sábado, 28 de noviembre de 2015

UNA DIFÍCIL RELACIÓN

Hace tiempo que la Argentina está peleada con la verdad.

FRANCISCO OLIVERA, LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 27 de noviembre de 2015

MEJORA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía de España creció 3,4% interanual en el tercer trimestre, su ritmo más dinámico desde 2008, indicó el Instituto Nacional de Estadística del país. El gasto de los hogares y la inversión aumentaron 3,5% y 6,5, respectivamente. El crecimiento está en línea con las proyecciones e indica que España está camino este año a registrar su desempeño económico más sólido desde 2007.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

jueves, 26 de noviembre de 2015

LA DEMOGRAFÍA MUNDIAL EN 2050

FUENTE: NACIONES UNIDAS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS, LA NACIÓN DE HOY.-

"LA TRAGEDIA EDUCATIVA": LA ESCUELA SECUNDARIA

La deserción en la secundaria no baja y en el país es muy desigual

Son datos de un relevamiento del Centro de Estudios de la Educación Argentina. Sólo 4 de cada 10 chicos se reciben a la edad esperada. El nivel de abandono en las escuelas públicas duplica a las privadas. Fuertes diferencias entre provincias.

CLARÍN DE HOY.- 

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL KIRCHNERISMO

"la omnipotencia de esa vertiente personalizada del peronismo".

JULIO MARÍA SANGUINETTI, EX PRESIDENTE DEL URUGUAY, LA NACIÓN DE AYER.-

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL PROBLEMA DE LOS ARGENTINOS QUE TRASCIENDE GOBIERNOS

Será importante entender que el nuevo presidente encontrará una sociedad donde las expectativas de bienestar superan largamente la capacidad del sistema económico e institucional para satisfacerlas.

EDUADO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

EL ESPLENDOR DEL DIARIO CRÍTICA

Llegó a vender un millón de ejemplares por día en un país que apenas tenía 10 millones de habitantes. Por su redacción pasaron escritores de gran nivel. Revolucionó el periodismo a tal punto que sus páginas se destacan aún hoy por su modernidad y su manejo de recursos gráficos.

El esplendor del diario Crítica, desde su fundación en 1913 hasta la muerte de su creador y director Natalio Botana.

MARÍA ELENA POLACK, LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 20 de noviembre de 2015

APLICABLE A LA ARGENTINA

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo."
OTTO VON BISMARCK

jueves, 19 de noviembre de 2015

ATENTADOS EN PARÍS: LA GENERACIÓN "BOBO"

El historiador Pierre-Jean Luizard, especialista en Medio Oriente, también se ha sumado al debate. "El blanco elegido, los hinchas de fútbol y la juventud "bobo" [bohemia y burguesa] de los barrios del este de París, no ha sido escogido por casualidad", ha dicho en una entrevista a Mediapart. "Se trata de una manera de atacar la juventud más tolerante con el islam. Eso es lo que EI quiere romper, empujando a la sociedad francesa al repliegue identitario y el miedo al otro."

ALEX VICENTE, EL PAÍS, LA NACIÓN DE HOY.-

SIMONE DE BEAUVOIR Y EL ESCÁNDALO

"Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra".

Citado por Hugo Alconada Mon, en "La Piñata", Edit. Planeta, Nota bibliográfica de Julio Orione, Ideas, La Nación del 15 de noviembre.- 

EL INSPECTOR MAIGRET Y SU RESPETO POR LOS MUERTOS

SIEMPRE QUE LLEGA LA ESCENA DE UN CRIMEN, CON EL CADÁVER DE LA VÍCTIMA EN EL LUGAR, SE QUITA SU INSEPARABLE SOMBERO...

CAMBIO LOCAL EN EL VIEJO DEBATE SOBRE "LIBRECAMBIO O PROTECCIONISMO"

a fines del siglo XIX Buenos Aires estaba por la apertura económica, el interior del país en contra; hoy el Gran Buenos Aires resiste la apertura, mientras que las economías regionales la apoyan.

DIÁLOGO IMAGINARIO ENTE JUAN CARLOS DE PABLO Y MANUEL FERNÁNDEZ LÓPEZ (1941-2013), LA NACIÓN DE AYER.-

martes, 17 de noviembre de 2015

LA ATRACCIÓN DE VIAJAR

¿Qué es lo que más te atrae de estar de viaje?
-Lo que más me gusta de ese estado es cierta pérdida de la identidad...encontrarme solo frente a lo nuevo, permanentemente.

ALEJANDRO AWADA, ACTOR, TURISMO, LA NACIÓN DEL 15 DE NOVIEMBRE.-  

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL HONOR ESPARTANO

SEGÚN PLUTARCO, LAS MUJERES DE ESPARTA DESPEDÍAN A LOS GUERREROS QUE PARTÍAN AL COMBATE CON ESTA FRASE: 

"VUELVE A CASA CON TU ESCUDO O SOBRE ÉL"

SI VOLVÍA SIN EL ESCUDO, SIGNIFICABA QUE HABÍA ESCAPADO DEL COMBATE, ABANDONÁNDOLO, DEBIDO A QUE ERA MUY PESADO, LO QUE SIGNIFICABA LA DESHONRA EN ESA SOCIEDAD MILITARISTA.

VOLVÍAN SOBRE EL ESCUDO LOS MUERTOS EN EL COMBATE QUE MÁS SE HABÍAN DISTINGUIDO.-

viernes, 13 de noviembre de 2015

LA COMPASIÓN INGLESA, EN MEDIO DEL CAÑONEO EN WATERLOO

CONDE DE UXBRIDGE: -¡DIOS, HE PERDIDO UNA PIERNA!

DUQUE DE WELLINGTON: -ASÍ ES  SIR...

CANAL FILM & ARTS

jueves, 12 de noviembre de 2015

VIDAS PARALELAS: ANGELOZ, DUHALDE Y SCIOLI

La gran incógnita es si en una hora y media de debate Scioli corregirá su principal dificultad: 11 días antes de las elecciones, todavía no encontró el lugar donde pararse.

Fue el drama de los que ocuparon su posición de abanderado de un oficialismo enclenque: Eduardo Angeloz, en 1989, y Eduardo Duhalde, en 1999.

Si se recuesta sobre las consignas de su grupo, no llega. El "modelo" mide alrededor de 37%. Es lo que sacó el radicalismo con Angeloz, después de 15 paros, cuatro levantamientos militares, un ataque guerrillero, y en medio de la hiperinflación.

CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

EL MAESTRO Y SUS DISCÍPULOS

Paul Marlor Sweezy citaba a Joseph Allois Schumpeter en los siguientes términos: "A Schumpeter no le importaba lo que pensáramos, mientras pensáramos".

JUAN CARLOS DE PABLO, LA NACIÓN DEL 8 DE NOVIEMBRE.- 

martes, 10 de noviembre de 2015

ENÉSIMO ACTO DE LA "TRAGEDIA GRIEGA"

Los ministros de Finanzas de la eurozona no entregarán el tramo de 2.000 millones de euros del crédito a Grecia en su reunión del lunes por los persistentes desacuerdos sobre las nuevas normas de ejecución hipotecaria, indicaron el lunes dos funcionarios europeos.

 Gabriele Steinhauser y Viktoria Dendrinou, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

EL POPULISMO, PASADO Y PRESENTE

¿Qué es lo que distingue el populismo de un régimen democrático normal? Después de todo, con la excepción de Cuba, en toda América latina se celebran hoy elecciones competitivas y todas las constituciones protegen los derechos individuales, la separación de poderes, el imperio de la ley. Por lo menos de palabra. ¿Donde está el problema? Dejemos que lo explique Nicolás Maduro: "No entregaría la revolución", dijo, asumiendo la posibilidad de una derrota electoral. Y luego: "Pasaría a gobernar con el pueblo en unión cívico militar". Traducido: si los electores no me votan, ejerceré el poder con mi gente; las normas sólo se aplican si gano. Brutal, pero claro. Hay Pueblo y pueblo. Los populistas, en su núcleo esencial, piensan así: creen que su pueblo es moralmente superior a los demás pueblos y que encarna ideales más elevados que los que sostienen a las mismas instituciones democráticas: justicia, solidaridad, igualdad, identidad nacional, etc. Es en el nombre de ese pueblo imaginario, mítico, que el populismo pretende la unanimidad y que no puede ver en la victoria de sus adversarios un hecho fisiológico de la democracia. De ahí que la crisis del populismo desestabiliza el régimen político, donde no habría otra cosa que una normal alternancia en el gobierno.

¿Cómo fue que gobiernos que tenían el viento en sus velas y las cajas repletas de dinero, como el de Chávez y el de los Kirchner, terminaron en una situación tan desesperada? ¿Por qué hoy sufren la derrota y amenazan con arrastrar a pueblos enteros a peligrosas polarizaciones ideológicas? Las razones abundan: mala gestión, arbitrariedad, corrupción, recesión. Pero hay algunas más profundas que otras y del todo nuevas. La primera es que los populismos de hoy son híbridos: tienen el mismo impulso totalitario de sus antepasados, pero no pueden, como hacían aquéllos, acabar con cualquier oponente. Los populismos de hoy viven, aunque incómodos, en la democracia, lo que los obliga a tolerar más pluralismo que el que quisieran, hasta tener que competir y correr el riesgo de la derrota. Y no sólo eso: mientras en el pasado el ciclo populista era a menudo interrumpido por la intervención de las fuerzas armadas, que potenciaban así el mito de los populistas como custodios de la soberanía del pueblo, ahora ese riesgo ya no existe. Por suerte. El populismo puede así completar su ciclo y exhibir sin más excusas los frutos de su gobierno, en general nada atractivos. Si hubo un tiempo en que, al ser derrocado, el populismo dejaba flotando el sueño de una esperanza reprimida, ahora deja ropa sucia y platos rotos a la vista de todos.

LORIS ZANATTA, Ensayista y profesor de historia en la Universidad de Bolonia, LA NACIÓN DE HOY.-

LOS GRIEGOS Y EL TEATRO

PARA LOS GRIEGOS EL TEATRO NO ERA UN LUGAR DE DIVERSIÓN, SINO DE EDUCACIÓN.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Italia y el paso de el Greco de pintor biantino a renacentista

En Italia

Retrospectiva sobre la década que cambió a El Greco

La exposición El Greco en Italia. Metamorfosis de un Genio muestra la evolución de los diez años que residió en ese país Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco. Un período considerado por los expertos esencial para la transformación de El Greco de pintor bizantino a maestro renacentista manierista. La muestra, que se expone hasta el 10 de abril próximo en el palacio medieval Casa dei Carraresi, en Treviso, está dedicada al decenio 1567-1576. "Es la retrospectiva más importante jamás realizada dedicada al período italiano de El Greco", afirmó a la agencia EFE el estudioso del artista griego y curador de la exposición, Lionello Puppi. Y agregó: "En Italia aprendió todo". La exhibición es el resultado de una investigación documental y de archivo que invita al público a conocer la actividad que desarrolló El Greco en Venecia, en Roma y en el centro de Italia. Se compone de casi 80 obras, aunque no todas son de Theotokópoulos.
La Nación de hoy.-

domingo, 8 de noviembre de 2015

LOS SORPRENDENTES ENIGMAS DE SEGESTA

LUEGO UN VIAJE DE MEDIA POR CARRETERA DESDE TRÁPANI, SE LLEGA A UN VALLE, QUE, POR SU COMUNIÓN CON LA NATURALEZA Y LA PAZ QUE ALLÍ SE SIENTE,  BIEN PODRÍA SER CONSIDERADO COMO LA "ARCADIA PASTORIL" A LA QUE CANTARON LOS POETAS DEL RENACIMIENTO Y DEL ROMANTICISMO.



EN MEDIO DEL VALLE, EN LO QUE ERAN LAS AFUERAS DE LA ANTIGUA SEGESTA, APARECE ANTE EL VISITANTE, SEMIOCULTO, UN TEMPLO GRIEGO EN UN PROMONTORIO, 



LUEGO DE SUBIR UNA CUESTA, ÉSTE SE PRESENTA EN TODO SU ESPLENDOR,



UN  TEMPLO DÓRICO ARCAICO DEL SIGLO V A.C MUY BIEN CONSERVADO, LO QUE LO HACE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES EN SU TIPO EN TODO EL MUNDO, CON LA TÍPICA ORIENTACIÓN ESTE-OESTE, DESDE DONDE SE TIENE UNA BELLA VISTA DEL VALLE CIRCUNDANTE,



Y AQUÍ COMIENZAN LAS SORPRESAS: PESE A SU PERFECTO ESTILO DÓRICO, NO FUE CONSTRUÍDO POR LOS GRIEGOS, SINO POR LOS ÉLIMOS, UN PUEBLO ANTIGUO QUE HABITÓ LA PARTE OCCIDENTAL DE SICILIA. 

NUNCA FUE TERMINADO, DE LO QUE DAN CUENTA SUS COLUMNAS EN BRUTO, SIN ESTRÍAS, NI TECHADO. AL ESTAR INACABADO NUNCA FUE CONSAGRADO A NINGUNA DIVINIDAD, Y POR ENDE NO FUE PROFANADO. 

AL ENCONTRARSE EN UN LUGAR AISLADO, TAMPOCO FUE UTILIZADO COMO FUENTE DE MATERIALES PARA OTRAS CONSTRUCCIONES.

PERO TODAVÍA NOS QUEDA OTRA SORPRESA. SUBIENDO POR UN SERPENTEANTE CAMINO QUE NOS VA ALEJANDO DEL TEMPLO,





SE ARRIBA A LA CIMA DE OTRO CERRO, MÁS ALTO QUE EL ANTERIOR, DONDE LOS ÉLIMOS CONSTRUYERON UN TEATRO DE MÁS DE 60 METROS DE DIÁMETRO PARA 3000 ESPECTADORES, CON SEPARACIONES HORIZONTALES, QUE LES PERMITÍA PASAR DE UN LADO A OTRO Y SIETE VERTICALES, QUE SEPARABAN LAS PLAZAS DONDE SE UBICABAN LOS ASISTENTES. COMO ERA TRADICIÓN EN LOS TEATROS GRIEGOS, ESTE TAMBIÉN SE ABRE A OTRA BELLA VISTA DEL VALLE, LLEGANDO HASTA EL MAR Y EL GOLFO DE CASTELLAMARE, DONDE SE ENCONTRABA EL PUERTO DE LA CIUDAD EN LA ÉPOCA ROMANA,



EL TEATRO ES UNO DE LOS MEJOR CONSERVADOS DE SCICILIA, PROBABLEMENTE TAMBIÉN POR SU AISLAMIENTO.

NO TAN BIEN CONSERVADAS, SE PUEDEN OBSERVAR OTRAS CONSTRUCCIONES.

EN LAS CERCANÍAS DEL TEATRO SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL ÁGORA,



Y MÁS ABAJO, LAS PUERTAS DE LA CIUDAD, QUE ESTABA EDIFICADA SOBRE TERRAZAS, PARA SUPERAR LAS INCLINACIONES DEL TERRENO,



COMO TODA SICILIA, SEGESTA FUE INVADIDA POR DIFERENTES PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD: CARTAGINESES, ROMANOS, Y VÁNDALOS, QUE LA DESTRUYERON. UNA VEZ RECONSTRUÍDA, DESAPARECIÓ FINALMENTE EN EL SIGLO IX DE NUESTRA ERA, DEBIDO A LOS ATAQUES DE LOS PIRATAS SARRACENOS QUE ASOLABAN LAS COSTAS DE SICILIA.

AL DEJAR SEGESTA EL VISITANTE SE LLEVA CONSIGO EL ENIGMA QUE AÚN NO FUE RESUELTO: ¿POR QUÉ UN PUEBLO NO GRIEGO CONSTRUYÓ UN TEMPLO Y UN TEATRO EN PERFECTO ESTILO GRIEGO?

DISTINTAS HIPÓTESIS NO LO DESPEJAN: ADMIRACIÓN POR LA CULTURA GRIEGA, CONTACTO CON LAS COLONIAS GRIEGAS DE SICILIA, ALIANZAS MILITARES...   









sábado, 7 de noviembre de 2015

PASSOLINI, LOS ESCRITORES, LA BURGUESÍA Y LA LITERATURA

Fue el primero de los escritores italianos que tuvo una relación orgánica con los medios masivos, que se hizo escuchar sin decir lo que los medios querían escuchar, sino diciendo cosas difíciles e incómodas. Otros escritores, antes y después de él, no tuvieron esa capacidad. Pasolini tenía un talento particular y despertaba una fascinación particular en un público no necesariamente muy culto ni muy especialista. Él, que odiaba a la burguesía, fue leído por una amplia burguesía.

-Pasolini dijo: "Somos los últimos escritores". ¿Por qué?
-Dijo lo que veía que sucedía: la literatura dejaba de ser una forma irreemplazable de conocimiento del mundo para ser más que nada un pasatiempo.

Gianluigi Simonetti, Investigador y profesor de Letras, entrevistado por Silvina Premat, La Nación de ayer.-

NOVEDAD PARISINA


La-nueva-boutique-de-Picasso

viernes, 6 de noviembre de 2015

LA OTRA ROMA: AVIGNON

LA CIUDAD DE AVIGNON FUE, ENTRE 1309 Y 1377 SEDE DE SIETE OBISPOS DE ROMA.  
LOS ESTADOS PONTIFICIOS INCLUÍAN ENTONCES A DICHA CIUDAD Y AL CONDADO VENEISSIN, HASTA QUE PASARON A FRANCIA DURANTE  LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

ESE PERÍDO ES DENOMINADO POR ALGUNOS HISTORIADORES COMO "EL SEGUNDO CAUTIVERIO DE BABILONIA", Y EN LOS HECHOS IMPLICÓ LA SUJECIÓN DEL PAPADO AL REY DE FRANCIA.

EL ÚLTIMO PAPA RESIDENTE EN AVIGNON,  GREGORIO XI, REGRESÓ A ROMA, DONDE MURIÓ.

EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR SUCESOR, EN MEDIO DE PRESIONES DEL PUEBLO ROMANO QUE NO QUERÍA OTRO PAPA FRANCÉS, PROCLAMÓ  AL ARZOBISPO DE BARI COMO URBANO VI, QUIEN POR SU CARÁCTER INDEPENDIENTE, NO FUE RECONOCIDO POR UN GRUPO DE CARDENALES FRANCESES, QUIENES REUNIDOS EN AVIGNON PROCLAMARON A OTRO PAPA, QUE POR OPUESTO AL ROMANO, FUE DENOMINADO ANTIPAPA, LO QUE DIO ORÍGEN AL PAPADO AVIGNONÉS O CISMA DE OCCIDENTE, ENTRE 1378 Y 1417, CON TRES ANTIPAPAS, HASTA QUE EL CONCILIO DE CONSTANZA ZANJÓ DEFINITIVAMENTE EL DIFERENDO ENTRE LAS DOS SEDES.

LAS MURALLAS PAPALES DEL SIGLO XIV, QUE AÚN RODEAN A LA CIUDAD EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, ESTÁN CONSIDERADAS COMO MODELO EN SU TIPO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL,



AL ENTRAR A AVIGNON POR LA PUERTA DE RHONE, SE VE AL FONDO A LA DERECHA LA TORRE DEL PALACIO PAPAL Y A LA IZQUIERDA EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL,



CAMINANDO POR ESTRECHAS CALLEJUELAS



ES POSIBLE OBSERVAR MUESTRAS DE LA DEVOCIÓN MARIANA DE LA CIUDAD



SE LLEGA ASÍ A LA PLAZA DEL PALACIO, DONDE SE PUEDE VER EN TODA SU RECIEDUMBRE GÓTICA AL PALACIO DE LOS PAPAS, CONSIDERADO EL MÁS GRANDE DEL MUNDO EN SU TIPO Y EN ESE ESTILO. SE NOS PRESENTA CASI MÁS COMO UNA FORTALEZA, DEBIENDO TENERSE EN CUENTA LOS TURBULENTOS AÑOS EN QUE FUE CONSTRUÍDO,



LA PARTE IZQUIERDA DEL PALACIO ES LA MÁS ANTIGUA. TODO EL CONJUNTO SE TERMINÓ EN VEINTE AÑOS, UN PLAZO MUY BREVE PARA LA ÉPOCA: PARA PONERLO EN CONTEXTO, BASTA TENER EN CUENTA QUE LA RESTAURACIÓN DEL SITIO, ENCARADA A COMIENZOS DEL SIGLO XX, DEMANDÓ CUARENTA AÑOS.

YA EN EL INTERIOR, EN EL LLAMADO PALACIO VIEJO, SE DESTACAN EL CLAUSTRO Y EL CAMPANARIO QUE ANUNCIABA LA ELECCIÓN DEL NUEVO PONTÍFICE,



ENTRE ESTA PARTE Y EL PALACIO NUEVO SE ENCUENTRA EL PATIO DE HONOR, HACIA DONDE EL PAPA DIRIGÍA SU BENDICIÓN A LOS FIELES ALLÍ CONCENTRADOS, DESDE LA GRAN REJA-VENTANA DE LA DERECHA,



ENFRENTADA A ELLA, EN EL INTERIOR, SE ENCUENTRA UNA DE LAS PARTES MEJOR CONSERVADAS DEL PALACIO NUEVO,



ADEMÁS DEL PALACIO DE LOS PAPAS, A LA PLAZA HOMÓNIMA SE ASOMA UN CONJUNTO DE EDIFICIOS NOTABLES.

OPUESTO, ESTÁ EL PALACIO DE LA MONEDA, CUYO FRENTE DECORADO CONTRASTA CON LA AUSTERA MORADA DE LOS PAPAS Y ANTIPAPAS. HASTA 2007 FUNCIONÓ ALLÍ UN CONSERVATORIO DE MÚSICA,


    
AL LADO DE LA TORRE DEL PALACIO VIEJO, SE ENCUENTRA LA ROCA DE LOS DOMS, DONDE LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA FUE FUNDADA Y SOBRE LA QUE SE CONSTRUYÓ LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME DES DOMS, CUYO CAMPANARIO ESTÁ CORONADO DESDE 1859 POR UNA GRAN IMÁGEN DE PLOMO DORADO DE LA VÍRGEN,



CERRANDO UNO DE LOS FLANCOS DE LA PLAZA, SE HALLA EL EX PALACIO ARZOBISPAL, HOY CONVERTIDO EN EL MUSEO PETIT PALAIS, QUE ALOJA LA COLECCIÓN CAMPANA DE MAESTROS "PRIMITIVOS" Y OBRAS RENACENTISTAS, TANTO DE LA ESCUELA LOCAL, COMO DE PINTORES ITALIANOS,



EN UN BREVE RECORRIDO POR LA CIUDAD, SE DESTACAN ENTRE OTROS EIFCIOS, LA ÓPERA,


Y LA TORRE DEL RELOJ,






jueves, 5 de noviembre de 2015

UN TOUR DETECTIVESCO SICILIANO: TRAS LOS PASOS DEL COMISARIO MONTALBANO

NO HAY DUDA QUE EL AUTOR DE LA SAGA, ANDREA CAMILLERI,  UBICA AL COMISARIO MONTALBANO EN EL SUDESTE DE SICILIA.

EL PROBLEMA SOBREVIENE CUANDO SE LO DEBE SEGUIR EN SU OFCINA, LOS ESCENARIOS DONDE OCURREN MUCHOS DE LOS CRÍMENES QUE DEBE RESOLVER Y SU CASA, PORQUE CAMILLERI USA NOMBRES FICTICIOS PARA DENOMINARLOS:  LA CIUDAD DE VIGATA, LA PROVINCIA DE MONTELUSA Y EL BARRIO DE MARINELLA, RESPECTIVAMENTE, SI BIEN JUEGA CON ALGUNAS SONORIDADES DEL LENGUAJE 

ASÍ, VIGATA ES EN REALIDAD DONNALUCATA, LA PROVINCIA DE MONTELUSA, CORRESPONDE A LA DE RAGUSA Y EL BARRIO DE MARINELLA SE TRATA DE LA PLAYA DE PUNTA SECCA, UBICADA CERCA DE LA MARINA DE RAGUSA.-

EL PRESIDENTE EL BANCO CENTRAL EUROPEO INSTA A "SACAR LOS ESQUELETOS DE LOS ARMARIOS"

ha instado a los responsables de las políticas monetarias a completar la...resolución de los bancos fallidos.

TODD BUELL, THE WALL STRET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-


miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿BRASIL POTENCIA?

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS BRASIL DEJÓ DE SER UNA POTENCIA MEDIA PARA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA A MEDIAS

Federico Merke, Ideas, La Nación del 1 de noviembre.-

UN TOUR DETECTIVESCO PARISINO: TRAS LOS PASOS DEL INSPECTOR MAIGRET

RESULTA PARTICULARMENTE DIFÍCIL SEGUIR LOS PASOS DEL INSPECTOR MAIGRET POR PARÍS, DEBIDO A LOS MUCHOS ESCENARIOS EN QUE SU CREADOR, GEORGES SIMENON, LO UBICA, Y ADEMÁS, A QUE EN MUCHOS CASOS LOS NOMBRES ESTÁN CAMBIADOS.

PERO SI SE PUEDEN VER DOS SITIOS ESENCIALES DONDE TRANSCURREN SUS HISTORIAS: SU OFICINA Y SU CASA.

EN LA I´LLE DE LA CITE SE ENCUENTRA EL PALACIO DE JUSTICIA, MÁS CONOCIDO COMO LA CONCIERGERIE. EN EL NÚMERO 36 DEL QUAY DES ORFEVRES SE ENCUENTRA LA DIVISIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL EN PARÍS, LUGAR DE TRABAJO DE MAIGRET. UNA PLACA SEÑALA EL LUGAR.

EN CUANTO A SU CASA, ESTA UBICADA EN EL TERCER PISO DEL EDIFICIO UBICADO EN EL 132 DEL BOULEVARD RICHARD LENOIR, AUNQUE OTROS SOSTIENEN QUE OCUPA EL NÚMERO 62 DE LA MISMA ARTERIA.- 







  

BANCO BBVA: CUANDO UN DOWNGRADE PUEDE SER UNA BUENA NOTICIA

BBVA, segundo banco español por capitalización de mercado, fue retirado por el Consejo de Estabilidad Financiera de su lista de bancos con importancia sistémica, con lo que dejará de estar sujeto a la normativa de capacidad de absorción de pérdidas totales, explicó un vocero de la entidad encargada de supervisar la implementación de regulaciones bancarias a nivel mundial. Al mismo tiempo, China Construction Bank fue agregado a la lista.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 3 de noviembre de 2015

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA "DÉCADA GANADA"

desde 2003, las escuelas primarias públicas perdieron a uno de cada diez inscriptos, mientras las privadas aumentaron su caudal en un 25%. Este incremento se da en todas las provincias.

MARIANO NARODOWSKI, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, LA NACIÓN DE HOY.-

UN TOUR DETECTIVESCO LONDINENSE: SHERLOCK HOLMES

LA "CASA MUSEO" DE SHERLOCK HOLMES ESTÁ UBICADA EN EL 221 B DE BAKER STREET.-

lunes, 2 de noviembre de 2015

LOS PRINCIPALES BANCOS GRIEGOS DEBEN SEGUIR RECAPITALIZÁNDOSE

Los cuatro principales bancos de Grecia necesitan inyectar hasta 14.400 millones de euros (US$15.800 millones) en fondos frescos para fortalecer su base de capital, según los resultados de una prueba de solvencia dados a conocer por el Banco Central Europeo.National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank deben informar antes del 6 de noviembre sus planes para recaudar el dinero. Esta será la tercera ampliación de capital para las entidades financieras del país desde el inicio de la crisis de deuda en 2010 y tiene que ser completada antes de finales de año.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

BANCOS EUROPEOS AGOBIADOS POR CRÉDITOS INCOBRABLES

Los bancos de la zona euro siguen agobiados por 826.000 millones en préstamos incobrables, apenas 2% menos que 12 meses atrás y un año después de las pruebas de resistencia realizadas a las entidades de la región, según una investigación de la firma Linklaters. Un crecimiento económico mediocre combinado con tasas de interés muy bajas han seguido perjudicando las ganancias de los bancos europeos.
THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL INSPECTOR MAIGRET Y LA FAMA

UN COLEGA DE SCOTLAND YARD LA COMENTA A MAIGRET ACERCA DE LA FAMA DE QUE GOZA EN ESE CUERPO

EL INSPECTOR LE DA SU OPINIÓN SOBRE LA FAMA: "ES COMO LOS CÍRCULOS EN EL AGUA, QUE AL AUMENTAR, DESAPARECEN..."

domingo, 1 de noviembre de 2015

OPINIONES

"EN UNA DISCUSIÓN LO DIFÍCIL NO ES DEFENDER NUESTRA OPINIÓN, SINO CONOCERLA"

André Malraux, citado por Pablo Bernasconi, La Nación de hoy.-

LA SALUD DENTAL DE LOS POMPEYANOS

TenÍan-dientes-perfectos