sábado, 31 de enero de 2015

IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LAS DEUDAS EXTERNAS DE BRASIL Y CHILE

BRASIL

2005 U$S 188.000 MILLONES

2010 U$S 352.000 MILLONES

2013 U$S 482.000 MILLONES


CHILE

2005 U$S  38.000 MILLONES

2010 U$S  68.000 MILLONES

2013 U$S 110.000 MILLONES


FUENTE: BANCO MUNDIAL/BANCO CENTRAL DE CHILE/LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 30 de enero de 2015

LA TEOLOGÍA Y LA RAZÓN

 "Atacar la razón es mala teología".

Padre Bown, detective creado por Gilbert K. Chesterton.-

jueves, 29 de enero de 2015

PROUST Y LAS "IDEAS CLARAS"

"Llamamos claras a las ideas que se hallan en el mismo grado de confusión que las nuestras".

miércoles, 28 de enero de 2015

EL PADRE BROWN, EL TITANIC Y EL ARCA DE NOÉ

EL INSPECTOR SULLIVAN RECRIMINÓ AL PADRE BROWN POR ENTROMETERSE EN INVESTIGACIONES POLICÍACAS: -ES HORA QUE UN AFICIONADO DEJE TRABAJAR A UN PROFESIONAL

EL PADRE BROWN LE RESPONDIÓ: -EL TITANIC FUE CONSTRUÍDO POR PROFESIONALES Y EL ARCA DE NOÉ POR UN AFICIONADO...

PADRE BROWN, CANAL FILM & ARTS

lunes, 26 de enero de 2015

CHINA Y TURANDOT

POR LARGO TIEMPO EN CHINA SE PROHIBIÓ LA PRESENTACIÓN DE TURANDOT, YA QUE SE PENSABA QUE MENOSPRECIABA AL PAÍS Y A SUS HABITANTES. HACIA 1990 SE RECONSIDERÓ ESA IDEA Y, FINALMENTE, EN 1998 SE ESTRENÓ, PERMANECIENDO DURANTE OCHO NOCHES EN LOS MAGNÍFICOS ESCENARIOS DE LA CIUDAD PROHIBIDA, UTILIZÁNDOSE  LOS SOLDADOS DEL EJÉRCITO COMO EXTRAS.

domingo, 25 de enero de 2015

LUGARES QUE MARCAN AL VIAJERO

SI UNO VA A ASIA Y NO REGRESA CON UN POCO DE HUMILDAD, NO ENTENDIÓ NADA.-

Sir Simon Rattle, Canal Film & Arts.-


"Nadie vuelve igual después de haber conocido Egipto y Turquía"

Mauricio Wainrot, director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.-

sábado, 24 de enero de 2015

PUCCINI Y TURANDOT




"COMPARÁNDOLA CON LAS OBRAS DE SCHOENBERG, TURANDOT SERÁ UNA OBRA ANTIGUA ANTES DE NACER, PERO SERÁ UNA BUENA OBRA"

martes, 20 de enero de 2015

LA POLÍTICA EN LA ARGENTINA DE HOY

SE HA CONVERTIDO EN UN HECHO POLICIAL

Alejandro Katz, ensayista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Canal TN

LOS BANCOS REGIONALES NORTEAMERICANOS Y LA CAÍDA DEL CRUDO

...el ciclo de tasas de interés bajas (crédito barato) ayudó a impulsar el auge del fracking como método de extracción (del shale oil) para aumentar la producción de petróleo en EE.UU.. Esto permitió que un creciente número de empresas energéticas pudieran encontrar y extraer petróleo en nuevas áreas. Pero el sistema financiero también aprovechó el auge de estas nuevas zonas petroleras, como en Texas, Oklahoma, Alaska y Dakota del Norte, y ahora están sufriendo las consecuencias del declive de estas economías, afectadas por la caída del precio del barril.

Bajo este panorama, las pérdidas bancarias podrían aumentar, tanto por el aumento de la morosidad como el retroceso del crecimiento del negocio financiero. Dado que las entidades financiaron gran parte de la expansión económica en derredor de estos yacimientos. Según Morgan Stanley, los bancos más afectados por la crisis energética serán aquellos que tengan una parte significativa de sus depósitos en las regiones más afectadas. Se trata de bancos con más de 1.000 millones de dólares en activos que tienen mayor presencia en estas zonas.

Jorge G. Herrera, ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

viernes, 16 de enero de 2015

¿Y SI POLLOCK NO FUE EL PRIMERO?

¿Y si el arte moderno de Estados Unidos no amaneció exactamente en Long Island con Jackson Pollock? Estas preguntas podrían dar la vuelta hoy mismo a Montevideo...con...la muestra Un mirar habitado en el Museo Nacional de Artes Visuales. La mayor reunión de obras de Carlos Federico Sáez desde su muerte en 1901.

Ninguna historia del arte ha puesto estas preguntas en consideración, pues de Sáez se sabe que fue un artista uruguayo que murió demasiado joven a los veintidós y dejó un álbum de retratos figurativos asombrosos.

Estas preguntas simplemente no se han hecho antes porque la obra que las trae ahora mismo al escritorio de Enrique Aguerre, director del MNAV y factótum de esta muestra, no fue considerada precisamente una obra de arte sino hasta este montaje. Se trata de un biombo, cuyos caprichosos laberintos de color pudieron ser vistos como un exotismo oriental entre todos los que adornaban el atelier de Vía Margutta donde Sáez retrató sin parar el mundo social que lo rodeaba en ésa, su segunda etapa en Roma, cuando formaba parte de la legación uruguaya en Italia.

Sáez usaba el biombo como fondo para sus retratos, nunca lo pensó como una pintura, ya que incluso habiendo extremado su condición de manchista (machiaiolli) uruguayo hubiera llegado a tal conclusión.

Pero quienes pasaban por Vía Margutta quedaban acaso asombrados con esa ¿abstracción? (ni siquiera podían pensarlo así).

Entre la documentación de la muestra se destaca el testimonio del embajador uruguayo en Italia, Daniel Muñoz, quien le escribe (01-01-1901) a un amigo en Montevideo: "[...] Recuerdo que una mañana, mientras pintaba Sáez mi retrato, entró al estudio el reputado artista Sánchez Barbudo, y [?] le llamó la atención un biombo curiosísimo por la mezcla abigarrada de sus colores chillones y sus dibujos extraños. [?]

Al interesarse por su origen Sáez se echó a reír y le explicó que lo había hecho él mismo derramando pintura líquida sobre el papel y soplando encima. [?] Tomó una hoja de dibujo, la puso en el suelo, derramó pintura de esmalte roja, verde, azul, amarilla; se puso de rodillas y sopló con fuerza sobre los colores.

En un minuto quedó la hoja pintada como nadie hubiera podido hacerlo con pinceles, formando jaspes y mármoles rarísimos, el rojo veteado de azul, el verde estriado de rojo, el azul serpeado de amarillo y verde, revueltas todas las tintas a capricho, y de aquella orgía desenfrenada de color se servía Sáez para fondo de sus estudios de cabeza [?]".
 
 
 
El biombo que confirma la intención abstracta del retratista. Foto: MNAVM gentileza. Fernado Farina, adn cultura la nación del 9 de enero.-
 

ULRICH BECK, (1944-2014), IN MEMORIAM

El pensador de la sociedad de riesgo

En la modernidad avanzada, la producción social de riqueza es sistemáticamente acompañada de la producción social de riesgos. Como consecuencia, los problemas y conflictos relacionados con la distribución en una sociedad de escasez se superponen con los problemas y conflictos que surgen de la producción, definición y distribución de los riesgos producidos por la tecnociencia...

...la dinámica de la sociedad del riesgo no consiste tanto en asumir que en el futuro tendremos que vivir en un mundo lleno de riesgos inexistentes hasta hoy, como en asumir que tendremos que vivir en un mundo que deberá decidir su futuro en unas condiciones de inseguridad que él mismo habrá producido y fabricado...Por vía de la reflexión  ante la inminencia del daño, el riesgo representa una fuerza liberadora...  

En la segunda parte de la cita está lo esencial, una intuición sobre la que Beck seguiría trabajando: el énfasis en nuestra capacidad de decidir y de hacer. El riesgo es la alarma: no la catástrofe, sino la "anticipación de la catástrofe". El riesgo nos impulsa a actuar y, por lo tanto, nos cambia. Por vía de la reflexión y ante la inminencia del daño, el riesgo representa una fuerza potencialmente transformadora. Nos sentimos urgidos, compelidos a intervenir. El riesgo así entendido nos convierte en actores políticos, ya que por definición trasciende las soluciones individuales.

Citas y comentarios de    | adn cultura LA NACION del 9 de enero.-

jueves, 15 de enero de 2015

EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE MAR DEL PLATA

INAUGURADO HACE POCO MÁS DE UN AÑO, SE LLEGA AL MISMO SIGUIENDO LA COSTANERA MARÍTIMA EN DIRECCIÓN NORTE.

UBICADO EN MEDIO DE UNA ZONA BASTANTE ABIERTA, LOS CUBOS QUE CONSTITUYEN SU ESTRUCTURA SON VISIBLES DESDE LEJOS..

TANTO EL EXTERIOR COMO EL INTERIOR, DE 7000 M2, PRESENTAN UN ESTILO DESPOJADO PERO COMPLETAMENTE FUNCIONAL.

CUENTA CON ESPACIOS DE EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE, PATIO DE ESCULTURAS, TRES GRANDES SALAS DE EXPOSICIONES EN UNA PLANTA ELEVADA, UN AUDITORIO, BIBLIOTECA, CAFETERÍA Y TIENDA.

SIN ACERVO PROPIO, ESTÁ DESTINADO A SER SEDE DE EXPOSICIONES TEMPORARIAS, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, Y ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA, TALES COMO RECITALES Y CINE.-


martes, 13 de enero de 2015

PARA LOS WISHFUL THINKING LOCALES

En Macbeth, las tres brujas contratadas por la esposa de Macbeth no logran convencer a este último de que lleve adelante su plan asesino para permanecer en el poder. Entra entonces en escena Hecate, la bruja más poderosa de todas, y le dice a Macbeth que "todo saldrá bien", dicho lo cual éste se convence, continúa con su plan y desencadena una trama que lo llevará al desastre. Hecate, con una sonrisa, se da vuelta, mira a las tres brujas y les dice: "¡Ah!... la seguridad..., la perdición de los hombres".

CITA DE diputado nacional por Unión Pro| LA NACION DEL 11 DE ENERO.-

lunes, 12 de enero de 2015

PREBISCH Y LA TEMPORALIDAD DEL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DEL INTERCAMBIO

-¿Lo del deterioro de los términos del intercambio es un hallazgo empírico o una teoría?
-Las estadísticas que preparé sistematizaron lo que se sabía; la teoría es una explicación posible de los hechos. Desde la década de 1870 hasta por lo menos la mitad del siglo XX, la tendencia de precios fue fuertemente en contra de los alimentos y las materias primas, y a favor de los productos manufacturados. Algunos de los datos despiertan dudas, pero la tendencia general es indiscutible.

Como todo hallazgo empírico debe ser fechado; ni a Prebisch ni a mí se nos ocurriría negar la mejora de los términos del intercambio que a un país como la Argentina le produjo el aumento del precio de la soja.

DIÁLOGO IMAGINARIO ENTRE Hans Wolfgang Singer (1910-2006) Y   | LA NACION DE AYER.-

sábado, 10 de enero de 2015

LOS "NUEVOS DETECTIVES" Y LOS "NUEVOS DELITOS"

LOS DETECTIVES CLÁSICOS -POIROT, MISS MARPLE, MAIGRET, EL PADRE BROWN, MORSE, LEWIS, REBUS- ACTUABAN PARA ESCLARECER UN ASESINATO QUE GENERALMENTE ERA COMETIDO POR VENGANZA, DESPECHO O  CODICIA.

ES INTERESANTE VER COMO LOS NUEVOS DETECTIVES -EL WALLANDER SUECO, EL BRITÁNICO, ARNE DAHL Y EL COMISARIO MONTALBANO- HAN AMPLIADO SU CAMPO DE ACCIÓN, Y ASÍ POR EJEMPLO DEBEN DESENTRAÑAR NUEVOS CRÍMENES VINCULADOS CON LA TRATA DE PERSONAS, TEMA QUE ÚLTIMAMENTE TIENE EN VILO A EUROPA, ESPECIALMENTE A LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO COMO ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA.

PERO NO SE TRATA SOLO DE ATRAPAR DELINCUENTES QUE INTENTAN INTRODUCIR INMIGRANTES ILEGALES, YA SEA PARA TRABAJO ESCLAVO O PROSTITUCIÓN.

UN TEMA RECURRENTE ES EL DE LA TRATA DE ÓRGANOS. UN CHICO SUBSAHARIANO VALE U$S 120.000.-, MUERTO POR SUPUESTO, PARA ASÍ PODER DISPONER DE SUS ÓRGANOS.

Y LO PEOR DE TODO ES QUE EN MUCHOS CASOS -EN LA FICCIÓN- LOS QUE SE ENCARGAN DE TAN ABERRANTE TRÁFICO SON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE PERSIGUEN "FINES ALTRUÍSTAS" COMO PANTALLA.-

jueves, 8 de enero de 2015

EN LA EUROZONA PREFIEREN NO HABLAR DE DEFLACIÓN

Los precios de la zona euro cayeron 0,2% en un año por primera vez desde los momentos álgidos de la crisis financiera hace más de cinco años, abriendo un nuevo capítulo en la lucha del continente por salir de una prolongada postración económica.

Eso despierta el fantasma de la deflación, una caída sostenida de los precios que puede desincentivar el consumo y la inversión, además de dificultar el pago de la deuda.

La Comisión Europea le restó importancia a la severidad de la caída y subrayó que la zona euro no afronta la clase de deflación que amenaza las ganancias de las empresas, los salarios y el gasto.
 
“Nos gustaría destacar la diferencia entre deflación y cifras de inflación pasajeramente negativas”, afirmó la vocera de la entidad, Annika Breidhardt...
 
Brian Blackstone y Paul Hannon, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

miércoles, 7 de enero de 2015

CHINA CONTINÚA AUMENTANDO SU INFLUENCIA EN LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE LA DIPLOMACIA "ECONÓMICA"

El Banco de Exportaciones e Importaciones de China le otorgará a Ecuador una línea de crédito de US$5.300 millones para financiar varios proyectos, dijo Fausto Herrera, ministro de Finanzas del país andino. El anuncio se conoció en momentos en que una delegación ecuatoriana, encabezada por el presidente Rafael Correa, visita China con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y políticas entre los dos países. Herrera dijo en un comunicado que el país usará este año US$1.500 millones del crédito en proyectos de irrigación y transporte.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 6 de enero de 2015

DESDE HERBERT HOOVER HACE YA CASI UN SIGLO, NADIE FUE TAN ALEGRAMENTE A LA DEFLACIÓN COMO LA SEÑORA MERKEL

La prioridad número uno de Merkel para el año que empieza será lograr un presupuesto federal equilibrado, y cualquier otro objetivo económico estará supeditado a ése, a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía y los temores de que la eurozona esté derivando rumbo a la deflación.

 | LA NACION DE HOY.-

lunes, 5 de enero de 2015

ALEMANIA: CHAU GRECIA

Al contrario de lo que opinaba anteriormente, el gobierno de Alemania está dispuesto a dejar que Grecia abandone la zona euro si es necesario, afirmó el sábado la revista Der Spiegel, citando a fuentes gubernamentales anónimas.

Emese Bartha, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

48 HORAS EN...

...Colonia del Sacramento, Uruguay

domingo, 4 de enero de 2015

QUO VADIS ALEMANIA

Siempre está presente el desafío de una Alemania europea y no de una Europa alemana.

economista y director del Área de Economía del IAE | LA NACION DE HOY.-

jueves, 1 de enero de 2015

LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL 2015

EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS FUE DABLE OBSERVAR LA PROLIFERACIÓN DE PRONÓSTICOS SOBRE EL FUTURO DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA EN 2015, LO QUE NO ENTRAÑA CASI NINGÚN RIESGO PARA LOS AUTORES, YA QUE DADA LA VOLATILIDAD DE LA MISMA, SIEMPRE ENCONTRARÁN UNA EXCUSA PARA JUSTIFICARSE, SI AL FINAL SUS PREVISIONES NO SE CUMPLEN.

PARA MI EL PRINCIPAL TEMA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2015 SERÁ A QUIEN LE EXPLOTE "LA BOMBA CON ESPOLETA RETARDADA" COMPUESTA   POR ATRASO CAMBIARIO, FALTA DE DIVISAS, HOLDOUTS Y DÉFICT FISCAL.

SI A SU CONSTRUCTOR, EL KIRCHNERISMO, O  AL PRÓXIMO GOBIERNO. 

O DICHO DE OTRA MANERA, SI EL INEVITABLE AJUSTE LO TENDRÁ QUE HACER CRISTINA O EL PRÓXIMO PRESIDENTE.

EL TEMA NO ES MENOR, PORQUE DE ELLO DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA LA SUERTE QUE CORRA EL GOBIERNO QUE ASUMA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015.-