martes, 31 de enero de 2017

ALGO QUE PODRÍA CAMBIAR UN PARADIGMA DEL "ARTE MODERNO" ¿Y SI DUCHAMP NO FUE EL AUTOR DE LA "FUENTE"?

Desde que en 2002 la investigadora canadiense Irene Gammel identificara a la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven como, muy probablemente, la verdadera creadora de la Fuente original (que fue fotografiada, pero que desapareció; las obras en los museos son 17 réplicas que décadas después encargó Duchamp), hay un movimiento creciente para darle a ella el lugar que merecería.

Julian Spalding, ex director de museos de Glasow, no va con medias tintas al respecto. Asegura a La Nación revista que, tras el trabajo de Gammel, el historiador del arte Glyn Thompson el año último "finalmente pudo probar, sin ningún atisbo de duda, que la autora del mingitorio era Elsa al identificar al original que había usado, e incluso encontrar uno todavía en uso".

Asegura que, como ex director de museo que habría caído en la falacia de atribuir en un libro la Fuente a Duchamp, junto con Thompson escribió a todos los museos del mundo que tienen una de las copias de Duchamp del mingitorio pidiéndoles que cambien la etiqueta que los acompaña, argumentando que es la función del museo decir la verdad. "Sólo cuatro de los 12 museos me respondieron, y de ellos sólo el Tate Modern, después de meses de correspondencia, aceptó introducir una pequeña aclaración al respecto en lo que se dice sobre la Fuente en su sitio web, pero no en la ficha que acompaña las obras", lamenta.

A Spalding no lo sorprendió la negativa, dado todo lo que estaba en juego. De probarse que la Baronesa Elsa, como era conocida en la bohemia neoyorquina, fue la autora de la obra, "cambiaría totalmente la ortodoxia del mundo del arte -sostiene-. Todos los libros de historia del arte moderno tendrían que ser reescritos, los cursos de educación en las artes cambiados, las políticas curacionales y las compras de los coleccionistas repensadas, y el valor de las obras y las reputaciones de muchos de los nombres más famosos del arte contemporáneo reasignados. También habría que cambiar el comienzo del arte conceptual que ahora oficialmente comienza en la década del 60 cuando Duchamp promulgó su mentira, a 1917".A Spalding no lo sorprendió la negativa, dado todo lo que estaba en juego. De probarse que la Baronesa Elsa, como era conocida en la bohemia neoyorquina, fue la autora de la obra, "cambiaría totalmente la ortodoxia del mundo del arte -sostiene-. Todos los libros de historia del arte moderno tendrían que ser reescritos, los cursos de educación en las artes cambiados, las políticas curacionales y las compras de los coleccionistas repensadas, y el valor de las obras y las reputaciones de muchos de los nombres más famosos del arte contemporáneo reasignados. También habría que cambiar el comienzo del arte conceptual que ahora oficialmente comienza en la década del 60 cuando Duchamp promulgó su mentira, a 1917".

Fue en 1917 cuando Duchamp propuso, para la primera muestra anual de la Sociedad de Artistas Independientes que se realizó en el centro de exposiciones The Grand Central Palace de Nueva York, un mingitorio de porcelana blanca con la firma R.Mutt. Si bien las reglas de la institución sostenían que las obras de todos los artistas que pagaran la inscripción debían ser aceptadas, ésta fue rechazada por el comité a cargo. Fuente fue expuesta y fotografiada en el estudio de Alfred Stieglitz, y la imagen se publicó en la revista dadaísta The Blind Man, pero el original se perdió. En 1960, Duchamp comisionó 17 réplicas, las cuales existen hoy, la mayor parte en grandes museos, y Fuente, que devino emblema del arte ready-made, es considerada por los teóricos del avant garde uno de los grandes puntos de inflexión del siglo XX.

"En mi libro Baroness Elsa: Gender, Dada, and Everyday Modernity, fui la primera en proponer la teoría de que ella podría haber estado involucrada en la concepción de la Fuente, que se suele atribuir exclusivamente a Duchamp -cuenta Gammel-. Me llamó la atención que Duchamp mismo atribuyera el objeto a una amiga en una carta de 1917 a su hermana y encontré mucha evidencia circunstancial que apuntaba en esa dirección."

Por ejemplo, Gammel, cuyo libro fue aclamado por Marina Abramovic y Yoko Ono, cuenta: "Muy importante es que su estética escatológica y queer está reflejada en esa obra. La Baronesa era famosa por su humor escatológico y se refería al poeta William Carlos Williams como WC (por water closet, inodoro). Era muy amiga de Duchamp y ambos colaboraron con Man Ray en un film sobre la baronesa afeitándose el vello púbico. Ella estaba dispuesta a todo para provocar. Incluso la firma R. Mutt se lee en alemás como Armut, o pobreza, que bien reflejaba su situación económica, ya que la Baronesa era indigente y dependía de los demás para sobrevivir". Aunque Gammel sostiene que la cuestión de la autoría en su opinión no está del todo cerrada, la excitación cuando empezó a encontrar tanta evidencia fue enorme.

Elsa von Freytag-Loringhoven nació el 12 julio de 1874 como Elsa Hildegard Plötz en Swinoujscie, que en ese entonces pertenecía a Alemania. Estudió arte en Dachau antes de casarse, en 1901, con el arquitecto berlinés August Endell. Tenían una relación abierta, y en 1902 se enamoró de un amigo de su marido, Felix Paul Greve -poeta y traductor de origen alemán que años más tarde se convertiría en el autor canadiense Frederick Philip Grove-. En 1910, ambos de mudaron a los Estados Unidos y tuvieron una pequeña granja en Kentucky. Cuando él la abandonó, ella se marchó a Nueva York, donde conoció a quien se convertiría en su tercer marido, el barón alemán Leopold von Freytag-Loringhoven, que había huido de Europa escapándose de deudas impagas. Se casaron en 1913 y a partir de ese momento empezó a ser conocida como la baronesa dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven.

Instalada en Nueva York y ya separada de Leopold, que se esfumó en el aire, Elsa trabajó como modelo y así conoció a Djuna Barnes, Man Ray y Marcel Duchamp, con quienes tuvo una relación personal y artística intensa. La baronesa Elsa esculpía, escribía poesía vanguardista -en ocasiones ilustrada con dibujos- y realizaba performances callejeras, además de diseñar vestuario a partir de objetos encontrados, en general en la basura o robados. La revista The Little Review la presentaba como "la única persona viviente en el mundo que se viste Dadá, ama Dadá y vive Dadá".

"Estaba tan adelantada en el tiempo que recién ahora podemos comprenderla -se entusiasma John Higgis, autor del libro Historia alternativa del siglo XX. Más extraño de lo que cabe imaginar-. Se dice que fue la primera artista Dadá norteamericana, aunque yo la considero más bien como la primera punk de Nueva York, que llegó a escena 60 años demasiado temprano."

"Durante la Primera Guerra, ver a una mujer usando tortas de sombreros, estampillas como maquillaje y jaulas de pájaros como ropa era incomprensible. Pero ahora hasta los niños pequeños pueden ser fans de Lady Gaga y absorber sin problema cuando lleva un vestido hecho de bife. Ciertamente la baronesa Elsa fue la primera Lady Gaga. Como dijo Duchamp mismo, "la baronesa no es una futurista; ella es el futuro".

Pero ¿qué pasaría si el sentido original adjudicado a la obra no fuera verdaderamente el sentido original? La versión más aceptada es que el mingitorio de Duchamp era un crítica al mundo del arte, pero si se trata de una concepción original de la baronesa Elsa, esta crítica podría haber sido algo muy distinto. Los especialistas sostienen que la firma R. Mutt puede ser vista como un juego de palabras con Urmutter, la Madre Tierra alemana, y la obra en sí como una protesta de Elsa sobre lo que los Estados Unidos estaba haciendo con su país natal. Es decir, una intención alejada a cualquier crítica del estado del arte, a la estetificación de los objetos cotidianos o al consumismo sin reflexión. Pero Higgs no se exaspera. "En todo caso, esto hace a la Fuente más interesante. Duchamp estaba interesado en desafiar la idea de que el arte era producto del oficio del artista, independientemente de su audiencia. Que su obra más famosa sea por una idea que no era suya irónicamente lo ayuda a probar precisamente ese punto", concluye.

"Todo esto es extremadamente apropiado ya que el arte de vanguardia a menudo radicalmente cuestiona las nociones establecidas", concuerda Gammel.

Juana Libedinsky, revista La Nación del 29 de enero.-









.

lunes, 30 de enero de 2017

EL MACRISMO Y LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS: CUALQUIER PARECIDO NO ES PURA COINCIDENCI

(En) el libro “Política Pop”, de la investigadora en Comunicación Adriana Amado, publicado a fines del año pasado en su “Decálogo del líder pop”, y refiriéndose a una característica común de los últimos gobiernos en Lationamérica, la autora escribe: 

“... llegaron al gobierno por estar en cámara, así que tienen más experiencia en esta actividad que en la política. Su obsesión es comunicar más que hacer. Y su mantra es que el fracaso de la política pública está en que no se comunicó bien”. 

Y agrega: “La meritocracia es reemplazada por la comunicocracia: buen ministro es el que comunica”. 

Gonzalo Abascal, Clarín de ayer.-

jueves, 26 de enero de 2017

VIDAS PARALELAS: STRAVINSKI Y PICASSO

"Es un compositor al que se lo reconoce con dos notas. Igual que pasa en la pintura con Picasso."

CHARLES DUTOIT, ENTREVISTADO POR PABLO GIANERA, LA NACIÓN DE HOY.-

Charles Dutoit y su vínculo con la Argentina

"Es muy íntimo, es parte de mi vida"

EL EMPERADOR JOSE II Y "EL RAPTO EN EL SERRALLO"

"MUY BELLA PARA NUESTROS OÍDOS, PERO DEMASIADAS NOTAS, MI QUERIDO MOZART"

Citado por Jorge Aráoz Badí, La Nación de hoy.-


El rapto en el serrallo. Director: Josef Krips

The London Symphony Orchestra-

GEORGE BERNARD SHAW, BARENBOIM Y LA MÚSICA CLÁSICA

...empecemos antes por una provocación ingeniosa de George Bernard Shaw: "Lo obligan a lustrar zapatos y después dicen que no sirve más que para eso". 

Algo parecido pasa para Barenboim con la llamada música clásica: los gobiernos la desdeñan con una completa desinversión y después, cuando se vuelve fatalmente minoritaria, dicen que no hay financiarla porque es elitista.

PABLO GIANERA, LA NACIÓN DE HOY.-

sábado, 21 de enero de 2017

EL "TRIDENTE" DE MACRI

EN DIVERSOS MEDIOS SE REFIEREN AL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA Y A SUS DOS VICEJEFES COORDINADORES MARIO QUINTANA Y  GUSTAVO LOPETEGUI COMO EL TRIDENTE.

TAL DENOMINACIÓN ES INCORRECTA, YA QUE EL SIGNIFICADO DE TRIDENTE, SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA, ES "DE TRES DIENTES".

LA PALABRA CORRECTA PARA DESIGNAR A LOS TRES FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS DEBERÍA SERÍA "TRÍO", DEFINIDO POR LA REAL ACADEMIA COMO: "CONJUNTO DE TRES PERSONAS, ANIMALES O COSAS DE CARACTERÍSTICAS SEMEJANTES O CON UNA FUNCIÓN COMÚN" O "TRÍADA",  "CONJUNTO DE TRES COSAS O SERES ESTRECHA O ESPECIALMENTE VINCULADOS ENTRE SÍ"

SI EL USO DE "TRIDENTE" ALUDIERA SIMBÓLICAMENTE A LA FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE LOS TRES FUNCIONARIOS MENCIONADOS A LOS MINISTROS, PARA ALCANZAR RESULTADOS, DEBERÍA ESCRIBIRSE ENCOMILLADO. 

viernes, 20 de enero de 2017

El "brexit" generó el "londonexit" de operadores

Theresa May intentó sin exito tranquilizar al mercado. "No le damos la espalda a los amigos europeos; sólo se escogió poder tomar propias decisiones". 

Le contestaron con el bolsillo. Varios bancos comenzaron a mudarse dado que pierden la licencia para operar en la UE si permanecen únicamente en Londres.

El miércoles, HSBC confirmó que unos mil puestos de banca de inversión en Londres podrían ser trasladados a París.

Jamie Dimon, el legendario CEO de JP Morgan habló de mudar 4.000 puestos confesando que los traslados serán mayores a los inicialmente previstos. 

Goldman Sachs planea mudar 3000 puestos de Londres a NY o a la UE. 

Ámbito Financieor de hoy.-

miércoles, 18 de enero de 2017

LA INVOLUCIÓN DEL COLECCIONISMO

...el coleccionismo se expande. Ya hay 70 millones de personas que compran piezas. Después de la Segunda Guerra Mundial no superaban las 500.000. 

Simon de Pury, antiguo presidente de la casa de subastas Phillips de Pury, sintetiza ese tránsito. "La pregunta ¿es bello? ha sido reemplazada por otra cuestión: ¿es caro?"

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA, EL PAÍS, LA NACIÓN DE HOY.-

lunes, 16 de enero de 2017

LOS 8 "HAPPY FEW"

Ocho hombres poseen la mitad de la toda la riqueza mundial

Así lo declaró la Oxfam, antes del Foro Económico Mundial de Davos, que advirtió un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”.


Todos están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes y entre ellos se encuentran Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, Jeff Bezos (Amazon), el mexicano Carlos Slim (Grupo Carso) y el español Amancio Ortega (Inditex).

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

Otra vez el atraso cambiario, una constante en la economia argentina

El atraso del tipo de cambio será una constante en los próximos años

Según varios especialistas consultados por LA NACION, la Argentina convivirá con un dólar barato influenciado en estos meses por el blanqueo; en el mediano plazo impactará el acceso al financiamiento internacional y las inversiones
"La Argentina convive actualmente con una situación de atraso cambiario", afirmó Dante Sica, director de Abeceb. El promedio de equilibrio del dólar de largo plazo (entre los años 80 y 2016) es de 22,4 pesos. En noviembre, cuando Sica cerró su análisis, el dólar estaba en 15,6 pesos. El viernes estaba a 16,05 pesos. Sólo poner un ejemplo, en 2002, después de la salida de la convertibilidad, llegó a 34,60 pesos.

Francisco Jueguen, edición de hoy.-

domingo, 15 de enero de 2017

Países alejados: la eficiencia del gasto público, Dinamarca y la Argentina

La Argentina insume 40 puntos de su PBI en el gasto público. Dinamarca ubica ese gasto en 44 puntos. Su Estado brinda todos los servicios esenciales. Aquí, casi ninguno.

Eduardo Van der Kooy, Clarín de hoy.-

sábado, 14 de enero de 2017

LA PALABRA YOGUR

El notable biólogo ruso Metchikoff, observó la longevidad de los habitantes en una zona de Bulgaria. Era por sus costumbres alimentarias y fue quien le dio al yogur el aval científico.

La palabra yogur deriva del turco yogurut (larga vida).

SUSANA BORAGNO, LA NACIÓN DE HOY.-

CORSI E RICORSI DE LA POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA: EN 1972 NIXON FUE A CHINA PARA CONTENER A RUSIA, EN 2017 TRUMP SE ACERCA A RUSIA PARA CONFRONTAR CON CHINA

Donald Trump afirmó que podría levantar las sanciones contra Rusia

miércoles, 11 de enero de 2017

"EL TRABAJO DE LAS NACIONES"

En 2011, las cinco principales empresas norteamericanas eran petroleras o bancos, salvo una excepción que provenía de las nuevas tecnologías (Apple). 

En la medición de 2016, las cinco principales empresas de la mayor economía del mundo son tecnológicas. 

Estas cinco empresas de ahora dan trabajo a menos del 20 por ciento comparadas con aquellas de hace cinco años. 

JOAQUÍN MORALES SOLÁ, LA NACIÓN DE HOY.-

lunes, 9 de enero de 2017

Napoleón y la plaza de San Marco en Venecia

"digna de tener el cielo por techo"

Citado por Antonio Requeni, en la nota bibliográfica del libro de Abel Posse "Vivir Venecia", Ideas, La Nación de ayer.-

LOS IMITADORES DE PERÓN EN EL MUNDO

...el peronismo, "una democracia hegemónica" con rasgos que hoy encuentra en América Latina, Rusia y Turquía.

Alain Rouquié, entrevistado por Luisa Corradini, ideas, La Nación de ayer.- 

LOS ARGENTINOS Y EL ESTADO

La encuestadora Isonomía preguntó en agosto "¿qué actividades deberían estar en manos del Estado?". 
Respuestas: educación universitaria, 91%; salud, 91%; jubilaciones, 90%; educación primaria y secundaria, 88%; agua y cloacas, 84%; rutas y autopistas, 82%; gas, 78%; petróleo, 76%; electricidad, 72%; telefonía fija, 62%; bancos, 57%.
Estas preferencias integran un cuadro de impresiones confusas. 
Muchos de los que confían en el Estado rechazan a los políticos y creen que la administración pública está plagada de incompetentes o de ñoquis. 
La predilección por lo estatal cobija una expectativa de protección, no de mayor calidad. 
E integra un trío de axiomas muy arraigado en la mentalidad argentina: siempre, cualquiera sea la discusión, a priori, lo público es mejor que lo privado; lo nacional es mejor que lo extranjero; y los pobres tienen razón respecto de los ricos.
CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

jueves, 5 de enero de 2017

OTRO CUENTO DEL PRO: LA PROHIBICIÓN A LOS SUPERMERCADOS DE ENTREGAR BOLSAS PLÁSTICAS

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, CON EL JEFE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA RECORRIENDO LOS ESTUDIOS DE TELEVISIÓN, VOLVIÓ A PONER DE MANIFIESTO UNA VOCACIÓN DEL MACRISMO: LAS MEDIDAS DE ALTO IMPACTO MEDIÁTICO, QUE EN REALIDAD, TIENEN MUCHO MENOS IMPACTO EN LA REALIDAD.

VEAMOS: EL HECHO QUE LOS SUPERMERCADOS NO ENTREGUEN MÁS A SUS CLIENTES BOLSAS PLÁSTICAS, NO SIGNIFICA QUE POR ELLO VA A DESAPARECER EL PROBLEMA CAUSADO POR SU BAJA BIODEGRADABILIDAD, POR CUANTO SE SEGUIRÁN USANDO PARA COLOCAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS.

DE HECHO, EN LA NACIÓN  DE HOY UNA CADENA FRANCESA LAS OFRECE EN OFERTA.

SI RODRÍGUEZ LARRETA HUBIERA QUERIDO TOMAR UNA MEDIDA REALMENTE ECOLÓGICA, LO QUE DEBERÍA HABER HECHO ES DICTAR LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE BOLSAS BIODEGRADABLES EN LA CIUDAD, COMO SUCEDE EN LOS PAÍSES DE LA OCDE, GRUPO AL CUAL EL GOBIERNO ASPIRA A QUE INGRESE LA ARGENTINA.-



Para los que pensaban que Trump era "Main street": pone a un "zorro" a cuidar del gallinero

UN ABOGADO DE WALL STREET DIRIGIRÁ LA COMISIÓN DE VALORES

Trump anunció ayer su decisión de nominar al abogado Jay Clayton -que asesora a clientes en grandes acuerdos en Wall Street- para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC), la institución reguladora del mercado bursátil.

LA NACIÓN DE HOY.-

domingo, 1 de enero de 2017

MEDITACIÓN PARA EL 2017, FRENTE AL ESTADO DEL PAÍS Y DEL MUNDO

"EXAMINA LOS ANALES DE LA HISTORIA, RECUERDA LO SUCEDIDO EN EL ÁMBITO DE TU PROPIA EXPERIENCIA, CONSIDERA CON ATENCIÓN LA CONDUCTA DE CASI TODOS LOS GRANDES DESAFORTUNADOS, TANTO DE LA VIDA PÚBLICA COMO DE LA PRIVADA, SOBRE LOS QUE HAYAS LEÍDO, OÍDO HABLAR O RECORDADO; Y VERÁS QUE LAS DESGRACIAS DE UNA GRAN PARTE DE ELLOS DERIVAN DE NO SABER CUANDO ESTABAN BIEN, CUAL ERA EL MOMENTO DE QUEDARSE QUIETOS Y DARSE POR SATISFECHOS" 

Adam Smith, "Teoría de los sentimientos morales"


¡Á N I M O!