jueves, 31 de marzo de 2016

LA ARGENTINA, LOS ARGENTINOS Y LA INFLACIÓN

COMO ES COSTUMBRE ENTRE NOSOTROS, EN LOS DEBATES SE PRIORIZAN LAS FORMAS ANTES QUE EL FONDO.

EL TEMA DE LA INFLACIÓN, QUE PADECEMOS CASI SIN INTERRUPCIÓN DESDE HACE 70 AÑOS -UN CASO ÚNICO EN LOS ANALES DE LA HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL- ES UN CASO PARADIGMÁTICO.

EN EFECTO, SE DISCUTE, TEORIZA, OPINA, SI EL FLAGELO ESTÁ PROVOCADO POR UN AUMENTO DE LOS COSTOS, POR UNA OFERTA DE BIENES INSUFICIENTE O POR UNA CUESTIÓN "ESTRUCTURAL", O SEA, UN CLÁSICO "¿FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?"

CUANDO EL EJE DE LA CUESTIÓN DEBERÍA SER: ¿ESTÁ LA ARGENTINA MEJOR QUE HACE 70 AÑOS, CUANDO COMENZÓ LA INFLACIÓN?

CUALQUIER INDICADOR ECONÓMICO Y SOCIAL QUE SE TOME NOS DIRÁ QUE ESTÁ PEOR

EN EL SIGLO XXI LA INFLACIÓN YA NO ES UN TEMA ECONÓMICO RELEVANTE PARA LA MAYORÍA DE LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO. SEGÚN DATOS DEL FMI, ESTOS SON LOS DIEZ PAÍSES QUE TERMINARON 2015 CON MAYOR INCREMENTO DE SUS PRECIOS:

  

SALVO VENEZUELA, UCRANIA E IRÁN, NINGUNA OTRA ECONOMÍA TIENE ALGUNA SIMILITUD CON LA DE LA ARGENTINA.

EL CASO VENEZOLANO ES SIMILAR AL DEL PRIMER PERONISMO, CUANDO COMENZÓ LA INFLACIÓN EN NUESTRO PAÍS. UCRANIA SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE GUERRA LATENTE CON RUSIA E IRÁN SUFRÍA LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARGO A SUS EXPORTACIONES PETROLERAS, QUE FINALIZÓ RECIÉN EN ENERO DE 2016.

¿NOS HEMOS PUESTO LOS ARGENTINOS A PENSAR POR QUÉ SERÁ QUE  NINGUNA OTRA ECONOMÍA DE LA REGIÓN TIENE ÍNDICES DE INFLACIÓN SIMILARES A LOS NUESTROS?

HASTA QUE EL DEBATE SOBRE EL TEMA NO SE ENFOQUE CORRECTAMENTE, ESTAREMOS CONDENADOS A CONVIVIR CON  EL FLAGELO.

DE NO HACER NADA, EN 30 AÑOS -DOS GENERACIONES- TAL VEZ CELEBRAREMOS EL CENTENARIO DE LA INFLACIÓN EN LA ARGENTINA.-

VIDAS PARALELAS: EL MENEMISMO Y LOS ECONOMISTAS LIBERALES, EL KIRCHNERISMO Y LOS INTELECTUALES DE IZQUIERDA

¿Por qué tantos intelectuales de izquierda se enamoraron del kirchnerismo?
Creo que porque les ofreció la posibilidad de sentirse útiles y activos. Siempre discutí con la gente que decía: "Están ahí porque quieren la guita o los cargos". Yo creo que no. Imaginate a alguien que se ha pasado muchos años pensando algo y le parece que eso que pensaba o quería hacer no va a suceder nunca. Y de pronto alguien le dice que sí, que puede hacerlo, que puede participar. Es tentador y enceguece la capacidad crítica.
MARTÍN CAPARRÓS, ENTREVISTADO POR MARTÍN RODRÍGUEZ YEBRA, LA NACIÓN REVISTA DEL 27 DE MARZO.-

miércoles, 30 de marzo de 2016

LA ARGENTINA "REACCIONARIA"

Yo creo que la Argentina es un país reaccionario, pero en sentido estricto. 

En los últimos 40 años no ha hecho más que reaccionar contra lo que había sido inmediatamente antes. 

El gobierno de Alfonsín fue una reacción a los militares. Menem, una reacción a la hiperinflación alfonsinista. De la Rúa, una reacción a la corruptela menemista. Los Kirchner, una reacción a las políticas neoliberales. El de Macri es una reacción al personalismo, la patoteada, la falta de respeto a la posibilidad de debatir. 

La diferencia en el caso de Macri es que en los casos anteriores la crisis contra la que se estaba reaccionando era evidente en sí misma. Ahora está menos claro.

MARTÍN CAPARRÓS, ENTREVISTADO POR MARTÍN RODRIGUEZ YEBRA, LA NACIÓN REVISTA DEL 27 DE MARZO.- 

martes, 29 de marzo de 2016

EL "TEOREMA DE VERNET"*

“Es tan idiota estar en contra el primer año de un gobierno como estar a favor el último”.

CITADO POR JORGE ASÍS, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

*José_María_Vernet

AYER CUMPLIÓ 80 AÑOS MARIO VARGAS LLOSA

EL POLÍTICO NUNCA ME INTERESÓ DEMASIADO, PERO EL ESCRITOR, ES OTRA COSA...

"...No hay que forzar las cosas para que coincidan con las leyes, Gamboa, sino al revés, adaptar las leyes a las cosas...Si no, la vida sería imposible..."

"La ciudad y los perros", 1962

"Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?

"Conversación en La Catedral", 1969

domingo, 27 de marzo de 2016

DE TURISTAS Y PECADOS

- ¿El mayor pecado de un turista?
- El palo de la selfie. ¡Qué horror!
MURIEL SANTA ANA, ACTRIZ Y CANTANTE ARGENTINA, TURISMO, LA NACIÓN DE HOY.-

LOS ARGENTINOS, SEGÚN EL ESCRITOR MARTÍN CAPARRÓS

"NOS CUESTA RECONOCER QUE SOMOS UNA PARTE MUY INSIGNIFICANTE DEL MUNDO"

REVISTA LA NACIÓN DE HOY.-

P A S C U A


10 cosas

miércoles, 23 de marzo de 2016

EL DÍA ANTES DEL GOLPE DEL 24 DE MARZO: UN TESTIGO IMPORTANTE DE AQUELLOS DÍAS


Julio-González: "Hubo-traiciones-en-el-peronismo"

EL POPULISMO Y LA POBREZA EN LA REGIÓN

La cantidad de pobres en América Latina aumentó de 168 millones en 2014 a 175 millones en 2015, proyectó la Cepal en su informe sobre el panorama social de la región. De esa cifra, unos 75 millones vivirían en estado de indigencia, dijo el organismo de la ONU. En los últimos años, la región ha experimentado un crecimiento económico más débil que el promedio mundial y, según la Cepal, registró una contracción de 0,4% del PIB en 2015.

THE WAL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-


viernes, 18 de marzo de 2016

"UNA EPOPEYA EDUCATIVA" (SEGUNDA PARTE)

El desolador panorama de nuestra educación ha quedado una vez más en evidencia en un análisis reciente del comportamiento en las pruebas PISA de 2012 de los alumnos de bajo rendimiento.

En promedio, en los países orientales entre el 2 y el 5% de los alumnos tiene bajo rendimiento en las tres pruebas (comprensión lectora, matemática y ciencias). En los países de la OCDE, ese porcentaje es, en promedio, del 10% de los alumnos. En Chile, el 24,6% de los alumnos se encuentra en esa situación, mientras que en la Argentina el 41,4% de los jóvenes está por debajo del nivel mínimo en las tres pruebas. Esto significa que carecían de las competencias consideradas básicas alrededor de 264.000 estudiantes de 15 años que se encontraban en nuestras aulas en el ciclo lectivo 2012. Hay que tener presente que a esa edad un porcentaje importante ya abandonó la escuela.

Si se considera el otro extremo, es decir, los estudiantes que registran alto rendimiento (niveles 5 y 6) en alguna de las tres áreas investigadas, en el promedio de la OCDE el 16,2% de los alumnos se encuentra en este grupo de alto rendimiento en alguna de las tres pruebas. En la Argentina, sólo lo hace el 0,8% de los estudiantes.

Lo más preocupante es que ninguno de estos resultados, tanto los correspondientes a los alumnos de bajo rendimiento como a los de alto, se ha modificado significativamente desde que la Argentina participó en la primera investigación PISA, en 2000. Esto es aún más grave si se tiene en cuenta que en estos últimos años se ha producido un bienvenido incremento en la inversión en educación.

GUILLERMO  JAIM ETCHEVERRY, Doctor en Medicina, miembro de la Academia Nacional de Educación y ex rector de la UBA, LA NACIÓN DEL 15 DE MARZO.-

jueves, 17 de marzo de 2016

"UNA EPOPEYA EDUCATIVA" (PRIMERA PARTE)

El grave estado de la educación exige atraer a la docencia a los mejores estudiantes y formarlos en instituciones de alto nivel, porque sólo con maestros de calidad y con evaluaciones periódicas se podrá superar el deterioro actual

Además de investigar los conocimientos de jóvenes escolarizados de 15 años en matemática, comprensión lectora y ciencias, el tan difundido informe PISA recoge, además, una muy rica información acerca de diversas cuestiones vinculadas con la educación. La investigación, auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza cada tres años en más de 60 países, ofrece datos interesantes para analizar el rendimiento de los estudiantes en relación con la actividad a la que piensan dedicarse en el futuro. 

En los países integrantes de la OCDE, cerca del 44% de esos jóvenes espera desarrollar tareas profesionales, pero sólo el 5% de ellos se propone hacerlo en la docencia. Ese porcentaje varía entre los distintos países: la profesión docente resulta especialmente atractiva a los estudiantes de Indonesia, Irlanda, Japón y Corea, mientras que no lo es para los de Alemania, Italia y Hungría. Tampoco para los de la Argentina.

Estas diferencias demuestran que la actividad docente no goza del mismo prestigio social en los distintos países. Reflejo de esa menor consideración es la diferencia del salario docente con el de otras actividades que se observa en muchos de ellos, un factor importante en la elección de la tarea futura por parte de los jóvenes. Los estudiantes perciben claramente el valor que la sociedad adjudica a la labor docente, lo que influye en su decisión vocacional.

Nadie niega ya que la tecnología puede realizar una contribución importante a la educación, pero sin buenos docentes servirá para poco. Por eso, es preciso atraer a la actividad docente a los mejores estudiantes y formarlos rigurosamente en instituciones de alto nivel, porque sólo contando con docentes de calidad se podrá superar la crisis educativa.

GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY, Doctor en Medicina, miembro de la Academia Nacional de Educación y ex rector de la UBA, LA NACIÓN DEL 15 DE MARZO.-

miércoles, 16 de marzo de 2016

LA "PREOCUPACIÓN" DE LOS ARGENTINOS POR LA INFLACIÓN

LAS ÚLTIMAS MEDICIONES DE OPINIÓN DAN CUENTA QUE LA INFLACIÓN, VUELVE A ESTAR AL TOPE DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS ARGENTINOS JUNTO A LA INSEGURIDAD.

PERO A NO ENGAÑARSE: LA PREOCUPACIÓN NO ES TAL.

LO QUE REALMENTE PREOCUPA A LOS ARGENTINOS CON OCUPACIONES FORMALES ES QUE "ESTÁN PAGANDO PRECIOS NUEVOS CON SUELDOS VIEJOS"

ALGO QUE NO DEBERÍA SORPRENDERLOS, PORQUE HACE YA MÁS DE CUARENTA AÑOS EL GENERAL PERÓN SOSTENÍA QUE "MIENTRAS LOS PRECIOS SUBÍAN POR EL ASCENSOR, LO SUELDOS LO HACÍAN POR LA ESCALERA"

ESTA "PREOCUPACIÓN" AFLORA SIEMPRE POR ESTA ÉPOCA DEL AÑO, MIENTRAS SE DESARROLLAN LAS NEGOCIACIONES SALARIALES, EN LAS QUE LOS REPRESENTANTES SINDICALES TRATAN DE RECUPERAR LA INFLACIÓN PASADA, LO QUE LE PONE UN PISO  A LA FUTURA.

UNA VEZ QUE SE COBREN LOS "NUEVOS SUELDOS", LA "PREOCUPACIÓN" DESAPARECERÁ HASTA EL AÑO PRÓXIMO, O ANTES, SI PERSISTE LA REMARCACIÓN DE PRECIOS, COMO HA VENIDO OCURRIENDO DESDE QUE MACRI GANÓ LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, COMO EL CASO EXTREMO DE LOS MEDICAMENTOS .

UNA SOCIEDAD PREOCUPADA POR LA INFLACIÓN NO REELIGE CON EL 54% DE LOS VOTOS A UNA PRESIDENTA COMO CRISTINA KIRCHNER, CUYOS PRIMEROS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO SE CARACTERIZARON POR TENER UNO DE LOS REGISTROS ANUALES DE INFLACIÓN MÁS ALTOS DEL MUNDO JUNTO CON VENEZUELA

UNA SOCIEDAD VERDADERAMENTE PREOCUPADA POR LA INFLACIÓN NO CONVIVE CON EL FLAGELO DURANTE 70 AÑOS...

martes, 15 de marzo de 2016

LA LECCIÓN DE ROMA

TODO PODER, POR INMENSO QUE SEA, MUERE

Roger Cohen, The New York Times, La Nación de hoy.-

domingo, 13 de marzo de 2016

¡QUE SUBA EL PBI!: "DEL DICHO AL HECHO, HAY UN LARGO TRECHO"

 El aumento del PBI soluciona muchos problemas. Crea empleo genuino, eleva los ingresos públicos y privados, y genera un círculo virtuoso, porque aumenta las expectativas de ulteriores aumentos. En la Argentina 2016, ¿surgirá espontáneamente; debe el Estado "cebar la bomba", como sostenía John Maynard Keynes? ¿Debe hacerlo aumentando la demanda agregada o eliminando restricciones para que aumente la oferta de mercaderías y servicios?
Al respecto conversé con el norteamericano Richard Murphey Goodwin (1913 - 1996), quien "no hizo carrera en su país porque había sido miembro del Partido Comunista, y quien sufrió a Joseph Raymond McCarthy... Combinando el estudio del ciclo económico con el del crecimiento, Goodwin generó modelos de crecimiento cíclico.
-¡Qué bien le vendría a la Argentina que su PBI creciera ya mismo!
-No sólo a la Argentina, mire a su vecino Brasil. Pero más allá de los deseos, sabemos que el crecimiento del PBI no se legisla. Como bien dijo Alfred Marshall, "un gobierno puede ordenar la publicación de las obras de Shakespeare, pero no puede ordenar escribirlas".
-¿Está diciendo que el Gobierno no puede hacer nada para que la economía crezca?
Lejos de eso, lo que estoy diciendo es que sólo entendiendo el funcionamiento del sistema económico se puede encarar tan importante cuestión. La economía no es aritmética, calcular cuánto aumentaría el PBI durante una década, si cada año subiera 4%, y los beneficios que ello generaría, no sirve para entender.
Diálogo imaginario, Juan Carlos de Pablo, Economía, La Nación de hoy.-

sábado, 12 de marzo de 2016

EL PRO Y LAS ELITES

Abrevando en la sociología clásica, Geertz resaltó una evidencia histórica, que resulta actual para el país: el cambio de las culturas política y económica no es una declamación de buenos deseos, sino un complejo proceso que depende de los grupos sociales más influyentes. 

Si se contempla la experiencia argentina, sobresalen cuatro: el peronismo, los empresarios, la Iglesia y los sindicatos. Ellos tienen la llave de la transformación. Pro puede ser la inspiración, pero sólo esas elites poseen el poder material y simbólico para cambiar la historia.

EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

MÁS MACCIÓ DIXIT

SOBRE LA "OTRA FIGURACIÓN", MOVIMIENTO QUE INTEGRÓ CON ERNESTO DEIRA, CARLOS DE LA VEGA Y LUIS FELIPE NOÉ (EL ÚNICO QUE VIVE AÚN

"NO PINTO LO QUE VEO, PINTO LO QUE QUIERO VER"

SOBRE LA APRECIACIÓN ESTÉTICA

"SOY MUDO, POR ESO PINTO"

SOBRE LA EXISTENCIA

"A VIVIR, QUE SON DOS DÍAS. MI PEOR ENEMIGO ES EL CALENDARIO"


CITADAS POR LORELEY GAFFOGLIO, LA NACIÓN DE HOY

EL DIABLO Y LA SANTIDAD

"Donde hay mucha santidad, el diablo se concentra más y hay que tener cuidado", dijo a LA NACION Mimmo Muolo, vaticanista de Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana.

ELISABETTA PIQUÉ, EDICIÓN DE HOY.- 

jueves, 10 de marzo de 2016

EL CORNO INGLÉS

No-es-ni-corno-ni-inglés

¿EUROPA CAMINO A LA DEFLACIÓN?


Elevar la inflación en Europa parece una tarea imposible para el BCE

SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica siempre está al servicio de la "política-política", lo que no se puede hacer es evitar las consecuencias. 

Diálogo imaginario entre Juan Carlos de Pablo y Luis Ángel Rojo Duque (1934-2011), quien en 1971 ingresó al Banco de España (el Banco Central de dicho país), entidad que presidió entre los años 1992 y 2000. La Nación del 6 de marzo.-

lunes, 7 de marzo de 2016

MÁS SOBRE EL MEMORIAL DE LINCOLN EN WASHINGTON


SI OBSERVAN DETENIDAMENTE LA FOTO, SOBRE LA OREJA IZQUIERDA DEL PRESIDENTE, PARECE INSINUARSE UN PERFIL EN SU NUCA. UNA MEJOR VISTA SE OBTIENE PASANDO POR DETRÁS DE LA ESTATUA.

EL ROSTRO PERFILADO SERÍA EL DEL GENERAL ROBERT LEE, COMANDANTE DEL EJÉRCITO DE LA CONFEDERACIÓN  EN LA GUERRA DE SECESIÓN Y HABRÍA SIDO ESCULPIDA POR EL AUTOR DEL MONUMENTO COMO UN SIGNO OCULTO DE RECONCILIACIÓN ENTRE LOS NORTEAMERICANOS.

LA HISTORIA DEL POSIBLE ROSTRO DE LEE SALIÓ A LA LUZ PÚBLICA EN OPORTUNIDAD DE  UNA PUESTA EN VALOR DEL MEMORIAL.

SOBRE EL TEMA HAY "DOS BIBLIOTECAS", UNA A FAVOR Y OTRA EN CONTRA.-




domingo, 6 de marzo de 2016

SE CUMPLE UN DESEO DE CLAUDIO ABBADO


Su archivo-musical-llegó a-Berlín

PARALELOS: ISABELITA Y EL "PROCESO", CRISTINA Y MACRI

"Con la Loca (Isabelita) y el Brujo (el hombre fuerte de su gobierno, el ministro de Bienestar Social José López Rega) comíamos de lujo, con Bigote (Videla) y el Oreja (el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz) corremos la coneja"

Cánticos en la tribuna popular de fútbol


“Macri me cae bien, te juro, pero la guita cada vez me alcanza menos”.
“Detestaba escucharla por cadena nacional, pero con Cristina comía afuera una vez por semana. Iba al cine, compraba ropa, podía cambiar el auto”.
JORGE ASÍS, INFOBAE DE AYER.-


sábado, 5 de marzo de 2016

UN ESTEOROTIPO ARGENTINO: EL INGRESO UNIVERSITARIO IRRESTRICTO

Hace unos días, frente a público universitario de Boston, tuve que aclarar -con cierta vergüenza- que en Argentina se obliga por ley al ingreso irrestricto en la Facultad. Menos mal que nadie preguntó por los resultados, y sólo sonrieron frente al dato pintoresco.
Otro estereotipo argentino que se defiende aun cuando la realidad demuestra de sobra su ineficacia: el 65% de quienes terminan el secundario en la Argentina intenta ingresar a la Universidad (aclárese que ese 65% es menos de la mitad de los que entraron al secundario, la otra mitad deserta). De ese 65 que entra, el 20% abandona antes de rendir el primer examen, y el resto aprueba alguna materia pero no llega al año siguiente. Antes del segundo año la mitad del 65% inicial ya abandonó, a la recta final sólo llega el 20%. En América latina sólo Argentina Uruguay, Bolivia y Guatemala reivindican el ingreso irrestricto basado en un confuso argumento sobre el acceso de las clases vulnerables: sólo el 5% de la matrícula proviene de esos hogares y el 30% integra el quintil más favorecido de la población. O sea: la clase baja -con sus impuestos directos e indirectos- sostiene la educación de la clase media. En Ecuador, por ejemplo, se aumentó la presión del examen: quienes opten por Medicina o Ciencias de la Educación deben obtener 800 puntos sobre 1.000, y 600 los de las demás carreras; en Cuba los estudiantes deben anotarse en diez opciones tomando en cuenta los promedios históricos del examen de ingreso: si quiere, por ejemplo, estudiar lenguas extranjeras y es un estudiante de 80 puntos y en la carrera se promedia 95, es mejor que no pierda el tiempo en intentarlo. 
Los países con sistema de acceso abierto tienen baja titulación: Bolivia 27%, Guatemala 24% y Uruguay 28%; mientras que aquellos que toman examen presentan altos resultados: Colombia tiene 57%, Brasil 60% y Chile 46%.
El argentino escapa del examen como escapa de la realidad: los números no están bien vistos: podrían demostrarnos que no somos lo que creemos ser.
JORGE LANATA, CLARÍN DE HOY.-

jueves, 3 de marzo de 2016

ANARANJADO: MUY MAL BRASIL

La actividad económica se contrajo (en 2015) un 3,8% en su mayor baja desde 1990. La actividad industrial cayó un 6,2% y las inversiones, un 14,1%. También retrocedieron tanto las importaciones como las exportaciones.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

EL FANTASMA DE LA DEFLACIÓN SIGUE ACECHANDO A LA EUROZONA

El Banco Central Europeo revisará sus estímulos la próxima semana con el trasfondo del incremento de los riesgos económicos y la inflación más floja de lo esperado, señaló presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puso de manifiesto la disposición de la institución a utilizar todas las herramientas a su disposición si fuera necesario para impulsar los precios en la eurozona.

TOM FAIRLESS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS MÚSICOS Y LA VEJEZ

Eugene Ormandy, ya anciano, siguió dirigiendo la Sinfónica de Filadelfia, acompañando a un inagotable Arthur Rubinstein, cuyos dedos artrósicos seguían respondiéndole sobre el teclado. 

Ni hablar de Verdi, octogenario pero activo... y más "moderno" que antes. 

Rossini, en cambio, se retiró a los 37 años, después de componer Guillermo Tell.

NÉSTOR TIRRI, LA NACIÓN DE HOY.- 

LOS "HAPPY FEW"

Le siguen A. Ortega y W. Buffet

Pese a que perdió u$s 4.200 M, Bill Gates sigue siendo el más rico del mundo


Ortega, accionista mayoritario de la firma Inditex, desplazó al mexicano Carlos Slim en el segundo lugar respecto de la lista del año pasado, y le atribuyó una fortuna de unos u$s 67.000 millones, 2.500 millones más que en la lista de 2015

El magnate financiero estadounidense Warren Buffet se mantiene en el tercer lugar, con una fortuna calculada en unos u$s 60.800 millones, seguido de Slim, que descendió dos lugares respecto del año pasado, con unos 50.000 millones de dólares. 

Jeff Bezos, de la firma Amazon, subió este año diez puestos y se situó en la quinta posición, al incrementarse su fortuna hasta los u$s 45.200 millones. 

La sexta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos u$s 44.600 millones de dólares, 11.200 millones más de lo que se calculaba tenía el año pasado. 

Le siguen Larry Ellison (Oracle), con 43.600 millones, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg (40.000 millones) y los hermanos Charles y David Koch, del grupo que lleva su nombre (39.600 millones). 

Por países, Estados Unidos es la nación con el mayor número de multimillonarios, un total de 540, seguido de China, con 251, Alemania (120), India (84) y Rusia (77)

La francesa Liliane Bettencurt, del grupo L'Oréal, es la mujer más rica del mundo, en el puesto 11 del ránking general de Forbes, con una fortuna calculada en u$s 36.100 millones.

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

martes, 1 de marzo de 2016

LA "LEALTAD NORMATIVA"

Gustavo Maurino introduce cinco categorías (ignoro si son suyas) para comprender formas de acción en relación con la "lealtad normativa": 

a) La trampa: violar el reglamento; 

b) El abuso: desnaturalizar el reglamento; 

c) La avivada: aprovecharse de una ventaja del reglamento; 

d) El juego limpio: jugar bien el juego posible dentro del reglamento; 

e) La virtud: jugar el mejor juego posible que el reglamento intenta crear.

ALEJANDRO KATZ, LA NACIÓN DE HOY.-