miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEMPORADA LÍRICA 2017 DEL TEATRO COLÓN

SIN MOZAT Y SIN PUCCINI.

DOS ÓPERAS VERISTAS: ADRIANA LECOUVRER, CON ANGELA GHEORGHIU Y ANDREA CHENIER, CON MARCELO ALVAREZ.

DOS ÓPERAS ALEMANAS: UN WAGNER TEMPRANO, "LA PROHIBICIÓN DE AMAR" Y  "EL CABALLERO DE LA ROSA", ESTA ÚLTIMA PRODUCIDA POR EL MET Y LA ROYAL OPERA HOUSE  LONDINENSE EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO REGGIO DE TURÍN Y EL COLÓN.

UNA ÓPERA CHECA: RUSALKA

UN VERDI CLÁSICO: LA TRAVIATA. SORPRENDE QUE GHEORGHIU NO HAYA SIDO CONVOCADA PARA VIOLETA, SU PERSONAJE FETICHE, AL QUE ALGUNOS CONSIDERAN EL MEJOR CANTADO DE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS.

UN ESTRENO LATINOAMERICANO: TRES HERMANAS (1997) DE PETER EOTVOS

UNA ÓPERA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR:  "ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY"

UN HAENDEL: JULIO CÉSAR

DESTACADO: NUEVE TÍTULOS, AUN LEJOS DE LOS CATORCE O QUINCE DE LAS ÉPOCAS DE ESPLENDOR QUE CONOCÍ (DÉCADA DE 1960 HASTA 1973), PERO UN PROGRESO, CONSTANTE, SOBRE LAS SEIS, QUE SUPO CONTAR ALGUNA DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS.

REITERANDO LA IMPORTANCIA QUE HA TOMADO EL RESPONSABLE DE LA PUESTA ESCÉNICA, SE DESTACA LA PARTICIPACIÓN COMO REGISSEURS DE LAS CINEASTAS SOFÍA CÓPOLA Y LUCREACIA MARTEL Y DE ROBERT CARSEN EN LA OBRA DE RICHARD STRAUSS.

NO VOY A OPINAR SOBRE LOS TÍTULOS ELEGIDOS, YA QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE HAY TANTAS TEMPORADAS POSIBLES COMO MELÓMANOS, SIMPLEMENTE  MENCIONAR QUE HAY EN SU COMPOSICIÓN UN RAZONABLE EQUILIBRIO ENTRE PERÍODOS MUSICALES E IDIOMAS.-  

lunes, 28 de noviembre de 2016

SPLIT: LA CATEDRAL CATÓLICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

CUANDO UNO LLEGA POR MAR A SPLIT, EN LA COSTA CROATA, LA CONSTRUCCIÓN MÁS ALTA DE LA CIUDAD ANTIGUA ES EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE SAN DOMNIO,



LA MISMA ES CONSIDERADA POR LOS LOCALES COMO LA CATEDRAL CATÓLICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.

¿COMO ES ESTO? AQUÍ VA LA EXPLICACIÓN:

EL EMPERADOR DIOCLECIANO, QUE PROVENÍA DE UNA FAMILIA DE LA ZONA, CONSTRUYÓ UN  PALACIO DONDE PASARÍA LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA, LUEGO DE ABDICAR EN EL AÑO 305.  EL  MISMO ERA UNA VASTA CONSTRUCCIÓN FORTIFICADA, QUE COMBINABA UNA LUJOSA VILLA CON UN CAMPAMENTO MILITAR, Y LLEGÓ A ALBERGAR HASTA 9000 PERSONAS.

HOY EL PALACIO SE HA CONVERTIDO EN PARTE DEL CENTRO HISTÓRICO DE SPLIT, Y SE ENCUENTRA TOTALMENTE INTEGRADO A LA VIDA DE LA CIUDAD, AL PUNTO QUE LO QUE FUERON LAS HABITACIONES DEL EMPERADOR, ESTÁN OCUPADAS HOY POR DEPARTAMENTOS, COMO SE PUEDE VER EN LO QUE FUE LA FACHADA SUR, QUE MIRA AL MAR, Y ERA LA ÚNICA NO FORTIFICADA,



EL PALACIO ESTÁ CONSTRUIDO CON PIEDRA CALIZA DE LA ZONA Y MÁRMOL, COMPLEMENTADOS CON MAMPOSTERÍA Y LADRILLO, COMO SE PUEDE VER EN ESTA FOTO DEL INTERIOR,




INGRESANDO POR LA PUERTA ÁUREA, EN LA FACHADA NORTE, 



Y DESDE ALLÍ  RECORRIENDO EL "CARDO " (LA TRADICIONAL CALLE DE TODAS LAS CIUDADES ROMANAS, CON DIRECCIÓN NORTE SUR) SE LLEGA A UNA PEQUEÑA PLAZA CON UN PERISTILO CON BELLAS COLUMNAS DE ESTILO CORINTIO, SOBRE LAS QUE DESCASAN LOS ARCOS, 



EL QUE ESTÁ INTEGRADO TAMBIÉN A LA VIDA DE LA CIUDAD MODERNA, Y DONDE SE ENCUENTRA EL CAFÉ LUXOR, UNO DE LOS MÁS PINTORESCOS DE SPLIT.

A LA DERECHA DE LA PLAZA SE ENCONTRABA EL TEMPLO DE JÚPITER, EN EL QUE SE DESTACA LA BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN,



POSTERIORMENTE FUE CONVERTIDO EN BAUTISTERIO CATÓLICO, POR LO QUE SI CONSIDERAMOS VÁLIDO EL RAZONAMIENTO LOCAL APLICADO A LA CATEDRAL DE SAN DOMNIO,  LO CONVERTIRÍA TAMBIÉN EN EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO, Y A LA IZQUIERDA DE LA PLAZA, EL MAUSOLEO DE DIOCLECIANO, SEMIOCULTO, A LA DERECHA DE LA FOTO,



Y CUYA ENTRADA ORIGINAL ESTÁ MUY BIEN CONSERVADA,




CIERRA EL PERISTILO EL PÓRTICO DEL PALACIO PROPIAMENTE DICHO, QUE DABA ACCESO A LA SALA DE AUDIENCIAS Y A LOS APOSENTOS DEL EMPERADOR, QUE MIRABAN AL MAR, (SUR),



EN EL SIGLO VIII, EL MAUSOLEO FUE RECONVERTIDO EN IGLESIA CATÓLICA, LO QUE LO PRESERVÓ, Y EN EL SIGLO XIII SE LE AGREGÓ EL CAMPANARIO ROMÁNICO AL QUE HICIMOS MENCIÓN AL COMIENZO  ESTE POST.

SE PENETRA A LA CATEDRAL POR UN ARCO GUARDADO POR DOS LEONES,




 LO PRIMERO QUE LLAMA LA ATENCIÓN DEL VISITANTE SON LAS PUERTAS DE MADERA FINAMENTE TALLADAS EN ESTILO BIZANTINO, CUYOS 28 PANELES SE REFIEREN A ESCENAS DE LA VIDA DE CRISTO,



UNA VEZ FRANQUEADAS, ENCONTRAMOS A LA IZQUIERDA UN BELLO PÚLPITO ROMÁNICO, RICAMENTE TRABAJADO,



MIRANDO AL TECHO, VEMOS LA CÚPULA OCTOGONAL DEL MAUSOLEO, QUE ORIGINALMENTE ESTABA CUBIERTA CON MOSAICOS. DEBAJO SE ENCONTRABA EL FÉRETRO DEL EMPERADOR, HOY DESAPARECIDO,



LAS COLUMNAS CORINTIAS CUMPLEN SOLO UN ROL DECORATIVO, YA QUE LA CÚPULA REPOSA SOBRE LOS ESPESOS MUROS.

SE DESTACA TAMBIÉN EL ALTAR MAYOR, DE ESTILO BARROCO, QUE SE ENCUENTRA ENTRE LAS DOS CAPILLAS, LA DEL PATRONO Y LA DE SAN ANASTASIO,


  



PASANDO POR EL COSTADO DEL ALTAR MAYOR, SE LLEGA AL CORO DEL SIGLO XIII, EL QUE COMO LAS PUERTAS DE ENTRADA, ESTÁ TAMBIÉN RICAMENTE TALLADO, CON MOTIVOS ROMÁNICOS, BIZANTINOS E ISLÁMICOS,




CIERRA LA VISITA, UNA RARA CRUCIFICCIÓN, EN LA QUE LA TRADICIONAL CRUZ HA SIDO REEMPLAZADA,




CHINA BUSCA CONTENER LA SALIDA DE CAPITALES

China planea ejercer mayores controles sobre las empresas que buscan invertir en el extranjero, con lo que intensifica sus esfuerzos para contener un alza de la salida de capitales del país, según fuentes al tanto y un documento revisado por The Wall Street Journal. Los controles se enfocarán principalmente en adquisiciones valoradas en US$10.000 millones o más, inversiones inmobiliarias de empresas estatales por encima de US$1.000 millones e inversiones de US$1.000 millones o más de cualquier empresa china en una entidad extranjera ajena al negocio principal del inversionista.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

domingo, 27 de noviembre de 2016

Carlo Guinzburg y la microhistoria: a 40 años de la publicacion de "El queso y los gusanos"

Tras-las-huellas-de-los-olvidados-de-la-historia

TRIESTE, CAPITAL DEL CAFÉ

EL CAFÉ LLEGÓ A  TRIESTE A COMIENZOS DEL SIGLO XVIII, SIENDO EL PRIMER PUERTO EUROPEO EN RECIBIRLO, LO QUE LLEVÓ A LA APERTURA DE LOCALES DONDE BEBERLO, LOS CAFÉS.

ALGUNOS, COMO EL "TOMMASEO", ESTABLECIDO EN 1830, Y UBICADO ENTRE LA IGLESIA GRIEGA DE SAN NICOLÁS Y EL TEATRO VERDI, DAN CUENTA DE LA HISTÓRICA TRADICIÓN CAFETERA DE LA CIUDAD,



MÁS CERCA EN EL TIEMPO, TRIESTE ALBERGA, DESDE 1933, LA COMPAÑÍA CAFETERA ILLY CAFFÉ, FUNDADA POR  FRANCESCO ILLY, QUIEN DESARROLLÓ LA MÁQUINA MODERNA PARA PREPARAR EL ESPRESSO.-

sábado, 26 de noviembre de 2016

Trieste, corazón de la "mitteleruropa"

LA HISTORIA DE TRIESTE COMIENZA EN LA PARTE ALTA, EN LA COLINA DE SAN JUSTO, DONDE SE ENCUENTRAN DOS DE LAS CONSTRUCCIONES MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD, LA CATEDRAL HOMÓNIMA, CON SUS MOSAICOS DEL SIGLO XII Y XIII, Y EL CASTILLO HOMÓNIMO,



MÁS ABAJO, EL "CENTRO MODERNO" ES UNA SUCESIÓN DE PLAZAS, TODAS "SECAS", SIENDO LA MÁS IMPORTANTE, LA PLAZA DE LA UNIDAD DE ITALIA, QUE SE ABRE AL MAR ADRIÁTICO, 



ES UN VASTO ESPACIO RECTANGULAR, RODEADO DE EDIFICIOS NOTABLES, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN EL MUNICIPIO -AL FONDO DE LA FOTO-  Y  EL EX PALACIO DE LA LUOGOTENENZA AUSTRÍACA -HOY PREFECTURA- EN ESTILO SECESIÓN VIENESA,



COMPLETA EL CONJUNTO LA FUENTE DE LOS "CUATRO CONTINENTES",



INMEDIATAMENTE DESPUÉS SE ENCUENTRA LA PLAZA Y TEATRO VERDI,



Y ENFRENTE,UNA CARACTERÍSTICA ARQUITECTÓNICA DE LAS GRANDE CIUDADES ITALIANAS, LA GALERÍA CUBIERTA, EN ESTA CASO, LA TERGESTEO, CON CUATRO ENTRADAS,



A CONTINUACIÓN LA PLAZA DE LA BOLSA, SUMAMENTE CONCURRIDA, DA EL PULSO A LA CIUDAD,



FINALMENTE, A CUATRO CALLES, LLEGAMOS AL ÍCONO DE TRIESTE, EL ANIMADO CANAL GRANDE, 




A CUYOS MÁRGENES SE ENCUENTRAN ANIMADOS CAFÉS COMO EL ROSSINI. AL FINAL LA IGLESIA CATÓLICA DE SAN ANTONIO, Y A LA DERECHA LA CÚPULA AZUL DE LA IGLESIA ORTODOXA SERBIA DE SAN ESPIRIDIÓN, QUE JUNTO CON LA IGLESIA GRIEGA DE SAN NICOLÁS -A LA IZQUIERDA DE LA FOTO- EN LAS CERCANÍAS DEL TEATRO VERDI,



LO QUE DA CUENTA,  DEL CARÁCTER MULTICULTURAL Y MULTIRELIGIOSO DE LA CIUDAD.-




viernes, 25 de noviembre de 2016

EN OLIMPIA SE ENCONTRABA UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Olimpia fue considerada por Alejandro Magno como la capital espiritual de Grecia porque los Juegos simbolizaban para él la unidad de todos los griegos.

Cuando el emperador romano Teodosio prohibió los Juegos, Olimpia entró en decadencia. 

Los bárbaros asolaron la ciudad, que fue abandonada y enterrada por los aluviones del río Alfeo.

En 1829 se iniciaron las primeras excavaciones. A mediados del siglo XX, se desenterró el estadio,



El santuario de Olimpia se encuentra en medio de un paisaje bucólico que recuerda a la "arcadia pastoril" a la que se refirieron los escritores y poetas del Renacimiento y Romanticismo y consta de dos áreas claramente diferenciadas: la zona deportiva, en la que se encontraban los lugares donde los atletas se alojaban, entrenaban y competían y la zona sagrada donde se ubicaban, entre otros edificios, los templos.

Un muro bajo delimitaba las dos áreas.

Los dos templos más importantes eran, el dedicado a la diosa Hera, 


de estilo dórico, y donde se encontraba la célebre estatua de "Hermes con Dionisio" de Praxíteles, que hoy se expone en el Museo Arqueológico de Olimpia,


y el Templo de Zeus Olímpico,


también de estilo dórico. En el museo se encuentran las metopas y los dos frontones de mármol.

El oriental se refiere a la mítica carrera de carruajes entre Pélope y Enómano, con Zeus parado en el centro,


y el occidental el enfrentamiento entre lápitas y centauros,


El eje este-oeste era la orientación de todos los templos griegos.

Para tener una idea de la grandiosidad del templo de Zeus Olímpico, téngase presente que el frontón oriental tenía un largo de casi 27 metros y casi 3,50 metros de altura y contaba con un total de 21 estatuas.

Pero lo más importante, era su interior, donde se encontraba la estatua sentada de Zeus Olímpico, 


de 13 metros de altura, esculpida hacia el año 430 AC en oro y marfil (crisoelefantino) por Fidias en su taller ubicado en la misma Olimpia, y considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.-


EL PRÓXIMO PROBLEMA DE LA EUROZONA

El-sistema-bancario-italiano

jueves, 24 de noviembre de 2016

LA PLAZA CRICKET NO ESTÁ EN GRAN BRETAÑA, SINO EN...

...Corfú.



Ocupa una parte de la Explanada, el gran parque público que los locales llaman Espianada y consideran el más grande del mundo en su tipo, y se encuentra cerrada por el  Palacio de San Miguel y San Jorge, conocido también como el "Palacio inglés", testimonio del dominio de Gran Bretaña sobre la isla.

Construido entre 1819 y 1824 en estilo neoclásico, para el Alto Comisionado británico en las islas Jónicas, fue el primero de ese orden arquitectónico edificado en la Grecia moderna, y se lo considera como uno de los mejores ejemplos del mismo.

Fue así que en el día de San Jorge  -23 de abril de 1823- se jugó allí el primer partido de cricket en Corfú entre oficiales de la armada real y de la guarnición local, para sorpresa de los locales, que rápidamente se interesaron por saber más del juego, sus reglas y la puntuación.

Los ingleses se retiraron de la isla en 1864, el palacio pasó a ser la residencia de verano de la familia real griega, pero el cricket quedó para siempre, convirtiéndose en uno de los deportes más populares de Corfú, donde actúan once equipos locales, y el equipo de la isla juega en la 4a. división de la rama europea de  International Cricket Council.-

ARGENTINA, UNA SOCIEDAD ANÓMICA

Los-argentinos-saben-que-viven-al-borde-la-ley-pero-no-le-creen-ni-a-los-políticos-ni-a-los-jueces

domingo, 20 de noviembre de 2016

"Afianzar la justicia". El poder judicial argentino

"No-frena-hoy-al-poder-politico-sino-que-lo-integra"

MILORD Y LA EXUBERANCIA IRRACIONAL DEL "MERCADO"

"EL MERCADO PUEDE PERMANECER IRRACIONAL MÁS TIEMPO DEL QUE USTED PUDE PERMANECER SOLVENTE"

Lord John Maynard Keynes, citado por Pablo Bernasconi, La Nación de hoy.-

VENECIA CONTRA LA MAFIA


DESDE EL PUENTE DEL RIALTO.-

Cementerio de la Recoleta

Fantasmas-mitos-y-leyendas

jueves, 17 de noviembre de 2016

UN VENECIANO ENOJADO CON SUS VECINOS


BARENBOIM, NOSOTROS Y LA MÚSICA

...la Sonata n° 7 opus 10 n° 3, de Beethoven, (es) una de las piezas más hermosas de la primera época del compositor. Su movimiento lento, en particular, no puede ser más conmovedor... ¿Qué particularidad tiene? Empieza con tres notas interrumpidas por el silencio; después de nuevo tres notas, y de nuevo silencio...

Cuando era chico, Barenboim fue a una masterclass del enorme pianista Edwin Fischer. Según Fischer, ese principio era el ejemplo más perfecto de "humor" en la música. Dedicó toda la clase a hablar del "humor", en el sentido del chiste, que había en ese movimiento, e instaba a los alumnos a tocar de esa manera.

Años más tarde, Barenboim asistió a un recital de Claudio Arrau. Arrau, ¿el pianista mayor del siglo XX? Difícil decidirlo, pero me inclinaría a creer que sí. El caso es que después del recital, Barenboim y Arrau fueron a comer. Durante la cena, Arrau dio una larga explicación acerca de la "naturaleza trágica" del último movimiento de la Sonata n° 7 opus 10 n° 3, de Beethoven. 

Donde para Fischer había una broma, Arrau no veía más que oscuridad: el sonido (las tres notas) que empieza y no puede seguir porque muere en el silencio. "La naturaleza trágica de la música.

Barenboim no quiere hablar ni de Beethoven ni de sus recuerdos de Fischer y Arrau, sino apuntar a una conclusión más cercana a la filosofía del arte: el peligro de los adjetivos.

"Cuando hablamos de la música hablamos de nuestra reacción ante la música, lo que nosotros encontramos en ella según nuestro conocimiento, según nuestro ánimo.

"Lo que decimos de la música dice más de nosotros que de la música misma."

PABLO GIANERA, LA NACIÓN DE HOY.-




EL MACHISMO DE SCHUMANN

Schumann escribió tres cuartetos de cuerda y, trascartón, deslumbrante, llegó el Quinteto con piano, op. 44, una obra fundacional en el sentido de ensamblar, por primera vez y de manera virtuosa, el clásico cuarteto de cuerdas con el piano. 

Escrita en apenas algunas semanas, la obra fue dedicada a su esposa, la gran pianista (y también gran compositora) Clara Wieck. El estreno oficial de la obra tuvo lugar en 1843, en la Gewandhaus de Leipzig. 

Clara mostró todas sus virtudes y cosechó los mayores elogios. 

Sin embargo, parece ser que al compositor algo le quedó latiendo con dudas dentro de su alma. 

Según lo relata Nancy Reich en el libro que editó en 2001 dedicado a Clara Wieck, en cierta oportunidad, ante una nueva presentación que iba a realizarse del famoso Quinteto y en la cual Clara no iba a poder estar, Robert indicó que lo mejor sería buscar un pianista masculino porque "un hombre lo entendería mejor". 

PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-

Presentanen EE.UU un plan para poner fin a los bancos sistémicos, considerados demasiado grandes para qebrar

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, recomendó el miércoles aumentar considerablemente los requisitos de capital de los mayores bancos del país, un llamamiento de facto a escindir las mayores instituciones.


VENECIA CONTINÚA DESPOBLÁNDOSE


A 200 METROS DEL TEATRO LA FENICE.-

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Sensibilidades artísticas alejadas: del gusto por la belleza griega de la emperatriz Sissi a la ampulosidad del káiser Guillermo II

ENTRE 1889 Y 189I LA EMPERATRIZ DE AUSTRIA  Y REINA DE HUNGRÍA, ISABEL, MÁS CONOCIDA COMO SISSI, CONSTRUYÓ EN CORFÚ EL PALACIO DE ACHILLEION O AQUILEÓN.



EL NOMBRE LE FUE DADO DEBIDO A LA GRAN ADMIRACIÓN QUE SISSI TENÍA POR AQUILES, QUIEN A SU JUICIO COMBINABA, POR UN LADO LA BELLEZA DIVINA Y LA VALENTÍA, Y POR EL OTRO EL DESTINO TRÁGICO.

LA ESTATUA ARTÍSTICAMENTE MAS VALIOSA DEL PALACIO, ES LA MUERTE DEL HÉROE, MIENTRAS ESTÁ TRATANDO DE QUITAR LA FLECHA DE SU TALÓN, LANZADA POR PARIS EN LA GUERRA DE TROYA. LA MISMA LE FUE COMISIONADA AL ESCULTOR ALEMÁN ERNST GUSTAV HERTER,



DESPUÉS DE LA MUERTE DE SISSI, ASESINADA EN GINEBRA POR UN ANARQUISTA ITALIANO EN 1898, EL PALACIO PERMANECIÓ CERRADO DURANTE VARIOS AÑOS, HASTA QUE  EN 1907 SU HIJA Y HEREDERA, LA ARCHIDUQUESA MARÍA VALERIA, LO VENDIÓ AL EMPERADOR GUILLERMO II DE ALEMANIA , QUIEN HIZO GRANDES CAMBIOS, DEBIDO A QUE SU GUSTO ESTÉTICO ERA COMPLETAMENTE DIFERENTE AL DE LA EMPERATRIZ.

ASÍ, LA ESTATUA DE LA MUERTE DE AQUILES FUE TRANSFERIDA A SU UBICACIÓN ACTUAL, Y EN SU LUGAR COLOCÓ UNA NUEVA ESTATUA DE BRONCE DEL HÉROE, QUE SE YERGUE TRIUNFANTE,



ES LA ESTATUA MÁS GRANDE DE AQUILES, CON UN TAMAÑO SOBRENATURAL, DE MODO QUE LA PUNTA DE LA LANZA QUE TIENE EN SU MANO FUERA VISIBLE DESDE EL YATE DEL EMPERADOR.- 


viernes, 11 de noviembre de 2016

Para los ingenuos que creyeron que Donald Trump era el hombre de "Main street"

Donald Trump “desmantelará” la ley Dodd-Frank, prometió el equipo de transición del presidente electo de EE.UU. La legislación, la respuesta más importante del presidenteBarack Obama a la crisis financiera de 2008-2009, impuso restricciones sobre instrumentos conocidos como derivados y limitó la capacidad de los bancos de realizar apuestas riesgosas con capital propio, entre otras medidas. En su sitio web, el equipo de transición de Trump culpó a la ley de 2010 por la débil recuperación económica y señaló que será reemplazada “con nuevas políticas para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

jueves, 10 de noviembre de 2016

VENECIA, MEDIO SIGLO DESPUÉS: "DE MAL EN PEOR"

"LA VENECIA QUE EL LECTOR HABRÁ RECORRIDO EN ESTOS AÑOS DE POSGUERRA, BAZAR DE CRISTALES REITERADOS EN SERIE, CON LANCHAS ESTREPITOSAS, HOTELES INNÚMEROS, FOTÓGRAFOS, TURISTAS INVASORES..."

Manuel Mujica Láinez, "Bomarzo"


A PROPÓSITO DE LOS "TURISTAS INVASORES":





Un homenaje poco visto


MESTRE, COMUNA DE VENECIA.-

miércoles, 9 de noviembre de 2016

VENECIA: CINCUENTENARIO DE L´AQUA GRANDA, 1966-4 DE NOVIEMBRE-2016




LA CRECIENTE ALCANZÓ 194 CENTÍMETROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.-

lunes, 7 de noviembre de 2016

BEETHOVEN Y EL SILENCIO

"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo"

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domingo, 6 de noviembre de 2016

LOS MÚSICOS Y EL RETIRO

"Los músicos no se retiran: paran cuando no hay más música en su interior."

Louis Armstrong, www.classissima.com

sábado, 5 de noviembre de 2016

MANUEL DE FALLA Y EL INDIVIDUALISMO EN EL ARTE

El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador.
Manuel De Falla, www.classissima.com

viernes, 4 de noviembre de 2016

MÚSICA Y SENTIMIENTOS: DOS OPINIONES DIVERGENTES

"La música no está para expresar sentimientos, sino para expresar música."

Pierre Boulez.



"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta."

Manuel De Falla


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jueves, 3 de noviembre de 2016

STRAVINSKY Y LA MÚSICA: OIDO Y VISTA

No basta con oír la música; además, hay que verla.

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miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL HOMBRE Y LA MELODÍA

"Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía que sólo es tiempo."
Jorge Luis Borges, www.classissima.com

martes, 1 de noviembre de 2016

BRAHMS Y LA COMPOSICIÓN MUSICAL

"Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas."

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