martes, 30 de junio de 2015

CUANTO LE COSTARÍA EL "PRESENTE GRIEGO" A LA UNIÓN EUROPEA

EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y ALEMANIA, LOS MÁS PERJUDICADOS

LA RECESIÓN APRIETA: "HAY QUE PASAR EL INVIERNO"

OTRO "INVENTO" ARGENTINO:

EL PRE-SALE

VISTO EN UNA VIDRIERA DE ARTÍCULOS PARA HOMBRES, EN GALERÍAS PACÍFICO, SOBRE  AVENIDA CÓRDOBA


KRUGMAN Y LA "TRAGEDIA GRIEGA"

tras cinco años de ajuste, Grecia está peor que nunca...mucho y tal vez gran parte del tan temido caos del Grexit ya ha ocurrido. Cerrados los bancos y aplicado el control de capitales, mucho más daño que ese no queda por hacerse.

...acceder al ultimátum de la troika sería para Grecia abandonar definitivamente cualquier pretensión de independencia. No se dejen engatusar por los que dicen que los funcionarios de la troika son simples tecnócratas que deben explicarle a los griegos ignorantes lo que deben hacer. Esos supuestos tecnócratas son de hecho fabuladores que le han faltado el respeto a todo lo que sabemos sobre la macroeconomía y que se han equivocado en cada paso que dieron.

 Acá no se trata de un tema de análisis, sino de un tema de poder: el poder de los acreedores para apagarle el respirador a la economía griega, un poder que se mantendrá mientras todos sigan creyendo que salir del euro es impensable. Ya es hora de cortar con eso y empezar a pensarlo. Para Grecia, la otra cara es austeridad interminable y depresión sin el menor atisbo de salida.

Traducción de Jaime Arambide, LA NACIÓN DE HOY.-

Eurocrisis: España preocupa a Bruselas

El caso de España despierta la mayor preocupación de Bruselas. Hay elecciones a fin de año y las encuestas no descartan la opción de que Podemos alcance el gobierno. Es muy probable que el euro sobreviva a una rebelión en Grecia -el 1,8% del PBI comunitario-, pero nadie se atreve a pronosticar qué pasaría si la película se repitiera en España, la quinta potencia de la UE.

  | LA NACION de hoy.-

TSIPRAS: DEMAGOGO O FIEL A SUS PROMESAS DE CAMPAÑA

En una crítica de Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea atribuyó la ruptura "al egoísmo, juegos tácticos y juegos populistas"

  | The Wall Street Journal Americas de hoy




Los últimos sondeos demuestran una neta preferencia de los griegos por permanecer en la zona euro y aceptar los sacrificios que les exigen sus acreedores institucionales.
Según una encuesta realizada entre el 24 y el 26 de junio, el 57% del electorado está a favor del sí, el 29% reclama una ruptura y casi 20% no se pronuncia.
(El primer ministro Alexis) Tsipras advirtió, justamente, que en caso de una victoria del sí su gobierno "no seguiría" en el poder, tal vez abriendo el camino a elecciones anticipadas.
  | LA NACION de hoy.-

COLONIA DEL SACRAMENTO: DE CIUDAD DISPUTADA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

UBICADA EN EL SUROESTE DE LA COSTA URUGUAYA, ES LA CIUDAD ORIENTAL MÁS PRÓXIMA A BUENOS AIRES. SEPARADAS POR EL RÍO DE LA PLATA, POR EL QUE CRUZAN DIARIAMENTE VARIAS EMBARCACIONES QUE LAS VINCULAN, 


EN DÍAS CLAROS SE LA PUEDE DIVISAR EN EL HORIZONTE DESDE EDIFICIOS PORTEÑOS ALTOS.

FUNDADA POR PORTUGUESES, SU ORÍGEN RECONOCE  OBJETIVOS COMERCIALES, Y EN SUS COMIENZOS SU HISTORIA FUE LA DEL CONFLICTO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL, AL PUNTO QUE LA CIUDAD CAMBIÓ DE MANOS VARIAS VECES DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.

EN LA "CIUDAD VIEJA", DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1995, LA LLAMADA "CIUDADELA", CON SU PUENTE LEVADIZO Y SUS CAÑONES, ES UN RECORDATORIO DE ESA RIVALIDAD,





PERO EL ANTAGONISMO LUSO-ESPAÑOL TAMBIÉN DEJÓ HUELLAS MÁS "PACÍFICAS", COMO POR EJEMPLO  EN SU ARQUITECTURA, DESTACÁNDOSE LOS EDIFICIOS DEL MUSEO PORTUGUÉS, Y DEL ESPAÑOL, DEL QUE SE PUEDE APRECIAR EL TRABAJO DE HERRERÍA DE UNO DE SUS BALCONES,





OTRO EDIFICIO QUE SE DESTACA EN EL CASCO HISTÓRICO ES LA BASÍLICA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, CONSTRUÍDA  A PARTIR DE UNA ANTIGUA IGLESIA PORTUGUESA, CUYOS RESTOS Y UN CONFESIONARIO, SE PUEDEN OBSERVAR DENTRO DEL NUEVO TEMPLO,





LA CALLE MÁS VISITADA DE LA CIUDAD VIEJA ES LA DE LOS SUSPIROS,



CUYO NOMBRE REMITE A DOS LEYENDAS: UNA QUE DICE QUE POR ELLA BAJABAN AL RÍO LOS CONDENADOS A MUERTE PARA SER AHOGADOS EN LAS AGUAS DEL PLATA, Y OTRA QUE SOSTIENE QUE LA CALLE ALBERGABA PROSTÍBULOS, POR LO QUE AL ATRAVESARLA, LOS SOLDADOS PIROPEABAN A LAS PROSTITUTAS Y SUSPIRABAN POR ELLAS...

OTRO DE LOS RECORDATORIOS DE LA DOMINACIÓN PORTUGUESA SON LOS AZULEJOS, MUCHOS DE LOS CUALES SE PUEDEN OBSERVAR EN EL MUSEO DEL AZULEJO,



COLONIA ES HOY UN DESTINO TURÍSTICO MUY APRECIADO POR LOS PORTEÑOS Y POR QUIENES DE VISITA EN BUENOS AIRES CRUZAN EL RÍO "COLOR DE LEÓN" PARA DISFRUTAR DE SUS ATRACTIVOS, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN, ADEMÁS DE LA CIUDAD VIEJA, BUCÓLICOS RINCONES EN SUS COSTAS,













lunes, 29 de junio de 2015

COMO SIGUE LA CRISIS GRIEGA: "TERRA INCÓGNITA"

El BCE lleva meses preparándose para la salida de Grecia del euro
Europa se ha equipado para evitar sorpresas como las que se vieron desde 2008. Tiene cortafuegos para la deuda, para el mercado interbancario, para todos los flancos por los que ha sufrido durante estos años. Está lista para lo imaginable. Pero nadie sabe por dónde puede romper esta crisis: pese a los planes B, entramos de nuevo en aguas desconocidas.

  | EL PAÍS,  LA NACION DE HOY.-

LA "TRAGEDIA" GRIEGA: AHORA ES DEMASIADO TARDE...

Agregando confusión al drama, la Comisión Europea dijo ayer, por primera vez desde que comenzó la crisis, que el último plan de los acreedores ofrecía a Grecia numerosas concesiones y una reducción de la deuda: ésa fue justamente la principal demanda de Tsipras durante estos cinco meses de diálogo de sordos. Pero ese plan nunca fue presentado debido a la ruptura de negociaciones del sábado pasado.

Según fuentes diplomáticas, de ahora en adelante sería François Hollande quien asumiría la conducción de las futuras negociaciones con Atenas. Durante estos cinco meses de negociación, el presidente francés mantuvo una actitud mucho más comprensiva con Atenas que el resto de los líderes de la zona euro.

Ayer, Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán, afirmó que estaba "perplejo y deprimido" por los últimos acontecimientos. El líder de la línea dura, que encabezó la resistencia contra Tsipras, parece no haberse dado cuenta de que estaba jugando con fuego y de que su intransigencia podía arrastrar consigo a Europa y a la economía mundial.

  | LA NACION DE HOY.-

¿ABRIÓ GRECIA, COMO EN 2008 LAS HIPOTECAS DE ALTO RIESGO, LA "CAJA DE PANDORA"?

Derrumbe de las bolsas del mundo por el corralito en Grecia

Los mercados registran fuertes caídas por el temor a que ese país salga de la zona euro.
Tras sus primeras operaciones de la jornada, la bolsa de Fráncfort cedía un 4,23%, París un 4%, Londres un 2,15%, Madrid un 4,38% y Milán un 4,33%.

LA NACIÓN DE HOY.-

CRÓNICA SOBRE EL "PRESENTE GRIEGO"

Para la primavera boreal de 2010 (Grecia) ya iba rumbo a la bancarrota.

Muchos economistas le echan la culpa de la continuidad de los problemas del país a las medidas de austeridad. 

El izquierdista Syriza llegó al poder este año con la promesa de renegociar los términos del rescate.

Algunos dicen que si Grecia abandonara la moneda común hoy, la catástrofe no se produciría. Según esa línea de razonamiento, Grecia representa una ínfima parte de la economía de la eurozona y podría recuperar su autonomía financiera. Para otros, se trata de una visión demasiado simplista. 

   | The New York Times, LA NACIÓN DE HOY.-

"CORRALITO" EN GRECIA: GOLPE AL TURISMO AL COMIENZO DE LA TEMPORADA

Los turistas se quedan sin acceso a dinero debido a la crisis griega

Los cajeros automáticos se están quedando sin dinero y muchos comercios no están aceptando pagos con tarjetas de crédito. Los visitantes extranjeros que no pueden pagar por servicios o comidas incluso podrían tener que acortar sus vacaciones, justo cuando empieza la vital temporada de verano en el país.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para la economía griega, con una contribución directa en 2014 de 17.000 millones de euros (US$19.000 millones), o 9% del Producto Interno Bruto del país, en reservaciones de hoteles y hasta 45.000 millones de euros en beneficios indirectos de gastos en tiendas, restaurantes, sitios turísticos y otros lugares, de acuerdo con la Asociación Griega de Empresas de Turismo.

Muchos minoristas no están seguros de qué hacer. “Hay muchos rumores sobre controles de capital la próxima semana así que les estoy pidiendo a los clientes efectivo, ya que el dinero de las tarjetas de crédito no estará disponible pronto”, dijo Apostolis Gionas, dueño de una tienda de recuerdos turísticos en el distrito de Plaka, en Atenas. “A cambio, les ofrezco descuentos, pero muchos turistas simplemente se van. Cada día que pasa nos acercamos a la ruina financiera

Michael Glezakos, profesor de finanzas de la Universidad de Atenas, dijo que el perjuicio al turismo podría tardar años en repararse si los retiros bancarios y los pagos de servicios se paralizan.
“El turismo y el transporte de carga son las únicas industrias que aún contribuyen a la economía”, explicó Glezakos. “Los turistas, especialmente aquellos que vienen por su cuenta y no como parte de tours organizados, gastan más y esperan que sus tarjetas de crédito y bancarias funcionen. Pero desde el momento en que ponen un pie acá enfrentan problemas. Básicamente les estamos diciendo que no son bienvenidos ya que no podemos proveerles los servicios más básicos”

LA ANTIGUA BUENOS AIRES


DIEZ JOYAS PARA REDESCUBRIR

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Pero si hay que enumerar hoy, remarcaría cinco problemas: dos externos al sistema y tres internos".

Entre los externos, explica Segura: "Argentina tiene una tensión no resuelta entre calidad e inclusión que es compleja, porque está definiendo de una manera no muy clara si al país le importa más la calidad o más la inclusión".
"El segundo elemento externo tiene que ver con nuestra cultura hoy, que no premia la meritocracia y el esfuerzo. Y además la educación ocurre en un contexto de violencia, insensiblidad y falta de solidaridad muy grande".
Agrega Segura: "Entre los tres problemas internos, el primero es de logros y metas: PISA (por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment) midió mal; y las pruebas regionales como la última TERCE, también midieron mal. En la escuela primaria y secundaria aprendemos poco. Pero la pregunta es: ¿Aprendemos poco porque eso es lo que nos proponemos o porque nos sale mal?".
"El segundo problema interno es un tema de administración y de gobierno. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires es muy grande y maneja gestiones que están en la otra punta del mapa a la cual no llegan nunca". 
Y el tercero es un problema de diseño: seguimos operando con un sistema educativo diseñado hace cien o ciento cincuenta años que no se corresponde con los desafíos, la innovación y las oportunidades que presenta el mundo actual".
Juan María Segura, autor del libro "Yo qué sé (#YQS)" y uno de los organizadores del Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE), a realizarse el próximo 30 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella, entrevistado por  Daniela Blanco, INFOBAE DE AYER.-

EUROCRISIS GRIEGA: EXPORTAMOS EL "CORRALITO" [+]

Grecia cierra bancos por 6 días y limita la extracción a 60 euros diarios

ÁMBITO FINANCIERO DE AYER

[+] Corralito

viernes, 26 de junio de 2015

EN AMÉRICA LATINA...

...NO HAY GUERRA, PERO NO HAY AMISTAD. NO HAY REGIÓN

Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinbarómetro, entrevistada por Walter Curia, Enfoques, La Nación el 21 de junio.-

jueves, 25 de junio de 2015

UNA DOCENA DE PÁISES DEJARON DE EXISTIR


En el último-medio-siglo

EL MÉTODO DEL ECONOMISTA RAÚL PREBISCH (1901-1986)

"ANTES DE EMPEZAR, OBSERVE"

Citado por Juan Carlos De Pablo, La Nación del 21 de junio

miércoles, 24 de junio de 2015

"QUÉ ENSEÑAN LOS PADRES DE LA ECONOMÍA"

(Smith, Ricardo y Malthu) razonaban a partir del siguiente interrogante: ¿a dónde iremos a parar si no hacemos nada? 

...los principios básicos del análisis económico no sobreviven el paso de los siglos por mero accidente o conspiración, sino porque son congruentes con la naturaleza humana...

Pensar es algo específico, que respeta la siguiente secuencia: primero los hechos, segundo la calificación de problema, tercero la explicación causal del hecho calificado como problema y por último la acción concreta.

 | LA NACION del 21 de junio.-

lunes, 22 de junio de 2015

EL COLECCIONISTA DE ARTE

"Uno se convierte en coleccionista cuando va más allá de decorar la casa"

ELI BROAD, COLECCIONISTA NORTEAMERICANO, QUIEN EL 20 DE SETIEMBRE INAUGURARÁ EN LOS ANGELES EL MUSEO HOMÓNIMO, LA NACIÓN DEL 16 DE JUNIO.-  

sábado, 20 de junio de 2015

ALPHONSE ALLAIS (+), (1854-1905): UN PREDECESOR DE CAGE Y MALEVICH

(COMPUSO) UNA MARCHA FÚNEBRE, EN CUYA PARTIRURA NO FIGURA UNA SOLA NOTA.

EN 1883 HABÍA PRESENTADO VARIOS CUADROS INSÓLITOS EN UNA FERIA CONSAGRADA A LAS "ARTES INCOHERENTES": SIETE CUADROS MONOCROMÁTICOS (EN NEGRO, AZUL, ROJO, GRIS, VERDE, BLANCO Y AMARILLO, CADA CUAL CON U NOMBRE MUY LLAMATIVO, DESDE COMBATE DE NEGROS EN UNA CUEV DURANTE LA NOCHE EN EL CASO DEL CUADRO ENTERAMENTE NEGRO, HASTA PRIEMRA COMUNIÓN DE NIÑAS CLORÓTIDAS, UN DÍA DE NIEVE, EN EL CASO DEL BLANCO.

TODO ELLO, VEINTE AÑOS ANTES DEL CUADRADO NEGRO O EL CUADRADO BLANCO SOBRE BLANCO DE MALEVICH.

EDUARDO BERTI, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 12 DE JUNIO.

(+) Alphonse_Allais 

viernes, 19 de junio de 2015

LOS ACTORES

"En el fondo, los actores reflejamos todo aquello que los seres humanos no osamos soñar ni pensar, lo que no nos atrevemos a ser, todas las posibilidades de lo prohibido y de lo deseado. Por eso nos vienen a ver."

MARILÚ MARINI, CITADA POR    | ADN CULTURA LA NACION DEL 12 DE JUNIO.-

Paul Krugman:"El cinismo barato se impone en la economía"

Y ADVIERTE SOBRE LOS "DERP"

jueves, 18 de junio de 2015

GRECIA: ACORDAR SE PUEDE, PAGAR NO

Se reúne el Eurogrupo

Yellen: "Si Grecia no acuerda hay riesgo para los mercados"

• HOY SE REÚNE EL EUROGRUPO, QUE LE DEBERÍA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE AJUSTE AL GOBIERNO HELENO

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

miércoles, 17 de junio de 2015

BONOS GRIEGOS CORTOS A PRECIO DE DEFAULT

Por temor a un default inminente, hubo una ola de ventas de títulos públicos. No obstante, la curva está invertida, es decir que si bien a dos año el rendimiento trepó a 29,7%, mientras que a cinco años se acercó al 20% y a diez rondó el 12%.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

martes, 16 de junio de 2015

EL "CAPITALISMO ARTÍSTICO"


Ambición-y-dinero-en-el-mercado-del-arte

A C Ú S T I C AS

Una sala de música orquestal no se improvisa en cualquier espacio. La Avery Fischer, de Nueva York, se vació totalmente, se dejó solo la cáscara exterior y se hizo de nuevo, porque no funcionaba como debía. 
La Berliner Philharmonie es una de las más brillantes medallas del arquitecto Hans Scharoun. Pero Dios sabe las mortificaciones que pasaron hasta disponer eficazmente las pantallas acústicas.
En una visita con Jorge D'Urbano al Concertgebouw de Amsterdam, este redactor compartió la extrañeza ante una sala con las paredes descascaradas por efecto de los bombardeos. Consultadas, las autoridades respondieron que esperarían a que las escamas cayeran solas, porque al tocarlas, tal vez podían alterar la acústica. 
Los primeros cuatro años del Colón fueron amargos. Se escuchaba mal. Pero sus arquitectos de entonces dijeron que cuando fraguaran los materiales todo quedaría solucionado. Parece que tenían razón.
JORGE ARÁOZ BADÍ, LA NACIÓN DE AYER.-

lunes, 15 de junio de 2015

GRECIA: BAILANDO EN LA CUBIERTA DEL TITANIC

Negociaciones sobre la deuda

Draghi dice que "la pelota está en el campo" de Grecia y pide acción urgente


Se acelera retiro de depósitos

En un solo día, los bancos griegos sufren salida de € 400 M


ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

domingo, 14 de junio de 2015

UNA COSTUMBRE NACIONAL

I N V I S I B I L I Z A R

Pablo Sirvén, La Nación de hoy.-

UN MAL VIAJERO

NO SOY UN BUEN VIAJERO, ME GUSTA VOLVER A LOS LUGARES

Gerardo Romano, actor, La Nación del 7 de junio.-

"Los maestros cantores de Nüremberg", una excepción wagneriana en todos los sentidos

ES UNA COMEDIA. ESTÁ LOCALIZADA EN UN MARCO ESPACIOTEMPORAL CONCRETO, LA CIUDAD DE NÜREMBERG EN EL SIGLO XVI Y EN ELLA WAGNER NO TRATÓ UN TEMA MITOLÓGICO, SINO "POLÍTICO", A ELACIÓN DEL ARTISTA CON SU ARTE, Y POR TANTO CON LA TRADICIÓN Y CON LA SOCIEDAD.

Miguel Ángel González Barrio, obra citada.-

viernes, 12 de junio de 2015

GRECIA Y ALEMANIA: ¿QUITA O AGONÍA?

Grecia parece que se plantó porque entiende que lo que debe es impagable y Merkel lo sabe; veremos si se ponen de acuerdo o simplemente prolongan la agonía.

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

DEUDA GRIEGA: "CUESTA ABAJO EN LA RODADA"

S&P rebaja la calificación de crédito de Grecia un escalón a ccc

‘CCC' – Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros. 

JOSH BECKERMAN, the wall street journal américas de ayer.-



ENÉSIMO CAPÍTULO DE LA NOVELA GRIEGA

Grecia, contra la pared: el FMI dejó negociación

LA MISIÓN DEL ORGANISMO RETORNÓ A EE.UU. TRAS ANUNCIAR QUE NO HAY ACUERDO

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

jueves, 11 de junio de 2015

GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO

EE.UU SUPERÓ A ARABIA Y A RUSIA Y YA ES EL PRIMER PRODUCTOR DE CRUDO. LAS IMPLICANCIAS DE LA REVOLUCIÓN DEL ESQUISTO SON PROFUNDAS

Bob Dudley, director general de la petrolera británica BP, al destacar que esto no sucedía desde 1975, La Nación de hoy.-

miércoles, 10 de junio de 2015

UNA VARIACIÓN DEL JEFE DE GABINETE

DICHO POPULAR URUGUAYO: "Si te digo que es Carnaval, apretá el pomo y empezá a mojar"

LA VARIACIÓN DE ANÍABL:  Si yo le digo que es domingo, ralle queso(El Cronista Comercial del 5 de junio)

EL PREMIER GRIEGO CORRE CON EL MIEDO A BRUSELAS, ¿Y SI LO QUE DICE SE CUMPLE?

GRECIA

Para Tsipras, Atenas arrastraría a Roma y Madrid fuera del euro
BRUSELAS (DPA).- Si Grecia se viera obligada a salir de la eurozona, España e Italia podrían seguir el mismo camino, lo que conduciría al colapso del bloque monetario, advirtió el premier griego, Alexis Tsipras, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera. "Sería el inicio del fin de la eurozona. Si la cúpula política europea no puede manejar un problema como el de Grecia, que representa el 2% de su economía, ¿cómo reaccionarán los mercados a países que están afrontando problemas mayores, como España o Italia, que tiene una deuda pública de 2000 millones de euros?", dijo Tsipras, que hoy debería reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para abordar las nuevas propuestas de Atenas a sus acreedores.
LA NACIÓN DE HOY.-
LLA

OTRO CAPITULO MÁS DE LA "NOVELA GRIEGA"

Grecia no ofreció el compromiso suficiente para responder a las exigencias de sus acreedores internacionales y desbloquear un paquete de rescate, dijeron funcionarios europeos sobre un nuevo plan de financiación propuesto por el país heleno. Los acreedores están buscando más recortes de pensiones y alzas de impuestos antes de desembolsar más fondos. Grecia debe pagar al FMI 1.600 millones de euros que se vencen a fin de mes o, de lo contrario, caerá en cesación de pagos y enfrentará la posibilidad de salir de la zona euro.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 9 de junio de 2015

APUNTAN AL G-7


Un-grupo-camino-a-volverse-obsoleto

Prerafaelistas

De: John Millais (1829-1896), pintor inglés victoriano, miembro de la Hermandad Prerafaelista y autor de "Ofelia" (1852), uno de los íconos de este movimiento.

A: Effie Gray Ruskin, esposa del mecenas de Millais, John Ruskin, mientras posaba para un cuadro y luego de que esta le dijera que después de cinco años de casada, su matrimonio nunca se había consumado:

-SI NO FUERA BRITÁNICO, ME APROVECHARÍA DE SU SITUACIÓN

Luego de un sonado divorcio, Effie y Millais se casaron.

HITCHCOCK: EL SECRETO, EL SUSPENSO Y LA SORPRESA

(El secreto es para Hitchcock) un elemento que es el motor de la trama, muy importante para los personajes pero que el narrador no define, ni conoce. No importa saber qué es, lo importante es que los personajes de la historia estén obsesionados por ese elemento y estén dispuestos a todo para conseguirlo. Ni el narrador ni el espectador saben qué es, pero los personajes sí saben y lo buscan durante todo el relato. Ésa sería la función narrativa del secreto.

..Hitchcock establece la distinción entre suspenso y sorpresa, y dice: hay suspenso cuando el espectador sabe que detrás de la puerta que va a abrir la heroína hay un loco con un hacha; entonces yo -dice-, cuando narro, retraso el momento del encuentro entre la heroína y el asesino, y eso es suspenso. En cambio, hay sorpresa cuando ni el espectador ni la heroína saben, dice Hitchcock, y entonces si ella abre la puerta e irrumpe este hombre con el hacha, es una sorpresa al mismo tiempo para el personaje y para el espectador.

"SECRETO Y NARRACIÓN", RICARDO PIGLIA, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 5 DE JUNIO, PÁGINA 5.-

OTRO CAPÍTULO DEL CULEBRÓN GRIEGO

Grecia y sus acreedores internacionales están negociando una extensión del programa de rescate del país hasta finales de marzo de 2016, pero desacuerdos sobre las condiciones ligadas al apoyo financiero y a sus consecuencias amenazan la nueva propuesta, dijeron fuentes al tanto de las negociaciones. La porción de la zona euro en el programa de rescate griego de 245.000 millones de euros se agota a fines de junio, lo que plantea dudas sobre cómo Grecia pagará sus deudas y se mantendrá en el bloque monetario.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

sábado, 6 de junio de 2015

AUTORITARISMO Y OBSECUENCIA

"El autoritarismo de un régimen se mide por el nivel de obsecuencia de demanda"

CITADO POR CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-