domingo, 4 de diciembre de 2016

VICENZA, UN MUSEO AL AIRE LIBRE DE LAS OBRAS DE ANDREA PALLADIO

QUIZÁ VICENZA SEA LA CIUDAD ITALIANA MÁS ASOCIADA A LA OBRA DE UN SOLO ARQUITECTO: ANDREA PALLADIO

DE HECHO, EL ÍCONO DE LA CIUDAD VÉNETA ES LA BASÍLICA PALLADIANA, EN LA PIAZZA DEI SIGNORI, EL MONUMENTO MÁS IMPORTANTE DE VICENZA, Y UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL RENACIMIENTO VÉNETO,



EL NÚCLEO INTERNO DEL EDIFICIO, CON EL AMPLIO SALÓN DEL PISO SUPERIOR, FUE LEVANTADO DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV.  LUEGO DE NUMEROSAS TENTATIVAS DE REVESTIMIENTO, EN 1549 SE APROBÓ EL PROYECTO DEL CASI DESCONOCIDO ARQUITECTO ANDREA PALLADIO, QUIEN RODEÓ LA CONSTRUCCIÓN CON DOS ÓRDENES DE ARCADAS CORONADAS POR UNA BALAUSTRADA ADORNADA CON ESTATUAS. 

POR DETRÁS SE ENTREVÉ EL TECHO, EN FORMA DE CASCO DE NAVE INVERTIDA.

ES DESTACABLE EL CUIDADO QUE EL  ARQUITECTO PUSO EN LOS DETALLES DEL EDIFICIO.

ASÍ POR EJEMPLO, LOS COLORES DE LA DECORACIÓN DE LA ESCALERA QUE CONDUCE AL PRIMER PISO



COINCIDEN CON LOS DE LA DEL TECHO,



COMO ASÍ TAMBIÉN EL SENTIDO ARTÍSTICO CON QUE DOTÓ AL CORREDOR CUBIERTO DEL PRIMER PISO,



LA BASÍLICA MERECIÓ DE GOETHE EL SIGUIENTE JUICIO: "NO ES POSIBLE DESCRIBIR LA IMPRESIÓN QUE PROVOCA"

A UN COSTADO  DE LA BASÍLICA, LA CIUDAD HA QUERIDO QUE EL GRAN ARQUITECTO PERMANEZCA PARA SIEMPRE JUNTO A SU OBRA MAS IMPORTANTE, ERIGIENDO PARA ELLO UNA ESTATUA QUE PERPETÚA SU MEMORIA,



ENFRENTE, CRUZANDO LA PIAZZA DEI SIGNORI, SE ENCUENTRA OTRA OBRA PALLADIANA, EL PALAZZO DEL CAPITANIATO, RESIDENCIA DEL CAPITÁN MILITAR VENECIANO, DISEÑADO Y CONSTRUIDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI,



 

SE TRATA DE UN EDIFICIO DE TRES NIVELES, SOSTENIDO POR CUATRO COLUMNAS, CUYOS CAPITELES CORINTIOS DEJAN VER LOS LADRILLOS, EN EL QUE SE DESTACAN LA LOGIA CUBIERTA, Y EL PISO NOBLE, Y EL LATERAL DERECHO, RICAMENTE TRABAJADO,




PALLADIO, ADEMÁS DE EDIFICIOS MONUMENTALES, DEJÓ VIVIENDAS PARA LAS FAMILIAS MÁS PROMINENTES DE LA CIUDAD, COMO EL MACIZO PALAZZO THIENE, REESTRUCTURANDO SU ESTILO GÓTICO PRIMITIVO A RENACENTISTA,



ES EN ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES DONDE LA INVENTIVA DE PALLADIO SE TORNA MAGISTRAL: DEL PALAZZO CERRADO Y SIN PERSPECTIVA, DEBIDO A SU UBICACIÓN EN LAS CALLES ANGOSTAS DE LA CIUDAD, PASA A UN ESTILO CADA VEZ MÁS ABIERTO, COMO EL CASO DEL PALAZZO CHIERICATTI,



UBICADO EN LO QUE ENTONCES ERAN LOS LÍMITES DE LA CIUDAD, CERCA DEL RÍO, Y AL QUE DOTA DE UN JARDÍN AL FRENTE, Y QUE CONSTITUYE EL COMIENZO DE SUS CÉLEBRES VILLAS, DE LAS CUALES  LA VILLA CAPRA, MÁS CONOCIDA COMO "LA ROTONDA", EN LAS AFUERAS DE VICENZA, ES TAL VEZ LA MÁS EMBLEMÁTICA, 



Y A LA QUE LAMENTABLEMENTE NO PUDE LLEGAR DEBIDO A LAS MALAS CONDICIONES CLIMÁTICAS: LLOVÍA TORRENCIALMENTE. (FOTO: WWW.PROVINCIA.VICENZA.IT/TURISMO/VILLE-PALLADIANE)

ESTAS VILLAS PALLADIANAS Y SUS JARDINES HAN SIDO EL ORIGEN DE LAS GRANDES CASAS DE CAMPO BARROCAS Y NEOCLÁSICAS POSTERIORES.  


PERO PALLADIO NO ERA SOLO UN AUTOR DE OBRAS MONUMENTALES, TAMBIÉN SON OBRAS SUYAS LA PERSONAL CÚPULA DE LA CATEDRAL DE VICENZA



 Y EL PORTAL NORTE DEL  TEMPLO, 

AMBAS OBRAS "DIALOGAN" CON EL ESTILO GÓTICO PREDOMINANTE EN LA CATEDRAL, Y EN LO QUE HACE AL PORTAL, CON SU EQUILIBRADO DISEÑO, QUEDA DEMOSTRADO QUE PARA UN GRAN ARQUITECTO NO HAY ENCARGOS PEQUEÑOS.-





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