jueves, 29 de octubre de 2015

PAESTUM, EL TESORO DEL DÓRICO

PARTIENDO DE SALERNO, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS POBLADA DE LA CAMPANIA, Y QUE FUERA BREVEMENTE CAPITAL DE ITALIA CUANDO SE EXILIÓ ALLÍ EL REY VÍCTOR MANUEL III A FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, RECOSTADA SOBRE EL GOLFO HOMÓNIMO,



Y APRISIONADA ENTRE EL MAR Y EL MONTE BONADIS, EN CUYA CIMA SE ENCUENTRA LA FORTALEZA LOMBARDA DE ARECHI DEL SIGLO VI,



SE ARRIBA, LUEGO DE RECORRER  40 KILÓMETROS, AL SITIO ARQUEOLÓGICO DE PAESTUM. LA CIUDAD FUE UNA COLONIA GRIEGA DE "SEGUNDA GENERACIÓN", ESTO ES MAS MODERNA QUE LAS ESTABLECIDAS EN SICILIA COMO AGRIGENTO, TAORMINA O SIRACUSA. 

URBE IMPORTANTE DE LA "MAGNA GRECIA", EN PAESTUM SE HALLAN, EN UNA SUAVE PLANICIE ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA, LOS TEMPLOS MEJOR CONSERVADOS DE LA GRECIA ANTIGUA, DEBIDO A QUE DURANTE UNA ÉPOCA EL MAR LA CUBRIÓ COMPLETAMENTE.

LA CIUDAD SE HALLABA RODEADA POR UNA MURALLA DE PIEDRA CALIZA Y UN FOSO EXTERIOR,



COMIENZA EL RECORRIDO DEL SITIO AVISTANDO EL TEMPLO DE ATENEA, ANTES CONOCIDO COMO DE CERES, DEL SIGLO V A.C, CON SU VESTÍBULO DE PROFUNDIDAD POCO COMÚN,




DELANTE DEL TEMPLO QUEDAN AÚN RESTOS DEL ALTAR DONDE SE REALIZABAN LOS SACRIFICIOS,



LUEGO DE UNA BREVE CAMINATA, ATRAVESANDO LOS RESTOS DE LA POSTERIOR CIUDAD ROMANA, SE ARRIBA A UNA PEQUEÑA ELEVACIÓN DONDE SE ENCUENTRA EL SEGUNDO TEMPLO DE HERA O DE APOLO (ANTES LLAMADO DE POSEIDÓN) YA QUE SE CREÍA QUE DEBIDO A LA PROXIMIDAD DEL MAR, A EL LE ESTABA DEDICADO, 



SIN EMBARGO EN EL POZO SACRO (A LA IZQUIERDA DEL PINO) NO SE ENCONTRARON EXVOTOS AL DIOS, Y SI A HERA Y APOLO, LO QUE HIZO QUE SE CAMBIARA SU NOMBRE. ESTE TEMPLO. DEL SIGLO V A.C Y CONTEMPORÁNEO DEL PARTENÓN ES PROBABLEMENTE EL TEMPLO DÓRICO MEJOR CONSERVADO DE EUROPA Y EL MÁS BELLO TEMPLO DÓRICO ARCAICO DEL MUNDO HELÉNICO, Y NOS PERMITE OBSERVAR EL ENTABLAMIENTO COMPLETO (AQUITRABE, FRISO Y CORNISA) CON EL FRONTÓN QUE LE SIRVE DE CORONAMIENTO,



LA CELLA ESTÁ DIVIDIDA EN TRES NAVES Y DOS HILERAS DE COLUMNAS INTERIORES, UNA SOBRE LA OTRA, SOSTENÍAN ANTIGUAMENTE EL TECHO DE LA CONSTRUCCIÓN,




FUE TOMADO EN EL SIGLO XIX COMO MODELO PARA LAS CONSTRUCCIONES DE ESTILO NEOCLÁSICO EN TODO EL MUNDO.

A MUY CORTA DISTANCIA, FORMANDO UN CONJUNTO IMPRESIONANTE, SE ENCUENTRA EL PRIMER TEMPLO DE HERA, ANTES CONOCIDO COMO  LA BASÍLICA, PORQUE SE PENSABA QUE ERA UN EDIFICIO CIVIL,


MÁS ANTIGUO QUE LOS ANTERIORES, DEL SIGLO VI A.C, CONSTITUYE UN MODELO IRREEMPLAZABLE PARA EL ESTUDIO DEL ESTILO DÓRICO DEL PERÍODO ARCAICO. 

LA VISITA DEBERÍA SER COMPLETADA CON UNA VISITA AL MUSEO, A UN LADO DE LA RUTA, DONDE SE PUEDEN VER BRONCES, CERÁMICAS, LAS 34 METOPAS QUE DECORABAN UN TEMPLO HOY DESAPARECIDO,



Y "LA JOYA" DE LA COLECCIÓN: LAS PINTURAS NATURALISTAS DE LA "TUMBA DEL NADADOR-SALTADOR" DEL SIGLO V A.C, ÚNICO EJEMPLO DE PINTURA GRIEGA DE LA MAGNA GRECIA DEL PERÍODO CLÁSICO, QUE ES INTERPRETADA COMO EL PASO DE LA VIDA A LA MUERTE, A TRAVÉS DE SALTO DEL NADADOR DE LA TIERRA AL AGUA,











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