUEN PRESENTES: NO HAY UNA AUTORIDAD CENTRAL PARA SIQUIERA COORDINAR POLÍTICAS NACIONALES DE IMPUESTOS Y GASTOS"

The Wall Street Journal Américas, en Economía & Negocios, página 4, La Nación de hoy.-

lunes, 27 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA DELIBERATIVO DEL EURO

Si quiere que un tema quede sin resolver, cree una comisión para hacerlo.

Juan Domingo Perón


"...DOS MESES DESPUÉS DEL COLAPSO DE LEHMAN BROTHERS EN 2008, UN PEQUEÑO GRUPO DE LÍDERES EUROPEOS FORMÓ UN COMITÉ TAN SECRETO QUE LO APODARON "EL GRUPO QUE NO EXISTE". SU MISIÓN: EVITAR UN PLAN PARA EVITAR LA CESACIÓN DE PAGOS DE UNO DE LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA QUE COMPARTEN EL EURO. UN AÑO DESPUÉS, CUANDO GRECIA ESTABA EN APUROS, EL CÓNCLAVE, SOBRE CUYA EXISTENCIA NO SE HABÍA PUBLICADO NADA HASTA AHORA, AÚN NO HABÍA DEFINIDO UNA ESTRATEGIA. EN UN PRELUDIO DEL ACALORADO DEBATE QUE RETRASARÍA LA RESPUESTA EUROPEA A SU CRISIS FISCAL, EL COMITÉ TUVO ENORMES DIFICULTADES PARA SUPERAR LOS PROFUNDOS DESACUERDOS SOBRE COMO Y CUANDO LA ZONA DEL EURO SALVARÍA A UNO DE LOS SUYOS. NUNCA ENCONTRÓ LA RESPUESTA..."

En The Wall Street Américas de hoy, Economía & Negocios, página 5, La Nación.-

domingo, 26 de septiembre de 2010

BORGES: LA LECTURA Y EL SUBRAYADO DE TEXTOS

"...BORGES ERA UN LECTOR SALTEADO...NO LEÍA DE PUNTA A PUNTA; BUSCABA UN POCO AL AZAR, GUIADO POR ESE INSTINTO DE TODO LECTOR HÁBIL QUE PERMITE ENCONTRAR SIEMPRE AQUELLO QUE NECESITA PARA LO QUE ESCRIBE. ADEMÁS DE UN LECTOR HEDÓNICO, COMO SOLÍA DEFINIRSE, BORGES ERA UN LECTOR INTERESADO. LEÍA PARA ESCRIBIR, Y SE DIRÍA QUE, INVERSAMENTE, EL ACTO DE ESCRIBIR ERA OTRA EXCUSA PARA LEER..."

Crítica bibliográfica de Pablo Gianera a "Borges, libros y lecturas", por Laura Rosato y Germán Alvarez (comps), en adn cultura la nación del 18 de setiembre, página 14.-

sábado, 25 de septiembre de 2010

RUSIA Y EL RIGOR

"...SE SABE QUE EL RIGOR RUSO TRASCIENDE LAS ERAS POLÍTICAS..."

"El mundo pasta única", en adn cultura la nación del 19-9-10, página 5.-

jueves, 23 de septiembre de 2010

SEBRELI RESPONDE A FORSTER

"...MÁS ALLÁ DEL SOCIALISMO Y DEL LIBERALISMO, DEL AUTORITARISMO ANTIDEMOCRÁTICO DE IZQUIERDA O DE DERECHA, CREO EN LA NECESIDAD DE LLEGAR A UN DELICADO EQUILIBRIO ENTRE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ESTADO Y MERCADO, LIBERTAD E IGUALDAD, RECONOCIENDO QUE EL ESTADO NO DEBE SUSTITUÍR AL MERCADO, PERO, A LA VEZ, NO PUEDE RENUNCIAR A TAREAS QUE LE SON INHERENTES: LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA SEGURIDAD, LA JUSTICIIA, EN LAS QUE, PRECISAMENTE, EL KIRCHNERISMO NO SE HA MOSTRADO EFICAZ Y NI SIQUIERA DEMASIADO INTERESADO..."

En La Nación de hoy, página 19.-

domingo, 19 de septiembre de 2010

ROBERTO MANGABEIRA Y LA OSCILACIÓN "FATAL" DE LA POLÍTICA ARGENTINA

"...ENTRE POLÍTICA INSTITUCIONAL ANTITRANSFORMADORA Y POLÍTICA TRANSFORMADORA ANTIINSTITUCIONAL..."

En suplemento Enfoques, La Nación de hoy, página 3.-

MÁS DE VIAJEROS Y TURISTAS

-¿EL MAYOR PECADO DE UN TURISTA?

-NO CAMINAR


-¿LA MAYOR VIRTUD DE UN VIAJERO?

-SER CURIOSO


Del actor argentino Leonardo Sabaraglia, en La nación de hoy, Turismo, página 5.-

BANCOS EUROPEOS: DEBILIDAD LUEGO DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA

"...CON UNA SERIE DE "PRUEBAS DE RESISTENCIA" FINANCIERA AMAÑADAS SE INTENTÓ CONVENCER A LOS MERCADOS DE QUE LOS BANCOS EUROPEOS SOLO NECESITABAN 3500 MILLONES DE EUROS EN NUEVO CAPITAL, PERO AHORA SOLO EL ANGLO-IRISH PUEDE TENER UN AGUJERO DE CAPITAL DE NADA MENOS QUE 75.000 MILLONES, LO QUE INSPIRA DUDAS SOBRE LA SOLVENCIA DE OTROS BANCOS IRLANDESES, ESPAÑOLES, GRIEGOS Y ALEMANES..."

Nouriel Roubini, en Economía & Negocios de hoy, La nación, página 6.-

sábado, 18 de septiembre de 2010

SAN MARTÍN Y LOS GRANDES VINOS DE BURDEOS

"...SAN MARTÍN TRAS RETIRARSE DISCRETAMENTE DE LA ESCENA POLÍTICA PATRIA, HABÍA ASUMIDO DURANTE UN TIEMPO, EN FRANCIA, LA CONDUCCIÓN DE LA FAMOSA BODEGA CHATEAU LAFITE..."

Miguel Brascó, en La Nación revista del 12 de setiembre, página 78.-

viernes, 17 de septiembre de 2010

A PROPÓSITO DE MIS DUDAS SOBRE LA BANCA ESPAÑOLA

"...EL BANCO DE ESPAÑA ESTIMÓ EN UN RECIENTE INFORME QUE LOS PRÉSTAMOS LIGADOS A LA CONSTRUCCIÓN Y BIENES RAÍCES CONSIDERADOS "PROBLEMÁTICOS" PODRÍAN LLEGAR A LOS 165.000 MILLONES DE EUROS, ALREDEDOR DEL 37% DEL CRÉDITO DEL SISTEMA ESPAÑOL..."

The Wall Street Journal Américas, Economía & Negocios, en La Nación de hoy, página 6.-

miércoles, 15 de septiembre de 2010

2011: ¿KIRCHNER-KIRCHNER?

El peronismo, desde sus orígenes, consideró al poder como un "bien de familia".

El primer intento -fallido- ocurrió en 1951, cuando una multitudinaria concentración convocada por la CGT y celebrada en la avenida 9 de julio, proclamó el 22 de agosto de 1951 como vicepresidenta en las próximas elecciones a la "compañera Evita". En lo que constituyó un hasta entonces inédito ejemplo de diálogo entre ella y sus "descamisados", un día después Eva renuncia a dicha candidatura, conviertiéndose esa fecha para la liturgia peronista en el "Día del renunciamiento"

Dos fueron las interpretaciones del mismo: una conservadora, motivado por su salud quebrantada, que provocaría su fallecimiento menos de un año después; la otra progresista: el veto del ejército, debido a su protagonismo político.

El segundo peronismo triunfó ampliamente en las elecciones de 1983 con la fórmula Perón-Perón, pese a que inicialmente se había especulado con una acuerdista Perón-Balbín, que pese al deseo de los dos viejos líderes, no pudo cristalizarse debido a los tironeos a que ambos fueron sometidos en sus respectivos partidos, lo que decidió a Perón a incluír a su esposa en la fórmula, como una manera de evitar pronunciarse a favor de la derecha o de la izquierda del movimiento, que reclamaban para si el segundo lugar del binomio.

Desde su llegada al gobierno, el kirchnerismo se caracterizó por un estilo hiperconcentrado del ejercicio del poder, limitándose la toma de decisiones a los dos cónyugues, con el concurso del secretario Zanini, al solo efecto de la instrumentación legal de lo resuelto por Néstor y Cristina en soledad.

Incluso en la elección de sus vicepresidentes, optaron por personalidades no conflictivas como Scioli e inicialmente Cobos, hasta su voto "no positivo".

Este último traumático hecho, sumado al deterioro de la salud del probable candidato presidencial K en 2011 Néstor Kirchner, me hace pensar en la posibilidad una nueva fórmula "bien de familia" Kirchner-Kirchner, para "curarse en salud"

El tiempo y las encuestas lo dirán...

martes, 14 de septiembre de 2010

BASILEA: LA AMENAZA DESPUÉS DE LA FUMATA BLANCA

En el último fin de semana, y dos años después de la quiebra de Lehman Brothers que disparó la más grave crisis financiera desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado, los reguladores financieros mundiales dieron vía libre a una serie de normas -Basilea III en la jerga- que apuntan a mejorar la capitalización de los bancos, aumentando los requisitos de capital propio, obligándolos a mantenerlo como mínimo en un nivel del 7% de los activos totales, que se alcanzará gradualmente, lo que supone una elevación desde el actual standard internacional de 2% y de 4% de la banca norteamericana.

Pese al gradualismo de la medida -el nivel máximo se alcanzará recién en 2019-, y a que no se tomaron decisiones sobre los mercados de productos financieros sofisticados como los llamados "derivados" -que provocaron la crisis de 2008- y sobre normas contables a fin de desterrar prácticas "creativas", la reacción de los bancos no se hizo esperar: "Cada dólar de capital es un dólar menos en la economía", manifestó la Mesa Redonda de Servicios Financieros, un organismo que agrupa a las principales firmas financieras estadounidenses, según cita hoy The Wall Street Journal Américas.

Otros lobbistas bancarios fueron más claros, y directamente amenazaron con menos crédito para las familias y las empresas, lo que demorará según los mismos la recuperación económica, culpando de ello a las medidas aprobadas.

Esta inceptable advertencia y/o amenaza, esconde además una falacia: Lehman Brothers y el resto de sus colegas que fueron salvados de la quiebra con dineros públicos, no llegaron a una situación de insolvencia por financiar a las empresas y a las familias, sino por hacer apuestas descabelladas, por lo que sería altamente recomendable que las autoridades regulatorias así se los recuerden.-

domingo, 12 de septiembre de 2010

ROUBINI DIXIT: ALEMANIA Y GRECIA

"...EL CRECIMIENTO FUERTE DE ALEMANIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE FUE TEMPORARIO. PREVEO UN DEBILITAMIENTO PROFUNDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO POR EFECTO DEL AJUSTE FISCAL Y EL AJUSTE DE LOS INVENTARIOS..."

"...UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA GRIEGA ES PROBABLE. GRECIA SIGUE EN RIESGO Y QUIZÁ SALGA DE LA UNIÓN MONETARIA"

Nouriel Roubini en Economía & Negocios, La Nación de hoy, página 7.-

VIAJEROS Y TURISTAS - OTRA VUELTA DE TUERCA-

"...UNO NO NACE VIAJERO, SE HACE. ASÍ QUE HAY QUE SER TURISTA UN TIEMPO Y DESPUÉS SE PUEDE ASCENDER A VIAJERO. NO ME GUSTA LA IMÁGEN DEL TURISTA...PRIMERO PORQUE ME GUSTA EL VIAJE EN SÍ MISMO, EL HECHO DE SENTIR QUE ME ESTOY TRASLADANDO. EL TURISTA NO, SUFRE LAS ESPERAS EN LOS AEROPUERTOS, LAS COLAS; SE QUEJA TODO EL TIEMPO. TAMBIÉN PORQUE ME GUSTA VOLVER A LOS MISMOS LUGARES SENCILLAMENTE PARA NO HACER NADA. LOS TURISTAS TIENEN QUE CONOCER TODAS LAS CIUDADES CON TODAS LAS IGLESIAS Y CON TODOS SUS MUSEOS EN 48 HORAS. SINO SIENTEN QUE LOS HAN ESTAFADO. Y PORQUE ME GUÍA LA CURIOSIDAD Y NO UNA GUÍA, AUNQUE UNO LA TENGA SIEMPRE A MANO. ASÍ SE DISFRUTA MÁS EL PERDERSE...¿EL MAYOR PECADO DE UN TURISTA? NO ABRIR SU PALADAR...SE PIERDEN UNO DE LOS ESTÍMULOS MÁS COPADOS DL VIAJE, EL SABOR..."

Lalo Mir, periodista, en Turismo, La Nación del 5 de setiembre, página 5.-

sábado, 11 de septiembre de 2010

P A P A R A Z Z I

"...UN ACTOR CASI DESCONOCIDO, WALTER SANTESSO, CONSIGUE QUE FELLINI LO SELECCIONE PARA EL PERSONAJE SECUNDARIO DE UNA PELÍCULA QUE ESTÁ POR FILMAR (LA DOLCE VITA-1959/60):"SERÁS EL FOTÓGRAFO QUE ACOMPAÑARÁ A MASTROIANI EN SUS CRÓNICAS PERIODÍSTICAS -LE DICE EL CÉLEBRE REGISTA-, Y EN EL FILM TE LLAMARÁS PAPARAZZO". CON LOS AÑOS NADIE SE ACORDARÁ DEL NOMBRE DEL ACTOR, PERO A LOS FOTÓGRAFOS DE LA FARÁNDULA SE LOS LLAMARÁ, EN TODO EL MUNDO, PAPARAZZI..."

Néstor Tirri, "La leyenda de Vía Véneto", en adn cultura La Nación del 4 de setiembre, página 8.-

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL G-20 DESPUÉS DE LA CRISIS

"...LA CRISIS GLOBAL HIZO DEL G-20 UNA UNIDAD DE PODER DE FACTO, AUNQUE, POR SUPUESTO, MÁS COMPLEJO QUE LAS DECISIONES DEL G-7 EN TÉRMINOS ECONÓMICOS. PERO EL G-20 ES INEVITABLE COMO CENTRO DE DECISIONES, PORQUE CHINA NO ACEPTARÁ DEJAR DE SER CONSIDERADO COMO UN PAÍS EMERGENTE. EL G-20 CONCENTRA EL 85% DEL PBI MUNDIAL..."

John Ikemberry, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Princeton, en Economía & Negocios de La Nación del 5 de setiembre, página 3.-

martes, 7 de septiembre de 2010

ROOSEVELT Y LA GRAN DEPRESIÓN SEGÚN KRUGMAN

Haciendo un paralelo entre la situación en Estados Unidos hoy, y la que vivió el país en 1938, en la que el común denominador sería que en ambos casos (Roosevelt por abandonar las medidas de estímulo muy pronto en aras de recuperar la solvencia fiscal y Obama al lanzar un programa de estímulo pequeño y de corta vida) no bajó el nivel de desempleo, lo que le hizo perder las elecciones de 1938 a Roosevelt y probablemente se las haga perder a Obama en noviembre, el premio Noble de Economía Paul Krugman concluye con una versión "revisionista" sobre la salida de la Gran Depresión:

"...DURANTE EL GOBIERNO DE ROOSEVELT NUNCA EXISTIÓ LA VOLUNTAD POLÍTICA DE HACER LO NECESARIO PARA ACABAR CON LA GRAN DEPRESIÓN, EN ÚLTIMA INSTANCIA, LA GRAN DEPRESIÓN SE RESOLVIÓ ACCIDENTALMENTE..."

Paul Krugman, en La Nación de hoy, página 2.-

domingo, 5 de septiembre de 2010

TOSCANINI Y LA TRADICIÓN

"La tradición, está únicamente en un lugar, ¡la partitura!"

Arturo Toscanini


Un día, el director holandés Willem Mengellberg -que llevó a la orquesta Concertgebouw de Amsterdam a los primeros niveles- se dignó aconsejarle a Toscanini sobre la dirección: "Charla, charla, charla, eso era Mengellberg. Cierta vez vino a verme y me explicó muy extensamente el verdadero modo alemán de dirigir la obertura Coriolano. Según me dijo con absoluta seriedad, lo sabía por un director que presuntamente había recibido instrucciones directas de Beethoven. Le contesté: ¡Bah! Yo lo recibí directamente del propio Beethoven, es decir de la partitura"

Así planteadas la cosas, parece obvio el rechazo de Toscanini a la llamada "tradición musical" para dirigir una obra.

En mi opinión, ello no fue más que una actitud suya para no mostrarse vulnerable, siendo italiano, en momentos en que era el único director de esa nacionalidad que actuaba al mismo tiempo que sus eminentes colegas austro-alemanes Kleiber, Klemperer, Walter y Furtwängler, herederos "de la gran tradición austro-alemana de dirección" la que "durante unos doscientos años ha sido la fuerza más poderosa en la historia de la dirección"

Pero además, y fundamentalmente, porque el propio Toscanini fue un eslabón importantísimo de otra tradición musical, la italiana, siendo el nexo entre el último Verdi y el verismo que se insinuaba como su sucesor y que tuvo en Puccini a su más destacado representante y que implicaba el paso del siglo XIX al siglo XX en la larga historia de la ópera italiana.

Como violoncelista de la orquesta del teatro alla Scala, Toscanini participó del estreno de Otello de Verdi en 1887, y ya como director estrenó Loreley y La Wally de Catalani, Pagliacci de Leoncavallo, y Cristoforo Colombo de Franchetti. En 1896 tuvo a su cargo el estreno mundial de La Boheme y en 1898 Iris de Mascagni, al que le siguió en 1902 Germania de Franchetti.

En 1901, un mes después del fallecimiento de Verdi, en el solemne funeral y al frente de 900 intérpretes Toscanini tuvo a su cargo el coro "Va pensiero..." de la ópera Nabucco

Durante la década del 20 estrenó póstumamente dos óperas: Nerone de Boito (1924) y Turandot de Puccini (1926).

Y para botón de lo dicho, basta una muestra: cierto día, ensayando una ópera, le indicó a la soprano un modo diferente de cantar un pasaje. La cantante sorprendida por la fama que tenía Toscanini de ceñirse estrictamente a la partitura, le dijo: "Pero maestro, ¿le parece?, eso no es lo que está escrito" a lo que el conductor "anti-tradición" le respondió: "Bah, esto lo hemos hecho todo el tiempo, incluso en vida de los compositores"

¿Que habría pensado Mengellberg al escucharlo?...

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA VERDAD SOBRE LA FOTO DE SARMIENTO

"...EN 1888, SARMIENTO, APENAS FALLECIDO EN LA CAMA, EN SU RESIDENCIA DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY, ES TRASLADADO POR LA FAMILIA AL SILLÓN DE TRABAJO, EN EL ESCRITORIO, PARA RETRATARLO COMO SI LA MUERTE LO HUBIERA SORPRENDIDO EN PLENA TAREA, ENVUELTO EN UN MANTO DE PRESTIGIO CLÁSICO, A SUS PIES UNA SALIVADERA, ELEMENTO EXTEMPORÁNEO QUE PONE UN INESPERADO TOQUE DOMÉSTICO EN UNA ESCENA QUE SE PRETENDIÓ, SIN DUDA, DE PROSAPIA ROMANA..."

Ernesto Schoo comentando el libro "2010" de Guido Indij, en adn la nación del 28 de agosto, página 16.-

viernes, 3 de septiembre de 2010

GRAGEAS ECONÓMICAS MUNDIALES

COMO DIRÍA MARCOS, SE VIENE EL BRIC...

La oferta del grupo inversor brasilero encabezado por Jorge Pablo Lemann se impuso sobre otras, y logró adquirir la cadena de comida rápida Burger King -incluído su pasivo- por U$S 4.000 millones.

Lemann, que figura entre los 50 hombre más ricos del mundo según la revista Forbes y es el segundo brasilero en ella, fundó en Brasil el banco de inversión Garantía, que luego vendió a Credit Suisse y es, junto con quienes fueron sus socios en ese emprendimiento, uno de los principales accionistas de la mayor cervecera mundial AB-InBev Interbrew, que entre otras marcas elabora la mundialmente famosa Budweiser.


NI TAN TAN NI MUY MUY

"EL ESTÍMULO (ECONÓMICO) QUE HA DADO OBAMA ES EL MÁS GRANDE QUE PODÍA LOGRAR POLÍTICAMENTE, PERO NO ES EL NECESARIO ECONÓMICAMENTE"

Robert Blecker, Jefe del Dto. de Economía de la American University, de paso por Buenos Aires, en la edición electrónica de hoy de Ámbito Financiero.-

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONTINÚA LA MENTALIDAD DE CASINO EN LAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS

Luego de que las apuestas arriesgadas en Wall Street sumieron a la economía norteamericanana y mundial en una grave crisis de la que todavía no se han recuperado, la mentalidad de casino parece continuar prevaleciendo en algunas empresas norteamericanas.

En efecto, The Wall Street Journal en su edición del 17 de agosto informó que la nueva General Motors -sucesora de la anterior, quebrada, y en la que el gobierno nortemericano tiene una presencia mayoritaria luego de los U$S 50.000 que le inyectara como capital- había sufrido una pérdida de U$S 1000 millones en apuestas fallidas sobre la moneda surcoreana.

Esta información llega en momentos en que la compañía planea una emisión de acciones, lo que permitiría que el gobierno recupere las sumas invertidas en la automotriz para mantenerla operativa.

Para poner la jugada en perspectiva y advertir su magnitud, basta considerar que la utilidad de General Motors durante el segundo trimestre de 2010 fue de U$S 1300millones...