viernes, 2 de noviembre de 2007

Sobre la innovación financiera y la creación de empleos

Nos decía Agustín Mackinlay en su muy buena reseña sobre le pensamiento de Joseph Alois Schumpeter, al referirse a Merril Lynch y otros nombres de Wall Street que: "...sin innovación financiera no hay emprendimientos innovadores con todo lo que eso significa en materia de creación de riqueza y empleo..."


Pues bien, pese a toda su innovación financiera, como informamos ayer, el presidente de Merril Lynch, Stanley O´Neal, perdió su empleo por haber destruído riqueza por U$S 8.500 millones en un trimestre...

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

En toda la jerga financiera, esto de innovación financiera suena como a contabilidad creativa.

hugo dijo...

ambas cosas van de la mano marcos.

el punto en esto, como todo en la vida, es CUAN innovativo o creativo sos, y como lo plantee en el blog unos meses atrás, eso tiene mucho que ver con la ecuación miedo-codicia del momento.

hoy seguramente echarían a cualquier ejecutivo que plantee algo inovativo o creativo financieramente, hace dos o tres años atrás, cuando comenzó la burbuja inmobiliaria, le pagaban un bonus fantástico a los más innovadores y creativos.

de todas maneras, por más creatividad e innovación que haya, siempre se deben respetar reglas básicas de las finanzas por ejemplo los descalces: no es sensato descalzarte TOTALMENTE en plazo y monedas, o sea tomar depósitos a corto plazo e invertir a largo en hipotecas, o endeudarte en yenes u otra moneda porque te conviene y colocar lo tomado prestado en inversiones en dólares u otra moneda diferente de la de tu fuente de fondos.

se puede hacer. todo se puede hacer, pero entonces ya estás más cerca del casino que de las finanzas, como estamos viendo con las pérdidas que se comienzan a comunicar, y que van a seguir creciendo. y para ocultarlas recurrís a la contabilidad creativa. esto ya lo vimos en el caso enron, y su quiebra arrastró e hizo desaparecer a su estudio de contadores, arthur andersen, la mas "sangre azul" de todas las firmas auditoras mundiales.

a propósito, acabo de escuchar en cnn que además de todas las catástrofes comentadas, parece que además merril lynch enfrentaría un sumario por haber inicialmente comunicado a los accionistas e inversores un menor monto de sus pérdidas. de confirmarse, esto es algo muy grave para la ley americana.

Marta Salazar dijo...

más bien, como decía Ackermann, como la destrucción creativa...

no, lo de la creatividad y la innovación sí es importante,

lo malo es que, desde hace years, los bancos han dejado de financiar "inversiones de cierto riesgo" que son generalmente las "creativas", generalmente dije, no siempre,

por eso, el lugar ha sido, en parte ocupado por los hedge fonds.

Saludos Hugo!

MarcosKtulu dijo...

Ahora veo Hugo como está todo en sintonía, o mejor dicho, todo fuera de sintonía!
el daño que le hicieron andersen y enron a la confianza...