viernes, 31 de julio de 2015

LA EXPLICACIONES DE MAURICE DESPUÉS DEL AJUSTADO TRIUNFO DEL PRO EN EL BALOTAJE PORTEÑO

 ...en política aquel que explica, pierde.

JORGE ASÍS, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

EL KIRCHNERISMO Y LA INTRASCENDENCIA ARGENTINA

HACE QUINCE AÑOS CAPTÁBAMOS EL 23% DE LOS FONDOS QUE IBAN A LOS MERCADOS EMERGENTES, AHORA MENOS DEL 0,5%

Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio, La Nación de hoy.-

LA "TRAGEDIA GRIEGA": EL FMI FUERZA LA QUITA PARA LA DEUDA HELENA

El FMI no puede formar parte del rescate a Grecia

Informe
Según un informe confidencial que los técnicos presentaron ayer al directorio del organismo, Atenas no cumple con los criterios para recibir la ayuda del Fondo.
Según un resumen confidencial de la reunión al que el diario The Financial Times tuvo acceso, el Fondo no se planteará entrar en rescates a Grecia hasta la próxima fase, cuando Grecia haya accedido a un conjunto competo de reformas y, principalmente, cuando los acreedores de la Eurozona se hayan puesto de acuerdo en una quita para Atenas.
CLARÍN DE AYER.-

jueves, 30 de julio de 2015

"DON GIOVANNI" DE MOZART, LA PRIMERA GRAN BISAGRA EN LA HISTORIA DE LA ÓPERA

esa obertura magistral, la primera de la historia que anticipa los materiales de la ópera que prologa, fue recibida por el público con gran entusiasmo. 

   | LA NACION DE HOY.-

martes, 28 de julio de 2015

LA OBVIEDAD HISTÓRICA DEL DÍA

El escritor Nicolás Márquez, el más reciente biógrafo del general Juan Domingo Perón, afirmó que el tres veces presidente y fundador del peronismo fue "un fascista tardío" 

INFOBAE DE AYER.-



Licio_Gelli Fue entrevistado por los periodistas David Cox y Damián Nabot -de la Agencia DyN- en su mansión de Arezzo, Italia y las primeras consideraciones fueron reproducidas por el programa Telenoche.

...aceptó en cámaras que "Perón tenía una fuerte admiración por el fascismo", transfiriéndole al ex presidente argentino su propia simpatía por Mussolini. Asimismo, afirmó que quien fuera ministro de Defensa de Isabel Perón, Adolfo Savino, entregó 200 pasaportes argentinos falsos a prófugos del nazismo, durante un encuentro realizado en Génova, Italia en 1948.

www.mdzol.com, 3 de marzo de 2009.-

MÁS VOCES SE PRONUNCIAN POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA GRIEGA: AHORA EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Miembro del consejo ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, afirmó en una entrevista que... 


"En realidad, la cuestión no es si hay que reestructurar la deuda de Grecia, sino cómo hacerlo para que sea realmente útil para la economía del país", afirmó. 

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

domingo, 26 de julio de 2015

BARENBOIM: DE WAGNER A SCHÖNBERG Y BOULEZ

Concierto de apertura del festival de música y reflexión Intérpretes:Integrantes de la Orquesta West Eastern Divan / Direccion: Daniel Barenboim /Obras de: Richard Wagner, Arnold Schönberg y Pierre Boulez / Teatro: Colón / Anteayer

Anteanoche, mientras Daniel Barenboim dirigía, cualquier persona del público con cierta experiencia musical podía advertir hasta qué punto este músico ha desarrollado una relación natural con Wagner. La sensación de familiaridad y espontaneidad que transmitió al dirigir el Idilio de Sigfrido, recordaba la emocionante franqueza que comunicaban Erich Kleiber o Wilhelm Furtwangler cuando lo hacían. Igualmente, para la seductora naturalidad con que transmite los lenguajes contemporáneos.
En el caso de que los haya, deben ser muy pocos los directores vivos que puedan disfrutar de esa relación. Es muy probable que, actualmente, Barenboim sea el único.
Jorge Aráoz Badí, La Nación de hoy.-

LOS CIUDADANOS EN MEDIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

"ES PELIGROSO ESCUCHAR. SE CORRE EL RIESGO DE QUE LE CONVENZAN"

Norbert_Wiener, CITADO POR PABLO BERNASCONI, LA NACIÓN DE HOY.-

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN FRANCIA, EN LA POST-GUERRA

EL INSPECTOR MAIGRET, INVESTIGANDO UNA SERIE DE CRÍMENES, VISITA A LA AMANTE DE UN MÉDICO PSIQUIATRA, CASADO, MIEMBRO DE UNA PROMINENTE FAMILIA DE UNA CIUDAD DE PROVINCIA.

LA ENCUENTRA CON UN OJO MORADO.

¿LE PEGA?, LE PREGUNTA A LA JÓVEN

ESTÁ EN SU DERECHO, FUE SU RESPUESTA... 

viernes, 24 de julio de 2015

jueves, 23 de julio de 2015

EL PLAN "B" DE GRECIA PARA VOLVER AL DRACMA: APOYOS Y DEFECCIONES

UN PLAN PARA VOLVER AL DRACMA

  • En pleno enfrentamiento con el Eurogrupo semanas atrás, el premier griego, Alexis Tsipras, habría pedido a Rusia 10.000 millones de dólares para relanzar el dracma tras abandonar el euro, reveló ayer el diario To Vima. Tsipras habría buscado ayuda también en Irán y China, que no aceptaron enfrentarse con Europa.
  • LA NACIÓN DE HOY.-

LA OBRA DE BOULEZ EN BUENOS AIRES

Derive 2 se tocó solamente una vez en Buenos Aires, cuando nosotros la hicimos en el Gran Rex en 2010, en los Conciertos del Mediodía del Mozarteum... me acuerdo que después de haber dirigido Dérive 2 en el Gran Rex yo le dije: "Imagínese, Pierre, que hubo ahí más de tres mil personas". Y el me contestó: "Eso es mucho más de todas las personas que estuvieron todas las veces que yo dirigí Dérive?" Le causó mucha alegría. 

Daniel Barenboim, entrevistado Por   | LA NACION del 19 de julio.-

miércoles, 22 de julio de 2015

EL VIEJO TEATRO COLÓN Y EL ESTRENO DE AÍDA EN BUENOS AIRES: O TEMPORA, O MORES...

LA ÓPERA "AÍDA", DE GIUSEPPE VERDI, SE ESTRENÓ EN EL CAIRO EL 24 DE DICIEMBRE DE 1871.

EL ESTRENO EUROPEO SE PRODUJO EN LA SCALA DE MILÁN EL 8 DE FEBRERO DE 1872.

SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES, POR PRIMERA VEZ, EN EL VIEJO TEATRO COLÓN, EL 4 DE OCTUBRE DE 1873, CON LA SOPRANO DEL ESTRENO MUNDIAL ANTONIETTA POZZONI-ANASTASI; ANTES QUE EN NUEVA YORK, BERLÍN, MADRID, VIENA, BUDAPEST, VARSOVIA, PARÍS, SAN PETERSBURGO, PRAGA, ,LONDRES, ESTOCOLMO, MELBOURNE Y RÍO DE JANEIRO.-

B O L I V I A

Uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS- V

DÍAS ATRÁS NOS REFERIMOS AL DESTINO DE LA CASA DE JOSÉ C.PAZ , FUNDADOR DEL DIARIO "LA PRENSA".

MEDIO SIGLO DESPUÉS, EL EDIFICIO EN EL QUE FUNCIONABA EL MATUTINO, TAMBIÉN PASÓ AL ESTADO -MUNICIPAL- DESTINÁNDOSE AL ESPACIO  Casa-de-la-Cultura-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires 

martes, 21 de julio de 2015

BOULEZ Y DEBUSY

Boulez también nos ayudó, en el caso de la música francesa y especialmente de Debussy, a no caer en un romanticismo con las emociones en primer plano.
-¿De qué modo lo hizo?
-Se hacía de Debussy sólo un estudio de color. Boulez demostró como nadie toda la complejidad estructural de Debussy... No se puede tocar Debussy hoy sin tener en cuenta lo que hizo Boulez.
Daniel Barenboim, entrevistado Por   | LA NACION del 19 de julio.-

REABREN LOS BANCOS GRIEGOS: ALLEGRO, MA NON TROPPO

Grecia reabrió ayer sus bancos después de tres semanas, pese a que sigue el corralito...(y) todavía siguen en vigencia los controles de capital...


Los límites sobre retiros en cajeros automáticos se mantienen en 420 euros por semana, en vez de la restricción anterior de 60 euros diarios. 

Los pagos y transferencias bancarias al exterior aún no son posibles. 

Reuters, El Cronista Comercial de hoy.-

lunes, 20 de julio de 2015

TODAVÍA ESTÁN CAROS...


Los-bancos-de-Grecia-practicamente-no-valen-nada

GRECIA: TODO CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD...INSULAR


Famosos aprovechan la crisis de Grecia para comprar islas

BOULEZ Y MAHLER

Hace tiempo, no me acuerdo en qué año, en Berlín, nos dividimos con Pierre el ciclo completo de las sinfonías de Mahler. Dimos una entrevista juntos y nos preguntaron qué era lo que más nos interesaba en Mahler. ¿Sabe qué contestó él? La complejidad. Es una respuesta que habla más de él que de Mahler. ¿Quién hubiera dicho eso? ¿Bernstein, Barbirolli, Klemperer, Bruno Walter?, No, ninguno. Eso es típico de Boulez.

Daniel Barenboim, entrevistado por   | LA NACION de ayer.-

sábado, 18 de julio de 2015

LA "TRAGEDIA GRIEGA": "TODO TIENE QUE VER CON TODO"

Roban-la-recaudación-en-la-Ópera-de-Atenas

CEBAR LA BOMBA DEL CONSUMO, NOS LLEVÓ A DONDE ESTAMOS: SIN DÓLARES Y SIN CONSUMO

...según el Indec, la actividad fabril cae de manera ininterrumpida desde hace 22 meses.

Un reciente sondeo de la central fabril (Unión Indistrial Argentina) entre sus socios indica que... el 70% de las empresas tiene importaciones para desarrollar su actividad y, de ese universo, un 88% dice no poder reemplazar a esos proveedores por firmas locales debido a dos motivos: o porque el producto no se fabrica aquí (58%) o porque simplemente no tiene la calidad del importado (25%).

Francisco Olivera, La Nación de hoy.-

"EL CAPITALISMO TARDÍO"

un mundo que pretende permanecer encendido las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es la sociedad del rendimiento total, del consumo perpetuo, de la conexión ininterrumpida.

EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

HUMOR ECONÓMICO IMPIADOSO: HOY, "LA TRAGEDIA GRIEGA"

¿CÓMO SE PUEDE AJUSTAR EL CINTURÓN MIENTRAS SE BAJA LOS PANTALONES?

PREGUNTAR EN GRECIA...

Andrés Neumeyer, Profesor de Economía, Univ. Torcuato Di Tella, La Nación de hoy.-

"LOS DÓLARES DE LOS ARGENTINOS"

Ayer el Banco Central informó que hay US$ 190.676 millones de los argentinos fuera del sistema financiero. 

Son dólares ganados pero que por desconfianza no se incorporaron al sistema financiero, que los podría haber transformado en financiamiento de inversiones que contribuyan al crecimiento.
El resultado no es por un capricho y responde a que la historia le asigna cierta razón a quienes se sienten más seguros comprando dólares que colocando pesos a plazo fijo o comprando bonos del Gobierno o acciones de empresas que operan en el país.
En los últimos 40 años, el peso perdió trece ceros al calor de un proceso inflacionario persistente, y los ahorristas saben lo que es padecer un “corralito”, quitas y “cepos” que terminan cambiando las reglas en el medio de la maduración de algunas colocaciones financieras.
Que haya US$ 190 mil millones fuera del sistema habla también de la capacidad de ahorro de la Argentina. La cifra alcanza 40% del producto bruto del país, mucha plata
DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO, CLARÍN DE HOY.-

viernes, 17 de julio de 2015

FÍGARO Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Napoleón dijo) que la Revolución Francesa no había comenzado con la toma de la Bastilla, sino con el Fígaro de Beaumarchais

  | LA NACION de hoy.-

TEATRO COLÓN: LA TEMPORADA DE 1912. O TEMPORA, O MORES...

...quince de las diecisiete óperas fueron dirigidas por Arturo Toscanini...

https://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Bassi

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS- IV

EL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO FUE UNA LÍNEA PRIVADA DE CAPITALES BRITÁNICOS QUE OPERÓ EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y  SANTA FE DURANTE UN SIGLO, ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y DEL XX, CUANDO FUE NACIONALIZADO, DURANTE EL PRIMER PERONISMO.

EN 1901, TAL COMO REZA UNA INSCRIPCIÓN EN EL PÓRTICO DE ENTRADA, SE INAUGURÓ, EN PLENA CITY PORTEÑA,  Y A SOLO UNA CUADRA DE LA CASA DE GOBIERNO, EL EDIFICIO QUE ALBERGABA SUS OFICINAS CENTRALES, PROYECTADO POR ARQUITECTOS BRITÁNICOS, EN ESTILO ACADEMICISTA, DESTACÁNDOSE LA CÚPULA Y EL RELOJ DE LA OCHAVA, (FOTO: ARGENTINO.COM.AR)



LUEGO DE SU NACIONALIZACIÓN, EL EDIFICIO ALBERGÓ PARTE DE LAS OFICINAS DEL ENTONCES RECIENTEMENTE CREADO BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL (ESTATAL), QUE EN 1970 PASARÍA A DENOMINARSE BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, HASTA QUE ESTE FUE LIQUIDADO EN 1993, PASANDO A SER LA SEDE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, QUE DURANTE MUCHOS AÑOS, FUNCIONÓ EN LA CASA DE GOBIERNO.-

CRISIS GRIEGA: ALEMANIA DEBE ASUMIR LA REALIDAD

Escucho a políticos de Berlín decir que el partido de Angela Merkel no aceptará concesiones. La respuesta es directa. Si la canciller quiere mantener el euro a flote, Alemania también tiene que asumir la realidad. Los líderes a veces tienen que gastar el capital político acumulado. ¿O Merkel quiere que la recuerden por haber sido la autora de la fractura de Europa?

 PHILIP STEPHENS, FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

HUMOR ECONÓMICO IMPIADOSO: HOY, LA "TRAGEDIA GRIEGA"


ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

jueves, 16 de julio de 2015

ALEMANIA SE VA QUEDANDO SOLA EN MEDIO DE "LA TRAGEDIA GRIEGA"

En un bloque profundamente dividido, Gran Bretaña y Francia dieron ayer su apoyo oficial a la propuesta del FMI.
"El FMI está diciendo lo mismo que nosotros... no podemos ayudar a Grecia si mantenemos la misma carga de devolución de la deuda sobre la economía griega", comentó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin. El primer ministro Manuel Valls, por su parte, aseguró que la deuda será "aliviada" gracias a un "reperfilamiento", término que significa extensión de los plazos de pagos y disminución de los intereses.
"Es cierto que Grecia necesita aliviar su deuda", dijo, a su vez, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo país no integra la zona euro.
En actitud defensiva, Alemania indicó que durante las negociaciones los acreedores conocían los datos mencionados por el FMI. El vocero del Ministerio de Finanzas dio a entender que era "posible" imaginar una prolongación de los plazos de pagos. "Técnicamente existe esa posibilidad", precisó.
"Es un elemento que se puede tomar en consideración" a condición de que no signifique una reducción "significativa del valor real [de la deuda] porque en ese caso sólo tendríamos una quita disfrazada", advirtió.
La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, se niegan a acordar toda reducción por razones ideológicas y porque la opinión pública es hostil a ese tipo de concesiones.
LUISA CORRDINI, LA NACIÓN DE HOY.-

Lo que deja a la vista la "tragedia griega" es...

...que-el-euro-no-funciona

BOMBA EN BRUSELAS: , EL FMI PLANTEA CLARAMENTE LA NECESIDAD DE UNA QUITA EN LA DUDA GRIEGA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está acostumbrado a dar lecciones a sus miembros. Pero su última intervención griega fue excepcional.
La publicación de un nuevo informe que asegura que la deuda de Grecia es menos sostenible de lo que se pensaba –y que requiere de una quita significativa por parte de los acreedores europeos– tuvo lugar sólo horas antes de los polémicos debates en Atenas y Berlín sobre el nuevo rescate a Grecia por 86.000 millones de euros.
El Fondo propone que los acreedores europeos le otorguen un alivio de la deuda.
Ex funcionarios del FMI señalan que la nueva postura más agresiva refleja el hecho de que por Grecia el Fondo ya está enfrentando suficientes desafíos a su credibilidad. "Están impulsando un nuevo programa de préstamos para Grecia en el que no creen", dijo Robert Kahn, ex funcionario del FMI que ahora trabaja en el Consejo sobre Relaciones Exteriores en Washington.

Shawn Donnan y Peter Spiegel, FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 15 de julio de 2015

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS- TERCERA PARTE

DOS MANSIONES ENFRENTADAS, SEPARADAS POR LA PLAZA SAN MARTÍN, EN EL BARRIO DE RETIRO, FUERON ADQUIRIDAS POR EL ESTADO EN LA DÉCADA DE 1930.

EL Palacio-Anchorena, MANDADO CONSTRUIR POR MERCEDES CASTELLANOS DE ANCHORENA (UNA DE LAS FAMILIAS INTEGRANTES DE "LA TRIPLE A" PARISINA DURANTE LA BELLE EPOQUE, JUNTO CON LOS ÁLZAGA Y LOS ALVEAR) ENTRE 1905 Y 1912, FUE EN REALIDAD UN CONJUNTO DE TRES RESIDENCIAS, UNA PARA CADA UNO DE SUS HIJOS, VINCULADAS POR EL GRAN PATIO CENTRAL.

EN 1936 FUE ADQUIRIDO POR EL ESTADO PARA SEDE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, QUE TODAVÍA LO OCUPA, AUNQUE SOLO COMO SEDE CEREMONIAL, YA QUE LAS OFICINAS OPERATIVAS SE  MUDARON ENFRENTE, A UN NUEVO EDIFICIO. DESDE ENTONCES  PASÓ A LLAMARSE PALACIO SAN MARTÍN, EN HONOR AL LIBERTADOR.


EL Palacio Paz FUE LA RESIDENCIAS MÁS GRANDES Y UNA DE LAS MÁS LUJOSAS DE LA CIUDAD, HECHA CONSTRUIR POR EL MAGNATE JOSÉ C PAZ, FUNDADOR Y PROPIETARIO DEL DIARIO "LA PRENSA", EN ESTILO FRANCÉS, ENTRE 1902 Y 1914.
SU PROPIETARIO NUNCA LA HABITÓ, PUES FALLECIÓ EN 1912.

EN 1938 EL INMUEBLE FUE ADQUIRIDO POR EL ESTADO PARA DESTINARLO A SER SEDE DEL CÍRCULO MILITAR, QUE AÚN LO OCUPA.


CURIOSAMENTE ZELMIRA PAZ, LA ESPOSA DE JOSÉ C. PAZ, AL ENVIUDAR, SE CASÓ EN SEGUNDAS NUPCIAS CON AARÓN DE ANCHORENA, Y FUE A VIVIR A UNA DE LAS TRES RESIDENCIAS DEL PALACIO ANCHORENA.-




EL FMI Y GRECIA: "QUIEN HA SIDO COCINERO (EN EL CASO ARGENTINO) ANTES QUE FRAILE, SABE BIEN QUE PASA EN LA COCINA"

El FMI-destroza-el acuerdo europeo con Grecia

martes, 14 de julio de 2015

"GOLPE DE ESTADO" EN GRECIA

LA POSTURA INFLEXIBLE DE LOS SOCIOS DE GRECIA EN LA EUROZONA, ESPECIALMENTE ALEMANIA, PROVOCÓ QUE MILES DE PERSONAS USARAN ESTE HASHTAG #ThisIsACoup ("ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO") PARA REFERIRSE AL ACUERDO

La Nación de hoy.-

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS -SEGUNDA PARTE

Nicolás Mihanovich fue un empresario austrohúngaro que lideró el negocio naviero en el Río de la Plata a fines del siglo XIX y comienzos del XX. 

En tal sentido, advirtió lo conveniente que sería construír un hotel de lujo para alojar a los pasajeros de sus barcos que visitaban Buenos Aires.

En 1906 se inauguró el Palace Hotel, ubicado en lo que hoy se conoce como la City porteña -el distrito financiero-

Mihanovich se reservó el local de la esquina, como sede de su compañía, hasta que la trasladó a un nuevo edifico, enfrente.

La crisis de 1930 determinó el cierre del hotel, que fue ocupado por el vecino Banco Hipotecario Nacional, que necesitaba expandirse ediliciamente, hasta que se mudó a su monumental edificio, frente a la Plaza de Mayo, pasando a ser  utilizado por oficinas de la Presidencia de la Nación, hasta que fue ocupado por dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pese a los años transcurridos, y al deterioro del edificio, la gran escalera de mármol de la planta baja y las luminarias de bronce al comienzo de la balaustrada, dan una idea del lujo del establecimiento en sus años de esplendor.



Detalle de la escalera, foto: www.cronicasportenas.blogspot.com.ar

En cuanto al edificio de la naviera, ubicado enfrente del hotel, luego de pasar por varias propietarios,  actualmente aloja oficinas del Corro Argentino, en cuya planta baja funciona la sucursal "Centro".-




lunes, 13 de julio de 2015

LA "TRAGEDIA GRIEGA": MÁS DE LO MISMO, A LA ESPERA DE LA PRÓXIMA CRISIS

Unánime acuerdo de Europa para salvar a Grecia

Rescate heleno.Se alcanzó esta madrugada tras 17 horas de difíciles negociaciones. Impone durísimas condiciones y supone grandes sacrificios para la exhausta economía griega.

CLARÍN DE HOY.-


-¿Cuál es el futuro de Grecia?
-Si la cumbre aprobara el acuerdo, Grecia recibiría el tercer programa de rescate, saldría de su ahogo financiero de corto plazo y permanecería en la eurozona. 
Sin embargo, en caso de que se diera el...escenario de "acuerdo", éste sólo serviría para que Grecia pudiera cumplir con sus vencimientos de mediano plazo, pero no sería una solución definitiva. En efecto, la única alternativa viable consistiría en refinanciar la deuda a muy largo plazo (con intereses preferenciales, período de gracia y algún tipo de quita), sumado a un plan de inversiones externas que permitieran a Grecia emprender un sostenido sendero de crecimiento. Caso contrario, la economía griega llegará a un final infortunado.
  |  LA NACION DE AYER.-

sábado, 11 de julio de 2015

LA "TRAGEDIA GRIEGA": SCHAUBLE VA POR EL BUEN CAMINO, FINALMENTE...

Anteayer por fin el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, reconoció la necesidad de esa reestructuración, que no asumirá la forma de una quita, sino más bien de una prolongación de los plazos de reembolso y una reducción de intereses.

LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE HOY.-

ESTADOS PARALELOS: GREXIT, EL IMPERIO DE LOS HABSBURGO Y GRECIA

Sin la ayuda de Europa para controlar sus fronteras, el país puede convertirse en un colador frente a la inmigración de Oriente Medio y el norte de África, afirma Thanos Dokos, director de la Fundación Helénica de Política Exterior, de Atenas. En ese contexto, es fácil comprender la preocupación de Obama por las enormes consecuencias geopolíticas que puede tener un Grexit. El gran temor de Estados Unidos es que ese espacio atraiga el interés de Rusia, China e incluso Irán.

LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DEL 9 DE JULIO.-

FRANCISCO Y LAS CLASES MEDIAS LATINOAMERICANAS

enfermas de "mentalidad colonial", laicas, consumistas.

LORIS ZANATTA, DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA, LA NACIÓN DE AYER.-

viernes, 10 de julio de 2015

RELIGIÓN Y POLÍTICA

Guste o no, la religión está en la base de las civilizaciones. Es la sal de la cultura, ordena los valores de las sociedades; como tal, orienta la política. 

LORIS ZANATTA, DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA, LA NACIÓN DE HOY.-

REPÚBLICAS ALEJADAS: ARGENTINA, URUGUAY Y ARTIGAS

Artigas fue un caudillo rural, pero institucionalista. Eso le distingue de sus contemporáneos. De allí el respeto a las libertades de sus principales seguidores, Rivera y Lavalleja, y de ahí la configuración de una tradición hasta hoy sustentada. 

No se explica la independencia uruguaya sino por esa pasión institucionalista, que la separó de Buenos Aires y que enfrentó a Artigas con esos caudillos con los que coincidió en su instinto autonómico, pero no en las fórmulas democráticas que se configuraron en sus notables asambleas. 

Por eso en el Uruguay no enraizó nunca una dictadura populista como la de Rosas ni de otras corrientes populistas que sustentan la idea de que basta la popularidad ante las masas para legitimar el atropello a la libertad y al derecho. 

Como dijo Artigas: "Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla".

JULIO MARÍA SANGUINETTI, EX PRESIDENTE DEL URUGUAY, LA NACIÓN DE AYER.-

LA DECADENCIA ARGENTINA

• "La decadencia argentina empezó cuando las clases ilustradas abandonaron la política". 

Juan Llach, economista. ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

jueves, 9 de julio de 2015

GREXIT: CARTA ABIERTA A FRAU MERKEL

Cinco prestigiosos economistas le piden a Merkel que evite "un nuevo desastre" en Grecia

Carta abierta a la canciller alemana.Entre ellos figura el francés Thomas Piketty y el alemán Hein Flassbeck. Le reclaman que "rectifique el tiro" y permita a Atenas mantenerse en la zona euro. 
Y recuerdan que a Alemania se le perdonaron sus deudas de posguerra.
CLARÍN DE AYER.-

GREXIT: LOS "CONTABLES" DE BRUSELAS Y LA GEOPOLÍTICA

Los puntillosos contables del Eurogrupo suelen reprocharle que destina 6% de su PBI al presupuesto de defensa (contra 2% de promedio en el resto de la UE). Pero olvidan que una parte de esos recursos los consume la marina controlando el tránsito de buques mercantes y militares rusos que circulan por el dédalo de islas griegas cuando entran o salen del estrecho del Bósforo.
Durante años, Estados Unidos tuvo bases militares en Nea Makri, Hellenikon y Heraklion, en las que almacenaba incluso parte de su arsenal atómico. Desde que fueron desmanteladas en 2001, conservó sólo las facilidades navales de Suda Bay (Creta), que fue utilizada durante los ataques de 2011 contra Libia para derrocar al dictador Muammar Kadhafy. Ahora, cuando Erdogan les negó el uso de Incirlik, Grecia no opuso reparos para que Estados Unidos usara su base de la US Navy en Creta como centro operativo para la VI Flota frente a las costas de Siria e Irak.
Atenas y Chipre aceptaron una alianza económico-militar para explotar el gas offshore, una maniobra que bloqueó el acceso de Rusia a ese negocio de alto valor estratégico. Por Grecia también transitarán otros dos proyectos vitales para Europa: el poliducto ruso que Gazprom inaugurará en 2016 para compensar el abandono de South Stream hacia la Unión Europea y el gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP) encargado de explotar el gas del mar Caspio.
LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE AYER.-

MERKEL, OBAMA, EL GREXIT Y LA GEOPOLÍTICA

Si la canciller Angela Merkel insiste en expulsar a Grecia de la eurozona tendrá que enfrentarse con Barack Obama. En varias ocasiones durante la última semana, el presidente norteamericano llamó por teléfono a Berlín para recordar que Grecia ocupa una posición crucial en el mapa geopolítico de la región.

Miembro clave de la OTAN, el país representa un contrapeso -cada vez más necesario- frente a otro aliado occidental, Turquía, que comienza a inquietar seriamente a Europa y a Estados Unidos. Desde que Recep Tayyip Erdogan llegó al poder hace 12 años ocultando sus tendencias islamistas, emprendió un proceso de radicalización religiosa, acompañado de esfuerzos para extender la esfera de influencia turca, como si soñara con restaurar la gloria perdida del Imperio Otomano.

Estados Unidos dejó de considerar a Turquía como un aliado fiel cuando Erdogan le negó autorización para usar la base de la OTAN en Incirkik para que la aviación norteamericana pudiera lanzar sus operaciones en Siria e Irak. Washington lo sospecha de practicar un doble juego en la actual crisis regional para tratar de quedarse como potencia dominante de la región del Levante y del norte de África cuando se sosieguen las actuales tensiones y se modifiquen las relaciones de fuerza que prevalecen desde la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, el destino de Grecia es ocupar el lugar de Turquía como puente entre el mundo islámico y el occidente cristiano. Con Rusia tiene fuertes lazos culturales y ciertas simpatías. No por eso se le nubla la vista: si bien Tsipras viajó a Moscú, votó a favor de las sanciones económicas contra Rusia y no le pidió ayuda económica a Vladimir Putin.

Grecia, por lo demás, no tiene ambiciones de expansión, no es fuente de conflictos políticos y tiene una clara vocación de mantener su integración con Europa. En ese sentido, Estados Unidos comprobó varias veces la fidelidad de Grecia como aliado en la delicada región del Mediterráneo Oriental, según Dominique Moisi, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) y profesor en el King's College de Londres.

  | LA NACION DE HOY.-

EL ¿RESCATE? DE GRECIA: LA HISTORIA SIN FIN

Grecia solicitó formalmente un nuevo rescate a tres años a sus acreedores y se comprometió a empezar a emprender algunas de las reformas exigidas, especialmente respecto de impuestos y pensiones, a comienzos de la próxima semana. No obstante, se prevé que los líderes de la zona euro, que convocaron una cumbre para este domingo, demanden medidas aún más rigurosas que las que fueron rechazadas en el referendo en Grecia. El país necesita llegar a un acuerdo para pagar 3.500 millones de euros al BCE el 20 de julio.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

miércoles, 8 de julio de 2015

CRISIS GRIEGA: "Impossibilium nulla obligatio est" que se atribuye a Celso y significa que lo imposible es obligación nula.

"Queremos que Grecia siga en el euro, pero hay que cumplir los compromisos"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander


La imposibilidad es relevante para el Derecho, únicamente si es:
  • Sobrevenida: Su ocurrencia es posterior al nacimiento de la relación obligatoria.
  • En efecto, fueron los planes de austeridad impuestos al deudor los que tornaron imposible el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Objetiva: La realización de la prestación deviene en imposible, no sólo para el deudor, sino también para cualquier sujeto.
  • Adviértase que en tanto Grecia no puede pagar lo que debe, el FMI estimó, hace pocos días atrás, que necesitaría fondos frescos por E 50.000 millones en los próximos tres años.  
  • Absoluta: Inexigible de acuerdo a la buena fe.
  • La disponibilidad de Grecia a pagar (willigness to pay) quedó demostrada en los seis años que sometió a su economía a los ajustes solicitados, con el resultado que está a la vista.
  • En suma: la única solución posible es una quita negociada, cuyo monto crecerá cuanto más se tarde en acordarla.-

martes, 7 de julio de 2015

DESPUÉS DEL "PRESENTE GRIEGO", FRAU MERKEL ESTÁ ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE HIRVIENDO

Si Merkel da el visto bueno a un nuevo paquete de ayuda a Atenas, enfrentará la ira de la derecha alemana y alentará el incipiente movimiento anti UE en el país. Si Grecia abandona el euro, Merkel será señalada como la culpable de un episodio que polarizó la UE.

  | The Wall Street Journal Americas DE HOY.-

PLEBISCITO GRIEGO: SCHÄUBLE, LA TROIKA Y EL EUROGRUPO SEMBRARON VIENTOS, ¿QUE ESPERABAN COSECHAR?

Protegiéndose con su elegante Panamá del aplastante sol ateniense de mediodía, Antonis Choudalakis termina su café sentado en uno de los bares más exclusivos de la capital. A los 71 años, el fundador de una de las principales industrias textiles del país y dueño de una fortuna considerable, explica por qué anteayer votó no en el referéndum, como el 61,5% de los griegos:
"Si votábamos sí, nos mataban. Preferimos suicidarnos", admitió.
El no del pueblo griego no fue la expresión ideológica de gente a favor de un gobierno de izquierda radical. Yo detesto a Tsipras, pero los pueblos no pueden ser humillados. No teníamos otra solución, fuéramos de derecha o de izquierda".
LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE HOY



El ceño fruncido del ministro de Finanzas alemán de 72 años, Wolfgang Schäuble, apareció en algunos de los afiches que ins-taban a los electores griegos a rechazar las peticiones de los acreedores. "Ha estado chupando tu sangre durante cinco años. Es hora de decir NO", rezaba la pancarta.

   | The Wall Street Journal Americas DE HOY.-

CLAUDIO MAGRIS, LOS ARGENTINOS Y LAS MARCHAS

Sabato no se limitó, por cierto, a escribir o a firmar solicitadas contra los asesinos de la junta militar argentina, como muchos intelectuales y escritores que creen haber pagado su deuda desfilando en una marcha de protesta. 

ADN CULTURA DEL 3 DE JULIO.-

lunes, 6 de julio de 2015

LA DEMOCRACIA ATENIENSE VERSUS LA TECNOCRACIA DE BRUSELAS

Grecia parece haber votado ayer por una de las dos formas de democracia que se oponen en el conflicto de legitimidades que se dirime en la Unión Europea (UE): soberanía popular contra coacción tecnocrática, nación contra institución, elección contra delegación, referéndum contra memorándum.


Dos hombres fueron la semana pasada el símbolo de esos dos mundos. Desde la plaza Syntagma, de Atenas, ciudad donde nació la democracia en el siglo V a.C., el primer ministro de izquierda radical llamó a sus compatriotas a rechazar el proyecto de acuerdo decidido por el Eurogrupo el 26 de junio. Desde Bruselas, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE) exhortó a los griegos a aceptar ese acuerdo para evitar un Grexit.
Haciendo oídos sordos a esas advertencias catastróficas, anoche los griegos asumieron el riesgo de lo desconocido y renovaron su confianza en Tsipras.
"Se trata mucho más de una cuestión de poder y de democracia, que de dinero y de economía", escribió la semana pasada el premio Nobel Joseph Stiglitz.
Desde esa perspectiva, el no de ayer puede ser leído como un sobresalto democrático frente a una tentativa de dominación política.
Al votar masivamente por el no, los griegos desoyeron a los Casandra de las finanzas que repitieron durante estos meses los riesgos de contagio que un Grexit podría representar para la zona euro. 
  | LA NACION DE HOY.-

FRAU MERKEL, OTRA VÍCTIMA DEL "PRESENTE GRIEGO"

LA CANCILLER ALEMANA VA A PARÍS PARA REUNIRSE CON HOLLANDE

LA PRIMERA VÍCTIMA DEL "PRESENTE GRIEGO"

Renunció el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis

El sorpresivo comunicado se anunció en su blog y fue difundido en la red social Twitter; "Algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones", expresó
LA NACIÓN DE HOY.-

DEL "DESENDEUDAMIENTO" A LA "DEUDA EN PENUMBRAS"

El trabajo de los economistas Lisandro Barry y Carlos Quaglio (ex secretario y subsecretario de Finanzas en 2002), hace el inventario de los pasivos del Estado que denominan "deuda en penumbras" y revela que alcanzan a unos 60.000 millones de dólares (12% del PBI) que no siempre aparecen en los datos oficiales.

Una cifra que compromete al futuro gobierno, al imponer limitaciones al acceso al financiamiento externo y también a futuras inversiones.

Néstor Scibona, La Nación de ayer..

domingo, 5 de julio de 2015

UN "PRESENTE GRIEGO" PARA SCHÄUBLE, LA "TROIKA" Y EL EUROGRUPO, QUE LO MiRA POR TV

Contundente victoria del "No" en Grecia

Con el 50 % escrutado, el "no" al acuerdo con los acreedores obtiene un 61,21 % frente al "sí" que se alza con un 38,79 %.

LA NACIÓN DE HOY.-

GREXIT: ALGUNOS PRECONCEPTOS SOBRE LA MACROECONOMÍA GRIEGA. "LA VERDAD DE LAS MENTIRAS"

Grecia forma parte de los países que siempre han estado en parte en posesión de otros países.
Lo que el resto del mundo posee en Grecia, como por ejemplo, empresas, bienes raíces, activos financieros, es desde hace décadas más que lo que los griegos poseen en el resto del mundo. Consecuencia: el ingreso nacional del que los griegos disponen para consumir y ahorrar siempre fue inferior a su producción interna (una vez deducidos los intereses y dividendos pagados al resto del mundo). Esto los vuelve poco aptos para consumir más de lo que producen.
En el caso de Grecia, la brecha que existe entre producción interna e ingreso nacional ya era, antes de la crisis, de alrededor de 5 por ciento, es decir, dos veces más que el ajuste exigido a este país.
...la crisis es ante todo consecuencia de que los contribuyentes griegos de repente tuvieron que pagar tasas de interés de más del 6% de su deuda pública. La producción interna de Grecia ronda los 200.000 millones de euros.
Para salvar a los bancos, las autoridades monetarias les prestaron sin dudar a tasas del cero al 1%. Hicieron bien. Pero ahora, no es nada fácil explicarles a los contribuyentes europeos (tanto griegos como alemanes) que deben ajustarse los cinturones durante años para pagar los altos intereses de su deuda pública.
  |El capitalismo del siglo XXI, LA NACION DE HOY.-

Quien es quien en la consulta griega

Tsipras cuenta con el apoyo de la clase media, las víctimas de la política de austeridad impuesta por Bruselas -los jóvenes, los desocupados, los jubilados y la clase media-, pero tiene en contra alestablishment político, los medios financieros y empresariales, la burguesía que acumuló depósitos superiores a 80.000 millones de dólares en Suiza y a la mayoría de la prensa escrita, radial y televisada.

Luisa Corradini, La Nación de hoy.-

sábado, 4 de julio de 2015

GRECIA: LO MISMO DECÍAN LOS WISHFUL THINKING EN LA ARGENTINA, ANTES DE LA CRISIS DE 2001-2002

El escenario

La fortaleza de los bancos, el antídoto para disipar los temores

 y  | Agencia AP, LA NACIÓN DE HOY.-

LA LITERATURA SEGÚN BEATRIZ SARLO

una literatura es, entre otras cosas, un sistema de citas y reconocimientos, rebotes, préstamos y deformaciones.

ADN CULTURA LA NACIÓN DE AYER.-

viernes, 3 de julio de 2015

¿MÁS? SI GRECIA POR LA AUSTERIDAD YA ESTÁ FAMÉLICA

Europa advierte a Grecia que si vota "No" se va a "debilitar dramáticamente"


ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

EL FMI, LAGARDE Y GRECIA: NI SI NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO

el FMI divulgó una estimación realizada antes de la ruptura de las negociaciones que en términos globales coinciden con los cálculos del gobierno griego y admite la necesidad de una reestructuración para ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores.
El FMI señala la incompetencia del gobierno anterior al decir que "si el programa [de 2012] se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de deuda".
También destaca que la situación macroeconómica es peor que hace tres años, debido a que "no se ha seguido el camino establecido".
Las necesidades de financiación de Grecia entre 2015 y 2018, afirma el documento, superan los 50.000 millones de euros. Por esa razón, incluso teniendo en cuenta el plan presentado por los acreedores internacionales, los países europeos deberían aportar 36.000 millones suplementarios.
El FMI admite además la necesidad de una reestructuración de la deuda del país.
El organismo que dirige la francesa Christine Lagarde sugiere en concreto extender el período de gracia para el pago de deuda hasta 20 años junto con un período de amortización de 40 años en los préstamos actuales con la Unión Europea.
Esa posición contradice en cierta medida la actitud extremadamente dura que había mantenido Lagarde durante el último tramo de negociaciones con Grecia.
LUISA CORRDINI, LA ANCIÓN DE HOY.-

LOS VILLANOS DE LA "TRAGEDIA GRIEGA"

Numerosos analistas políticos aseguran que el dúo formado por Schauble y el ministro de Economía socialdemócrata Frank-Walter Steinmeir le forzaron la mano a la canciller Angela Merkel, partidaria de una mayor flexibilidad con Tsipras.
En esa pulseada al parecer también actuaron, aunque parezca mentira, cuestiones de orden personal. Mientras Merkel siente simpatía por Alexis Tsipras, Schauble y Steinmaier no pueden soportar la "arrogancia" ni el estilo excéntrico del ministro Varoufakis.
Algunos países de la UE están irritados con la rígida conducta adoptada por el Eurogrupo en la fase final de las negociaciones.
LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE HOY.-

PAÍSES ALEJADOS: ARGENTINA 2001 Y GRECIA 2015

Cuando en 2001 estalló la crisis financiera argentina, las medidas que llevaron al derrumbe del sistema bancario estuvieron en manos de un reducido grupo de dirigentes nacionales. Desde que Grecia enfrenta hace cinco años el espectro de un colapso financiero total, las decisiones fundamentales se toman en Fráncfort, Berlín y Bruselas, a miles de kilómetros de Atenas.

LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE HOY.-

VIDAS PARALELAS: LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE FRANCIA Y YO. O TEMPORA, O MORES

"Tengo la suerte de haberme beneficiado de lo mejor que puede ofrecer la escuela republicana francesa: la posibilidad de que todos pueden salir adelante con trabajo y mérito...No todos mis compañeros de clase tuvieron esa suerte", escribe la ministra en una entrevista por mail con La Nación.

  | ENFOQUES, LA NACION DEL 28 DE JUNIO.-

CURSÉ EL COMERCIAL, PREVIO EXÁMEN DE INGRESO, EN LA ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO DE ADROGUÉ. PARA QUE SE TENGA CLARO LO QUE SIGNIFICABA EL "TRABAJO" QUE MENCIONA LA MINISTRA FRANCESA, TÉNGASE PRESENTE QUE EN PRIMER AÑO HABÍAN 9 DIVISIONES, 5 EN SEGUNDO Y TRES EN TERCERO, CUARTO Y QUINTO AÑO. O SEA QUE SOLO NOS GRADUAMOS UN TERCIO DE LOS INGRESANTES. EL COLEGIO NO ACEPTABA REPETIDORES, POR LO QUE LOS QUE CAÍAN EN ESA SITUACIÓN DEBÍAN BUSCAR OTRA ESCUELA.  

CONTINÚE MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, A LA QUE SE INGRESABA PREVIO EXÁMEN DE MATEMÁTICAS, HISTORIA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA.LA FACULTAD NO DABA CURSOS DE INGRESO, POR LO QUE UNO SE TENÍA QUE PREPARAR POR SU CUENTA Y PRESENTARSE EN LOS TURNOS ESTABLECIDOS. CON UN COMPAÑERO Y DOS COMPAÑERAS DEL SECUNDARIO NOS PREPARAMOS DURANTE TODO EL VERANO, LUEGO DE GRADUARNOS DE PERITO MERCANTIL. NOS PRESENTAMOS AL TURNO DE MARZO Y APROBAMOS LOS CUATRO, RECIBIÉNDONOS TRES DE CONTADOR PÚBLICO Y UNA DE LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

CUANDO ME FUI A INSCRIBIR PARA EL EXÁMEN DE INGRESO, LA FAMA DEL COMERCIAL DE ADROGUÉ ME PRECEDÍA. EN EFECTO, LA EMPLEADA DE LA FACULTAD QUE ME ATENDIÓ, AL VER MI PROCEDENCIA ME DIJO: -QUÉDESE TRANQUILO, LOS EGRESADOS DE ADROGUÉ APRUEBAN TODOS...