lunes, 29 de febrero de 2016

UNA VISIÓN DEL ESTADO

Recordaba Eduardo Galeano una conversación escuchada hace décadas en un tren de Quito, donde un señor comentaba a otro: “¡¡Usted no sabe cómo le pega!! ¿A la mujer? Sí, a la mujer. ¡¡La trata como si fuera el Estado!!”

JORGE LANATA, Conferencia en el CIGS (Center for International & Government Studies) de Boston, CLARÍN DE AYER.-

domingo, 28 de febrero de 2016

EL PROBLEMA DE LOS ARGENTINOS

¿Qué pasará ahora con Macri? ¿El país cambiará en 15 días? Escribí hace poco que éste no era un cambio, que podía ser, en el mejor de los casos, el comienzo de un cambio. Creo que los cambios rápidos no existen y, si suceden, vuelven al poco tiempo al estado inicial.

Creo que el problema de la Argentina es preguntarnos si seremos capaces de trabajar por un resultado que no vamos a ver.

JORGE LANATA, Conferencia en el CIGS (Center for International & Government Studies) de Boston, CLARÍN DE HOY.-

sábado, 27 de febrero de 2016

LA PACIENCIA DEL CAPITAL

EL CAPITAL ES DE PACIENCIA CORTA

Francisco Olivera, La Nación de hoy.-

viernes, 26 de febrero de 2016

LA INADMISIBLE EXCUSA DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS PARA NO INVERTIR Y EVITAR ASÍ LOS APAGONES

LA ARGENTINA ES EL "PAÍS DEL RELATO". NO SOLO EL KIRCHNERISMO PRACTICABA EL GÉNERO, VEAMOS EL CASO DE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS.

HAN VENDIDO UNO QUE QUE DICE: "COMO HACE QUINCE AÑOS QUE NO PODEMOS AUMENTAR LAS TARIFAS, NO PODEMOS HACER INVERSIONES PARA EVITAR QUE SE PRODUZCAN CORTES DE LUZ"

Y LO NOTABLE ES QUE TANTO EL KIRCHNERISMO COMO Y EL ACTUAL GOBIERNO, PESE A SUS DIFERENCIAS, HAN COMPRADO ESE RELATO.

VEAMOS:

1. SI A UNA EMPRESA CONCESIONARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, NO SE LE PERMITE AUMENTAR SUS TARIFAS PARA CUBRIR SUS COSTOS, Y ESO PROVOCA EL QUEBRANTO DE SU ECUACIÓN ECONÓMICA, PUEDE ENTREGAR LA CONCESIÓN Y RETIRARSE DEL MERCADO, COMO HICIERON EN SU MOMENTO OTRAS CONCESIONARIAS DE GAS, SERVICIOS POSTALES O AGUA Y SANEAMIENTO.

2. POR ALGÚN MOTIVO, LAS DISTRIBUIDORAS EDESUR Y EDENOR DECIDIERON CONTINUAR PRESTANDO UN PÉSIMO SERVICIO Y PERDER DINERO DURANTE QUINCE AÑOS. FUE UNA DECISIÓN LIBRE. NADIE LAS OBLIGÓ A HACERLO.

EN CONSECUENCIA, NO PUEDEN ALEGAR QUE PRESTAN UN MAL SERVICIO PORQUE PIERDEN DINERO, PORQUE FUE SU DECISIÓN PRESTARLO AÚN A COSTA DE PERDER DINERO.

VAYAMOS A UN EJEMPLO: SUPONGAMOS EL CASO DE UN DOCENTE QUE SE DESEMPEÑA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA O UN MÉDICO QUE LO HACE EN UN HOSPITAL PÚBLICO, PESE A PERCIBIR REMUNERACIONES MÁS BAJAS QUE LAS QUE OBTENDRÍAN EN UNA ESCUELA O SANATORIO PRIVADO. ¿ADMITIRÍAMOS QUE SE EXCUSARAN DE ENSEÑAR O CURAR BIEN PORQUE GANAN POCO? SEGURAMENTE TODOS, GOBIERNO Y CIUDADANOS, DIRÍAMOS QUE NO.

Y SI NO LOS EXCUSAMOS A ELLOS, ¿PORQUE HABRÍA QUE EXCUSAR A LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS POR SU MAL SERVICIO?

ARGENTINOS, ¡DESPERTEMOS!, HA LLEGADO LA HORA DE CONVERTIRNOS DE "LA GENTE" EN CIUDADANOS: BASTA DE "RELATOS", PROVENGAN DE DONDE PROVENGAN...

LOS HAPPY FEW

Según cálculos de la ONG Oxfam, 80 multimillonarios concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Sí: 80 contra más de 3000 millones de personas.

CITADO POR ANA MARÍA VARA, IDEAS, LA NACIÓN DEL 21 DE FEBRERO.- 

jueves, 25 de febrero de 2016

SOBRE LA VIDA

"NO VIVEN, CONMEMORAN..."

De un sospechoso de asesinato al inspector Maigret, refiriéndose a los parroquianos de la brasserie parisina La Coupole, en la década de 1950.-

Los 10 libros favoritos de...

Bret-Easton-Ellis (+)


(+) Bret_Easton_Ellis

EL MÉTODO DE FLAUBERT

"Hay que desconfiar de todo lo que se asemeja a la inspiración"

"Hay que leer, meditar mucho y escribir lo menos posible, hasta dar con las palabras precisas, adecuadas."

CITADO POR EDUARDO BERTI, escritor; editó y tradujo Cuadernos, apuntes y reflexiones, IDEAS, LA NACIÓN DEL 21 DE FEBRERO.-

TRES CIUDADES CHINAS TIENEN EL MAYOR NÚMERO DE "HAPPY FEWS"


Beijing-supera-Nueva-York-como-la-urbe-con más-multimillonarios

martes, 23 de febrero de 2016

LA MODESTA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA PIERDE IMPULSO

El índice de gerentes de compras compuesto de la zona euro descendió de 53,6 en enero a 52,7 en febrero, el nivel más bajo en más de un año, según la firma de datos Markit. Ese nivel indica una desaceleración de la actividad económica. Es el segundo enfriamiento mensual consecutivo y ofrece nuevas indicaciones de que la recuperación modesta de la región pierde impulso. Una lectura por encima de 50 indica expansión.
THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL MISTERIO ARGENTINO

Es un misterio la razón por la que tanta gente pelea por presidir este país indómito.

ERNESTO TENEMBAUM, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

sábado, 20 de febrero de 2016

LOS ARGENTINOS Y EL AJUSTE ECONÓMICO

LA GENTE CREE QUE EL NO HACER LOS AJUSTES LOS EVITA. NO, LOS AJUSTES OCURREN IGUAL EN LA FORMA DE CRISIS, O SEA, SOBREOCURREN

José Luis Espert, economista, La Nación de hoy.-

viernes, 19 de febrero de 2016

RETRATO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: LA SEMEJANZA CON LOS DE ARGENTINA

1) Los partidos como agentes de gobierno

El centro de gravedad de los partidos ha girado de la representación al gobierno.
Más que sostenerse en su capacidad para expresar, los partidos se ofrecen, y son contemplados por los ciudadanos, como alternativas para ejercer el gobierno de la democracia.

2) Los partidos como estructuras semiestatales

Los partidos compensan el debilitamiento de su arraigo social fortaleciendo su relación con el Estado. Dictan constituciones que los reconocen como instituciones fundamentales del sistema democrático, se garantizan financiamiento público y se aseguran acceso a los cargos de administración del Estado. 

En su versión extrema, los partidos se constituyen y formatean desde el Estado, a partir de los recursos que obtienen de su administración y de los nombramientos que realizan para su gestión. 

Los partidos ya no son representantes de la sociedad frente al Estado, sino que son la cara visible del Estado frente a la sociedad.

3) Cambios en el balance de poder intrapartidario

Porque el partido es esencialmente evaluado en función de lo que hace como gobernante, son las figuras que ocupan los cargos ejecutivos las que concentran el poder simbólico. Porque el partido vive materialmente en el Estado, son esos mismos líderes quienes concentran el poder financiero.

4) Competencia política estructurada en términos de gobierno-oposición

Los partidos pueden tener valores y prioridades más o menos permanentes e identificables, pero su éxito electoral reside en la habilidad para presentarse como la alternativa que ofrecerá mayor nivel de satisfacción a las expectativas ciudadanas en cada circunstancia.

5) Formato bipolar de la competencia electoral

...los partidos pueden coaligarse en forma cambiante, y nuevos actores tienen hoy más chances de emerger que en el pasado.

6) Fronteras partidarias borrosas

...los partidos tienden a ser instituciones crecientemente informales, cuyas fronteras son porosas. Se puede entrar y salir de ellos sin mayor problema. La pertenencia formal se hace irrelevante, mientras que la pertenencia real reside sobre todo en el desempeño de funciones de gestión estatal en algún poder del Estado.

Sería absurdo querer interpretar la realidad política argentina a través de una lectura ortodoxa de la obra de Mair.

Sin embargo, tomar en cuenta sus hallazgos empíricos y desarrollos teóricos podría ayudar a adoptar una actitud más desapasionada frente a las deficiencias representativas de nuestros partidos. 

Nos ahorraría también constantes frustraciones a la hora de pensar reformas a la regulación electoral y de partidos que buscan reconstruir un pasado añorado ignorando condiciones estructurales de la vida política.

GERARDO SCHERLIS, politólogo, investigador del Conicet y profesor en la UBA, nota bibliográfica: "Partidos, sistemas de partidos y democracia", de Peter Mair, EUDEBA, IDEAS, LA NACIÓN DEL 14 DE FEBRERO.-


jueves, 18 de febrero de 2016

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO- CUARTA PARTE- VALPARAÍSO

DEJAMOS PUNTA ARENAS PASADA LA MEDIANOCHE, CON RUMBO A VALPARAÍSO, NAVEGANDO POR EL ESTRECHO DE MAGALLANES, ATRAVESANDO LOS PASOS INGLÉS, TORTUOSO, LARGO Y DEL MAR PARA SALIR AL OCÉANO PACÍFICO.

LA TRAVESÍA FUE DEJANDO ATRÁS LOS FIORDOS CHILENOS



Y LAS ÚLTIMAS CUMBRES NEVADAS Y GLACIARES QUE VIMOS, 



AL MEDIODÍA, DEJAMOS EL ESTRECHO Y SALIMOS AL MAR ABIERTO, CON DESTINO AL PUERTO DE VALPARAÍSO, ÚLTIMA ESCALA DEL CRUCERO,



LUEGO DE DOS DÍAS Y MEDIO DE NAVEGACIÓN EN ALTA MAR, ATRACAMOS ANTES DEL AMANECER EN VALPARAÍSO, EL MÁS ANTIGUO E IMPORTANTE PUERTO DE CHILE. DEBIDO A SU RIQUEZA ARQUITECTÓNICA, EL CENTRO HISTÓRICO HA SIDO DECLARADO POR LA UNESCO EN 2003 PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. 

UNA PARTE DE LA CIUDAD ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE CERROS, 



CUENTA CON UN SISTEMA DE FUNICULARES Y ESCALERAS PÚBLICAS PARA COMUNICAR LA PARTE BAJA CON LA ALTA. EN LA FOTO QUE SIGUE, SE PUEDE VER A DOS FUNICULARES AMARILLO Y ROJO BAJANDO Y SUBIENDO,



DESPUÉS DE ONCE DÍAS DE NAVEGACIÓN, DEJAMOS EL BARCO Y UN ÓMNIBUS NOS TRANSPORTÓ AL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE, DISTANTE UNA HORA DE VIAJE, PARA TOMAR ALLÍ UN AVIÓN QUE, LUEGO DE VOLAR SOBRE LAS CUMBRES NEVADAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN DOS HORAS NOS LLEVÓ DE REGRESO A BUENOS AIRES.-


STANDARD & POOR´S MANDA A BRASIL A LA "BASURA"

Standard & Poor’s rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Brasil de BB+ a BB, menos de seis meses después de ubicarla en nivel de “chatarra”. La calificadora de riesgo, que atribuyó la decisión al deterioro de los problemas fiscales, económicos y políticos del país, mantuvo una perspectiva negativa.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 16 de febrero de 2016

¿SE VIENE LA EUROCRISIS 2?

Los-mercados-dan-senales-de-que-se-viene-otra-crisis-financiera-en-Europa

LA "DOBLE NELSON" QUE AFECTA A BANCOS EUROPEOS

...el derrumbe de los precios del crudo ha afectado a muchos mercados emergentes donde los bancos tienen una exposición importante. La recaudación tributaria y la inversión han descendido y los despidos se han multiplicado.
Brasil, por ejemplo, es uno de los mayores mercados de Banco Santander. Standard Chartered tiene una amplia presencia en Medio Oriente y África.
Cerca de 55% de la exposición de los bancos austríacos y 40% de la de los bancos españoles en el extranjero está en los mercados emergentes, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea, el regulador bancario de la Unión Europea.

ARGENTINA, EL PAÍS "CALESITA"

Se sabe que el artista plástico Hermenegildo Sabat solo habla de política a través de sus dibujos. Sin embargo, hay una excepción. En un reportaje realizado en 1994, hace 22 años, Rodolfo Braceli le preguntó:
Y si tuviera que retratar la realidad argentina en una sola imagen, ¿cual sería?
–Una calesita...yo veo una especie de calesita. A mi me atemoriza ver cómo cierta gente hace cosas que ya sabemos cómo van a terminar.
ERNESTO TENEMBAUM, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

lunes, 15 de febrero de 2016

EL PRÍNCIPE TALLEYRAND Y LOS GANADORES DE LA POLÍTICA

Charles Maurice de Talleyrand pasó a la historia como un maestro del cinismo político en una era de convulsión permanente. Fue obispo hasta que abjuró de la Iglesia. Desempeñó altos cargos en la corte de Luis XVI, en la Revolución, en el imperio napoleónico y en la restauración monárquica. 
Anciano y de vuelta de todo, en julio de 1830 se sentó en su casa de París a oír las campanadas que anunciaban el fin de tres días de revueltas contra el rey.
-¡Ah, las campanas! Señal de que ganamos-, dijo.-
¿Quiénes 'ganamos', mon prince?-, le preguntó, confundido, su asistente. 
Talleyrand lo frenó con el índice apoyado en los labios.
 -¡Ni una palabra! Mañana te diré quiénes ganamos.
CITADO POR MARTÍN RODRÍGUEZ YEBRA, IDEAS, LA NACIÓN DE AYER.-



domingo, 14 de febrero de 2016

LOS TRES TEMAS VERDIANOS

EL PODER

EL DESTINO

EL AMOR

Canal Allegro

PUNTA ARENAS: CON EL PETRÓLEO LLEGÓ TAMBIÉN LA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA

LA DÉCADA DE 1940 TRAJO, JUNTO AL DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN LA ZONA, UNA RENOVACIÓN DE LOS CÁNONES ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD, SI BIEN DE ESCALA MUCHO MÁS REDUCIDA QUE EL OCURRIDO A FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX.

TRES EJEMPLOS DE ELLO, Y CURIOSAMENTE UBICADOS TODOS EN LA AVENIDA COLÓN , DAN CUENTA DE LO DICHO.

EL EDIFCIO SANDY POINT, DOTADO DE ASCENSOR Y EL PRIMERO EN CONTAR EN LA CIUDAD CON CORTINAS DE ENROLLAR EN LAS VENTANAS,




ENFRENTE, SE ENCUENTRA UNA CONSTRUCCIÓN RACIONALISTA, QUE SEGÚN PARECE, ESTÁ OCUPADA POR UNA REPARTICIÓN PÚBLICA,



Y EN LA MISMA VEREDA, ESTÁ ESTA VIVIENDA, EJEMPLO DE ARQUITECTURA ART DECO, MUY BIEN CONSERVADA, COMO PUEDE OBSERVASE EN LA FOTO,



sábado, 13 de febrero de 2016

ÓPERA: ¿PUESTAS MAXIMALISTAS O MINIMALISTAS?

El sábado de la semana pasada, en el teatro El Nacional de la calle Corrientes se transmitió en directo desde el Metropolitan de Nueva York la última función de Turandot, de Puccini, dirigida por Paolo Carignani, con régie de Zeffirelli. Fui al Nacional llevado por la perversa atracción del dorado y por cierta malignidad. ¿Hasta dónde podría haber llegado el hiperbólico Franco con Turandot, la princesa china de fuego y de hielo? En realidad, la famosa puesta se dio por primera vez en 1987 y se repuso en el Met varias veces, la última en la actual temporada. Por lo tanto, no tenía nada de novedad. Justo en ese punto surgía la pregunta que me inquietaba: ¿la versión de Zeffirelli resistiría el embate de los veintiocho años transcurridos desde supremière
Después de ver los tres actos, contundentes como un KO...todos ellos rebosante de excesos, me pregunté: ¿las puestas modernas, con despojados diseños de vanguardia, de buen gusto anoréxico y traslaciones de época, con sus consiguientes anacronismos de vestuario, podrían repetirse varias veces durante veintiocho años? 
No. Casi por definición, no deberían tener una longevidad que superara los tres años. Por una cuestión de principios, el público de avanzada no debería tolerarlo. De hecho, no lo soporta. Tampoco la boletería.
HUGO BECCACECE, IDEAS, LA NACIÓN DEL 7 DE FEBRERO.-

viernes, 12 de febrero de 2016

La crisis de 2008 la disparó la caída de Lehman Bros. ¿En 2016 se disparará otra por los bancos europeos?

"LOS MERCADOS TEMEN UN RIESGO SISTÉMICO INMINENTE COMO EL PROVOCADO POR LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS"

Sylvain Loganadin, analista de la británica FXMC, tras ver desplomes de hasta el 13% en las acciones bancarias europeas. (LA NACIÓN DE HOY)

EL CEMENTERIO DE PUNTA ARENAS, QUIZÁS LA NECRÓPOLIS MÁS ESPECTACULAR DE AMÉRICA LATINA

NO SOLO POR LA INCREÍBLE MEZCLA DE NACIONALIDADES DE LOS INHUMADOS, NI POR LOS SEPULCROS CONSTRUIDOS EN TODOS LOS ESTILOS ARQUITECTÓNICOS, ALGUNOS DE ELLOS NOTABLES, COMO SE PUEDE VER EN ESTA LÁMINA,



SINO POR SU NOTA TAL VEZ MÁS DISTINTIVA: LAS AVENIDAS Y CALLES INTERIORES FLANQUEADAS POR MÁS DE 600 CIPRESES EUROPEOS, PODADOS A LA MANERA DE UN JARDÍN INGLÉS,





jueves, 11 de febrero de 2016

STRAVINSKY Y LA DURACIÓN DE LAS OBRAS MUSICALES

"Muchas piezas terminan demasiado tiempo después del final".

PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-

¿POR QUÉ LOS BANCOS EUROPEOS ESTÁN SIENDO VAPULEADOS POR EL MERCADO? POR LOS ESQUELETOS QUE GUARDAN EN LOS ARMARIOS

Sólo este año, las acciones de bancos europeos han caído un 18%, en comparación con 10% de caída del mercado en general, a pesar de un ligero repunte en los últimos días.

...aún quedan aproximadamente 1 billón de euros (US$1,12 billones) de préstamos incobrables en los balances de los bancos europeos como resultado de la última crisis, de acuerdo con la Autoridad Bancaria Europea.

Max Colchester, David Enrich y Simon Clark, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

miércoles, 10 de febrero de 2016

RENDIMIENTO ESCOLAR: LA ARGENTINA NUEVAMENTE OBTUVO UNA MALA NOTA


SEGÚN UN INFORME DE LA OCDE

QUO VADIS DEUSTCHE BANK


Preocupa el derrumbe del precio de sus acciones

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO - TERCERA PARTE: PUNTA ARENAS

LUEGO DE DEJAR EL CANAL DE BEAGLE Y DE NAVEGAR DURANTE TODA LA NOCHE POR LOS FIORDOS CHILENOS, ATRAVESAMOS LOS CANALES COCKBURN Y MAGDALENA Y ENTRAMOS AL ESTRECHO DE MAGALLANES


CON DIRECCIÓN A PUNTA ARENAS, CONSIDERADA LA CIUDAD AUSTRAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR, CON UNA POBLACIÓN DE 131.000 HABITANTES, A DONDE ARRIBAMOS EN LAS PRIMERAS HORAS  DE LA MAÑANA,



LA CIUDAD TUVO DOS ÉPOCAS DE ESPLENDOR. LA PRIMERA, ENTRE 1850 Y 1914, ESTUVO CIMENTADA CIMENTADA POR SU CONDICIÓN DE PRINCIPAL ABASTECEDOR DE CARBÓN Y PROVISIONES PARA LA NAVEGACIÓN BIOCEÁNICA,  A LO QUE SE SUMÓ EL DINAMISMO DEL MERCADO LANERO MUNDIAL, MATERIA ORIMA  DE LA  QUE ERA UNA DE SUS PRINCIPALES EXPORTADORAS, LO QUE CONVIRTIÓ A PUNTA ARENAS EN UNO DE LOS PUERTOS MÁS ACTIVOS DEL MUNDO.

COMO TESTIGO DE ESA BELLE-EPOQUE QUEDAN NUMEROSAS CONSTRUCCIONES CIVILES Y COMERCIALES, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LAS CASAS DE LAS TRES PERSONAS MÁS RICAS DE LA CIUDAD EN AQUEL TIEMPO.

LA CASA DE SARA BRAUN, DE ESTILO FRANCÉS, FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS, HOY CONVERTIDA EN EL CLUB DE LA UNIÓN, EL MÁS TRADICIONAL DE CHILE,


A POCOS METROS, EN LA MISMA CUADRA, LA DE JOSÉ MENÉNDEZ, DE ESTILO ITALIANO, CONVERTIDA HOY EN EL CASINO DE OFICIALES DE LA GUARNICIÓN LOCAL DEL EJÉRCITO CHILENO,


Y LA DE MAURICIO BRAUN, HERMANO MENOR DE SARA Y YERNO DE MENÉNDEZ, TAMBIÉN EN ESTILO FRANCÉS Y MUY PRÓXIMA A LAS ANTERIORES,  ASIENTO DEL MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES, A PARTIR DE LA DONACIÓN QUE HICIERAN SUS DESCENDIENTES, DEL INMUEBLE CON TODO SU MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO ORIGINAL,


LA BONANZA TRAJO A PUNTA ARENAS A DIVERSAS COLECTIVIDADES DE LUGARES LEJANOS, QUE SE AFINCARON EN LA CIUDAD Y CONTRIBUYERON CON SUS CLUBES A LA SOCIABILIDAD LOCAL, QUE AÚN PERDURA, COMO EL CLUB CROATA, CUYO EDIFICIO, UBICADO EN UNA ESQUINA CÉNTRICA, ESTÁ MAGNÍFICAMENTE MANTENIDO,



ESA ERA DE ESPLENDOR CULMINÓ CUANDO SE INAUGURÓ EL CANAL DE PANAMÁ, AGRAVADO POR LA COMPETENCIA DE LAS LANAS AUSTRALIANAS Y NEOCELANDESAS.

UNA SEGUNDA ÉPOCA DE FLORECIMIENTO OCURRIÓ EN LA DÉCADA DE 1940, CON EL DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN LA ZONA, QUE IMPULSÓ LAS OBRAS PÚBLICAS, BÁSICAMENTE CAMINOS, Y DINAMIZÓ NUEVAMENTE EL COMERCIO,  A LO QUE SE AGREGÓ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EL TURISMO, DESEOSO DE EXPLORAR EL "REINO MÁS EXTREMO", USANDO A LA CIUDAD COMO BASE,

martes, 9 de febrero de 2016

NÚMEROS VERSUS GENTE

La próxima vez que consulte con un médico, y cuando antes de diagnosticar y prescribir éste verifique cuántos glóbulos rojos, o qué nivel de colesterol usted tiene, dígale: "doctor, no mire los números, piense en la gente". Seguramente que el galeno le recomendará no desayunar con whisky. 

¿Por qué, entonces, a los economistas nos acusan de mirar los números y no la gente?


-En la actividad profesional, ¿existe algún conflicto entre mirar los números o a la gente?
-Ninguno. Volvamos al ejemplo médico. No confiaría en un galeno que sólo mirara "mis números" sin observarme, tocarme, etcétera; como tampoco confiaría en un médico que sólo me observara y me tocara, sin prestarle atención a mi presión arterial. Para un correcto diagnóstico, en los términos en los cuales usted lo plantea, la información que surge de los números complementa la que emerge de la gente.
-¿En economía también?
-Claro. ¿Cómo puede alguien tener un diagnóstico razonable de lo que está ocurriendo en un país, sin mirar los indicadores macroeconómicos básicos, pero también lo que surge de su propia experiencia, la interacción con consumidores, productores, asalariados, etcétera, así como la lectura de la historia? Por algo un buen programa de estudios en economía combina teoría, matemáticas, historia y seminarios que aplican todo lo aprendido, para ponerlo al servicio del diagnóstico y la toma de decisiones.
-¿De manera que la crítica no tiene ningún asidero?
-Lo puede tener. Así como hay médicos que diagnostican sin auscultar al paciente, hay economistas que pontifican en base a tres o cuatro números globales. Hay que criticarlos, y duramente, no porque sólo miran a los números y no a la gente, sino por la irresponsabilidad que implica cometer el denominado "vicio ricardiano", que consiste en efectuar recomendaciones de política económica, para aplicar a realidades complejas, en base a esquemas excesivamente simplificados. Pero también se comete el pecado contrario: no sabe las barbaridades que pueden llegar a decir los economistas que, para no "contaminarse", son numerofóbicos.
-¿Diría usted lo mismo cuando la crítica aparece en una negociación?
-No, porque con frecuencia quien afirma que la otra parte "sólo mira los números y no la gente", está peleando por recursos escasos, que tienen usos alternativos. Utiliza la afirmación como un eslogan, para aparecer como el bueno de la película delante de los terceros. Se lo digo de modo más directo: quien acusa al otro de mirar los números y no a la gente, en la enorme mayoría de los casos está peleando por sus números, para su gente, en detrimento de los números de las otras gentes.
DIÁLOGO IMAGINARIO ENTRE JUAN CARLOS DE PABLO  YKenneth Ewart Boulding (1910 - 1993), autor deReconstrucción del análisis económico, publicado en 1950. LA NACIÓN DEL 7 DE FEBRERO.-

lunes, 8 de febrero de 2016

SOBRE LA EFICIENCIA

"SI SOS EFICIENTE EN TU TRABAJO TENÉS MÁS TIEMPO PARA LEER, VER ARTE, ESTAR CON TU FAMILIA. SER EFICIENTES PUEDE HACERNOS MÁS FELICES"

DANIEL ZHANG, ESPECIALISTA EN URBANISMO, CONVERSACIONES, LA NACIÓN DE HOY.-


BERTRAND RUSSELL,LOS IGNORANTES Y LOS INTELIGENTES

”Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas”.

CITADO POR JORGE LANATA, CLARÍN DEL 7 DE FEBRERO.-

EL GRADUALISMO COMO POLÍTICA ANTI INFLACIONARIA

EL PRESIDENTE MACRI Y SU MINISTRO PRAT-GAY HAN OPTADO POR EL GRADUALISMO COMO POLÍTICA ANTI INFLACIONARIA -LO MISMO HABRÍAN HECHO, EN CASO DE SER ELECTOS,  LOS OTROS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES MASSA Y SCIOLI- PORQUE ESE ES EL CAMINO QUE, POR ABRUMADORA MAYORÍA, QUIEREN TRANSITAR LOS ARGENTINOS, SEGÚN SE DESPRENDE DE LAS ENCUESTAS SOBRE EL TEMA.

EL MISMO NO ES UNA PANACEA, COMO MUCHOS CREEN.

 EL RECORRIDO NO ESTÁ EXENTO DE DIFICULTADES, ES UN TRÁNSITO CUYOS FRUTOS RECIÉN SE VAN A ADVERTIR EN EL MEDIANO PLAZO -EL MINISTRO PRAT- GAY SE PUSO COMO META CUATRO AÑOS-, CON ALTIBAJOS Y REQUIERE DE UNA CONTINUIDAD EN LAS POLÍTICAS ANTI INFLACIONARIAS, ALGO A LO QUE LOS ARGENTINOS NO SOMOS MUY AFECTOS Y DE LA CONFIANZA DE TODOS LOS SECTORES, TANTO PÚBLICO Y COMO PRIVADO, Y EN ESTE ÚLTIMO DEL CAPITAL Y DEL TRABAJO, DEBIENDO EVITAR CAER EN LA TENTACIÓN DE DEJARLO, CUANDO LOS PRIMEROS FRUTOS COMIENZAN A ADVERTIRSE Y LA PRÓXIMA ELECCIÓN ESTÁ CERCA, ALGO A LO QUE LOS ARGENTINOS SÍ SOMOS AFECTOS.

EL GRÁFICO DE MÁS ABAJO, PUBLICADO EN LA NACIÓN DE AYER, ILUSTRA SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE VARIOS PAÍSES QUE LO RECORRIERON, LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SU IMPACTO SOBRE EL CRECIMIENTO,




domingo, 7 de febrero de 2016

LA PIRÁMIDE SOCIAL ARGENTINA, HOY

Guillermo Oliveto, uno de los mayores especialistas en consumo, derrumba nuestras propias percepciones sobre la pirámide social e ilustra sobre la Argentina verdadera: hay dos millones de personas cuyas familias ganan 110.000 pesos y 7.700.000 que conforman la "clase media alta" (34.000 por hogar), segmento aspiracional que vive con la tarjeta al límite y se volvió "cuotero". 

De aquí para abajo, comienza una realidad penosa: a 13.000.000 de ciudadanos les ingresan en casa sólo 20.000 pesos por mes; son particularmente sensibles al incremento de precios y por su volumen generan en gran parte el malhumor general. 

Luego viene la denominada "clase baja", que también ronda los 13.000.000 de personas y cuyo salario familiar apenas araña los 8000 pesos. 

El resto es la zona más pauperizada y alarmante: 4000 pesos por grupo; son alrededor de 6.000.000 y la inflación directamente los devasta.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE AYER.-

viernes, 5 de febrero de 2016

"DOS REFERENCIAS LABORALES PARA RICHARD STRAUSS"

En 1933, con el nazismo ya instalado en el poder, fue convocado para asumir la presidencia de la nueva Reichsmusikkammer. Para poder cumplimentar con todos los procedimientos para conducir la Cámara de Música del Reich, se presentó ante un empleado que, burócrata de fina estirpe, le alcanzó una planilla que Strauss debía completar. Con paciencia, iba contestando todos los requerimientos hasta que llegó a un pedido sorprendente. En el formulario se indicaba que debía precisar dos referencias que pudieran avalar su probidad profesional. No hubo ninguna foto que perpetuara ese momento, pero no cuesta imaginarlo con alguna sonrisa mínima, apenitas disimulada, mientras, socarrón, escribía "Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner".
PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE AYER.-

jueves, 4 de febrero de 2016

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO, NAVEGANDO POR EL CANAL DE BEAGLE - SEGUNDA PARTE: EL PASO DE LOS GLACIARES

"...muchos glaciares azul berilo el más bello contraste con la nieve."

Charles Darwin, 1833.-



AL MEDIODÍA DEJAMOS USHUAIA,



Y CONTINUAMOS LA NAVEGACIÓN POR EL CANAL DE BEAGLE HACIA EL OESTE. EL FARO DE LES ECLAIREURS, QUE NOS HABÍA RECIBIDO AL ENTRAR A LA BAHÍA DE USHUAIA, AHORA NOS DESPEDÍA,



COMO AL INGRESO AL CANAL, LA NAVEGACIÓN CONTINUÓ EN MEDIO DE PICOS NEVADOS,



AL PIE DE ALGUNOS DE ELLOS, PUDIMOS VER LA VEGETACIÓN DE LA ZONA, Y COMO LOS FUERTES VIENTOS DEL OESTE INCLINAN SUS COPAS,



A MEDIDA QUE CONTINUABA NUESTRO DERROTERO, IMPONENTES GLACIARES SE IBAN PRESENTANDO A NUESTRA VISTA, EN LAS ALTAS CUMBRES,



A MEDIA TARDE, COMENZAMOS EL CRUCERO ESCÉNICO POR  EL PASO DE LOS GLACIARES, DESFILANDO ANTE NOSOTROS EL HOLANDA,



EL ITALIA,



EL FRANCIA,




Y EL ALEMANIA, EL MÁS GRANDE TODOS,



LOS NOMBRES QUE LLEVAN RECUERDAN A LOS PAÍSES QUE  EFECTUARON EXPLORACIONES EN LA ZONA.

POR ÚLTIMO, DIVISAMOS EL ROMANCHE, ASÍ DENOMINADO EN RECUERDO DE LA FRAGATA FRANCESA "LA ROMANCHE", QUE AL MANDO DEL CAPITÁN  LOUIS-FERDINAD MARTIAL, -CUYO NOMBRE LLEVA LA CADENA MONTAÑOSA Y EL GLACIAR A CUYO PIE SE ENCUENTRA USHUAIA- REALIZÓ ENTRE 1882 Y 1883 LA "MISIÓN CIENTÍFICA AL CABO  DE HORNOS".

EL ROMANCHE ES PROBABLEMENTE EL MÁS PANORÁMICO DE TODOS, Y PARA NUESTRA FORTUNA, AL LLEGAR NÓMÁS SE PRODUJO UN DESPRENDIMIENTO, EN MEDIO DE UN FUERTE ESTRUENDO.

EN LA SECUENCIA FOTOGRÁFICA SE PUDE VER COMO COMIENZA, ARRIBA, AL CENTRO, A LA DERECHA, SOBRE EL BORDE,

COMO CONTINÚA,

Y COMO CONCLUYE,



PENSANDO COMO SE DEBIÓ HABER SENTIDO DARWIN AL SER EL PRIMER HOMBRE BLANCO EN CONTEMPLARLOS, DEJAMOS ATRÁS EL PASO DE LOS GLACIARES,



Y CONTINUAMOS NUESTRO VIAJE HACIA EL PRÓXIMO PUERTO, PUNTA ARENAS,








martes, 2 de febrero de 2016

PAÍSES ALEJADOS: BRASIL Y LA ARGENTINA, LUEGO DE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA

UN INTELECTUAL BRASILEÑO DECÍA AYER EN EL CANAL DISCOVERY QUE, LUEGO DE TREINTA AÑOS DE DEMOCRACIA, EN BRASIL SE HABÍAN TERMINADO LOS GOLPES MILITARES, LA INFLACIÓN Y LA POBREZA.

EN ARGENTINA, SOLO LOS GOLPES MILITARES...

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO, NAVEGANDO POR EL CANAL DE BEAGLE - PRIMERA PARTE: USHUAIA

EL CANAL DE BEAGLE, UNA DE LAS TRES RUTAS DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA AUSTRAL, LLEVA SU NOMBRE COMO RECORDATORIO DEL BUQUE INGLÉS HMS BEAGLE.  DICHA NAVE, A COMIENZOS DE 1830 HACÍA UN RELEVAMIENTO HIDROGRÁFICO DE LA ZONA, SIENDO DESCUBIERTO POR UNO DE SUS OFICIALES EN UNA DE SUS EXPLORACIONES.

EN OTRA DE SUS TRAVESÍAS, EL BEAGLE TUVO A BORDO AL NATURALISTA CHARLES DARWIN, EN SU CÉLEBRE VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO, Y CUYAS INVESTIGACIONES, DESARROLLADAS EN VARIAS DE SUS ESCALAS, LO LLEVARON A FORMULAR SU TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.

NAVEGANDO DESDE EL OCÉANO ATLÁNTICO, ENTRAMOS AL CANAL ANTES DEL AMANECER, CON RUMBO A USHUAIA,



CONTEMPLAMOS EN AMBAS MÁRGENES CADENAS MONTAÑOSAS, CON SUS PICOS NEVADOS,



CONTINUANDO NUESTRA RUTA, PASAMOS A UN COSTADO DEL FARO LES ECLAIREURS, FRENTE A LAS COSTAS DE LA BAHÍA DE USHUAIA,



EN SUS PROXIMIDADES,  EN 1930 FUE ENCALLADO POR SU CAPITÁN EL BUQUE ALEMÁN "MONTE CERVANTES" DE LA COMPAÑÍA HAMBURG SÜD. LA NAVE HABÍA TOCADO FONDO EN EL CANAL, POR LO QUE SE ROMPIÓ LA QUILLA Y COMENZÓ A LLENARSE DE AGUA. LA MANIOBRA PERMITIÓ BAJAR LOS BOTES SALVAVIDAS, SALVÁNDOSE TODOS LOS PASAJEROS.

YA EN LA BAHÍA, PUDIMOS CONTEMPLAR A LA CIUDAD DE USHUAIA, LA CAPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO, AL PIE DEL GLACIAR MARTIAL, UBICADO EN LOS MONTES HOMÓNIMOS,



CONTINUANDO NUESTRO CRUCERO ESCÉNICO POR EL CANAL DE BEAGLE, DEJAMOS USHUAIA, CON DIRECCIÓN AL PASO DE LOS GLACIARES.-


NO CESA EL RIESGO DE LA DEFLACIÓN EN LA EUROZONA

La dinámica de la inflación es más débil de lo que se esperaba, con un avance de precios interanual en la zona euro del 0,4% en enero. Para este año, la previsión es del 1%

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-