miércoles, 10 de febrero de 2016

DEL ATLÁNTICO AL PACÍFICO - TERCERA PARTE: PUNTA ARENAS

LUEGO DE DEJAR EL CANAL DE BEAGLE Y DE NAVEGAR DURANTE TODA LA NOCHE POR LOS FIORDOS CHILENOS, ATRAVESAMOS LOS CANALES COCKBURN Y MAGDALENA Y ENTRAMOS AL ESTRECHO DE MAGALLANES


CON DIRECCIÓN A PUNTA ARENAS, CONSIDERADA LA CIUDAD AUSTRAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA DEL SUR, CON UNA POBLACIÓN DE 131.000 HABITANTES, A DONDE ARRIBAMOS EN LAS PRIMERAS HORAS  DE LA MAÑANA,



LA CIUDAD TUVO DOS ÉPOCAS DE ESPLENDOR. LA PRIMERA, ENTRE 1850 Y 1914, ESTUVO CIMENTADA CIMENTADA POR SU CONDICIÓN DE PRINCIPAL ABASTECEDOR DE CARBÓN Y PROVISIONES PARA LA NAVEGACIÓN BIOCEÁNICA,  A LO QUE SE SUMÓ EL DINAMISMO DEL MERCADO LANERO MUNDIAL, MATERIA ORIMA  DE LA  QUE ERA UNA DE SUS PRINCIPALES EXPORTADORAS, LO QUE CONVIRTIÓ A PUNTA ARENAS EN UNO DE LOS PUERTOS MÁS ACTIVOS DEL MUNDO.

COMO TESTIGO DE ESA BELLE-EPOQUE QUEDAN NUMEROSAS CONSTRUCCIONES CIVILES Y COMERCIALES, ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LAS CASAS DE LAS TRES PERSONAS MÁS RICAS DE LA CIUDAD EN AQUEL TIEMPO.

LA CASA DE SARA BRAUN, DE ESTILO FRANCÉS, FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS, HOY CONVERTIDA EN EL CLUB DE LA UNIÓN, EL MÁS TRADICIONAL DE CHILE,


A POCOS METROS, EN LA MISMA CUADRA, LA DE JOSÉ MENÉNDEZ, DE ESTILO ITALIANO, CONVERTIDA HOY EN EL CASINO DE OFICIALES DE LA GUARNICIÓN LOCAL DEL EJÉRCITO CHILENO,


Y LA DE MAURICIO BRAUN, HERMANO MENOR DE SARA Y YERNO DE MENÉNDEZ, TAMBIÉN EN ESTILO FRANCÉS Y MUY PRÓXIMA A LAS ANTERIORES,  ASIENTO DEL MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES, A PARTIR DE LA DONACIÓN QUE HICIERAN SUS DESCENDIENTES, DEL INMUEBLE CON TODO SU MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO ORIGINAL,


LA BONANZA TRAJO A PUNTA ARENAS A DIVERSAS COLECTIVIDADES DE LUGARES LEJANOS, QUE SE AFINCARON EN LA CIUDAD Y CONTRIBUYERON CON SUS CLUBES A LA SOCIABILIDAD LOCAL, QUE AÚN PERDURA, COMO EL CLUB CROATA, CUYO EDIFICIO, UBICADO EN UNA ESQUINA CÉNTRICA, ESTÁ MAGNÍFICAMENTE MANTENIDO,



ESA ERA DE ESPLENDOR CULMINÓ CUANDO SE INAUGURÓ EL CANAL DE PANAMÁ, AGRAVADO POR LA COMPETENCIA DE LAS LANAS AUSTRALIANAS Y NEOCELANDESAS.

UNA SEGUNDA ÉPOCA DE FLORECIMIENTO OCURRIÓ EN LA DÉCADA DE 1940, CON EL DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN LA ZONA, QUE IMPULSÓ LAS OBRAS PÚBLICAS, BÁSICAMENTE CAMINOS, Y DINAMIZÓ NUEVAMENTE EL COMERCIO,  A LO QUE SE AGREGÓ EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EL TURISMO, DESEOSO DE EXPLORAR EL "REINO MÁS EXTREMO", USANDO A LA CIUDAD COMO BASE,

3 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que lindo viaje Hugo. Muy buenas las fotos, en especial las de los glaciares. Muy interesante Punta Arenas, por las imágenes tiene aire europeo.

Un ingeniero santiagueño, que se fue a trabajar a una estancia de capitales ingleses cerca de Punta Arenas, cuenta que el tema ganadería ovina está repuntando de manera interesante. También que, como lo señalas en tu post, el turismo es una actividad muy fuerte.

Hermoso viaje por el canal fueguino has realizado. Saludos

hugo dijo...

LA LÁSTIMA JORGE FUE NO PODER DESEMBARCAR EN PUERTO ARGENTINO POR EL CLIMA. NAVEGAR POR EL CABO DE HORNOS FUE UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS IMBORRABLES DE MIS VIAJES...

Jorge S. King dijo...

No he escuchado ni he leído a nadie que navegara por el Cabo de Hornos y no se impresionara profundamente Hugo.
Desde lejanos tiempos se ha descripto como el "fin del Mundo". Aun recuerdo los relatos de algunos de mis tíos que han navegado por esos confines.