viernes, 25 de junio de 2010

DOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA Y LA CRISIS

"EL 15 DE SETIEMBRE DE 2008, FECHA DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS, PUEDE SER PARA EL FUNDAMENTALISMO DEL MERCADO (LA IDEA DE QUE LOS MERCADOS DEJADOS A SU LIBRE ALBEDRÍO PUEDEN PROPORCIONAR PROSPERIDAD Y CRECIMIENTO) LO QUE FUE PARA EL COMUNISMO LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN"

Joseph Stiglitz en "Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial", en adn cultura la nación del 19-6-10, página 12.-


"EN ESTE PAÍS (LOS ESTADOS UNIDOS) DEMASIADOS DE NOSOTROS DEJAMOS DE GANAR DINERO HACIENDO COSAS Y EMPEZAMOS A GANAR DINERO DEL DINERO"

Paul Krugman, marzo de 2009, citado por Guillermo Oliveto, en La Nación del 24-6-2010, página 17.-

2 comentarios:

LEITER dijo...

Curiosas y atinadas frases. Me quedo con la de Krugman. ¿Dónde queda la función empresarial? Pues carcomida por la especulación financiera.

Yo entiendo poco de economía, pero leyendo las últimas noticias procedentes de USA -- El pacto de la reforma financiera -- me da que estamos viviendo momentos realmente complicados. No sé cómo va a acabar todo esto.

hugo dijo...

salvando las distancias con krugman liter, yo sostenía en solitario años atrás en el banco donde trabajaba que el desarrollo americano de comienzos del siglo XX había tenido lo nombres de ford, edison, graham bell, sloan, flint,carnegie, rockefeller, incluso jp morgan dando toda la apoyatura financiera al proceso. por el contrario desde los 80 solo puedo mencionar en esa línea a bill gates o a steve jobs.

en cuanto al fin de todo esto, pues será pendular: iremos ahora a un aumento de las regulaciones seguramente -necesario para poner orden en este verdadero caos financiero- y por lo que se ve y oye en europa, los ciudadanos de a pie pagarán la "borrachera financiera" con aumentos de impuestos y de la edad jubilatoria.-