lunes, 4 de abril de 2016

UN VIEJO DISLTATE ECONÓMICO ARGENTINO: EL ENDEUDAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA PARA HACER OBRAS PÚBLICAS

EN LOS DEBATES LEGISLATIVOS PARA PERMITIR EL PAGO A LOS HOLDOUTS, LA OPOSICIÓN LE IMPUSO AL GOBIERNO LA CONDICIÓN QUE TODO ENDEUDAMIENTO EXTERNO FUTURO DEBERÁ ESTA DESTINADO A INVERSIÓN, NO PUDIENDO APLICARSE A GASTOS CORRIENTES (SUELDOS, JUBILACIONES, DÉFICIT FISCAL, ETCÉTERA)

PERO COMO SIEMPRE "EL DIABLO ESTÁ EN LOS DETALLES"

Y EL DETALLE ES QUE SÍ SE PERMITE EL ENDEUDAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA PARA CONSTRUÍR CAMINOS, PUENTES, CANALES, OBRAS FERROVIARIAS, DIQUES Y CENTRALES ELÉCTRICAS.

EN LA MAYORÍA DE TALES OBRAS MUCHOS DE LOS INSUMOS REQUERIDOS SON NACIONALES, QUE EL PAÍS PRODUCE (CEMENTO, ACERO) Y MANO DE OBRA CON LA QUE CUENTA EN EXCESO, POR LA DESOCUPACIÓN.

ENDEUDARSE  A TALES EFECTOS EN MONEDA EXTRANJERA , RECUERDA A LOS ARGENTINOS QUE EN LA CONVERTIBILIDAD PROCEDIERON ASÍ PARA CONSTRUÍR O AMPLIAR UNA CASA, TENIENDO INGRESOS EN PESOS. EL FIN DE ESE DISLATE ES POR TODOS CONOCIDO.

¿PORQUÉ DEBERÍA SER DIFERENTE PARA EL ESTADO, CUYOS INGRESOS SON MAYORITARIAMENTE EN PESOS?

¿QUE DEBERÍA HACER ENTONCES EL GOBIERNO PARA LLEVAR ADELANTE EL PLAN DE INVERSIONES QUE TIENE PROGRAMADO PARA RELANZAR LA ECONOMÍA? MUY SIMPLE: RECREAR UN MERCADO DE CAPITALES QUE OPERE EN PESOS, ACTUALIZABLES POR UN ÍNDICE CREÍBLE.

Y SOLAMENTE  PARA AQUELLOS BIENES DE CAPITAL COMPLEMENTARIOS DE LAS OBRAS PÚBLICAS A ENCARAR, QUE NO SE FABRIQUEN EN EL PAÍS, RECURRIR AL ENDEUDAMIENTO EXTERNO COMERCIAL, ES DECIR SUMINISTRADO POR EL PROVEEDOR, QUIEN, LUEGO DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA ARGENTINA CON EL CLUB DE PARÍS, PUEDE DESCONTAR LAS LETRAS FIRMADAS POR EL PAÍS EN LOS ORGANISMOS QUE PROMUEVEN LAS EXPORTACIONES DE SU PAÍS -COFACE, EXIMBANK, HERMES, ETC.- COMO HIZO LA ARGENTINA MUCHAS VECES EN EL PASADO.-  

   


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