jueves, 31 de diciembre de 2015

VIDAS ALEJADAS: DVORAK Y BEETHOVEN

"A diferencia de Beethoven, que a medida que crecía musicalmente sus obras se iban haciendo más complejas, Dvorak se volvió cada vez más simple. La sinfonías 8 y 9 son completamente purificadas, en cambio la 1, 2 y 3 están llenas de contrapuntos."

José Serebrier, director de orquesta uruguayo, entrevistado por Helena Brillembourg, La Nación de hoy.-

UN NUEVO BLOQUE ECONÓMICO IRRUMPE EN LA ECONOMÍA MUNDIAL


LO INTEGRAN DIEZ PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO

martes, 29 de diciembre de 2015

¿SE EQUIVOCÓ EL MINISTRO PRAT GAY AL SALIR DEL CEPO CON UN DÓLAR A $14?

El economista Nicolás Dujovne sostuvo día atrás que fijar el valor del tipo de cambio de modo que sea competitivo y no aliente tendencias inflacionarias, es un arte.

Razón no le falta.

La historia económica recuerda varios errores cometidos en esta materia.

El más famoso sin duda fue el de Winston Churchill, cuando como ministro de Hacienda, influído por el gobernador del banco de Inglaterra Montagu Norman y  por los intereses de la City de Londres, llevó en 1925 a Inglaterra de regreso al patrón oro, al tipo de paridad con la libra de antes de la primera guerra mundial, produciéndose una revaluación de ésta, lo que provocó una recesión económica. Lord Keynes, tenaz opositor a la medida, escribió un folleto titulado "Las consecuencias económicas de Mr. Churchill". Más tarde, Churchill reconoció que ese había sido el mayor error de su carrera política.

En Argentina, poco tiempo después, ocurrió algo similar: los saldos favorables del comercio exterior habían revaluado al peso, por lo que el presidente Alvear y su ministro de Hacienda Molinas decidieron en 1927 regresar al patrón oro con tipo de cambio fijo, suspendido al comienzo de la primera guerra mundial, a la misma paridad de fines del sigloXIX, lo que alentó la salida de capitales, hecho agravado por la suba de la tasa de interés internacional, lo que llevó al sucesor de Alvear, Yrigoyen a suspender la convertibilidad en 1929.

Más cerca en el tiempo, en 1991 el presidente Menem y su ministro de Economía Cavallo a través de la Ley de Convertibilidad establecieron que el peso sería convertible con el dólar a una paridad de $1.-/ u$s 1.-, lo que constituyó un error de política económica ad-initio, por la sencilla razón de que la productividad de la economía de la Argentina era mucho más baja que  la de EE.UU. Este error se mantuvo en el tiempo con endeudamiento externo y algunos artilugios de política económica, hasta que el sistema implosionó diez años después, sumiendo al país en la peor crisis económica del siglo XX.

Volvamos ahora al tema de este post.

¿Qué llevó al ministro Prat Gay a salir del cepo con un tipo de cambio de $14.- por dólar, cuando meses antes en el mercado paralelo se había llegado a pagar $16.- por dólar?

Su convicción de que $14.- fue durante el cepo, el último el valor del "dólar bolsa", mecanismo por el que se podían comprar bonos en pesos y venderlos en dólares, para así hacerse de la divisa.

Y aquí cometió un error: porque para que el "dólar bolsa" no alcanzara al dólar paralelo antes de las elecciones de octubre, el Banco Central y la Anses vendían bonos para deprimir su precio, por lo que el valor de $14.-no era un precio fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.

Y si además consideramos el salto inflacionario que provocó la salida de cepo por la devaluación,  resulta claro que, una vez más, se fijó un tipo de cambio subvaluado, que dificultará la obtención de dólares vía el comercio exterior, debiendo cubrirse la brecha con endeudamiento, en momentos en que se insinúa un nuevo ciclo alcista de la tasa de interés internacional, recreándose una historia que en Argentina no tuvo nunca un final feliz.- 




lunes, 28 de diciembre de 2015

"LA TRAGEDIA EDUCATIVA": LA UNIVERSIDAD ARGENTINA PÚBLICA Y PRIVADA

la graduación universitaria en Brasil (también en proporción a la población) supera en un 80% la nuestra. En 2013, Brasil graduó casi un millón de universitarios y nosotros apenas 118.000.

La diferencia en los resultados es notable, ya que en Brasil se gradúan 50 de cada 100 ingresantes a la universidad, mientras que de nuestras universidades privadas desertan 60 y de las estatales 70 de cada 100 ingresantes. 

Por esta razón, Brasil está graduando no sólo muchos más profesionales que nosotros, sino que año a año viene ampliando esta diferencia. En la década 2003-2013, la graduación universitaria aumento más en Brasil (86%) que en la Argentina (50%).

La graduación en el nivel terciario es escasa en nuestro país (siendo) mayor en países de la región, como Puerto Rico, Panamá, Cuba, Chile, Venezuela y México.

ALIETO ALDO GUADAGNI,  Miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro Educación Argentina (Universidad de Belgrano), LA NACIÓN DE HOY.-


EL "BOSQUE SAGRADO DE BOMARZO" O "PARQUE DE LOS MONSTRUOS"

APROXIMADAMENTE A 100 KILÓMETROS DE ROMA, EN BOMARZO -EN LAS INMEDIACIONES DE ORTE, PROVINCIA DE VITERBO-, UN PRÍNCIPE RENACENTISTA, PIER FRANCESCO ORSINI (1513-1584), MANDÓ CONSTRUÍR AL ARQUITECTO PIRRO LIGORIO, EN UN ANFITEATRO NATURAL,Y  EN MEMORIA DE SU DIFUNTA ESPOSA, GIULIA FARNESIO, UN SINGULAR CONJUNTO MONUMENTAL EN LAS INMEDIACIONES DE SU CASTILLO,



LIGORIO ACABABA DE INICIAR LAS EXCAVACIONES DE LA VILLA ADRIANA EN TÍVOLI  Y DE DISEÑAR SU OBRA MAESTRA, LOS JUEGOS DE AGUA DE LA 
VILLA D´ESTE, Y SERÍA QUIEN, A LA MUERTE DE MIGUEL ANGEL TERMINARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, CON LA COLABORACIÓN DE GIACOMO DELLA PORTA. 

LA OBRA ASÍ CONCEBIDA EN EL RENACIMIENTO TARDÍO, POR SUS CARACTERÍSTICAS, PUEDE CONSIDERARSE ÚNICA POR SU ESTILO GROTESCO,  EN LA QUE MUCHOS CREEN VER UN ANTICIPO DEL BARROCO, QUE QUEDARÍA LUEGO PLASMADO EN LA "Villa dei Mostri", OBRA DE TOMMASO NAPOLI, UBICADA EN BAGHERÍA, SICILIA.

EN EFECTO, DE ENTRE LOS ÁRBOLES, CURSOS DE AGUA Y JARDINES, SE LE APARECEN AL PASEANTE SIN UN APARENTE ORDEN PREDETERMINADO UNA SERIE DE EXTRAÑAS CONSTRUCCIONES Y FIGURAS ESCULPIDAS, DE ENORMES DIMENSIONES,  COMPARADAS CON LA NATURALEZA QUE LAS RODEA, QUE REPRESENTAN PERSONAJES MÍTICOS Y SERES FANTÁSTICOS, COMO POR EJEMPLO LA TORTUGA,


LA MÁS ICÓNICA DE TODAS, EL OGRO,



EL DRAGÓN,



Y EL PROTEO GLAUCO, ENTRE OTRAS,



LAS MISMAS,  ESCULPIDAS EN ROCA MADRE, FUERON PULIDAS UTILIZANDO LA PIEDRA VOLCÁNICA LOCAL, EL PEPERINO, Y SURGEN DEL SUELO CASI INESPERADAMENTE.

SE HA CREÍDO VER EN ELLAS, MÁS QUE ALGO ORNAMENTAL: UNA RELACIÓN DE SU CREADOR CON EL MUNDO CABALÍSTICO, ALQUÍMICO Y ESOTÉRICO, PARA CUYA COMPRENSIÓN ES NECESARIO NO SOLO CONOCER LA ICONOGRAFÍA MEDIEVAL, SINO TAMBIÉN LA OBRA DE DANTE, PETRARCA Y ARIOSTO.

A LA MUERTE DEL DUQUE, SU HIJO VENDE EL "SAGRADO BOSQUE" PERDIÉNDOSE ÉSTE EN LAS "NIEBLAS DEL TIEMPO", PERMANECIENDO BAJO LA MALEZA DURANTE CASI 300 AÑOS, HASTA QUE EN 1954 GIOVANNI BETTINI LO ADQUIERE Y LLEVA A CABO UNA RESTAURACIÓN PARA DEVOLVERLE SU PASADO ESPLENDOR.

MUCHO TUVO QUE VER TAMBIÉN CON ELLO EL ESCRITOR ARGENTINO Manuel_Mujica_Láinez,  QUIEN VISITÓ POR PRIMERA VEZ EL LUGAR EN 1958 CON DOS AMIGOS,  Y SE INSPIRÓ PARA ESCRIBIR UNA DE SU OBRAS MÁS CELEBRADAS, TITULADA PRECISAMENTE "BOMARZO", NOVELA HISTÓRICA QUE RECREA LA VIDA DEL DUQUE, Y QUE FUE INCLUÍDA POR EL DIARIO EL MUNDO EN LA Lista_de_las_100_mejores_novelas_en_español publicadas en el siglo XX.

MÁS TARDE LA NOVELA SIRVIÓ DE LIBRETO PARA LA ÓPERA "BOMARZO",  DEL COMPOSITOR ARGENTINO Alberto_Ginastera. PERO ESTO ES OTRA historia...






LA PRESIDENCIA DE MAURICIO MACRI

Demasiadas cosas deben salir bien para que no vuelvan a salir mal.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE AYER.-

domingo, 27 de diciembre de 2015

"Analistas": para guardar y luego controlar

Pronostican inflación de 35% y un dólar a $16 a fines de 2016


MARTÍN KANENGUISER, LA NACIÓN DE AYER.-

"AFIANZAR LA JUSTICIA": EL CASO ARGENTINO

La Justicia es casi siempre una geografía impredecible.

EDUARDO VAN DER KOOY, CLARÍN DE HOY.-

LA SALIDA DEL KIRCHNERISMO

No se fue un gobierno, se fue un régimen


EDUARDO VAN DER KOOY, CLARÍN DE HOY.-

Tasas y tipo de cambio: a propósito de la baja de las primeras localmente

La teoría indica que un buen banco central puede tener volatilidad con el tipo de cambio, pero no con las tasas de interés.

Ámbito Financiero del 24 de diciembre

viernes, 25 de diciembre de 2015

S E R

"PARA SER LO QUE QUERÉS SER, NO HAY EXCUSAS"

Diego Orán Coria, director, dramaturgo y actor. Conversaciones, La Nación de ayer.-

MAR DEL PLATA, SEIS EDIFCIOS...

...que cuentan la historia de "la perla del Atlántico"

EN QUE AÑO NACIÓ JESÚS


TEORÍAS

LA VÍRGEN MARÍA


Veinte-cosas

jueves, 24 de diciembre de 2015

DE QUE HABLA LA GENTE

"LAS GRANDES PERSONAS HABLAN DE IDEAS. LAS MEDIANAS HABLAN DE HECHOS Y LAS PEQUEÑAS DE LO DEMÁS"

Marta Minujín, artista plástica, Conversaciones, La Nación de hoy.-

martes, 22 de diciembre de 2015

A DONDE VAN LOS BRICS

En verdad, la historia de los emergentes siempre estuvo dominada por la historia de China y su ascenso a las grandes ligas. Es cierto, China seguirá creciendo, pero lo hará a una tasa menor en un contexto que parece diluir el Consenso de Pekín. Los más ricos en China están dejando el país en busca de más libertades, mejor educación y un aire distinto para respirar. La desigualdad en China no deja de crecer; luego de Hong Kong es el país más desigual de Asia.
La tensión entre crecimiento y desarrollo se ha vuelto clara como nunca. China busca mover su modelo hacia algo más que la exportación y la inversión y pasar del precio a la calidad y del comercio al consumo. La China de Mao, la revolucionaria, fue China 1.0. La China de Xiaoping, de la reforma de mercado, fue China 2.0. Pekín busca entrar a una China 3.0, pero esto aún no está nada claro.
Tampoco lo está el futuro inmediato de Rusia, acosada por las sanciones y por la caída de los precios del petróleo. En menos de una semana Sudáfrica ya tuvo tres ministros de Finanzas intentando apreciar la moneda y ordenar las cuentas de un Jacob Zuma acosado por hechos de corrupción. 
Y Brasil lucha por salir de la recesión, mientras Dilma Rousseff intenta terminar su mandato.
No son buenas noticias para los emergentes.
FEDERICO MERKE, IDEAS, LA NACIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE.-

DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN, SIGUE EL ATRASO CAMBIARIO

Cuando el Presidente Kirchner expresó su preocupación por preservar la competitividad de la economía, en junio de 2007, el valor del dólar en pesos era muy superior al actual. 

En precios de hoy era de $ 17 (si utilizamos el tipo de cambio multilateral, con todos nuestros socios comerciales, sería de $ 20).

Carlos Winograd, Paris School of Economics. Ex-Secretario de Comercio de Argentina, CLARÍN DE HOY.-

lunes, 21 de diciembre de 2015

LOS PERONISTAS "COLABORACIONISTAS"

LA LÍNEA INTERNA MÁS ATRACTIVA PARA LOS NECESITADOS DE RECURSOS

Carlos Pagni, La Nación de hoy.-

EL KIRCHNERISMO

...no supo ganar, pero menos aún sabe perder...

OSVALDO PEPE, CLARÍN DE HOY.-

EL DÓLAR BARATO DE LOS ARGENTINOS

ELMINADO EL CEPO CAMBIARIO COMENZÓ UNA NUEVA ERA CON EL MERCADO ÚNICO Y LIBRE DE CAMBIOS (MUYLC), QUE APENAS CREADO, DEMOSTRÓ QUE NO ES LIBRE, DEBIDO A QUE EL BANCO CENTRAL SIGUE UNA POLÍTICA DECLARADA DE "FLOTACIÓN SUCIA" Y TAMPOCO ES ÚNICO, PORQUE EL "BLUE" SIGUE VIVO, SI BIEN CON UNA BRECHA MUY BAJA, SOSTENIDO POR LA ENORME ECONOMÍA INFORMAL ARGENTINA.

LUEGO DE DOS DÍAS DE FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO MERCADO, PARECE CLARO QUE EL BANCO CENTRAL SE SIENTE CÓMODO CON UN DÓLAR POR DEBAJO DE $14.-

Y AQUÍ TENEMOS UN PROBLEMA: ESE ERA EL VALOR DEL BLUE HACE SEIS MESES ATRÁS, Y QUE FUE MANTENIDO POR EL KIRCHNERISMO, LUEGO DE TOCAR UN MÁXIMO DE $16.-, QUEMANDO DIVISAS DEL BANCO CENTRAL A TRAVÉS DEL LLAMADO "DÓLAR AHORRO", HASTA CASI AGOTARLAS.

EN ESE LAPSO, LA INFLACIÓN BIEN MEDIDA NO FUE INFERIOR AL 12/15%, POR LO QUE HABRÍAMOS ENTRADO AL MUYLC CON UN ATRASO EQUIVALENTE EN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR, AL QUE DEBERÁ SUMARSE LA INFLACIÓN DE LOS PRÓXIMOS MESES PROVOCADA POR LA DEVALUACIÓN.

LA HISTORIA ES CONOCIDA POR LOS ARGENTINOS: CON EL CAMBIO DE GOBIERNO CAMBIARON LAS EXPECTATIVAS, SIN QUE, POR AHORA NADA HAYA CAMBIADO, NI SE HAYA EXPLICADO COMO SE VA A  ABATIR EL FENOMENAL DÉFICT DEL 7% DEL PBI QUE DEJÓ EL KIRCHNERSIMO, SINO QUE POR EL CONTRARIO, HASTA AHORA SOLO SE HAN BAJADO IMPUESTOS Y SE HA HECHO UNA DECLARACIÓN SOBRE EL FIN LOS SUBSIDIOS A LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, QUE SE VERÁ COMO CONTINÚA CUANDO LOS USUARIOS COMIENCEN A RECIBIR LAS FACTURAS CON LOS AUMENTOS.

COMO EN EL PASADO, INGRESARÁN ALGUNOS DÓLARES -FINANCIEROS AL COMIENZO- QUE PERMITIRÁN MANTENER LA "MAGIA"POR ALGÚN TIEMPO. 

EN SUMA, UN NUEVO "GIRO AL PORVENIR", QUE OCULTA UNA LEY DE HIERRO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA DESDE LA "TABLITA" DE MARTÍNEZ DE HOZ Y LA "CONVERTIBILIDAD": LAS CLASES BAJAS Y MEDIAS NO TOLERAN UN DÓLAR CARO.

LAS PRIMERAS, PORQUE SE ENCARECE LA CANASTA ALIMENTICIA, DADO QUE LA ARGENTINA ES UN EXPORTADOR DE ALIMENTOS Y LAS SEGUNDAS PORQUE LES DIFICULTA ACCEDER A BIENES SUNTUARIOS COMO VIAJES AL EXTERIOR Y AUTOS IMPORTADOS DE ALTA GAMA (*), A LOS QUE, POR SUS INGRESOS, SOLO PUEDEN ADQUIRIR SOLO CUANDO EL DÓLAR ESTÁ BARATO.- 


(*)A fin de mes vence el impuesto a los autos de alta gama. No se eliminaría, sino que la alícuota pasaría de ser de entre 30 y 50% como ahora, a un monto fijo de 10%. Y sería para vehículos de más de $ 400.000. De ser así, habría vehículos importados que bajarían de precio, pese a la devaluación. Es que un coche que hoy cuesta US$ 130.000 pasaría a US$ 80.000. Aunque el dólar trepó de $ 9,80 a $ 13,60, sería más barato. No serán los Precios Cuidados, pero es una rebaja. (Marcelo Cantón, Clarín del 19-12-2015)



domingo, 20 de diciembre de 2015

jueves, 17 de diciembre de 2015

BEIJING: "LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO"

COMO UNA VARIACIÓN DEL TÍTULO DE ESTE POST, MI ABUELA SOSTENÍA QUE "VALE MÁS LA PRÁCTICA QUE LA GRAMÁTICA"

LOS CALÍGRAFOS CHINOS PARECEN DARLE LA RAZÓN.

EN EFECTO, CUANDO DEBEN ESCRIBIR UN POEMA POR EJEMPLO, ANTES DE LLEVAR AL PAPEL SU TEXTO USANDO LOS COMPLEJOS IDEOGRAMAS DE SU LENGUA, PRACTICAN, ESCRIBIÉNDOLOS EN GRAN TAMAÑO EN EL PISO, TAL COMO PODEMOS OBSERVAR EN ESTA FOTO, OBTENIDA EN EL PALACIO DE VERANO DE BEIJING,



lunes, 14 de diciembre de 2015

VIDAS PARALELAS: LORD KEYNES, MERCEDES SOSA Y LOS CAMBIOS

Cuándo los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?

JOHN MAYNARD KEYNES


Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
............................................
Que yo cambie no es extraño

"TODO CAMBIA", MERCEDES SOSA

sábado, 12 de diciembre de 2015

EL DRAMA ARGENTINO

El gran drama en la Argentina no lo produce la presencia del Mal. Sí suele producirlo el fracaso de la Virtud.

Evitar otro fracaso de la virtud. El verdadero desafío de Macri y sus gerentes consiste en evitar otro fracaso de la virtud.

JORGE ASÍS, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

viernes, 11 de diciembre de 2015

BORGES, COMO TODOS LOS SERES HUMANOS, TENÍA SUS DÍAS MALOS

(El cardenal orimado y arzobispo de Buenos Aires) Poli citó a Borges en el tedeum con Macri y su equipo: "Nadie es la patria, pero todos lo somos"

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.- 

REVOLUCIÓN Y LITERATURA

En una revolución, como en una novela, la parte más difícil de inventar es el final.

ALEXIS DE TOCQUEVILLE, CITADO POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE HOY.-

jueves, 10 de diciembre de 2015

LA HABILIDAD RETÓRICA DEL KIRCHNERISMO: UN RIESGO PARA EL NUEVO GOBIERNO

el gobierno que se va ha llevado adelante una política de mala fe que consistió, tal como la describe J.G.A. Pocock, "en la realización de actos de habla en los que definió que son los demás los que actúan de mala fe, de tal manera que el único medio de los otros para mostrar su buena fe era hacer lo que [el gobierno] deseaba que hicieran".

Uno de los riesgos de la etapa que se inicia hoy radica en que posiblemente se pase de una política en la que las palabras han ignorado la contundencia de los hechos a otra de hechos desprovistos de palabras.

Un riesgo, porque la política sólo existe allí donde hay una conversación, es decir, cuando el gobierno se obliga a verbalizar sus actos de tal modo de dar a todos la oportunidad de oponer argumentos, responder y refutar lo dicho por el poder. "Hay política -afirma Pocock- cuando la gente es exitosa al comunicar, es decir, al replicar afirmaciones."

(El PRO es) un partido que ha insistido -erróneamente, a mi entender- en que las categorías con las que la política ha sido usualmente pensada no son ya útiles para comprender la realidad.

La institución que más urgentemente necesita ser reparada entre nosotros no es otra que el lenguaje, la única institución que hace existir al otro, políticamente.

Es sólo en la conversación política -es decir, en la expresión de la respuesta y la refutación- que la Argentina volverá a ser una, en su diversidad y variedad.

Recrear la política es por tanto recrear un lenguaje dialógico, en el que la oposición -o las oposiciones- nunca más sea sospechada de mala fe por no hacer lo que el oficialismo pretende que haga.

ALEJANDRO KATZ, LA NACIÓN DE HOY.-

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los populismos latinoamericanos: ¿el péndulo cambia?

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
............................................
Cambia, todo cambia

MERCEDES SOSA, "TODO CAMBIA"


El chavismo venezolano (que Cristina defendió como la ilusión de un socialismo nuevo en América latina) sufrió una derrota aplastante y definitiva.

El PT brasileño (que ella prefería a cualquier otra alternativa en el país vecino) está a las puertas de entregar el gobierno luego de una increíble saga de investigaciones de corrupción y de una monumental crisis económica.

En Cuba, los hermanos Castro están más entusiasmados en negociar con Washington que en alentar a sus viejos aliados del eje bolivariano.

Su amigo Rafael Correa tambalea en Ecuador, y Evo Morales se está pasando silenciosamente al bando de los líderes racionales de la región.

El populismo tiene algunas características inconfundibles, como, por ejemplo, la confrontación de la sociedad con las instituciones de la democracia.

Pero requiere una condición: necesita mucho dinero, aunque se trate de recursos que pertenecen a varias generaciones.

Es lo que gastaron el kirchnerismo argentino, el chavismo venezolano y, de algún modo más light, el PT brasileño, hasta que los vientos cambiaron y el petróleo y la soja dejaron de valer lo que valían.

El populismo sin chequera no tiene destino.

JOAQUÍN MAORALES SOLÁ, LA NACIÓN DE HOY.-

TEATRO COLÓN: REGULARIDAD EN LA TEMPORADA LÍRICA 2016

CON LA PUESTA ESCENA DE "PARSIFAL" EN EL TEATRO COLÓN CONCLUYE LA TEMPORADA LÍRICA 2016 DEL PRIMER COLISEO PORTEÑO, CARACTERIZADA POR SU REGULARIDAD.

EN EFECTO, LA MISMA OBTUVO UNA CALIFICACIÓN (+) DE "MUY BUENA", A LA QUE SE HICIERON ACREEDORES CADA UNO DE LOS SIETE TÍTULOS OFRECIDOS. 

PERO NO FUE ESA LA ÚNICA REGULARIDAD DE LA TEMPORADA LÍRICA QUE LLEGA A SU FIN.

TAMBIÉN LAS TEMPORADAS DE JUVENTUS LYRICA Y BUENOS AIRES LÍRICA CONCLUYERON CON UNA CALIFICACIÓN DE "MUY BUENA", SI BIEN CON RESULTADOS DISÍMILES EN LOS TÍTULOS OFRECIDOS POR CADA UNA DE ELLAS.

EN LO QUE COINCIDIERON AMBAS FUE EN LA OBTENCIÓN DE UN "EXCELENTE"  Y DE UN "BUENO" CADA UNA.

UN PÁRRAFO ESPECIAL DEDICADO A LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA: LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO TAMPOCO SE PUBLICARON CRÍTICAS DE TODAS LAS ÓPERAS ALLÍ OFRECIDAS, POR LO QUE NO FUE POSIBLE EVALUARLA.


(+) LAS CALIFICACIONES SE OBTIENEN TOMADO LAS EFECTUADAS POR LOS CRÍTICOS MUSICALES DEL DIARIO LA NACIÓN.-





martes, 8 de diciembre de 2015

UN PRIVILEGIO IMPERIAL

QUIEN VISITE EL PALACIO DE VERANO, EN LAS AFUERAS DE BEIJING, SE ENCONTRARÁ CON UN SOLITARIO ARCO DORADO QUE SOBRESALE POR ENCIMA DE UN TECHO DE TEJAS,



FUE CONSTRUÍDO PARA EL EMPERADOR CON EL ÚNICO FIN DE QUE DE ÉL COLGARA LA PRIMERA LÁMPARA ELÉCTRICA QUE SE ENCENDIÓ EN CHINA, LO QUE, COMO LA CLEMENCIA CON LOS VENCIDOS EN LAS GUERRAS, ERA UN PRIVILEGIO IMPERIAL.-

lunes, 7 de diciembre de 2015

"LA ÉTICA DE LA DERROTA"

En la esencia de la democracia también está la ética de la derrota. Como dice Felipe González, la aceptación de la derrota.

Cuando luego de 14 años brillantes en el gobierno español perdió la elección por unos poquitos votos, pese a que se esperaba una paliza, lo llamé y le dije: "Perdiste, pero con sabor a victoria".

Felipe González me respondió: "El tema es que perdimos y lo importante es la aceptación, asumir con normalidad y de buen talante el pronunciamiento ciudadano que no nos quita del escenario político, sino que apenas nos cambia de lugar".

JULIO MARÍA SANGUINETTI, LA NACIÓN DE HOY.-

LA NOVELESCA VIDA DE UN FALSIFICADOR DE CUADROS DE VERMEER

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, (un) pintor holandés de apellido Van Meergeren fue acusado de colaboracionismo por haberle vendido un cuadro de Vermeer al líder nazi Hermann Goering.

El acusado argumentó en su defensa que lo que había vendido eran obras suyas y no de Vermeer: las había falsi-ficado. Van Meergeren estudió durante años el estilo de Vermeer para poder imitarlo. Obtenía los lienzos lavando obras de igual antigüedad pero de menor valor, fabricaba los pigmentos con las mismas técnicas que los maestros del Renacimiento y envejecía artificialmente sus obras calentándolas en un horno.

Para probar definitivamente su inocencia, Van Meergeren pintó "un Vermeer" ante el tribunal. Final-mente fue absuelto de la acusación de colaboracionismo y condenado a un año de prisión por falsificador. Murió poco tiempo después, mientras cumplía su condena.

La historia de Van Meergeren y sus falsificaciones se cuenta en La doble vida de Vermeer, novela del italiano Luigi Guarneri, publicada en 2005.

Claudio H. Sánchez, Carats de lectores, La Nación de hoy.-

domingo, 6 de diciembre de 2015

LOS DOCE AÑOS DEL MINISTRO DE ¿PLANIFICACIÓN? JULIO DE VIDO

el stock de gas natural es la mitad del que había en diciembre de 2002 y el de petróleo cayó 17% contra la misma época

entre 2006 y 2014, la red vial creció un 6% y la circulación de vehículos, el 40%

ALCADIO OÑA, CLARÍN DE HOY.-

sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS MAYORES EMPLEADORES EL MUNDO: CAÑONES Y MANTECA

1. DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS EE.UU  3.2 MILLONES DE 
TRABAJADORES

2. EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN DE CHINA 2.3 MILLONES

3. WALMART 2.1 MILLONES

4. MCDONALD´S 1.9 MILLONES

5. SERVICIO DE SALUD DEL REINO UNIDO 1.7 MILLONES


DATOS DE ESTE AÑO-LA NACIÓN DE HOY.-

LO "ACCIDENTAL" EN LA OBRA DE JACKSON POLLOCK

Muchos siguen creyendo -y hay cierta evidencia al respecto- que Pollock fue utilizado como un arma de la Guerra Fría, y que el expresionismo abstracto fue promovido por la CIA para devaluar el realismo social y sus denuncias explícitas al capitalismo.

También las teorías médicas, que dicen que tanto la genialidad como los problemas de comportamiento de Pollock hoy serían tratados como un trastorno bipolar.

Y sobre todo están las charlas sobre cuán espontáneo o no era su arte. Un grupo de físicos estudiaron los trabajos y la técnica de Pollock y sostienen una polémica teoría de que la matemática fractal está detrás de varias obras. Especulan, incluso, con que podría haber intentado expresar la teoría del caos más de una década antes de que esta fuera formalizada.

"Bueno, Pollock siempre negó lo accidental en su obra -sostiene Lea-. Decía que sabía exactamente dónde cada gota de pintura iba a aterrizar. Los estudios científicos nuevos muestran una enorme estructura en su obra, que no es cómo el común de la gente piensa de sus creaciones.

Robyn Lea, entrevistada por Juana Libedinsky, La Nación revista del 29 de noviembre.-

viernes, 4 de diciembre de 2015

LA "MARATÓN BEETHOVEN"

EN EL THEATER AN DER WIEN, DE VIENA, EL 22 DE DICIEMBRE DE 1808...BEETHOVEN ESTRENÓ...SUCESIVAMENTE LA SINFONÍA "PASTORAL", EL CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 4, LA CELEBÉRRIMA SINFONÍA N° 5, Y TRAS IMPROVISAR EN EL PIANO ALGUNOS MINUTOS, LA FANTASÍA PARA PIANO, CORO Y ORQUESTA.

LA MARATÓN DURÓ CUATRO HORAS.

PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-   

Pollock de cuerpo entero

Las anécdotas abundan. Una de las mejores la contó Dan Rattiner en su libro In the Hamptons. Resulta que el hijo de un farmacéutico local cierta vez pasó a buscar a Pollock, su compañero de tragos nocturnos, por su casa de Springs.

Gritó desde la puerta el nombre del artista sin respuesta. Como la puerta estaba abierta, se decidió a pasar al interior por si éste estaba en la parte trasera y no lo podía escuchar. Nunca lo encontró, pero al salir se dio cuenta de que entre el ir y venir había pasado varias veces por encima de una pintura gigante de Pollock puesta a secar en el piso y que sus huellas habían quedado marcadas.

Al día siguiente volvió para confesar lo ocurrido, a lo que Pollock simplemente le dijo: "Me di cuenta. Quedó bien. Lo incorporé a la obra".

Robyn Lea, entrevistada por Juana Libedinsky, La Nación revista del 29 de noviembre.-

jueves, 3 de diciembre de 2015

SPA

EL ORIGEN DEL TÉRMINO ES DISCUTIDO: ¿VIENE DE LA CIUDAD BELGA SPA, FAMOSA POR UN CENTRO TERMAL...O DEL ACRÓNIMO LATÍN SALUS PER AQUAM (O SEA SALUD A TRAVÉS DEL AGUA)? 

Esteban Feune de Colombi, Remate, La Nación revista del 29 de noviembre.-

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA IDEOLOGÍA DEL PERONISMO...

...ES EL PODER.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ, LA NACIÓN DE HOY.-

LA DENSA PARÍS

LA CIUDAD LUZ TIENE UNA DENSIDAD POBLACIONAL DE 3000 HABITANTES POR KM2.

NUEVA YORK, SOLO LA MITAD...

CANAL DISCOVERY.-

martes, 1 de diciembre de 2015

CALIDAD EDUCATIVA E INVENTIVA

el tradicional aislamiento académico de los países de América latina ha sido una de las razones por las cuales la región se ha quedado atrás en innovación, ciencia y tecnología.

Ese es uno de los motivos por los que Corea del Sur, por ejemplo, registró más de 18.000 patentes de nuevas invenciones en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, mientras que los 32 países de América latina juntos registraron apenas 836 patentes en el mismo registro.

ANDRÉS OPPENHEIMER, LA NACIÓN DE HOY.-

CHINA SIGUE ASCENDIENDO EN LA ÉLITE ECONÓMICA MUNDIAL

El FMI incorporará el yuan en su canasta de divisas de reserva, lo que marca un hito en el ascenso de China a la élite económica mundial. Muchos observadores dicen que la decisión tiene motivación política y que busca alentar al gigante asiático a llevar a cabo reformas económicas. La medida, que entrará en efecto a fines de 2016, podría acelerar la demanda del yuan conforme el gobierno chino liberalice su tipo de cambio y su sistema financiero.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-