martes, 29 de agosto de 2017

PROVINCIAS: FISCALIDAD Y EMPLEO PÚBLICO, QUIEN ES QUIEN

(se) toma (n) los dos grandes impuestos del interior, se definen seis categorías según el esfuerzo que realizan. Van desde una máxima; a otra alta y a una medio alta, hasta las medio bajas, las bajas o directamente aquellas que ponen un empeño mínimo.

El valor del trabajo anida, entre otras cosas, en quien ha sido su autor: el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero.

En el escalón superior de las jurisdicciones del máximo esfuerzo, coloca a Misiones, Tucumán, Neuquén y Buenos Aires. Y en las del mínimo esfuerzo, a Santiago del Estero, San Juan, Chubut y La Rioja.

Ni máximo ni alto, dentro de la categoría del más o menos altofigura la Ciudad Autónoma gobernada por Horacio Rodríguez Larreta. Y entre las del medio bajo, Córdoba, Santa Fe y la oficialista Jujuy.

Otra medida del funcionario de Interior evalúa el gasto por habitante y el empleo público por cada mil habitantes. Allí, las notas menos favorables se las llevan, entre otras, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa. En el podio de las notas altas ubica a Buenos Aires, Tucumán y Salta, a Córdoba y Santa Fe. Por la mitad de la tabla aparece la Ciudad Autónoma.

Ya ha sido comentado desde aquí que con sus más y sus menos desde el año 2000 el gasto provincial creció 60%. Y un impresionante 90% el de los municipios. Clarísima, la mano de la política.

Allí donde se cruzan plata y política valen, por lo polémicas, ciertas definiciones de Carlos Gervasoni de la Universidad Torcuato Di Tella. Sobre todo, por cómo distingue las provincias “productivas” de las “rentísticas”.
En el lote de las “productivas” sitúa a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, porque son económicamente grandes y tienen un sector privado fuerte. Dice que en buena medida se financian con ingresos propios y que algunas o la mayoría reciben de la Nación menos fondos que los recaudados por la AFIP dentro de sus territorios.
Económicamente chicas y con un sector privado débil, entre las “rentísticas” incluye a Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero. Y como los recursos que generan son escasos, resultan muy dependientes de los fondos nacionales.
Hay otra caracterización de Gervasoni que aunque es pariente de las cuentas fiscales, vira el foco hacia especies diferentes.
Dice que en las “productivas” existen confrontación política, electorados volátiles e independientes y que sus gobernadores suelen ser menos disciplinados al poder central.
También, que en las “rentísticas” los oficialismos son casi invencibles, que entre ellos y el poder central abundan alianzas robustas y que desde 1983 han tenido un acceso “desproporcionado” a la Casa Rosada: Carlos Menem y Néstor Kirchner, para el caso. 
Gervasoni anota, además, que disponen de más senadores que las “productivas” y no muchos menos diputados. Por donde se lo mire, dice, en este modelo federal la gran derrotada es la provincia de Buenos Aires.
ALCADIO OÑA, CLARÍN DE HOY.-



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