viernes, 22 de febrero de 2008
Los peronistas y la lealtad
"...Un viejo dirigente peronista suele decir que el peronismo es el único partido que tiene estipulado el Día de la Lealtad porque el resto de los días del año los asigna a la traición".-
martes, 19 de febrero de 2008
MANIFESTACIONES MODERNAS EN EL ARTE FARAONICO
Si bien las construcciones reconocen un estilo propio, el que va evolucionando con los tiempos a lo largo de más de 4000 años, el mismo pertenece indiscutiblemente al antiguo Egipto. En cambio en el caso de algunas esculturas, estas, por su factura, pueden considerarse modernas.
En efecto, en muchas de las representaciones escultóricas faraónicas observadas en los museos de Luxor y El Cairo, hechas entre los años 4000 y 1075 AC, sorprende la geometrización de las mismas, lo que inmediatamente me hizo pensar en el art deco de los años 1930.
La misma impresión de modernidad me provocaron las dos estatuas de granito negro de Horus, el dios halcón solar protector de los faraones, que se encuentran a la entrada de su templo dedicado, en Edfu, sobre el Nilo.
Un verdadero punto de inflexión lo representan las distintas esculturas -algunas monumentales- del faraón cismático Akhenatón, quien abandonando el ancestral culto de Amón, lo reemplazó por el del disco solar Atón. Este soberano era el esposo de Nefertiti y reinó entre 1350 y 1333 AC. Lo que llama la atención en ellas son los rasgos deformados de Akhenatón, como por ejemplo lo alargado de su rostro, la boca carnosa, sus ojos almendrados, estrechos, que se estiran hacia las orejas y los orificios nasales palpitantes, todo lo cual denota la exasperación de las líneas, que lejos del hieratismo, asemejan su imágen a una caricatura o a un comic y cuya transformación desde las formas clásicas y geometrizntes anteriores no puede separarse de la revolución teológica que el soberano encaró.
Pero esta última estética no sobrevivió a Akhenatón, como tampoco lo hizo su intento de renovación religiosa; en efecto a partir de Ramsés II, uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto que reinó entre 1279 y 1212 AC, la escultura vuelve al estilo anterior.-
sábado, 16 de febrero de 2008
Mesiaen en adn cultura del 9-2-08
La historia conocida por mi acerca de esta obra era que Messiaen -el Bach de los católicos, según la atinada definición de mi querido y respetado amigo el crítico Napoleón Cabrera- la había compuesto en el campo alemán de prisioneros franceses Stalag VIII A en Silesia, en el que se encontraba detenido, convencido de que realmente se avecinaba el Apocalipsis, para ser ejecutado por un piano, un clarinete, un violín y un violoncello, ya que esos eran los únicos
intrumentistas disponibles entre los detenidos. Allí fue estrenado, el 15 de enero de 1941 frente a los oficiales alemanes y sus prisioneros, asegurando el compositor que nunca una obra suya había sido escuchada con tanta atención...
Pues bien, según un documentado trabajo sobre esta obra, cuya autora es Rebecca Rischin de la Universidad de Cornell, parece ser que el tercer movimiento de la obra -no el segundo como se menciona en adn-, el solo para clarinete Abismo de Fuego, había sido compuesto por Messiaen en Nancy y que el clarinestista que lo estrenó había ensayado ahí su parte, y lo más importante, que la instrumentación, que como mencioné, había sido obra de lo disponible, en realidad siempre había estado presente en la mente del compositor.
¿Porque Messiaen falseó la historia? La opinión de Rischin es que lo hizo para agigantar la dimesión de la proeza.
En mi opinión, escuchando esta obra magistral y cumbre de la música del siglo XX, la misma no necesitaba de ninguna operación para agigantarla...
viernes, 15 de febrero de 2008
DEL DICHO AL HECHO
Con este post no abrigo ninguna actitud del tipo "Se los había anticipado", aunque más no sea porque al estar yo también en este bote, voy a sufrir, como todos, aunque no hayamos hecho nada para merecerla, las consecuencias de la marejada, si es que esta se produce, con independencia de si advertí o no anticipadamente la crisis que se avecinaba.
En suma, solo me anima el hecho metodológico de confrontar algunas de mis observaciones más relevantes efectuadas aquí sobre algunos elementos de la crisis, señalados unos meses atrás, y la situación de los mismos hoy.
15-8-07 The Wall Street Journal, al referirse a la responsabilidad de las calificadoras de riesgo, pone el énfasis en Moody´s, señalando "...Su sigilosa COLABORACION con los agentes colocadores que creaban estos valores", lo que arroja un enorme descrédito para quienes deberían haber hecho sus evaluaciones dentro de la más absoluta imparcialidad e independencia.
11-2-08 Sobre mi comentario anterior, el documento emitido en Tokio por el Grupo de los 7 (G 7) dice: ..."Entre las cuestiones que deben ser arregladas, INSISTIMOS en especial en la solución de los potenciales conflictos de interés en las agencias de calificación y en la mayoría del contenido de las calificaciones para permitir un mejor conocimiento por parte de los inversores de los riesgos asociados a los productos estructurados"...
6-11-07 Las últimas informaciones desde USA aseguran que la presente crisis, lejos de amainar, incuba otra, que será liderada por las tarjetas de crédito de alto riesgo.
12-2-08 El programa Economía y Finanzas de la CNN, informó que el saldo adeudado por los consumidores americanos al sistema de tarjetas de crédito, alcanzó a fines de 2007 la cifra récord de U$S 950.000 millones, habiendo venido creciendo durante los últimos años a una tasa del 6% anual. Por primera vez desde la Gran Depresión, la sociedad norteamericana ha desahorrado, teniendo los norteamericanos en promedio un déficit de U$S 300.- por persona.
16-11-07 Nunca conoceremos el costo final de la fiesta. El escenario que se viene es para mí el de una nueva ola de fusiones y adquisiciones, y ahí claro, quedará establecido quienes fueron los ganadores y los perdedores.
15-2-08 Ya no se habla tanto de las pérdidas de los bancos, como de las medidas que estos han venido tomando para restaurar su salud patrimonial. Countrywide, el mayor banco hipotecario americano agobiado por las pérdidas de su cartera hipotecaria de alto riesgo sería comprado por Bank of América. El inglés Northern Rock, virtualmente nacionalizado por el Banco de Inglaterra, espera compradores, cosa que se vislumbra como muy difícil por el deterioro patrimonial sufrido, por lo que muy probablemente el elevado costo de su salvataje deberá ser soportado por el contribuyente británico, quien a través de este subsidio benefició a los depositantes de la entidad, los que percibieron la totalidad de sus depósitos. En Alemania se ha lanzado un salvataje oficial para la mayoría de los bancos afectados, muchos públicos. En cuanto a Bearn Stearns, Merrill Lynch, Citigroup, Morgan Stanley y Unión de Bancos Suizos, debieron aceptar préstamos de los nuevos cololosos de las finanzas mundiales, los llamados fondos soberanos, a tasas de interés tales, que colocan a estos instrumentos dentro de la categoría de bonos chatarra, previéndose en el futuro la capitalización de los mismos, apareciendo en esa oportunidad la virtual compra por parte de estos fondos de una porción del capital de las entidades mencionadas. Por último la situación del francés Societe Generale, es de particular interés por dos motivos: Primero, conocer como el accionar individual de un operador pudo llevarlo a acumular una pérdida U$S 7.000 millones en operaciones no autorizadas, lo que abriría serias dudas acerca de sus sistemas de control interno y segundo, ver que participación tendrán los inversores extranjeros en su capitalización, como una forma de constatar en la práctica las reales intenciones del señor Sarkozy de abrir la economía francesa.
12-12-07 El principal problema económico hoy no es el de los deudores hipotecarios, sino la desconfianza mutua entre todas las entidades financieras.
11-02-08 Sobre mi comentario anterior, el documento emitido luego de la cumbre del G 7 en Tokio sostiene: ..."El reconocimiento y el desarrollo completo y rápido de las pérdidas de las instituciones financieras, basados en una estimación apropiada, y acompañados si es necesario de medidas para reforzar su capital de base, tienen un papel importante para reducir las incertidumbres y restaurar el funcionamiento normal de los mercados"...
martes, 12 de febrero de 2008
UN MUNDO MULTIPOLAR
Casualmente el suplemento "Enfoques" del diario La Nacion de Buenos Aires del pasado domingo 3, publica con el título del epígrafe, un trabajo de Luisa Corradini, donde se pasa revista al último Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.
Después de haber sido durante los noventa una de las tribunas máximas de la globalización y del llamado "Consenso de Washington", Corradini observa que "...Este año los héroes de Davos fueron...representantes de economías emergentes..."
El dato no es menor, ya que como la misma Corradini señala "Hoy, 70 de las 500 compañías más grandes del mundo provienen de países emergentes. Hace diez años eran solo 20..." En cuanto a estos países emergentes, que lideran este proceso, además de los integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están Corea del Sur, Méjico, Malasia, Polonia, Arabia Saudita, Singapur, Tailandia y Turquía, a los que se están sumando la República Checa, Egipto, Hungría, Indonesia, Sudáfrica, Colombia, Venezuela y Vietnam. Como se ve, pocos países latinoamericanos, ¿Será esta otra década perdida -como la de los ochenta- para Latinoamérica?
¿Como se logró esta extraordinaria inserción de empresas emergentes en el Gotha del capitalismo mundial? Corradini nos da la clave "...Su estrategia es la de descubrir antes que nada lo que quiere el consumidor y trabajar en sentido contrario a lo que se hace en el Norte, es decir concebir y luego proponer..."
Pero al mismo tiempo que se da este nuevo posicionamiento microeconómico, parecería tambien estar gestándose un cambio en el orden del poder mundial, en palabras de Corradini "...El desplazamiento del poder del Norte hacia el Sur del planeta ocupa desde hace varios años a teóricos y académicos. Pero en la última edición del Foro, realizada en el contexto de la aguda crisis financiera provocada por la debilidad de los Estados Unidos, esta posibilidad salió del ámbito especulativo y comenzó a ser debatida como una realidad..." Resultaría entonces que estamos asistiendo a un replanteo de las relaciones entre el centro y la periferia, observadas por Raúl Prebisch a mediados del siglo pasado, lo que lejos de contradecir su teoría, no hace más que confirmar lo atinado de su visión al crear las dos categorías.
La conclusión final de Corradini, es similar a la mía, aunque más contundente "...Ante este Norte que llora y ese Sur que ríe fue fácil en Davos imaginar un mundo diferente. Un mundo multipolar que terminará ocupando el sitio dejado por una potencia que se desdibuja. Pero si eso sucede, si Hollywood, McDonald´s y Disney se eclipsan, ¿con que los reemplazará la humanidad? ¿Con Bollywood, con una feijoada planetaria o, simplemente, con un rápido retorno a las culturas nacionales?
Wait and see...
lunes, 11 de febrero de 2008
EL ENIGMA DE LAS MOMIAS RUBIAS Y PELIRROJAS Y LA GLOBALIZACION EN EL ANTIGUO EGIPTO
En opinión de Bassam el Shamaa, un guía turístico senior e investigador sobre egiptología, ello se debió a que en los albores de la civilización egipcia (4.000 a 2000 a.c) se concretaron matrimonios entre egipcios y extranjeros.
Esta tesis encuentra sustento histórico, ya que por ejemplo uno de los más destacados faraones, Ramsés II (?- 1233 a.c), tercer soberano de la XIX dinastía, constructor de los maravillosos templos de Abu Simbel, ubicados en Nubia, al sur de Egipto casi en la frontera con Sudán, luego de luchar contra los hititas -pueblo guerrero indo-europeo establecido en Anatolia central, temible por sus carros de guerra de hierro frente a los de madera de sus enemigos- y a quienes venció en la batalla de Qadesh, al atraerlos a una zona pantanosa donde su ventaja quedó eliminada, desposó a una princesa hitita para afianzar la paz entre ambos pueblos.
Al mismo tiempo, el señor El Shamaa sostiene que los antiguos egipcios habían adoptado una exitosa política con respecto a los extranjeros. En efecto los soberanos egipcios siempre invitaron a dignatarios extranjeros, no solo para visitar el país, sino también para que se quedaran a vivir allí de por vida. Los descendientes de los matrimonios de estos nobles extranjeros con la realeza egipcia llevaban solo el 50% de los genes egipcios originales, caracterizados por la piel oscura de sus miembros.
Resulta interesante esta temprana globalización en el mundo antiguo y su carácter integrador, que contrasta con la actual, en la que aparece, por el contrario, un concepto rector, llevado adelante por la potencia dominante.
Pero no solo los egipcios ponían en práctica esta integración con los vencidos: Alejandro Magno, convertido en el dueño de Egipto en 333 a.c, al partir para nuevas campañas, sellará la suerte del país, haciéndose reconocer como hijo de Amón, -el rey de los dioses del imperio nuevo- ofreciendo en Menfis los sacrificios rituales, consagrando de este modo la permanencia de la antigua civilización del Nilo.
Impresionados por los mitos egipcios, los griegos los traspusieron para su uso, y así Zeus se confundió con Amón y los misterios de Osiris con los de Dionisio
Si bien al fundar en 331 a.c Alejandría y poner el poder y la riqueza en manos griegas, sus sucesores, los Ptolomeo (306-30 ac), cuya última representante de esta dinastía fue Cleopatra, seguirán su ejemplo rehabilitando la herencia sagrada de los reyes-dioses, rodeándose, como ellos, de un ceremonial salido de la noche de los tiempos, haciendo al mismo tiempo de esta ciudad el mayor puerto del Mediterráneo oriental y la capital cultural de aquellos lejanos días, donde atraídos por una biblioteca y un museo que ya no existen, confluirían todos los sabios de la época.
También los romanos practicaron al comienzo esta globalización integradora. En efecto Tiberio, Nerón y sus sucesores se harán consagrar faraones, revistiéndose con las insignias del poder sobrenatural que confería al rey-dios una tradición varias veces milenaria, dedicándose, como sus antecesores egipcios, a construír soberbios templos a orillas del Nilo, haciendo de esta manera que la ancestral civilización faraónica continuara, ahora bajo la égida de Roma, su devenir histórico.-
martes, 5 de febrero de 2008
EL INEFABLE FMI
En efecto, en el reporte de su artículo IV sobre la situación económica de los Estados Unidos, el FMI señalaba: "...Los riesgos financieros relacionados con los préstamos para viviendas aparecen como relativamente manejables...Los exámenes de estrés indican que lo prestamistas en riesgo se concentran mayormente en la población de altos ingreos..."
Como se ha visto, no solo la evaluación fue errónea, sino que también el organimo internacional focalizó incorrectamente el segmento de deudores que desencadenó la crisis de hipotecas de alto riesgo, esto es la población de ingresos medios y bajos, con baja calificación crediticia.
Para tenerlo en ecuenta, en momentos en que algunos biempensantes proponen asignarle al FMI un rol activo en la supervisión bancaria internacional...
lunes, 4 de febrero de 2008
APUNTES EGIPCIOS
En efecto, luego del atentado sufrido años atrás por turistas que visitaban en Tebas el templo de Deir el-Bahari, que dejó un saldo de sesenta y siete víctimas, el gobierno egipcio ha desplegado un vasto operativo policial protectivo -a un costo, imigino que elevadísimo, debido a la cantidad de los elementos humanos y materiales involucrados- que por ejemplo incluye el control con perros y detectores de explosivos de todo vehículo que entra al estacionamiento de un hotel y el paso por detectores de metales, de todas las personas que ingresan a hoteles, museos, sitios turísticos, arqueológicos y cruceros. Del mismo modo, si el viajero decididera alcanzar por tierra cualquier punto del territorio egipcio, deberá sumarse, previo arreglo con las autoridades, a una caravana con acompañamiento militar. Las agencias de turismo han pedido al gobierno el abandono de esta última medida, que complica grandemente los tours, así como la circulación vehicular, debido a que el tráfico debe detenerse cuando estas comienzan su marcha, sin resultados hasta el momento, pese a que ha prometido hacerlo en varias oportunidades. Como el turismo es hoy una de las principales fuentes de ingreso del país, se puede comprender fácilmente tanto la actitud gubernamental como la de los insurgentes que se le oponen.
El tráfico por las calles de El Cairo, es un verdadero problema, colapsando casi a las horas pico de entrada y salida de los trabajos. Para tener una idea de la magnitud que alcanza este tema, basta tener presente que el país tiene una población de más de 70 millones de habitantes, de los que 50 millones ocupan tan solo un 5% del territorio. Según las Naciones Unidas, el 50% de los egicpios es indigente, pero el gobierno contraataca con sus propias estadísticas ubicando el problema solo en el 20%. Aún asumiendo que un 30% de la población fuera indigente, eso involucraría a más de 20 millones de personas, muchas de las cuales se asientan en la Ciudad de los Muertos, en la parte antigua de El Cairo, donde las familias viven en las ruinas de escuelas, conventos y mezquitas funerarias medievales construídas por los sultanes mamelucos (1251-1517), a las que se van sumando construcciones precarias de adobe con techo de chapa.
Cada tanto, aún en la zona metropolitana, que se extiende cada vez más fuera de El Cairo, es dable encontrar un maciso de palmeras, que nos señalan la presencia de un oasis, cuyo verdor intenso denota el cultivo orgánico de hortalizas y frutas diversas, en tierras enriquecidas secularmente por el limo del Nilo durante las crecidas, hoy ya inexistentes debido a la regulación que del caudal de sus aguas hace la presa de Aswan.
No tan desarrollado como Turquía, Egipto es también como aquella, uno de los estados más pro- occidentales de la región, pero también su población es más observante de la religión islámica que los más seculares turcos. El islamismo es practicado por el 85% de sus habitantes, mientras que el 10% son cristianos ortodoxos coptos, quienes orgullosamente veneran en la Iglesia de San Sergio, ubicada en el antiguo barrio de esta confesión, la gruta donde encontró refugio la Sagrada Familia, cuando huyó a Egipto para salvar al Niño de la persecución de Herodes. Si bien ambos grupos conviven armónicamente, en la edición local del Daily News del 31 de enero, se da cuenta de la situación del musulmán Mohammed Hegazy, quien no puede lograr que los tribunales reconozcan su derecho a convertirse al cristianismo, lo que no es un tema menor, ya que la religión está consignada en el documento de identidad personal de cada egipcio. Este caso, que es seguido con gran atención por parte de los organismos de derechos humanos locales e internacionales, puso al descubierto la situación de muchos musulmanes egipcios conversos, que deben mantener en reserva su nuevo status religioso o abandonar el país.
Quien arrribe a Egipto para recorrer un trecho magnífico de la civilización mediterránea no será defraudado: desde los imponentes templos de Abu Simbel, que estuvieron enterrados bajo la arena hasta que en 1813 el viajero suizo Johann Burckhardt vió una de las enormes cabezas sobresaliendo, ubicado en la región de Nubia, en el sur casi en la frontera con Sudán -verdadero modelo de cooperación internacional y proeza técnica, en la que 48 países con la coordinación de la Unesco se unieron para salvar a estos monumentos de quedar bajo las aguas del Lago Nasser cuando se construyó la represa de Aswan, desplazándolos de su ubicación original- como el templo de File en Aswan, que fue cortado en 50.000 bloques y vuelto a también a rearmar en su nuevo emplazamiento a un nivel más alto, pasando por los sitios arqueológicos a orillas del Nilo como Kon Ombo -único templo egipcio dedicado a dos divinidades simultáneamente, el dios halcón Horus y el dios cocodrilo Sobek-, Edfu, las impresionantes manifestaciones de Tebas y Luxor, para llegar luego, en las cercanías de El Cairo, a Menphis, la necrópolis de Saqqara con su pirámide escalonada, donde, pese a haber excavado durante años, los arqueólogos están lejos aún de haber agotado sus misterios y riquezas y terminando en la zona de la esfinge de Guizeh contemplando la serena majestad del faraón con su rostro humano y su cuerpo de león -intentando demostrar el carácter feroz del poder real- y las misteriosas pirámides de Kheops, Kefren y Micerino, se nos presenta ante nuestros ojos el legado de una civilización maravillosa, que le hizo exclamar emocionado a Napoleón Bonaparte: "Cuarenta siglos nos contemplan".-