martes, 30 de agosto de 2016

INVASIÓN BRITÁNICA

Los británicos miran a Nueva Zelanda

Luego del referéndum sobre la UE, más de 10.000 personas consultaron para irse a vivir a la remota ex colonia
PAULA MARKOUS, LA NACIÓN DE HOY.-

lunes, 29 de agosto de 2016

ESTOS TIEMPOS

Vivimos tiempos de pensamiento ultrabreve, de eslogan y consigna. De opiniones de titular de diario y reflexión de zócalo de noticiero televisivo.

MARIANO DONADÍO, LA NACIÓN DE AYER.-

sábado, 27 de agosto de 2016

viernes, 26 de agosto de 2016

ESPAÑA: LO PEOR ESTÁ POR VENIR

España crece con piloto automático

Tras nueve mes de parálisis política, se prevé que el impacto económico se sienta en 2017


“Desde el punto de vista fiscal, España está en piloto automático”, dijo Daniele Antonucci, economista de Morgan Stanley.
En 2017, sin embargo, el gobierno debe recortar el gasto para cumplir los objetivos de déficit fiscal de la Unión Europea. Una vez que un nuevo gobierno esté en funciones, “España se va a apretar el cinturón”, dijo Antonucci. “El signo de interrogación es en qué grado, y eso también depende de la situación política”.
Los recortes presupuestarios podrían desacelerar la economía en 2017, dijo Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Group, un banco de inversión de Madrid. Otras tendencias que él espera para el próximo año —precios del petróleo más altos, un crecimiento más lento del empleo y disminución de las exportaciones a Gran Bretaña, cuya moneda se ha debilitado desde su decisión de abandonar la Unión Europea— actuarían en el mismo sentido.
“Hemos tenido una serie de vientos de cola este año que no vamos a tener el próximo año”, dijo De La Torre.

Emese Bartha en Frankfurt contribuyó a este artículo.THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

DETECTIVES SICILIANOS

EL JOVEN COMISARIO MONTALBANO Y SU ASISTENTE GIUSEPPE FAZIO ESTÁN EN LA OFICINA DE TRÁNSITO, BUSCANDO LA BOLETA DE UNA INFRACCIÓN  QUE PERMITIRÍA UBICAR A UNA SOSPECHOSA EN EL LUGAR DONDE SE COMETIÓ UN CRIMEN:

FAZIO: HASTA LE HICIERON UNA BOLETA A MI PRIMO.

MONTALBANO: ROMPELA.

FAZIO: NO, ME FASTIDIA VERLO EN SU AUTO... 

martes, 23 de agosto de 2016

UN EFECTO POSITIVO DEL BREXIT

Londres ya no es la ciudad más cara del mundo para vivir: top 10 de las urbes más caras post-Brexit

Los argentinos

SOMOS UNA SOCIEDAD QUE NO QUIERE PAGAR EL PRECIO, VIVIMOS MÁS ALLÁ DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

Eduardo Constantini, presidente de Consultatio, La Nación de hoy.-

LA OPOSICIÓN KIRCHNERISTA

EL KIRCHNERISMO DEMOSTRÓ NO TENER INCOMODIDADES MORALES: TE CHOCA CON EL AUTO Y DESPUÉS TE HACE JUICIO POR ABOLLARLE EL CAPOT.

Diego Sehinkman, Enfoques, La Nación del 21 de agosto.- 

lunes, 22 de agosto de 2016

LA RETIRADA DE LOS "HAPPY FEW"

POR MIEDO AL TERRORISMO DEJAN LA COSTA AZUL, Y POR EL BREXIT DESINVIERTEN EN LONDRES.

sábado, 20 de agosto de 2016

EN SIRIA SE ESTÁ FORJANDO UN NUEVO EJE POLÍTICO INTERNACIONAL

La ofensiva contra los “blancos terroristas” que confirmó el Ministerio de Defensa moscovita en un lenguaje a tono con la narrativa del régimen sirio, ha servido para dejar a la vista la fascinante trama de alianzas que se tejen en la trastienda de esta guerra.

Lo que parece estar configurándose es una entente colosal entre China, Rusia, Irán y Turquía con el eje en Siria. Los amantes de las conspiraciones tienen ahí un territorio ideal a casi un siglo del aniversario del final de la Primera Guerra Mundial que se disputó entre bloques de poder, fenómeno que se repitió amplificado en la segunda conflagración del siglo pasado.

Es posible preguntar por qué sucede esto. La explicación fácil, preferida de los halcones, es que Washington se ha retraído y los espacios que resigna son rápidamente ocupados. Tan es así que estos asuntos casi no aparecen en la campaña para la inminente elección de noviembre en EE.UU. 

La respuesta difícil afirma, en cambio, que no es Occidente que se retira sino que un mundo multipolar impone otras reglas y alianzas y no hay cómo volver atrás. 

MARCELO CANTELMI, CLARÍN DE HOY.-


LAS REDES SOCIALES: EL RIESGO DE QUE LAS OPINIONES SUSTITUYAN A LOS HECHOS

En la edición de The Guardian del 12 de julio Katharine Viner publica un articulo titulado “Cuando la tecnología altera la verdad”. “Las redes sociales se han comido las noticias –escribe– amenazan la viabilidad del periodismo basado en el interés publico y han contribuido a una época en la que las opiniones están sustituyendo a los hechos”.

...cita el caso de David Cameron, el ex primer ministro, cuando The Daily Mail publicó que “había cometido un acto obsceno con la cabeza de un cerdo muerto”. La supuesta fuente era “un condiscípulo de Oxford”. A los pocos minutos #Piggate y #Hameron eran tendencia en Twitter. Con el correr de las horas hasta la BBC tuvo que informar sobre el fenómeno y 10 Downing Street sacó un comunicado, negándolo.
Al día siguiente la periodista Isabel Oakeshott fue a la tele y admitió que no sabía si su noticia bomba era verdad. Aún hoy mucha gente la considera verdadera.
Mucha de la “información” que logró adhesión al Brexit surgió de orígenes similares. Viner da este ejemplo: “Si 99 expertos dicen que la economía se estrellará y uno estaba en desacuerdo, la BBC nos decía que cada bando tenía una idea distinta sobre la situación”. 
Sentencia la nota de The Guardian: “Si un hecho se parece a lo que tu piensas que es verdad, se hace difícil diferenciar lo que es cierto y lo que no”
Viner cita palabras de Neetzan Zimmerman, ex empleado de Gawker, especialista en viralización: “Hoy en día no importa si una noticia es real”, dijo en 2014. “Lo que importa de verdad es si la gente cliquea. Los hechos son una reliquia de la prensa de papel, cuando los lectores no tenían elección. Si una persona no comparte una noticia, es que no es una noticia”.
JORGE LANATA, CLARÍN DE HOY.-

viernes, 19 de agosto de 2016

EL BANCO CENTRA EUROPEO Y EL BREXIT: PAROLE, PAROLE, PAROLE...

Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo advirtieron en su reunión del 21 de julio que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría afectar a la economía mundial de maneras impredecibles, pero decidieron que era prematuro debatir nuevas medidas de estímulos.

jueves, 18 de agosto de 2016

LAS DEVOCIONES DE MONTALBANO

EL COMISARIO MONTALBANO VISITA LA CASA DE UNA SEÑORA MAYOR QUE FUE VÍCTIMA DE UN ROBO A MANO ARMADA EN LA CALLE.

LLAMA SU ATENCIÓN LA CANTIDAD DE ESTAMPAS E IMÁGENES DE SANTOS Y SANTAS QUE SE HALLAN EN LA VIVIENDA.

LA DUEÑA, LUEGO DE EXPLICARLE SOBRE ALGUNAS DE ELLAS, LE PREGUNTA AL COMISARIO SI TIENE ALGUNA DEVOCIÓN.

MONTALBANO DUDA, Y LA SEÑORA INSISTE:

-VAMOS COMISARIO, PIENSE, RECUERDE EL DICHO: "TODO LADRÓN TIENE SU DEVOCIÓN"...



miércoles, 17 de agosto de 2016

Brexit: una inesperada consecuencia

Cada vez más ingleses judíos piden recuperar la ciudadanía alemana

A raíz del Brexit, crecen las solicitudes apelando a una ley de 1949 que repara a víctimas del nazismo
Kimiki de Freytes Tamura, The New York Times, La Nación de hoy.-

EL CONFLICTO EN SIRIA

-¿Pero no creés que tiene algo de razón el Papa cuando propone que el problema de los refugiados es más político y económico que religioso? Los otros días, Emmanuel Carrère intentó refutarlo.
-Estoy con Carrère en eso. El terrorismo es religioso, pero hay que tener cuidado. La gran mayoría de las víctimas del terrorismo es musulmana. Hablar como Huntington de un choque de civilizaciones me parece equivocado. Porque la gran lucha es en el interior del Islam. Para mí el terrorismo es una manifestación de esa crisis: el conflicto entre chiítas y sunitas.
David_Rieff, Conversaciones, La Nación de ayer.-

El comisario Montalbano

20-cosas-sobre el

El "renacer" de la pintura

-Durante mucho tiempo se consideró que la pintura era una disciplina muerta, ante otras que emergían como la instalación o el video. Hoy vuelve a ser un medio vigoroso, al que han regresado muchos artistas jóvenes. ¿Cuál es, para usted, el poder de la pintura?
-Estoy de acuerdo en que vuelve a ser una disciplina poderosa. Nuestra época está marcada por cierto engreimiento, por la opinión de quienes creen saberlo todo, que inevitablemente resulta en doctrinas. Un buen día aparece un artista que no hace ni minimalismo ni instalaciones, sino algo inédito. Y, de esa manera, se impone una nueva doctrina que suplanta a la antigua. Así es como funciona el arte.
Georg_Baselitz, entrevistado por Alex Vicente, El País/La Nación de ayer.- 

martes, 16 de agosto de 2016

Artista y sociedad

-Ha dicho que un artista es, por defecto, "un ser aislado". ¿Cuál es su papel en la sociedad, si es que tiene uno?
-El artista querría tener un papel en la sociedad. Pero, en realidad, no es más que una lombriz. Su rol es mínimo, y su público, bastante limitado. En realidad, nunca me ha interesado transformar la sociedad, sino proponer una pintura mejor que la del pasado.
Georg_Baselitz, entrevistado por Alex Vicente, El País/La Nación de hoy.-

EL CRIMEN PEREFCTO

EL INSPECTOR MAIGRET LE PREGUNTA A UNA FAMOSA EMBALSAMADORA CUAL SERÍA EN SU OPINIÓN EL CRIMEN QUE NO DEJA RASTROS 

ELLA LE RESPONDE: -ARROJE A LA VICTIMA POR UN ACANTILADO...

lunes, 15 de agosto de 2016

MAIGRET Y LOS IRREPROCHABLES

EL INSPECTOR MAIGRET LE PIDE A SU LUGARTENIENTE CHRISTIANI QUE SIGA DISCRETAMENTE A UNA MUJER DE LUTO, BIEN PARECIDA, QUE HA DENUNCIADO UN CRIMEN, Y LO INSTRUYE:

-CON CUIDADO, ES IRREPROCHABLE. AUNQUE YO NO CREO QUE EXISTE LA GENTE IRREPROCHABLE...

Cezanne y lo próximo

Hay una frase de Cézanne que dice: "Adoro las manzanas porque estirando la mano las saco de la canasta". Si mirás bien, sus naturalezas muertas están al alcance de la mano. En sus últimos años, lo que está lejos, como la montaña Sainte-Victoire, casi lo trae al primer plano. El mundo es el que está en su mano. 

Guillermo_Roux, entrevistado por María Paula zacharías, Enfoques, La Nación de ayer.-

domingo, 14 de agosto de 2016

LA "PAMPA GRINGA": VILLA LÍA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 70 por ciento de los primeros habitantes de Villa Lía eran inmigrantes que tomaban el tren en Retiro -en ese momento Central Córdoba-, y se bajaban en la estación de Villa Lía para comenzar una nueva vida", cuenta Laura Carugati, fundadora del museo.

...la firma Ustáriz y Cía. Ltda...al lotear y vender en remate público estos campos empezó a dar forma a Villa Lía. La firma ofrecía también diez mil ladrillos a los compradores de cada fracción, para que pudieran construir su casa y se pudieran afincar definitivamente", cuenta Sebastián Madina, a cargo de la hostería que hoy funciona en el lugar.

CITADOS POR ALEJANDRO REPETTI, TURISMO, LA NACIÓN DE HOY.-

Humor político impiadoso: la fuga de cpitales y el blanqueo de lo fugado

-TODOS USTEDES SON MUY INJUSTOS. SI PONEMOS NUESTRO DINERO EN EL EXTRANJERO, ES SIMPLEMENTE PORQUE AQUÍ YA NOS NOS CABE.

Alberto Montt, Enfoques.



-NO ME QUEDA MUY CLARO POR QUÉ SI ALGUIEN HUYÓ DEL INFIERNO FISCAL PARA IR A UN PARAÍSO FISCAL ¿VA A VOLVER AL INFIERNO FISCAL

@RCachanosky (Roberto Cachanosky, economista)

-LLEGUÉ A ESCUCHAR QUE POR EL BLANQUEO IBAN A ENTRAR 90.000 MILLONES. AHORA SE HABLA DE 20.000  MILLONES...¿DESDE CUANDO LOS ECONOMISTAS SOMOS ADIVINOS?

@Oyhamburu81 (Manuel Oyahmburu, econmista)

Economía


LA NACIÓN DE HOY.-




UN PAÍS VÍCTIMA DE SU PROPIO RELATO


Rusia



"Rusia y la reescritura de su historia"

martes, 9 de agosto de 2016

LA DELIRANTE CLASE MEDIA ARGENTINA

...una interpretación plausible de la elección de noviembre pasado es que la sociedad deseaba un cambio -se hartó de un estilo de ejercer la política-, pero quería la continuidad en materia económica, sin entender que esa continuidad era insostenible... lo que la sociedad argentina pretende es que el actual gobierno continúe con la política económica del kirchnerismo, pero con buenos modales.

Es decir, que sostenga dos pilares de aquel proyecto: el dólar atrasado -poder viajar una vez al año a Miami es una conquista irrenunciable para vastos sectores de la clase media- y el subsidio a las tarifas de los servicios públicos, para liberar recursos que permitan atender las compras en cuotas de bienes durables y los viajes a crédito. Son dos ilusiones de gran parte de la sociedad argentina.

la hipocresía y al oportunismo de la sociedad argentina...le dice al Gobierno: "Sáquennos de aquí, pero no nos pidan sacrificios". O "es su problema, no el nuestro". Como si nadie en la sociedad hubiera votado al kirchnerismo. Y, años antes, al menemismo.

Ricardo Estévez, La Nación de hoy.-


lunes, 8 de agosto de 2016

LOS EXPERTOS

Un intelectual es alguien que sabe de una cosa y se empeña en hablar de todas las demás. La frase pertenece al escritor Tom Wolfe...

Los expertos, dice el politólogo y escritor canadiense Phillip Tetlock, pueden ser de dos tipos: zorros y erizos. Los zorros son quienes saben poco de muchos temas, mientras que los erizos son aquellos que saben mucho, pero de un solo tema.

Tetlock puso a prueba esta distinción entre erizos y zorros para medir el éxito de las predicciones de los expertos. Durante más de veinte años recolectó las respuestas de 280 especialistas a preguntas sobre cuán probables eran algunos asuntos de geopolítica (como si Canadá se iba a dividir en dos o si el apartheid iba a terminar de forma violenta). 

Las respuestas acumuladas en su estudio sumaron más de 80.000 casos y la conclusión fue contundente: la posibilidad de que un experto acierte en geopolítica es inversamente proporcional a su renombre. 

Una segunda conclusión, sin embargo, le pone un matiz a aquella inquietante definición: los zorros son mejores predictores que los erizos. 

Al saber poco de muchos temas, los zorros no temen improvisar ante un evento inesperado y son más creativos al momento de anticipar desenlaces. 

JULIA POMARES, Directora ejecutiva de Cippec. Ideas, La Nación de ayer.-

viernes, 5 de agosto de 2016

UN BENEFICIO DEL BREXIT

Londres ya no es la ciudad más cara del mundo para vivir y trabajar, tras caer al tercer lugar, detrás de Nueva York y Hong Kong, después de dos años y medio en la cima, según la agencia inmobiliaria Savills. El abaratamiento de la capital inglesa se debió a la devaluación de la libra esterlina y el enfriamiento de su mercado de bienes raíces, tendencias que se aceleraron luego del referendo sobre el brexit.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

jueves, 4 de agosto de 2016

EL TRISTE RÉCORD ARGENTINO

la Argentina cumplirá un ciclo de diez años con inflación promedio cercana a 25% (con excepción de 2009). 

EZEQUIEL BURGO, CLARÍN DE AYER.-

miércoles, 3 de agosto de 2016

SE HUNDEN LAS ACCIONES DEL BANCO ITALIANO MONTI DEI PASCHI DE SIENA

SUS ACCIONES CAYERON AYER UN 16%, LUEGO DE QUE EL VIERNES HABÍA PRESENTADO UN PLAN DE CAPITALIZACIÓN.-

Vuelve el temor a un crac bancario europeo

LA BANCA EUROPEA TIENE PROBLEMAS CON SU RENTABILIDAD EN VARIAS ÁREAS, Y EL ENTORNO DE TASAS BAJAS LE SUMA PROBLEMAS

Gerhard Schwarz, jefe de estrategia de Baader Bank en Múnich.

martes, 2 de agosto de 2016

La pretensión de China

Es evidente que China pretende ser lo que ha sido durante 20 siglos, desde la antigüedad hasta la revolución industrial: la primera potencia mundial en términos de producto bruto interno gracias al número de su población. También, demostrar que puede aspirar a lograr el nivel de vida más elevado del planeta, como lo fue hasta el siglo XVIII.

Roberto García Moritán. Diplomático y ex vicecanciller argentino, La nación de hoy.-