miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS VIAJEROS SOLITARIOS EN EL RESTAURANT

LOS QUE VIAJAN SOLOS SIEMPRE SON LOS PRIMEROS EN IR A CENAR.

Observación del inspector Maigret, a una comensal solitaria, como él, sentada en una mesa vecina.-

martes, 29 de septiembre de 2015

"LOS TRES TENORES", PERO EN BUENOS AIRES, EN 1910. O TEMPORA, O MORES...

el 29 de mayo de 1910...en una misma noche la ópera (Rigoletto) se representó simultáneamente en tres teatros: Colón, de la Ópera y Coliseo, con Titta Ruffo, Riccardo Stracciari y Carlo Galeffi en el rol protagónico.

www.balirica.org.ar

lunes, 28 de septiembre de 2015

ECONOMÍA NORTEAMERICANA: SORDOS RUIDOS

Los bonos corporativos alertan sobre la economía de EE.UU.

El mercado de bonos de empresas de Estados Unidos empieza a mostrar señales de alerta sobre la economía.
La diferencia en los rendimientos, conocida como spread, de los bonos de las empresas más sólidas de ese país y los valores ultraseguros del Tesoro estadounidense ha estado aumentando gradualmente, una tendencia que en el pasado ha augurado problemas económicos.
MIKE CHERNEY, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

sábado, 26 de septiembre de 2015

DOY FE

Esa Buenos Aires que era en los años 60 del siglo pasado capital de un país al que Oscar Terán describió como "más moderno que desarrollado"; una ciudad, por tanto, ideal para recibir una educación cosmopolita en colegios públicos.

ALEJANDRO KATZ, LA NACIÓN DE HOY.-

EL SEGUNDO PARTIDO POLÍTICO MÁS CAPITALISTA DEL MUNDO

"No hay que olvidar", me dijo el filósofo conservador Michael Novak, "que el Partido Demócrata norteamericano es el segundo partido más capitalista del mundo, después de Partido Republicano. Apenas menos."
MASSIMO GAGGI, CORRIERE DELLA SERA, LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS XII

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO BIOLÓGICO ARGENTINO -DEDICADO A LA FABRICACIÓN DE SUEROS Y VACUNAS-, OBRA DEL ARQUITECTO ATILIO LOCATI, SE CONSTRUYÓ POR LA EMPRESA DE CAPITALES ALEMANES GEOPÉ EN TRES AÑOS, FINALIZÁNDOSE EN 1927.

UBICADO EN LA AVENIDA RIVADAVIA 1745,  SE ENCUENTRA A UN LADO DEL CONGRESO NACIONAL, FRENTE A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.

LA FACHADA-TELÓN ES DE ESTILO NEOVENECIANO, 



Foto: AGN

DESTACÁNDOSE EN SU CORONAMIENTO LA TORRE DEL RELOJ, CUYO CUADRANTE MIDE DOS METROS Y MEDIO DE DIÁMETRO, Y QUE REMITE AL CÉLEBRE HOMÓNIMO VENECIANO, UBICADO EN LA PLAZA SAN MARCO. 

EL EDIFICIO ERA DUAL: EN LA PLANTA BAJA, PRIMERO Y SEGUNDO PISO SE ENCONTRABAN LAS DEPENDENCIAS DEL INSTITUTO, Y LOS PISOS SUPERIORES ESTABAN DESTINADOS A VIVIENDA.

FUE EXPROPIADO POR EL PRIMER PERONISMO EN 1948, PARA INSTALAR ALLÍ EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, DONDE SUPUESTAMENTE EVA PERÓN TUVO UNO DE SUS DESPACHOS.

EN LA DÉCADA DE 1990 PASÓ A MANOS DE LAS AGENCIAS ESTATALES ANSES Y  AFIP, Y EN 1997 A LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN), QUE LO OCUPA ACTUALMENTE.-




EL REFORMISMO, HOY

EL REFORMISMO OFICIAL SE HA CONVERTIDO EN UNA MERA APARIENCIA Y ES EN LA ACTUALIDAD EL BRAZO ARMADO, Y PRESENTABLE, DEL NEOLIBERALISMO. LA ELECCIÓN QUE SE NOS PLANTEA ES ENTRE LA CODICIA SIN REPAROS Y LA CODICIA CON ESCRÚPULOS Y AJUSTES MARGINALES.

Marcel_Gauchet, IDEAS, LA NACIÓN DEL 20 DE SETIEMBRE.-

jueves, 24 de septiembre de 2015

BANCO SANTANDER: DUDAS POR SU EXPOSICIÓN EN BRSIL

Inversionistas y analistas han dicho que quieren oír comentarios de Botín sobre cómo va a ser la línea de actuación en Brasil, cuya economía ha entrado en su depresión más profunda desde la crisis financiera mundial de 2008-2009. El país es uno de los principales motores para los beneficios del banco.

EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS XI

EL PRIMITIVO CLUB ALEMÁN DE BUENOS AIRES FUE EL ÚLTIMO TRABAJO DEL ARQUITECTO GERMANO HANS SCHMITT (1856-1909) EN BUENOS AIRES, A DONDE HABÍA LLEGADO EN 1883.

DEBIDO  SU FALLECIMIENTO, QUEDÓ INCONCLUSO, SIENDO TERMINADO POR SU COLEGA CARLOS NORDMANN.

FUE UNO LOS INMUEBLES DE SOCIEDADES ALEMANAS EN LA ARGENTINA CONFISCADAS POR EL GOBIERNO, POCO ANTES DE QUE FINALIZARA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

DESDE EL 17 DE MAYO DE 1946 ALOJA AL CÍRCULO DE AERONÁUTICA, CLUB SOCIAL DE LOS OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.



Foto: wikimapia.org

  

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS IX

EL EDIFICIO VOLTA SE TERMINÓ EN EL AÑO 1935, Y SERVÍA DE ASIENTO DE LAS OFICINAS DE LA COMPAÑÍA HISPANO AMERICANA DE ELECTRICIDAD, PROVEEDORA PRIVADA DE LA ENERGÍA QUE CONSUMÍA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

PROYECTADO POR ALEJANDRO BUSTILLO, UNO DE LOS MÁS FAMOSOS ARQUITECTOS ARGENTINOS, ES UN TÍPICO EJEMPLO DE ECLECTICISMO, YA QUE COMBINA ELEMENTOS DEL ART DECO, RACIONALISMO Y DEL FUNCIONALISMO. PARTICIPÓ TAMBIÉN EN SU GESTACIÓN EL ARQUITECTO ITALIANO MARIO BORCHICH. 

SU UBICACIÓN, EN LA DIAGONAL NORTE, UNA DE LAS POCAS PERSPECTIVAS PORTEÑAS DONDE SE HA MANTENIDO LA ALTURA DE LOS EDIFICIOS EN TODA SU EXTENSIÓN, PERMITE APRECIARLO EN TODO SU ESPLENDOR, ESPECIALMENTE EL FRENTE EN OCHAVA, PARA MÍ, EL ASPECTO MÁS LOGRADO DEL INMUEBLE.

ACTUALMENTE SU DESTINO ES MIXTO. LA PLANTA BAJA ES OCUPADA POR LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ARBA), QUE TAMBIÉN OCUPA PARTE DE LOS PISOS SUPERIORES, JUNTAMENTE CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OFICINAS PRIVADAS.



Foto: «Edificio Volta» de Elsapucai - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edificio_Volta.JPG#/media/File:Edificio_Volta.JPG
.

martes, 22 de septiembre de 2015

DON CARLO EN EL TEATRO COLÓN: ¿A QUE VA UNO A UNA FUNCIÓN DE ÓPERA?

LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL CRÍTICO DEL DIARIO LA NACIÓN JORGE ARÁOZ BADÍ EN SU CRÍTICA, PUBLICADA HOY, LE HAYA OTORGADO UNA CALIFICACIÓN DE "MUY BUENA" A LA ÓPERA VERDIANA EN EL COLISEO PORTEÑO, LUEGO DE RECONOCER QUE TODO ESTUVO MUY "CERCA DEL IDEAL", MENOS LOS CANTANTES:

"Este crítico tiene la convicción de que el elenco de cantantes elegido no es el ideal para esta ópera."

LO QUE ME LLEVA A PREGUNTARLE AL SEÑOR ARÁOZ BADÍ ¿A QUE VA UNO A UNA FUNCIÓN DE ÓPERA?

 BÁSICAMENTE A ESCUCHAR CANTANTES DE ÓPERA...

EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS X

EL EDIFICIO SUDAMÉRICA, UBICADO AL COMIENZO DE LA DIAGONAL NORTE Y PERTENECIENTE A LA COMPAÑÍA DE SEGUROS HOMÓNIMA FUE CONSTRUÍDO EN 1926, CONSTITUYÉNDOSE EN EL PRIMERO EDIFICADO EN LA MANZANA TRIANGULAR DELIMITADA POR LAS CALLES RIVADAVIA, FLORIDA Y DIAGONAL NORTE.

DE ESTILO LUIS XVI, AUSTERO, Y CON ESCASA DECORACIÓN, FUE PROYECTADO POR LOS ARQUITECTOS FRANCESES ALBERT DESIREE GUILBERT  (1866-1949) Y EUGENE GANTNER, DE PROLÍFICA ACTUACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA.



Foto: Fabio Perlin, http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com.ar/

EL 16 DE JUNIO DE 1955, SU FRENTE RECIBIÓ IMPACTOS PRODUCIDOS POR EL BOMBARDEO DE LA PLAZA DE MAYO POR PARTE DE AVIONES DE LA FUERZA AÉREA Y DE LA ARMADA, OPUESTOS AL ENTONCES PRESIDENTE JUAN DOMINGO PERÓN,


  


Fotos: Prensa y Difusión, www.sssalud.goy.ar

ACTUALMENTE EL EDIFICIO ES LA SEDE DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, ORGANISMO OFICIAL ENCARGADO DE LA REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE SALUD.

CABE DESTACAR QUE, COMO CONSECUENCIA DEL PLAN DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO,  EL ORGANISMO RECIBIÓ EN 2014 EL PREMIO A LA MEJOR INTERVENCIÓN EN OBRAS QUE INVOLUCREN EL PATRIMONIO EDIFICADO, OTORGADO POR LA SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS.-

lunes, 21 de septiembre de 2015

LOS VERDADEROS GANADORES DEL COMICIO GRIEGO: LOS QUE NO FUERON A VOTAR,

A pesar de que en Grecia el voto es obligatorio, la participación, tras el 25 % escrutado, era del 54,55 por ciento, la más baja de la historia del país heleno y casi 10 puntos por debajo de lo que se registró en la elección de enero pasado. 

La fuerza de izquierda Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,35 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior.

LA NACIÓN DE AYER.-

domingo, 20 de septiembre de 2015

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS VIAJES PAPALES

(El) cardenal (cubano Jaime Ortega) reúne el récord de ser el único arzobispo en todo el mundo en recibir a tres papas: Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y, ahora, Francisco.

Además del récord del cardenal Ortega, la visita del Papa guarda varias curiosidades. Es el viaje más largo de Francisco y Cuba, junto con Estados Unidos y Brasil, es el único que ha recibido a los tres últimos pontífices (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco). Filipinas también recibió tres papas, pero no a Benedicto.

Mariano de Vedia, La Nación de hoy.-

LOS ARGENTINOS Y LA VERDAD

Cuando es la verdad lo que ha perdido interés, toda discusión es vana.
FRANCISCO OLIVERA, LA NACIÓN DE AYER.-

RÓMULO MACCIÓ Y LA "OTRA FIGURACIÓN"

Cada vez que se escribe sobre usted hay que hacer referencia al grupo Nueva Figuración (el colectivo que formó con Ernesto Deira, Luis Felipé Noé y Jorge de la Vega a comienzos de la década de 1960). Parece que hubieran estado juntos veinte años, pero en realidad hicieron dos o tres muestras. ¿Por qué cree que pasa eso?
No sé... Quedó como una marca en la historia de la pintura argentina. Es muy raro porque nos dispersamos enseguida.
Eran un poco como los Beatles, porque además eran cuatro.
Algo así parece que fuimos. Porque en ese momento se hacía una pintura muy bonita, buena pintura, que nosotros estábamos rechazando. No queríamos esa pintura abstracta y bonita. Entonces volvimos un poco a lo figurativo, con mucha potencia, para protestar contra esa pintura que yo llamaba "rosa bombón". Nos juntamos y buscamos un nombre. Ya existía "Nueva Figuración", obviamente, entonces le pusimos "Otra Figuración". Nosotros trabajábamos cada uno en otra cosa para poder vivir. Deira era abogado; Noé era periodista de La Prensa y del diario El Mundo (fue el primero que me hizo una crítica, en el año 1956); De la Vega trabajaba en la Facultad de Arquitectura y yo en publicidad. Alquilábamos la sala para mostrar lo que hacíamos. Al principio tuvimos un poco de rechazo, pero al poco tiempo la gente empezó a ver que había algo, ¿no? Y quedamos en la historia de la pintura argentina. De puta casualidad.
¿Por qué dice eso?
Porque si me preguntás por qué quedamos no sabría qué decirte.
¿Cómo recuerda a Jorge de la Vega?
Ah, Jorge era un lírico total y con mucho humor y gracia. Muy buen pintor. Yo no era tan amigo de Jorge como de Ernesto (Deira) y Yuyo (Noé). Jorge llegaba al taller con una botella de ginebra y la guitarrita y empezaba con El gusanito y todas esas canciones. Los pintores somos un poco borrachines. Creo que es por la soledad.
¿Y a Deira?
Deira era muy culto, era el ilustrado del grupo. Y tenía pasta de pintor, sí. La gente dirá lo que hicimos y lo que quedó y si vale o no la pena. Me parece que sí porque los cuadros aún existen y nos recuerdan. Será un error histórico quizás.
ENTREVISTADO Por   | IDEAS, LA NACION DEL 13 DE SETIEMBRE.-

EL PERONISMO AGOTADO

El peronismo registra aproximadamente un agotamiento por cada generación.
Dos de ellos fueron resueltos por los militares, en 1955, y en 1976 (para salir del paso ya no se puede recurrir a ellos).
Desde el primer golpe deplorable, el peronismo demoró 18 años míticos en recomponerse y recuperar el poder.
En el segundo, fueron 13 años, desde 1976 hasta 1989.
Hasta aquí, sólo en dos ocasiones el peronismo fue vencido en elecciones. En 1983 y en 1999.
JORGE ASÍS, INFOBAE DE AYER.-

sábado, 19 de septiembre de 2015

EL PINTOR RÓMULO MACCIÓ DIXIT

¿Pasó mucho tiempo en Nueva York?
Entre idas y vueltas, habré estado tres años.
¿Y qué se le quedó pegado de la ciudad?
Hay una fuerza ahí, es como una olla a presión a doscientos grados: está todo lo mejor y lo peor del mundo. Ese contraste, esa fuerza que tiene la ciudad de Nueva York siempre me conmueve. Cuando llego me gusta el olor a cartón, a imprenta, a cebolla frita. Y hay cosas extraordinarias para ver en los museos.
¿Qué le gusta ver?
Pintura. Veo lo contemporáneo pero necesito ir al Metropolitan a ver a los antiguos. A mí me gusta la pintura.
Un referente de Nueva York de los últimos cincuenta años es Warhol. ¿Qué es para usted?
Yo no lo veo muy bien como pintor, para mí es un gráfico. Un tipo que hacía una imagen gráfica. A mí me gusta la pintura pintada, me gustan los que pintan. Rothko, De Kooning, toda la banda de esa época. Son pintores con mucha potencia, con mucho lirismo. Llevaron el tachismo francés a una dimensión mucho mayor, todo más expansivo y más crudo.
Sartre decía que "artista es el que se traiciona a sí mismo". ¿Se puede aplicar a su pintura?
No. En mi caso tuve que pasar los primeros sesenta años para poder vivir de lo que hago. Vender lo que pinto y no pintar lo que se vende, que es otra cosa.
ENTREVISTADO Por   | IDEAS, LA NACION DEL 13 DE SETIEMBRE.-

jueves, 17 de septiembre de 2015

UN CHANEL

"Quien no ha visto un traje de Chanel sobre el cuerpo de Chanel, no ha visto un Chanel".

Literatura y Moda,   | LA NACION del 13 de setiembre.-

miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN BRICS DESTACADO: LA INDIA

Dinamismo

La India, el único emergente que quedó a salvo de las turbulencias

Mientras sus socios del grupo Brics sufren una desaceleración, el país crece al 7% y refuerza su situación financiera

LA NACIÓN DE HOY.-

ARNOLD HABERGER (+) Y LA ECONOMÍA COMO CIENCIA, HOY

¿Cómo ve a la economía como ciencia hoy?

A.H.: 
 La ciencia se puso super técnica. El foco en una ciencia a mi juicio debería ser el de comprender la realidad e influenciar la realidad. Es lo que hace la medicina, la química...Creo que en períodos previos la gente estaba más ligada a usar la economía para ver más claramente lo que estaba pasando. Me quejo de la economía académica, de los "journals" que a no ser de que haga algo sofisticado no se lo imprimen. 

¿Había mejores economistas antes o ahora?

A.H.:
 Es dificil decirlo. Lo que pasó en la profesión es que se convirtió en altamente técnica. No está orientada a la observación. La única manera que los jóvenes estudiantes miren al mundo es que hagan un modelo complicado y lo adapten a la realidad. 


ENTREVISTADO POR GUILLERMO LABORDA, ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

(+)Arnold_Harberger

martes, 15 de septiembre de 2015

AMAZON Y ALIBABA: NO SE PUEDEN COMPARAR PERAS CON MANZANAS

HACE UNOS AÑOS ATRÁS, EN MEDIO DEL BOOM INMOBILIARIO LOCAL, MUCHOS BROKERS TENTABAN A TURISTAS EUROPEOS, DE PASO POR LA CIUDAD, PARA QUE COMPRARAN DEPARTAMENTOS EN BUENOS AIRES PARA REALIZAR UNA RÁPIDA GANANCIA EN EUROS, DEBIDO A QUE, SEGÚN ELLOS, EL M2 DE UNA PROPIEDAD LOCAL COSTABA MENOS DE LA MITAD QUE EN PARÍS, POR EJEMPLO.

CUANDO SE IMPUSO EL CEPO CAMBIARIO Y LA IMPOSIBILIDAD DE REPATRIAR CAPITALES POR EL MERCADO OFICIAL DE CAMBIOS, LOS QUE CAYERON EN LA TENTACIÓN, SE DIERON CUENTA DEL POR QUÉ DE LA DIFERENCIA DE VALORES. 

TRAIGO A CUENTO ESTO, PORQUE HOY, EN THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS,
KRISHNA MEMANI "QUIEN ADMINISTRA MÁS DE U$S 200.000 MILLONES COMO DIRECTOR DE INVERSIÓN DE OPPENHEIMER FUNDS" SOSTIENE QUE "LAS DIFERENCIAS EN  LAS VALUACIONES ENTRE LAS EMPRESAS CHINAS COMO ALIBABA Y SUS CONTRAPARTES ESTADOUNIDENSES COMO AMAZON INC., SON "ASOMBROSAS"

EL SEÑOR MEMANI, A DIFERENCIA DE LOS TURISTAS EUROPEOS TENTADOS,  ES UN EXPERIMENTADO OPERADOR BURSÁTIL, PERO SIN EMBARGO PARECE IGNORAR LA DIFERENCIA DE "SEGURIDAD JURÍDICA" EXISTENTE ENTRE CHINA Y LOS EE.UU, QUE ES FUNDAMENTALMENTE LO QUE DETERMINA LA DIFERENCIA DE VALUACIONES POR EL SEÑALADA.-

domingo, 13 de septiembre de 2015

Los argentinos y 70 años de inflación

"Yo no estoy seguro de que la inflación sea el principal problema. Hay que preguntarle a la gente qué está dispuesta a ceder para bajar la tasa de inflación. Y ahí lo quiero ver."

CONVERSACIÓN ENTRE  y JUAN CARLOS DE PABLO  | LA NACION DE HOY.-

viernes, 11 de septiembre de 2015

PARA MÍ, LA MEJOR DEFINICIÓN DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

"ALGUIEN GIGANTE Y EXTRAÑO"

Paul_Groussac

CARRIÓ, LOS ARGENTINOS Y EL CAMBIO

"Los argentinos no queremos cambiar, en el fondo de nuestro corazón tenemos miedo a ser decentes".

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

lunes, 7 de septiembre de 2015

La salida de capitales de los países emergentes crea una nueva categoría: "los cinco frágiles"

Los países en desarrollo han dependido en gran medida del dinero barato inyectado en la economía mundial por los principales bancos centrales, y la retirada paulatina de las políticas de estímulo de la Fed amenaza con drenar ese dinero de muchos países, particularmente Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, los llamados “cinco frágiles”.

Tthe Wall Street Journal Américas de hoy.-

domingo, 6 de septiembre de 2015

UN PENSAMIENTO RECURRENTE EN VACACIONES

Esteban Prol(+). "¿Por qué no me quedo a vivir acá?"

LA NACIÓN DE HOY.-

(+) Por estos días integra el elenco de Gigoló, obra de Enrique García Velloso dirigida por Susana Toscano, en el Teatro Regio (Córdoba 6056), de jueves a domingos. También está grabando la serie "Jungle Nest" para Disney XD

VINO PORTUGUÉS, INVENTO BRITÁNICO

Como sucede con muchos licores, el oporto nació por casualidad. En el XVII los comerciantes ingleses, debido a las constantes guerras con la vecina Francia, tenían dificultades para importar los vinos de Burdeos. Se volcaron así a los vinos portugueses, pero éstos soportaban mal el cruce del canal. Para evitar que la travesía del Atlántico les estropeara la mercancía, los ingleses empezaron a añadirle algunas gotas de aguardiente. Y así nació el Oporto. Los productores se dieron cuenta de que el aguardiente interrumpía el proceso de fermentación del vino, con lo que se conservaba el azúcar y se acentuaba el aroma.
Se puede decir entonces que el de Oporto es un vino portugués, pero también un invento británico. Algo que se nota en las etiquetas de las bodegas, la mayoría de nombre inglés: Sandeman, Graham, Taylor, Cockburn, Croft, que están todas del otro lado del Duero, en Vila Nova de Gaia (municipio unido a Oporto por los seis puentes que atraviesan el Duero).
LA NACIÓN DE HOY.-

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL CRISTINISMO

un gobierno más obsesionado por las explicaciones que por la solución de los problemas.

FRANCISCO OLIVERA, LA NACIÓN DE HOY.-

LOS MUSEOS, HOY

"Los museos hoy son espacios de encuentro y debate, pero también de educación no formal y esparcimiento. Los más exitosos son aquellos que, parafraseando al museólogo norteamericano Stephen E. Weil, pasaron «de ser museos sobre cosas a ser museos para personas». En América Latina esta transición todavía está en curso", dice desde Chile Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural de ese país.

Citado Por   | Ideas,  LA NACION del 30 de agosto.-

viernes, 4 de septiembre de 2015

EL VIAJE POR TIERRA

“Me gusta viajar por tierra porque ves que viajás”.

Lalo_Mir, Clarín de hoy.-

LA DESIGUALDAD EN EL SIGLO XXI

Mi hipótesis es que la elección de la igualdad o, más modestamente, de la reducción de las desigualdades, descansa sobre los lazos y los sentimientos de solidaridad, que hoy están en declive, y de cierta manera no queremos más "pagar por los otros". Nuestro apego formal al principio de igualdad no se transforma en deseo de igualdad social cuando elegimos una escuela privada, los barrios socialmente homogéneos, la seguridad privada, cuando nos quejamos contra los impuestos, cuando excluimos a los nuevos migrantes.

Con frecuencia denunciamos las desigualdades grandes para justificar mejor las pequeñas desigualdades que nos son favorables.

...la unidad y la calidad de la escuela obligatoria son imperativos de la igualdad.

La libertad y la igualdad no siempre son favorables a la fraternidad.

FRANCOIS DUBET, entrevistado por    | IDEAS, LA NACION DEL 30 DE AGOSTO.-

martes, 1 de septiembre de 2015

ASÍS, ORTEGA Y GASSET, EL PERONISMO Y LAS GENERACIONES

el cíclico agotamiento estructural del peronismo...Una cada 16 años. Una caída por cada generación.

JORGE ASÍS, INFOBAE DE HOY.-

INDIA: CRUJE EL SISTEMA DE CASTAS

Castas: una rebelión de ricos en la India

La protesta de un clan poderoso amenaza el esquema de "discriminación positiva"
  y  | LA NACION DE HOY.-

CHINA EN LA ENCRUCIJADA

Razones de la crisis
Uno puede crecer como lo hizo China durante muchos años, pero no eternamente. Llega un momento en que el país se queda sin campesinos que puede convertir en obreros. Tras años mejorando productividad llega un momento en que las fábricas chinas están cerca de la frontera tecnológica para la mano de obra que tienen disponible. Con menos mano de obra "libre" los salarios tienden a subir, encareciendo la producción. El modelo extensivo de crecimiento, consistente en tirar la economía adelante a base de movilizar más recursos y reinvertirlo todo, no da para más.
www.politikon.es (Roger Senserrich), citado en Ideas, La Nación del 30 de agosto.-