lunes, 8 de agosto de 2016

LOS EXPERTOS

Un intelectual es alguien que sabe de una cosa y se empeña en hablar de todas las demás. La frase pertenece al escritor Tom Wolfe...

Los expertos, dice el politólogo y escritor canadiense Phillip Tetlock, pueden ser de dos tipos: zorros y erizos. Los zorros son quienes saben poco de muchos temas, mientras que los erizos son aquellos que saben mucho, pero de un solo tema.

Tetlock puso a prueba esta distinción entre erizos y zorros para medir el éxito de las predicciones de los expertos. Durante más de veinte años recolectó las respuestas de 280 especialistas a preguntas sobre cuán probables eran algunos asuntos de geopolítica (como si Canadá se iba a dividir en dos o si el apartheid iba a terminar de forma violenta). 

Las respuestas acumuladas en su estudio sumaron más de 80.000 casos y la conclusión fue contundente: la posibilidad de que un experto acierte en geopolítica es inversamente proporcional a su renombre. 

Una segunda conclusión, sin embargo, le pone un matiz a aquella inquietante definición: los zorros son mejores predictores que los erizos. 

Al saber poco de muchos temas, los zorros no temen improvisar ante un evento inesperado y son más creativos al momento de anticipar desenlaces. 

JULIA POMARES, Directora ejecutiva de Cippec. Ideas, La Nación de ayer.-

No hay comentarios: