sábado, 5 de diciembre de 2015

LO "ACCIDENTAL" EN LA OBRA DE JACKSON POLLOCK

Muchos siguen creyendo -y hay cierta evidencia al respecto- que Pollock fue utilizado como un arma de la Guerra Fría, y que el expresionismo abstracto fue promovido por la CIA para devaluar el realismo social y sus denuncias explícitas al capitalismo.

También las teorías médicas, que dicen que tanto la genialidad como los problemas de comportamiento de Pollock hoy serían tratados como un trastorno bipolar.

Y sobre todo están las charlas sobre cuán espontáneo o no era su arte. Un grupo de físicos estudiaron los trabajos y la técnica de Pollock y sostienen una polémica teoría de que la matemática fractal está detrás de varias obras. Especulan, incluso, con que podría haber intentado expresar la teoría del caos más de una década antes de que esta fuera formalizada.

"Bueno, Pollock siempre negó lo accidental en su obra -sostiene Lea-. Decía que sabía exactamente dónde cada gota de pintura iba a aterrizar. Los estudios científicos nuevos muestran una enorme estructura en su obra, que no es cómo el común de la gente piensa de sus creaciones.

Robyn Lea, entrevistada por Juana Libedinsky, La Nación revista del 29 de noviembre.-

No hay comentarios: