lunes, 11 de febrero de 2008

EL ENIGMA DE LAS MOMIAS RUBIAS Y PELIRROJAS Y LA GLOBALIZACION EN EL ANTIGUO EGIPTO

Cuando aparecieron momias con cabello rubio y pelirrojo se plantearon dudas entre los egiptólogos acerca del orígen étnico de los egipcios.

En opinión de Bassam el Shamaa, un guía turístico senior e investigador sobre egiptología, ello se debió a que en los albores de la civilización egipcia (4.000 a 2000 a.c) se concretaron matrimonios entre egipcios y extranjeros.

Esta tesis encuentra sustento histórico, ya que por ejemplo uno de los más destacados faraones, Ramsés II (?- 1233 a.c), tercer soberano de la XIX dinastía, constructor de los maravillosos templos de Abu Simbel, ubicados en Nubia, al sur de Egipto casi en la frontera con Sudán, luego de luchar contra los hititas -pueblo guerrero indo-europeo establecido en Anatolia central, temible por sus carros de guerra de hierro frente a los de madera de sus enemigos- y a quienes venció en la batalla de Qadesh, al atraerlos a una zona pantanosa donde su ventaja quedó eliminada, desposó a una princesa hitita para afianzar la paz entre ambos pueblos.

Al mismo tiempo, el señor El Shamaa sostiene que los antiguos egipcios habían adoptado una exitosa política con respecto a los extranjeros. En efecto los soberanos egipcios siempre invitaron a dignatarios extranjeros, no solo para visitar el país, sino también para que se quedaran a vivir allí de por vida. Los descendientes de los matrimonios de estos nobles extranjeros con la realeza egipcia llevaban solo el 50% de los genes egipcios originales, caracterizados por la piel oscura de sus miembros.

Resulta interesante esta temprana globalización en el mundo antiguo y su carácter integrador, que contrasta con la actual, en la que aparece, por el contrario, un concepto rector, llevado adelante por la potencia dominante.

Pero no solo los egipcios ponían en práctica esta integración con los vencidos: Alejandro Magno, convertido en el dueño de Egipto en 333 a.c, al partir para nuevas campañas, sellará la suerte del país, haciéndose reconocer como hijo de Amón, -el rey de los dioses del imperio nuevo- ofreciendo en Menfis los sacrificios rituales, consagrando de este modo la permanencia de la antigua civilización del Nilo.

Impresionados por los mitos egipcios, los griegos los traspusieron para su uso, y así Zeus se confundió con Amón y los misterios de Osiris con los de Dionisio

Si bien al fundar en 331 a.c Alejandría y poner el poder y la riqueza en manos griegas, sus sucesores, los Ptolomeo (306-30 ac), cuya última representante de esta dinastía fue Cleopatra, seguirán su ejemplo rehabilitando la herencia sagrada de los reyes-dioses, rodeándose, como ellos, de un ceremonial salido de la noche de los tiempos, haciendo al mismo tiempo de esta ciudad el mayor puerto del Mediterráneo oriental y la capital cultural de aquellos lejanos días, donde atraídos por una biblioteca y un museo que ya no existen, confluirían todos los sabios de la época.

También los romanos practicaron al comienzo esta globalización integradora. En efecto Tiberio, Nerón y sus sucesores se harán consagrar faraones, revistiéndose con las insignias del poder sobrenatural que confería al rey-dios una tradición varias veces milenaria, dedicándose, como sus antecesores egipcios, a construír soberbios templos a orillas del Nilo, haciendo de esta manera que la ancestral civilización faraónica continuara, ahora bajo la égida de Roma, su devenir histórico.-

4 comentarios:

Stella dijo...

Holaaa

El antiguo Egipto, globalizado!!
Solo a vos se te ocurre plantearlo asi, usando una palabra tan de "moda" ahora! ajjaa
Algo que me gusta de la historia es ver como se van mezclando las razas, y van formando como un entretejido que sustenta y en el que se apoyan miles de decisiones politicas y económicas!
Como decía irónicamente una profesora mía de la secundaria....por amor, solo se casan los plebeyos!

Gracias, muy interesante!!!

hugo dijo...

1. esta es una de mis teorías "locas" stella, que seguramente recibirá muchas críticas,pero así lo veo

2. fantástica la frase de tu profesora. vos sabés que yo tambien lo veo así. es más, creo que por eso fracasó el matrimonio de carlos y diana. ella era una plebeya, de buena familia, noble, muy antigua, pero no provenía de una familia reinante. se casó por amor, en cambio, a las princesas reales las educan desde chicas para la "razón de estado": engendrar un heredero. esa y solo esa es su obligación. diana lo hizo, pero además como cualquier mujer plebeya común y corriente quería el amor de su esposo, y ese fue su error.
ojo: esto es una generalización, ya que hubieron en la historia parejas reinantes que se casaron por amor, que tuvieron un heredero y que fueron felices y comieron perdices, pero fueron las menos...

MarcosKtulu dijo...

La momia rubia no es Mirta Legrand?
La raza de los antiguos egipcios es todavía un gran misterio, porque los pigmentos de la piel se pierden, porque las representaciones egipcias eran exageradas, porque las fuentes escritas son contradictorias...
Hay un largo articulo en wiki con todas las posiciones. Pero lo de las momias rubias, si no se explica por Mirta Legrand, se explica por lo que decís de los matrimonios con gente de otros pueblos.

hugo dijo...

es la tesis de este hombre marcos, que no creo que conozca a la chiqui legrand.

durante el viaje tomé conocimiento de que muchas teorías de la egiptología clásica europea del siglo XIX están siendo revisadas -el orígen nubio de los antiguos egipcios por ejemplo- ahora por una nueva generación de egiptólogos locales, lo que convierte e s este tema en un verdero "campo minado", máxime para un nullum en la materia como yo.-