viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Bancos paralelos?: Citi en 2008 y Deutsche Bank en 2016

Ayer el Deutsche Bank perdió más de 6% y nadie se anima a ponerle piso a su retroceso. Es que en las mesas locales está fresca la herida que dejó el Citigroup en su derrumbe en la crisis de 2008. Parecía barata la acción a u$s20 dado que venía de más de u$s50. Terminó valiendo menos de un dólar. 

No son tiempos políticos para avalar rescates de bancos en el mundo. Merkel, antes que hacerlo, esperará a que no haya otro remedio y que los accionistas pierdan lo máximo posible por los pecados cometidos.

Ámbito Financiero de hoy.-


jueves, 29 de septiembre de 2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La tragedia educativa argentina

El 50% de los estudiantes no termina el nivel medio y casi el mismo porcentaje de alumnos abandona el primer año en la universidad, según el Ministerio de Educación. 

...para 4 de cada 10 argentinos, "el sistema educativo no se adapta a los cambios y exigencias de la sociedad actual", pero al mismo tiempo sostienen que sus hijos están mejor preparados que ellos.

La mitad de los argentinos considera que la labor del maestro no está socialmente bien valorada.

La tercer sorpresa de la encuesta es la importancia que se le da a matemática. Para el 44% es la materia más útil para la vida, seguida muy de lejos por literatura (14%) e historia (8%). A fin de este año se sabrán los resultados de la última evaluación de PISA que permitirá conocer si se registró alguna mejora en el aprendizaje de los jóvenes. La prueba anterior había arrojado resultados inquietantes: el 53,6% de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura; el 50,6%, de ciencia, y el 66,5%, de matemática.


datos que surge de una encuesta nacional hecha por la UADE (Universidad Agentina de la empresa), Maía Elena Polack, La Nación de hoy.- 

martes, 27 de septiembre de 2016

OCHO AÑOS DESPUÉS: ¿SERÁ DEUTSCHE BANK EL NUEVO LEHMAN BROS?

el Gobierno de Estados Unidos...intimó la entidad a que pague una multa de 14.000 millones de dólares por una demanda relacionada con la administración de hipotecas basura entre 2005 y 2007. 

Si la entidad cumpliera con ese pago, quedaría sobre el filo del capital requerido por las autoridades europeas para seguir en funciones.

Muchos medios del mundo y sistema financiero mundial trazaron un paralelo entre la situación que vive la entidad y la crisis que marcó la caída de Lehman Brothers, que también ocurrió en septiembre pero de 2008 y tuvo impacto a nivel internacional.


Medios europeos destacaban hoy que la valuación bursátil del Deutsche no supera por mucho el valor completo de la multa.

domingo, 25 de septiembre de 2016

La "vanguardia", según un "enfant terrible" del arte argentino

"La vanguardia no existe más. Hoy el asombro viene de la tecnología, no del arte"


Luis-Wells, IDEAS, LA NACIÓN DE HOY,-

LA ARGENTINA PERONISTA DESDE 1983

En ese ciclo, donde se desarrollaron ocho comicios, los candidatos del PJ nunca obtuvieron menos del 37% en siete de ellos, lo que indica que, a la hora de elegir presidente, casi 4 de cada 10 electores permanecieron cautivos del partido dominante del sistema. 

Es decir, lo votaron con independencia de su programa, de sus candidatos y de sus gestiones precedentes. 

A ese dato hay que agregarle un rasgo sociológico característico: esos votantes pertenecen en su mayoría a sectores medios bajos y bajos de la escala socioeconómica.

EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE AYER.-

lunes, 19 de septiembre de 2016

Economías paralelas: la Venezuela chavista y la Argentina kirchnerista

El gasto se orientó en los últimos diez años a subsidiar el consumo de energía y el transporte y a aumentar el personal del Estado desde 2,2 millones de empleados hasta 3,6 millones

La Argentina es hoy la economía con mayor peso del gasto público con relación a su PBI de toda América latina, con la excepción de Venezuela...

Nicolás Dujovne, La Nación de hoy.-

sábado, 17 de septiembre de 2016

LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Si en la retórica borgeana lo que unía era el espanto, en la sociedad de consumo, lo que cohesiona (e ilusiona) son las compras. 

EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

EL 15-S 2008

...el histórico colapso bancario y financiero y del cual se cumplieron ocho años este jueves. 

Ese acontecimiento, que debería merecer mucho mas atención, estalló con la quiebra del legendario banco Lehman Brothers y cambió el mundo de un modo mucho más radical aún que aquellos ataques abominables. 

A punto tal que fue el real inicio del siglo que transitamos, en opinión de analistas y sociólogos.

MARCELO CANTELMI, CLARÍN DE AYER.-

viernes, 16 de septiembre de 2016

Crisis del 2008: "el que las hace, las paga"...en EE.UU

The Wall Street Journal publicó que el Departamento de Justicia de los EE.UU. propuso al Deutsche Bank que pague u$s14.000 millones como compensación por los pecados cometidos durante esos años. El monto es bastante superior al esperado en el mercado y estaría al tope de lo pagado por otras entidades que cometieron el mismo pecado. 

El récord hasta ahora lo tiene el Bank of America con u$s16.650 millones. Goldman Sachs acordó en abril pagar u$s5.000 millones en un acuerdo que incluía una penalidad de 2.400 millones de dólares y u$s1.800 millones para ayudar a los afectados por el colapso en el valor de los inmuebles. El Citi, JP Morgan y Morgan Stanley pagaron más de u$s23.000 millones para acordar. 

Ámbito Financiero de hoy.-

domingo, 11 de septiembre de 2016

VIAJES CAROS

-¿El viaje más caro?
-No hay ningún viaje caro cuando el destino abraza la pasión.
FRANCIS MALLMANN, es chef, conductor de televisión, La Nación de hoy.- 

LA APERTURA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

Una manera de medir el grado de apertura de las economías consiste en relacionar las importaciones con el PBI, donde a un porcentaje mayor corresponde una apertura mayor y a uno menor, cierta forma de cuidar la producción nacional o de cerrar las fronteras.
Según un trabajo de la consultora Abeceb, para el promedio de 2006-2011 la ecuación arroja 14,2%. En 2014 baja a 11,5% y en 2015 toca un piso del 9,5: son los años del proteccionismo forzoso.
Ya con una mayor disponibilidad de divisas que permitió liberar importaciones retenidas, durante el primer semestre de este año el registro subió al 10,3%. 
Creció la apertura, aunque todavía queda lejos del 14,2% que promedió entre 2006 y 2011 y volver a ese nivel implicaría aumentar las importaciones en US$ 29.393 millones.
ALCADIO OÑA, CLARÍN DE HOY.-

EN EL DÍA DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (18111-1888)

ASÍ SE DIRIGÍA A SUS CONTEMPORÁNEOS PIDIENDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA:

"Si no los quieren educar por caridad, al menos háganlo por miedo."

EL MIEDO A UNA SOCIEDAD DONDE LOS BRUTOS FUERAN MAYORÍA...



Domingo Faustino Sarmiento, retratado por su nieta Eugenia BelínMuseo Histórico SarmientoBuenos Aires.

jueves, 8 de septiembre de 2016

lunes, 5 de septiembre de 2016

LOS ARGENTINOS, LA DEMOCRACIA Y EL POPULISMO

La democracia presupone la dialéctica; si no hay dialéctica, no se puede hablar de democracia. Sé que en este país es muy difícil hablar de democracia. Los argentinos no entienden el significado profundo de la vida democrática. Acá se confunde mucho, entre otras cosas, como consecuencia del populismo. 

Stefano Zamagni,  catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia, entrevistado por Ezequiel Chabay, El Cronista Comercial del 2 de setiembre.-

EL PERONISMO Y LA GOBERNABILIDAD

"La experiencia histórica demuestra que se puede gobernar sin el peronismo, se puede gobernar con el peronismo, pero no se puede gobernar contra el peronismo".

ANTONIO CAFIERO, CITADO POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE AYER.-

jueves, 1 de septiembre de 2016

EN EL OTRORA PODEROSO DEUTSCHE BANK SE DISCUTE SU FUTURO

Ejecutivos de Deutsche Bank se reunirán durante este fin de semana para debatir opciones radicales para el prestamista alemán, incluyendo la venta de su división de gestión de activos. Una de las alternativas contempladas hasta hace poco fue una fusión con Commerzbank, el segundo banco alemán por valor de mercado, pero la semana pasada las dos entidades concluyeron que la operación no era viable. Deutsche Bank ha registrado una caída de 41% de su acción este año, enfrenta problemas regulatorios y sus reservas de capital son bajas.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

Sobre algunos jueces brasileños... y argentinos

...son políticos que visten togas...

José Casado, O Globo/GDA, La Nación de ayer.-